Vehículo ferroviario con dispositivo de ventilación.

Vehículo ferroviario con

- un vagón (1.1) que presenta al menos un espacio interior (1.

2) para el transporte de pasajeros, y

- un dispositivo de ventilación (2) para ventilar el espacio interior (1.2), que comprende al menos una entrada deaire (2.1), dispuesta en el vagón (1.1), para el aire fresco y al menos un dispositivo de filtración de aire (2.2),

- presentando el vagón (1.1) al menos una ventana (3) que define un canto superior de ventana (3.1), y

- estando dispuesta la entrada de aire (2.1) por encima del canto superior de ventana (3.1), caracterizadoporque

- el dispositivo de filtración de aire (2.2) comprende un dispositivo de adsorción (2.4) para adsorber al menosparcialmente las sustancias orgánicas volátiles.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06125716.

Solicitante: BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHONEBERGER UFER 1 10785 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: HEMMERICH,HANS DIRK, CHATZICHARALAMBOUS,KONSTANTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H3/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 3/00 Otros dispositivos para tratamiento del aire. › Filtración.
  • B61D27/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS DE ESTOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a los sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Calefacción, refrigeración, ventilación o acondicionamiento de aire.

PDF original: ES-2397110_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo ferroviario con dispositivo de ventilación La presente invención se refiere a un vehículo ferroviario con un vagón, que presenta al menos un espacio interior para el transporte de pasajeros, y a un dispositivo de ventilación para ventilar el espacio interior, que comprende al menos una entrada de aire, dispuesta en el vagón, para el aire fresco y al menos un dispositivo de filtración de aire. Se refiere además a una composición de tren que comprende un vehículo ferroviario correspondiente.

En los vehículos ferroviarios se usan frecuentemente dispositivos de ventilación, como los equipos de aire acondicionado o similar, en los que se separan las impurezas en forma de partículas o gotas del aire alimentado al compartimento de pasajeros a fin de mantener lo más pequeña posible la carga, a la que se somete a los pasajeros. Tal vehículo ferroviario es conocido, por ejemplo, del documento EP 1 010 599. Este documento describe un tren de metro que es alimentado por una red de suministro eléctrico y en el que el equipo de aire acondicionado y sus orificios de aspiración están dispuestos en la zona del techo, ya que aquí se dispone de un espacio constructivo limitado, pero al menos suficiente para su disposición.

A menudo es necesario o se desea disponer el equipo de aire acondicionado en la zona del techo precisamente por estas razones de espacio, con independencia del tipo de vehículo. Sin embargo, en el caso de vehículos o trenes con motores de combustión interna, por lo general, motores diésel, esto resulta desventajoso, ya que en presencia de condiciones desfavorables se aspiran a través de estos orificios de ventilación situados en la zona del techo los gases de escape, eventualmente molestos, que pasan casi sin interrupción a través de los dispositivos de filtración conocidos y que son alimentados al compartimento de pasajeros.

Por tanto, en los vehículos ferroviarios, que se usan junto con motores de combustión interna, se prescinde frecuentemente de una disposición de los orificios de aspiración en la zona del techo. A pesar de disponerse el equipo de aire acondicionado en la zona del techo, los orificios de aspiración se disponen mayormente en este caso por debajo de la línea de ventana, ya que aquí es evidentemente menor el riesgo de aspirar los molestos gases de escape de motor. Los orificios de escape se pueden diseñar alternativamente de manera correspondiente para minimizar lo más posible la aspiración de los gases de escape de motor que salen de un tubo de escape, por lo general, a distancia de los orificios de aspiración y circulan a continuación por delante de los orificios de aspiración.

Ambas variantes tienen la desventaja de implicar un coste constructivo en parte considerable. Así, por ejemplo, se necesitan canales de aire considerablemente más largos entre los orificios de ventilación dispuestos por debajo de la línea de ventana y el equipo de aire acondicionado dispuesto en la zona del techo. Además, en el caso de la disposición de los orificios de aspiración por debajo de la línea de ventana se aspira el aire que contiene una mayor cantidad de impurezas en forma de partículas o gotas, por ejemplo, durante la marcha por zonas polvorientas, etc. Esto aumenta los requisitos que deben cumplir los separadores de estas impurezas o disminuye su duración.

Por tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un vehículo ferroviario del tipo mencionado al inicio que presente sólo en menor medida o no presente las desventajas mencionadas arriba y que posibilite en particular de manera simple y fiable al menos una clara reducción de los molestos gases de escape alimentados al compartimento de pasajeros del vehículo ferroviario.

La presente invención consigue este objetivo mediante un vehículo ferroviario según el preámbulo de la reivindicación 1 con las características indicadas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

La presente invención se basa en la instrucción técnica de que una clara reducción de los molestos gases de escape alimentados al compartimento de pasajeros del vehículo ferroviario es posible de manera simple y fiable si el dispositivo de filtración de aire comprende un dispositivo de adsorción para adsorber al menos parcialmente las sustancias orgánicas volátiles. Se ha comprobado que a pesar de las condiciones de espacio, por lo general, limitadas, tal dispositivo de adsorción se puede integrar en el dispositivo de ventilación de un vehículo ferroviario con sus flujos volumétricos comparativamente altos en el intervalo de 1500 m3/h a 4000 m3/h, sin un aumento esencial del consumo de energía para la generación de estos flujos volumétricos.

La adsorción de las sustancias orgánicas volátiles, entre las que se encuentran generalmente también los componentes molestos de los gases de escape de motor, permite, sin embargo, disponer los orificios de aspiración del dispositivo de ventilación en cualquier lugar. Por tanto, la disposición de los orificios de aspiración puede estar optimizada especialmente en relación con un coste constructivo lo más bajo posible para el dispositivo de ventilación.

Con preferencia, el dispositivo de adsorción está configurado convenientemente para la adsorción, al menos parcial, de los gases de escape de motor, en particular gases de escape de motor diésel, ya que así se pueden obtener resultados especialmente buenos en la filtración del aire entrante para el compartimento de pasajeros del vehículo ferroviario.

El dispositivo de adsorción puede funcionar según cualquier principio activo. Así, por ejemplo, puede estar configurado tanto para la adsorción física como para la adsorción química, en la que además de las sustancias

orgánicas puede adsorber también las sustancias inorgánicas. En el caso de la adsorción química se pueden adsorber en particular también los gases ácidos y alcalinos.

Como medios de adsorción (los llamados adsorbentes) se puede usar cualquier material adecuado. Con preferencia se usan materiales microporosos que presentan preferentemente una superficie específica de 500 m2/g a 2500 m2/g. En este caso se puede tratar, por ejemplo, de zeolita natural o sintética. Sin embargo, el dispositivo de adsorción comprende preferentemente como medio de adsorción carbón activo, ya que éste resulta adecuado en particular para el uso relacionado con los gases de escape de motor analizados aquí. Con preferencia se usa carbón activo con una superficie específica de al menos 1000 m2/g, ya que así se pueden obtener resultados especialmente buenos al filtrarse los gases de escape de motor.

El dispositivo de adsorción puede estar construido de cualquier forma adecuada. El dispositivo de adsorción comprende preferentemente un cuerpo de soporte con una superficie de soporte, por la que puede circular el aire que se va a filtrar y que está provista de una capa de un medio de adsorción, preferentemente una capa de carbón activo. El cuerpo de soporte es aquí preferentemente un cuerpo permeable al aire, por ejemplo, un cuerpo poroso, no tejido o tejido, a través del que circula la corriente de aire que se va a filtrar.

La ocupación superficial de la superficie de soporte con el medio de adsorción se puede seleccionar en función de los requisitos de la aplicación real. La ocupación superficial de la superficie de soporte con el medio de adsorción, con preferencia carbón activo, es preferentemente mayor que 350 g/m2, preferentemente mayor que 400 g/m2, preferentemente al menos de 450 g/m2. De esta manera se pueden obtener configuraciones adaptadas especialmente bien a la aplicación en el campo de la ventilación o climatización de vehículos ferroviarios. En particular se consigue así una buena adaptación a los altos flujos volumétricos de aire que se mencionan arriba y que se procesan en el campo de los vehículos ferroviarios. Ante todo se consigue para el campo de los vehículos ferroviarios con un uso intensivo de sus vehículos una duración suficientemente larga del dispositivo de adsorción de hasta un año y, dado el caso, más, por lo que el coste de mantenimiento se mantiene también suficientemente bajo.

Un ocupación superficial de la superficie de soporte con el medio de adsorción de 350 g/m2 a 450 g/m2 permite conseguir propiedades especialmente favorables, en particular también respecto a una limitación lo más pequeña posible de la corriente (pequeña pérdida de presión) con un efecto de adsorción simultáneamente grande. Con otras palabras, mediante esta ocupación superficial con estos altos flujos volumétricos (1500 m3/h a 4000 m3/h) para un vehículo ferroviario y con un rendimiento de adsorción predefinido para esta aplicación se puede obtener una pérdida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo ferroviario con

-un vagón (1.1) que presenta al menos un espacio interior (1.2) para el transporte de pasajeros, y -un dispositivo de ventilación (2) para ventilar el espacio interior (1.2) , que comprende al menos una entrada de aire (2.1) , dispuesta en el vagón (1.1) , para el aire fresco y al menos un dispositivo de filtración de aire (2.2) , -presentando el vagón (1.1) al menos una ventana (3) que define un canto superior de ventana (3.1) , y -estando dispuesta la entrada de aire (2.1) por encima del canto superior de ventana (3.1) , caracterizado porque

-el dispositivo de filtración de aire (2.2) comprende un dispositivo de adsorción (2.4) para adsorber al menos parcialmente las sustancias orgánicas volátiles.

2. Vehículo ferroviario según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de adsorción (2.4) está configurado para adsorber al menos parcialmente los gases de escape de motor, en particular gases de escape de motor diésel.

3. Vehículo ferroviario según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de adsorción (2.4) comprende carbón activo como medio de adsorción.

4. Vehículo ferroviario según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de adsorción (2.4) comprende un cuerpo de soporte (2.5) con una superficie de soporte, por la que puede circular el aire que se va a filtrar y que está provista de una capa de un medio de adsorción, preferentemente una capa de carbón activo.

5. Vehículo ferroviario según la reivindicación 4, caracterizado porque la ocupación superficial de la superficie de soporte con el medio de adsorción, en particular un carbón activo, es mayor que 350 g/m2, preferentemente mayor que 400 g/m2, preferentemente al menos de 450 g/m2.

6. Vehículo ferroviario según la reivindicación 4, caracterizado porque la ocupación superficial de la superficie de soporte con el medio de adsorción, en particular un carbón activo, es de 350 g/m2 a 450 g/m2.

7. Vehículo ferroviario según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de filtración de aire (2.2) comprende un dispositivo de filtración de partículas (2.6) .

8. Vehículo ferroviario según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de filtración de partículas (2.6) del dispositivo de adsorción (2.4) está preconectado en dirección de la corriente del aire que se va a filtrar.

9. Vehículo ferroviario según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el dispositivo de filtración de partículas

(2.6) está situado de manera directamente contigua al dispositivo de adsorción (2.4) .

10. Vehículo ferroviario según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de adsorción (2.4) está configurado esencialmente en forma de placa.

11. Vehículo ferroviario según la reivindicación 10, caracterizado porque

- el espesor del dispositivo de adsorción (2.4) es de 20 mm a 35 mm, con preferencia de 30 mm aproximadamente, -la longitud del dispositivo de adsorción (2.4) es de 800 mm a 950 mm, con preferencia de 875 mm aproximadamente, y -la anchura del dispositivo de adsorción (2.4) es de 175 mm a 275 mm, con preferencia de 225 mm aproximadamente.

12. Vehículo ferroviario según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de filtración de aire (2.2) está situado en la zona de la entrada de aire (2.1) .

13. Vehículo ferroviario según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la entrada de aire

(2.1) comprende una rejilla de ventilación (2.1) alojada en la pared exterior del vagón (1.1) , en particular fijada de manera desmontable.

14. Vehículo ferroviario según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un motor de combustión interna, en particular un motor diésel.

15. Composición de tren con un vehículo ferroviario (1) según una de las reivindicaciones precedentes.

16. Composición de tren según la reivindicación 15, caracterizada porque está previsto al menos otro vehículo que está acoplado al vehículo ferroviario (1) y que comprende un motor de combustión interna, en particular un motor diésel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Componente de filtro para acondicionamiento de aire para vehículo a motor, del 22 de Febrero de 2019, de Valeo Automotive Air Conditionning Hubei Co., Ltd: Componente de filtro para acondicionamiento de aire para vehículo a motor, que comprende: una parte de filtración fabricada de un material capaz de filtrar aire; […]

Soporte de filtro, módulo de filtro y sistema de ventilación o aire acondicionado de vehículo, del 21 de Febrero de 2019, de VALEO KLIMASYSTEME GMBH: Soporte de filtros para un sistema de ventilación o un aire acondicionado de vehículo , que comprende una superficie de apoyo […]

Filtro de aire para un dispositivo de ventilación de un automóvil y procedimiento para su montaje, del 4 de Febrero de 2019, de DAIMLER AG: Filtro de aire para un dispositivo de ventilación de un automóvil, con un elemento de marco que sujeta un elemento filtrante , […]

Sistema de presurización de cabina para máquinas agrícolas con sistema de filtración, del 23 de Enero de 2019, de DENSO THERMAL SYSTEMS S.P.A.: Aparato de tratamiento de aire de cabina para una máquina agrícola, que comprende al menos una entrada de aire exterior, un sistema de filtración […]

Dispositivo de tratamiento de aire compacto para vehículo automóvil, del 25 de Abril de 2018, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Dispositivo de tratamiento de aire para tratar aire que se debe introducir en el habitáculo de un vehículo automóvil, que comprende medios de selección (8, 8a) entre […]

Procedimiento de fabricación de un dispositivo de filtración de aire, dispositivo de filtración de aire e instalación de circulación de aire dentro de un vehículo automóvil, del 20 de Julio de 2016, de VALEO MATERIAUX DE FRICTION: Procedimiento de fabricación de un dispositivo de filtración de aire que comprende un medio filtrante unido a un soporte que comprende al menos una pared plana de […]

Filtro, del 31 de Mayo de 2016, de KLUGE, Anton: 1. Filtro para la retirada de polvo, en particular polvo lino, del aire, con una carcasa en la que están previstas una abertura de entrada […]

VEHICULO PARA DEPURAR EL AIRE ATMOSFERICO, del 23 de Febrero de 2015, de MORO FRANCO,EUSEBIO: 1. Vehículo para depurar el aire atmosférico, que comprende una unidad de filtración y depuración del aire atmosférico que sale al exterior una […]

Otras patentes de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH