VELA PARA EMBARCACIONES, MEJORADA.

Mejoras introducidas en el objeto de la patente principal con número de solicitud P201031623 por "vela para embarcaciones".



La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en el objeto de la patente principal con número de solicitud P201031623 por "vela para embarcaciones" donde dichas mejoras se basan en la inclusión de un segundo paño en la vela con una anchura menor que el paño principal de la misma, con el que se sigue disponiendo de una vela con un comportamiento efectivo ante el viento en el rizado, ya que se sigue disponiendo del intradós y el extradós de la misma durante dicha operación, además de la inclusión de un flap orientable en el extremo opuesto al mástil de al menos uno de los paños de la vela.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230208.

Solicitante: CUNTO LERÍN, JOSÉ JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUNTO LERÍN,JOSÉ JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H9/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 9/00 Propulsión marina generada directamente por energía eólica (motores eólicos que accionan elementos propulsores sumergidos B63H 13/00). › Tipos de velas; Características estructurales de las velas; Disposiciones de las mismas sobre las embarcaciones.
VELA PARA EMBARCACIONES, MEJORADA.

Descripción:

Mejoras introducidas en el objeto de la patente principal con número de solicitud P201031623 por “vela para embarcaciones”

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en el objeto de la patente principal con número de solicitud P201031623 por “vela para embarcaciones”. Dichas mejoras proceden de la práctica industrial de la patente principal. Las presentes mejoras se basan en la inclusión de un segundo paño en la vela con una anchura menor que el paño principal de la misma, con el que se sigue disponiendo de una vela con un comportamiento efectivo ante el viento en el rizado, ya que se sigue disponiendo del intradós y el extradós de la misma durante dicha operación.

Otra de las mejoras objeto de la presente invención es la relativa al material de los paños de la vela, que son de grafeno, lo que permite disponer de una vela muy resistente y elástica, y que puede estar compuesta de células fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar y su transformación en energía eléctrica, lo que haría posible prescindir de los generadores eléctricos de la embarcación donde está dispuesta la vela.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La patente principal con número de solicitud P201031623 divulga una vela para embarcaciones que está constituida a partir de una tela constitutiva de la vela, dotada de medios de plegado/desplegado, con la particularidad de que dicha vela está asistida por una estructura que en su despliegue le confiere la forma de un "ala" de avión y donde sobre el propio mástil se han previsto dos enrolladores para la extensibilidad de la tela de forma lateral, en uno de los cuales se alberga la tela, mientras que el otro tira de ella mediante unas cintas dispuestas en la tela y sujetas al segundo enrollador, habiéndose previsto la inclusión de unas guías previstas para las cintas que transportan la tela y sujetas al propio marco por la parte superior dentro del borde de la vela y por la parte inferior dentro de lo que sería la botavara.

Sin embargo, la vela para embarcaciones de la patente principal está formada por un único cuerpo que obliga a que cuando hay mucho viento, hay que rizar, es decir, reducir parcialmente la superficie de la vela recogiéndola, con lo que se pierden parte de las cualidades de la vela.

Las presentes mejoras permiten seguir disponiendo de una vela con un comportamiento efectivo ante el viento, ya que se sigue disponiendo del intradós y el extradós de la misma y queda resuelto el problema del rizar.

De igual manera, las mejoras de la presente invención aumentan la superficie de la misma, con lo que se obtiene una vela de mayor estabilidad y un mejor aprovechamiento del viento y en consecuencia una mayor velocidad.

Por otra parte, la vela de asociada a las mejoras a continuación descritas, presenta una elevada resistencia y elasticidad, pudiendo estar compuesta de células fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar y su transformación en energía eléctrica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Las mejoras que la invención propone resuelven de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en todos los aspectos comentados, combinando los elementos que conforman la vela objeto de la Patente de Invención Española con número de solicitud P201031623 por “vela para embarcaciones” con al menos un segundo paño en la vela con una anchura menor que el paño principal de la misma, de manera que se dispone de una vela con un comportamiento efectivo ante el viento en el rizado, ya que se sigue disponiendo del intradós y el extradós de la misma durante dicha operación.

La vela comprende además un flap orientable dispuesto en el extremo opuesto al mástil de al menos uno de los paños de la vela, flap que permite dirigir el viento y evitar perturbaciones de aire que puedan producir un efecto rebufo. Esto mejora considerablemente el rendimiento ya que la salida del viento no produce perturbaciones y al orientar el flap se origina una cavidad en la parte sotaventada de la vela que aumenta el aprovechamiento del viento de manera considerable.

Otra de las mejoras objeto de la presente invención es la relativa al material de los paños de la vela, que son de grafeno total o parcialmente, lo que permite disponer de una vela muy resistente y elástica, y que puede comprender un conjunto de células fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar y su transformación en energía eléctrica, lo que haría posible prescindir de los generadores eléctricos de la embarcación donde está dispuesta la vela.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

Figura 1. Muestra una vista en alzado de las mejoras introducidas en el objeto de la patente principal con número de solicitud P201031623 por “vela para embarcaciones”.

Figura 2. Muestra una vista en planta de las mejoras introducidas en el objeto de la patente principal con número de solicitud P201031623 por “vela para embarcaciones”.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe un modo de realización preferente de la invención, consistente en las mejoras introducidas en el objeto de la patente principal con número de solicitud P201031623 por “vela para embarcaciones”.

Estas mejoras se basan en que la vela comprende al menos un segundo paño (15) con una anchura menor que el paño principal (1) de la misma y dispuesto en paralelo con el paño principal (1) y al lado opuesto del mástil (5) , que en este ejemplo de realización preferente es un doble mástil (5) , de manera que el paño principal (1) se dispone como paño delantero de la vela y el segundo paño (15) se dispone como paño trasero.

De esta manera, cuando hay mucho viento y hay que rizar, se recoge el segundo paño (15) y el paño principal (1) no pierde su comportamiento efectivo ante el viento.

En otros ejemplos de realización, la vela puede tener varios mástiles (5) y/o varios enrolladores (13) para cada uno de los paños (1, 15) o un sistema de cadena o cremallera dispuesto en la parte superior en inferior del ala (no mostrado) .

La vela comprende además un flap (16) orientable dispuesto en el extremo opuesto al mástil (5) del paño principal (1) de la vela, flap (16) que permite dirigir el viento y evitar perturbaciones de aire que puedan producir un efecto rebufo.

De esta manera, y debido a las mejoras introducidas, la vela para embarcaciones de la presente invención puede ser utilizada como complemento para petroleros, cargueros, transatlánticos y otros tipos de buques, consiguiendo un ahorro muy importante de combustible, o bien en los aerogeneradores en sustitución de las aspas tradicionales y para las tablas de surfing sustituyendo a las velas convencionales.


 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en el objeto de la patente principal con número de solicitud P201031623 por “vela para embarcaciones” caracterizada porque comprende al menos un segundo paño (15) con una anchura menor que el paño 5 principal (1) de la vela.

2. Mejoras, según reivindicación 1 caracterizada porque el segundo paño (15) se encuentra dispuesto en paralelo y al lado opuesto del mástil (5) con el paño principal (1) .

3. Mejoras, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende además un flap (16) orientable dispuesto en el extremo opuesto al mástil (5) de al menos uno de los paños (1, 15) de la vela.

4. Mejoras, según reivindicación 3 caracterizada porque el flap (16) orientable está dispuesto en el extremo opuesto al mástil (5) del paño principal (1) de la vela.

1.

5. Mejoras según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el material de al menos uno de los paños (1, 15) de la vela es de grafeno total o parcialmente.

6. Mejoras según reivindicación 5 caracterizada porque el/los paños de grafeno comprenden un conjunto de células 20 fotovoltaicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo aéreo de tracción, dispositivo aéreo para una planta eólica y planta eólica para la producción de energía eléctrica, barco provisto de un dispositivo aéreo de tracción, del 7 de Febrero de 2020, de Skypull SA: Dispositivo aéreo de tracción en el que el dispositivo aéreo comprende al menos un ala que se realiza de acuerdo con una configuración […]

Casco de barco y barco que incluye un casco de este tipo, del 15 de Enero de 2020, de Lade AS: Casco de barco, en el que una parte del casco de barco está por encima de su línea de flotación, en el que el casco por encima de la línea de flotación está […]

VELA SEMIRÍGIDA DE PERFILES DE ALA DE AVIÓN Y MÉTODO DE DISEÑO DEL SISTEMA PARA VARIAR LA CONFIGURACIÓN DE LAS CURVATURAS, del 12 de Diciembre de 2019, de ARRIBAS GARCIA, Angel Esteban: Vela semirrígida formada por dos paredes semirrígidas, que definen un espacio interior, cuya superficie convexa y cóncavas-convexas similar […]

Vela aerodinámica, del 13 de Noviembre de 2019, de Windship Technology Limited: Un conjunto de vela aerodinámica para proporcionar potencia motriz a una embarcación de carga, comprendiendo el conjunto al menos dos velas de perfil aerodinámico […]

Vela integral y método de producción correspondiente, del 8 de Mayo de 2019, de G.B.L. Fiduciaria S.P.A: Vela integral para generar una propulsión después del empuje del viento, teniendo la vela integral una estructura en capas integral delimitada externamente por […]

Método para fabricar un material de membrana, del 14 de Febrero de 2019, de Elvstrøm Sails A/S: Método para fabricar un material de membrana especialmente para uso en la fabricación de velas para veleros y similares, en el que dicho método comprende las siguientes […]

Ala y su aplicación, del 16 de Enero de 2019, de Bray, Robert Reginald: Un ala que incluye: un primer segmento de perfil aerodinámico y un segundo segmento de perfil aerodinámico que tienen extremos conectados o fijados […]

Ala para la propulsión de una máquina, del 28 de Noviembre de 2018, de CWS MOREL: Ala para la propulsión de una máquina, que comprende una cubierta externa , y al menos una estructura de perfil rodeada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .