Mejoras en, y relacionadas con, envolturas de airbags.

Un aparato para facilitar el despliegue de un airbag de vehículo (220),

consistiendo dicho aparato en:

una lámina (310) de material flexible dispuesta, en el uso, para su sujeción al vehículo por medio de como mínimo un afianzador (34a, 34b) de modo que rodee al menos parcialmente el airbag (220),

donde la lámina (310) consiste en una región localmente debilitada (325) y una abertura principal (315), estando dicha abertura principal (315) adaptada para cooperar con al menos un afianzador (315f) para sujetar la lámina (310) a una rampa de despliegue (30), en uso,

caracterizándose porque:

la abertura principal (315) está ubicada, al menos parcialmente, dentro de la región localmente debilitada (325), estando la región localmente debilitada (325) dispuesta para que se desgarre alrededor del afianzador (315f) que sujeta la lámina (310) a una rampa de despliegue (30), desprendiendo así del vehículo al menos parte de la lámina al desplegarse el airbag (220).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10168687.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD BEDFORDSHIRE MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: Balderson,Neil, MITCHELL,SIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/213 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en marcos de techo o montantes del vehículo.

PDF original: ES-2433924_T3.pdf

 

Mejoras en, y relacionadas con, envolturas de airbags.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en, y relacionadas con, envolturas de airbags Ámbito de la invención La presente invención se refiere a envolturas de airbag y en especial, (aunque no exclusivamente) , a medios de sujeción liberables para envolturas de airbags instalados en vehículos, donde los medios de sujeción liberables están dispuestos para liberar al menos parte de la envoltura durante el despliegue del airbag. Los diversos aspectos de la invención se refieren a un aparato, a un sistema de airbag, a un método y a un vehículo.

Antecedentes de la invención En la actualidad, los airbags son de uso común en los vehículos de turismo. Sirven para inmovilizar a los ocupantes, habitualmente dentro del habitáculo del vehículo, en caso de accidente. Los airbags se suministran en diferentes configuraciones, cada una de ellas optimizada para una ubicación específica en el interior del vehículo o para un caso específico del vehículo. Uno de estos tipos de airbag recibe el nombre de ‘airbag de cortina’.

Normalmente, los airbags de cortina se montan dentro del vehículo, junto al techo, y suelen instalarse en pares para ofrecer cobertura tanto en el lateral izquierdo del vehículo como en el derecho. Su propósito consiste en aportar una capa ergoabsorbente entre las ventanillas laterales de un vehículo y los ocupantes del mismo, en caso de impacto lateral o de accidente con vuelco. El airbag de cortina tiene por objeto inmovilizar a los ocupantes en caso de producirse una intensa aceleración lateral y aportar una capa ergoabsorbente para dirigir las fuerzas ejercidas sobre dichos ocupantes del vehículo. Por ello, los airbags de cortina y los airbags en general también se denominan ‘inmovilizadores inflables’.

El airbag de cortina suele cubrir casi toda la zona de vidrio a lo largo del lateral del vehículo, para proteger tanto la cabeza como el tórax de los ocupantes del lateral afectado del vehículo. La cinemática de la sincronización, la trayectoria y el despliegue del airbag que se despliega son vitales para el correcto funcionamiento del airbag. La obstrucción del airbag de cortina durante el despliegue puede dar lugar a un despliegue incontrolado o incompleto. Si el airbag de cortina no se despliega completamente en el tiempo preciso, se corre el riesgo de perjudicar su capacidad de inmovilización. Para minimizar el riesgo de obstrucción del airbag de cortina durante el despliegue suelen utilizarse componentes adicionales conocidos como 'elementos auxiliares del despliegue’.

El uso de elementos auxiliares del despliegue en los conjuntos de airbag de cortina es muy conocido en este sector. Normalmente, los elementos auxiliares del despliegue adoptan la forma de rampas rígidas o superficies de reacción ubicadas junto al airbag estibado y dispuestas para orientar o desviar un airbag en despliegue hacia la trayectoria de despliegue que interese.

En determinadas circunstancias, el airbag de cortina se protege con una envoltura o un calcetín. Las envolturas y los calcetines suelen adoptar la forma de una lámina de material flexible que envuelve al menos parte del airbag estibado. Las envolturas y los calcetines son muy conocidos en este sector como medio protector del airbag estibado, tanto durante el tránsito como contra la abrasión producida por componentes adyacentes del vehículo cuando el airbag se instala en el vehículo.

Las envolturas o los calcetines pueden cubrir toda o parte de la longitud del airbag de cortina plegado. Para impedir una variación excesiva de las características del despliegue o que los componentes adyacentes del vehículo atrapen la envoltura, esta se aprieta fuertemente en torno al airbag de cortina. Envolver fuertemente el airbag de cortina con la envoltura también sirve para mantenerlo correctamente plegado durante la vida útil del vehículo. Sin embargo, la compresión del airbag con la envoltura o el calcetín dificulta mucho la inspección visual del airbag plegado en la línea de montaje del vehículo. La envoltura puede ocultar una torsión del airbag plegado que podría perjudicar el funcionamiento del airbag si se incorpora en este estado al vehículo.

Para que el airbag de cortina se despliegue correctamente, la envoltura o el calcetín se puede sacrificar y debe liberar el airbag en despliegue de manera repetible y fiable. Durante el despliegue, el airbag se infla y carga contra la envoltura. Por consiguiente, la envoltura suele dotarse de una zona localmente debilitada que libera el airbag al recibir una carga predeterminada.

Producir una zona debilitada en la envoltura requiere mucho cuidado para asegurar que la envoltura libere el airbag correctamente. Los Algunos métodos conocidos para crear una zona debilitada en una envoltura textil tejida son las costuras que se pierden y los afianzadores frangibles como presillas o cinta. Los afianzadores frangibles también se utilizan junto con envolturas de papel reforzadas de fibra.

Dado el carácter crítico de las características de despliegue del airbag de cortina, es raro que se confíe en envolturas y calcetines para añadir funcionalidad a la protección del airbag estibado.

No obstante, un ejemplo de esa índole se expone en la solicitud en trámite (coincidente con otra similar) GB 0813894.3 titulada “Mejoras en airbags de cortina”, que corresponde a EP 214980 A que es un estado de la técnica anterior, según el artículo 54 (3) del Convenio sobre la patente europea. Dicha solicitud describe un elemento auxiliar flexible del despliegue constituido por una lámina de material flexible con medios de retención primero y segundo. El primer medio de retención está configurado para sujetar la lámina a parte del vehículo, entre la carrocería del vehículo y el airbag. El segundo medio de retención está configurado para acoplar de manera desprendible la lámina al vehículo y para liberar dicha lámina durante el despliegue del airbag. El elemento auxiliar flexible del despliegue se libera durante el despliegue del airbag por medio de un afianzador frangible o encajado por fricción, calibrado para liberarse o ceder al superarse una carga predeterminada. La liberación de la lámina tiene carácter sumamente crítico y debe ser repetible para asegurar unas características de despliegue del airbag de cortina que sean fiables.

Por desgracia, estos afianzadores frangibles son relativamente caros y debe procederse con cautela para no utilizar inadvertidamente un afianzador frangible cuando proceda usar uno infrangible y viceversa. Además, todos estos métodos se basan en piezas adicionales o en operaciones de montaje que pueden ser costosas o requerir mucho tiempo.

También se conoce el uso de zonas debilitadas en cubiertas de airbag como calcetines o envolturas, que se rasgan cuando se despliega el airbag. Por ejemplo, tanto DE102007 060282 A1 como WO 97/34782 A1 describen zonas debilitadas localmente que facilitan el despliegue del airbag.

La presente invención se ha concebido teniendo en cuenta estos antecedentes. La presente invención pretende aportar un aparato fiable y económico para liberar una envoltura o un elemento auxiliar flexible de despliegue de alrededor de un airbag durante el despliegue del airbag. La presente invención también pretende aportar un método para montar dicha envoltura o dicho elemento auxiliar flexible de despliegue en un vehículo. Las formas de realización de la presente invención también podrán permitir que un fabricante de vehículos se beneficie utilizando piezas comunes (por ejemplo, afianzadores) en diversas plataformas de vehículos, sin merma de las prestaciones. Este enfoque mejora mucho la calidad y eficiencia del montaje del vehículo.

Resumen de la invención Según un aspecto de la presente invención, se suministra un aparato para facilitar el despliegue de un airbag de vehículo; dicho aparato consiste en una lámina de material flexible dispuesta, en el uso, para sujetarla al vehículo por medio de un afianzador como mínimo, de modo que rodee al menos parcialmente el airbag, donde la lámina consiste en una zona localmente debilitada y una abertura principal, estando dicha abertura principal adaptada para cooperar, en uso, con al menos un afianzador en la sujeción de la lámina a una rampa de despliegue, caracterizándose porque la abertura principal está ubicada al menos parcialmente dentro de la zona localmente debilitada y estando la zona localmente debilitada dispuesta para que se desgarre alrededor del afianzador que sujeta la lámina a una rampa de despliegue, desprendiendo así del vehículo al menos parte de la lámina al desplegarse el airbag.

La lámina de material flexible de la presente invención se ha dispuesto para que funcione a modo de envoltura o de elemento auxiliar flexible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para facilitar el despliegue de un airbag de vehículo (220) , consistiendo dicho aparato en: una lámina (310) de material flexible dispuesta, en el uso, para su sujeción al vehículo por medio de como mínimo un afianzador (34a, 34b) de modo que rodee al menos parcialmente el airbag (220) ,

donde la lámina (310) consiste en una región localmente debilitada (325) y una abertura principal (315) , estando dicha abertura principal (315) adaptada para cooperar con al menos un afianzador (315f) para sujetar la lámina (310) a una rampa de despliegue (30) , en uso, caracterizándose porque: la abertura principal (315) está ubicada, al menos parcialmente, dentro de la región localmente debilitada (325) ,

estando la región localmente debilitada (325) dispuesta para que se desgarre alrededor del afianzador (315f) que sujeta la lámina (310) a una rampa de despliegue (30) , desprendiendo así del vehículo al menos parte de la lámina al desplegarse el airbag (220) .

2. Un aparato según la reivindicación 1, donde la región localmente debilitada (325) comprende diversas perforaciones (320) formadas a través de la lámina (310) y dispuestas para rodear al menos parcialmente la abertura principal (315) .

3. Un aparato según la reivindicación 1, donde la región localmente debilitada (325) comprende una superficie de grosor reducido del material de la lámina (310) y dispuesta para rodear al menos parcialmente la abertura principal (315) .

4. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la zona localmente debilitada (325) se ha formado mediante desgaste o grabado químico de la superficie de la lámina (310) en las proximidades de la abertura principal (315) .

5. Un aparato según cualquier reivindicación precedente, donde el afianzador (315f) comprende un eje alargado y una cabeza, en el que

el eje alargado se dispone para su inserción en la abertura principal (315) y se termina en un extremo con la cabeza, cuya sección transversal es mayor que la del el eje y que está dispuesta para sujetar al menos una porción de la lámina al vehículo o airbag (220) en uso.

6. Un aparato según la reivindicación 5, donde el eje del afianzador (315) también comprende al menos una púa dispuesta para sujetar el afianzador al vehículo o airbag (220) en uso.

7. Un aparato según la reivindicación 5, donde el eje del afianzador (315f) está al menos parcialmente roscado y dispuesto para cooperar con una abertura roscada en el vehículo o el airbag (220) , a fin de sujetar el afianzador al mismo.

8. Un aparato según la reivindicación 5, donde el eje del afianzador (315f) se ha configurado formando un afianzador de tipo bayoneta, dispuesto para cooperar con una abertura formada en idéntica medida en el vehículo o el airbag (220) , a fin de sujetar el afianzador (315f) al mismo.

9. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el afianzador (315f) se dispone para que permanezca sujeto e intacto durante el despliegue del airbag (220) y la posterior liberación de la lámina.

10. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes cuando dependan de la Reivindicación 2, donde las perforaciones (320) se disponen en un sitio prescrito por el perímetro de la parte de la cabeza en contacto con la lámina (310) ,

y la parte de la cabeza en contacto con la lámina se dispone para concentrar la carga procedente del airbag

(220) en el área de la lámina (310) sita entre las perforaciones (320) durante el despliegue del airbag (220) con objeto de iniciar y controlar el desgarro de la lámina.

11. Un airbag (20) que consiste en un aparato según cualquier reivindicación precedente.

12. Una guía de despliegue del airbag de vehículo (por ejemplo, una rampa o superficie de reacción) que comprende un aparato según cualquier reivindicación precedente.

13. Un vehículo que comprende un aparato según cualquier reivindicación precedente.

14. Un método para instalar en un vehículo un elemento auxiliar del despliegue para airbag de cortina montado en vehículo (220) ; dicho método consiste en: acopla una lámina (310) de material flexible a la carrocería de un vehículo adyacente al techo del vehículo con

un primer retén (34a, 34b) ; acoplar el conjunto de airbag de cortina a la carrocería del vehículo adyacente al techo del vehículo;

envolver la lámina de material flexible alrededor de al menos parte del airbag de cortina; y

sujetar la lámina de material flexible dispuesta alrededor del airbag de cortina (220) a la carrocería del vehículo mediante un segundo retén (315f) en cooperación con una abertura principal ubicada al menos parcialmente en una localmente debilitada (325) de la lámina de material flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de retención para un elemento de revestimiento de un vehículo, del 22 de Enero de 2020, de NOVARES FRANCE: Elemento de revestimiento que comprende un conjunto de retención para la retención de dicho elemento de revestimiento en un elemento […]

Soporte de airbag de cortina para vehículos, del 22 de Mayo de 2019, de NISSAN MOTOR CO., LTD.: Soporte para un sistema de airbag de cortina de vehículo, que está dispuesto para ser montado en una parte interior de un vehículo adyacente a un extremo superior […]

Montaje, del 17 de Enero de 2018, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Montaje para sujetar un conjunto de airbag de cortina a un panel de vehículo utilizando un medio de fijación, comprendiendo dicho montaje: una sección de […]

Imagen de 'Conjunto para la retención de un elemento de tapicería en un…'Conjunto para la retención de un elemento de tapicería en un elemento de carrocería de un vehículo, del 24 de Febrero de 2016, de MECAPLAST France: Conjunto para la retención de un elemento de tapicería en un elemento de carrocería de un vehículo cuando tiene lugar el despliegue de un cojín inflable […]

Imagen de 'Dispositivo para sujetar una pieza montada sobre una pieza de…'Dispositivo para sujetar una pieza montada sobre una pieza de soporte, así como una disposición con un dispositivo de este tipo y con una pieza montada, del 3 de Diciembre de 2015, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para sujetar una pieza montada sobre una pieza de soporte en una posición de montaje y en una posición de extracción con […]

Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag, del 18 de Marzo de 2015, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un soporte de montaje de componente de vehículo para un vehículo con comprende un airbag de cortina ; dicho soporte incluye medios para el […]

Clips de fijación de paneles, en particular para airbags de cortina o laterales, del 22 de Octubre de 2014, de ITW Metal Fasteners SL: Clips de fijación de panel del tipo utilizado para fijar accesorios de paneles, utilizados principalmente en airbags de cortina y/o laterales, […]

Imagen de 'Dispositivo para la fijación de una pieza de montaje en una pieza…'Dispositivo para la fijación de una pieza de montaje en una pieza de soporte así como disposición de fijación con un dispositivo de este tipo, del 23 de Julio de 2014, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para la fijación de una pieza de montaje en una pieza de soporte con una pieza de abrazadera insertable en una escotadura de la pieza de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .