VAVULA DE GAS CON DISPOSITIVO DE ENCENDIDO.

La invención se refiere a una válvula de gas con dispositivo de encendido,

que comprende un eje de accionamiento (30), el cual es girable alrededor de un eje longitudinal (300) para fijar una sección transversal de abertura de la válvula de gas (1), y es desplazable en dirección axial para accionar el dispositivo de encendido (3). La válvula de gas (1) se caracteriza porque el dispositivo de encendido (3) comprende una estructura de guía (32), la cual se compone de, al menos, una primera pieza, circular, que está prevista de manera fija junto a una carcasa del dispositivo de encendido (3), y una segunda pieza (322), que está fijada al eje de accionamiento (30) y, a través de las dos piezas de la estructura de guía (32), se puede ajustar un estado de bloqueo en el que está impedido el movimiento axial del eje de accionamiento (30).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030828.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLACER MARURI,EMILIO, ANDRADE SOARES,PAULO MARCOS, GUTIÉRREZ HUMARA,MELCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05G1/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Organos de control accionados a mano por un movimiento lineal, p. ej. botones pulsadores.
VAVULA DE GAS CON DISPOSITIVO DE ENCENDIDO.

Fragmento de la descripción:

VÁLVULA DE GAS CON DISPOSITIVO DE ENCENDIDO

La presente invención se refiere a una válvula de gas con dispositivo de encendido.

Las válvulas de gas son empleadas, en especial, en aparatos de cocción calentados por gas, como, a modo de ejemplo, encimeras de cocción, hornos de cocción a gas, o cocinas de gas de pie. Con la válvula de gas, el flujo volumétrico de gas que fluye hacia uno o varios quemadores de gas del aparato de cocción es ajustado entre cero y un valor máximo. Esto tiene lugar girándose un eje de accionamiento de la válvula de gas, que también es denominado eje de llave, alrededor de su eje longitudinal. La válvula de gas comprende además un interruptor eléctrico, el cual es accionable presionándose el eje de accionamiento en dirección axial. El interruptor eléctrico es parte componente de un dispositivo de encendido para inflamar la corriente de gas que sale en el quemador de gas. Siempre que un usuario presione el eje de accionamiento de la válvula de gas, el dispositivo de encendido produce chispas eléctricas en el área del quemador de gas. Una válvula de gas de tal tipo está descrita, a modo de ejemplo, en la EP 1 500881 A2.

Una desventaja de estos tipos de aparatos de cocción calentados por gas consiste en que la ignición puede producirse en cada posición angular del eje de accionamiento. Puesto que, no obstante, a través de la posición angular del eje de accionamiento, a la vez se ajusta también el flujo volumétrico de gas, esto significa que, también en caso de flujos volumétricos de gas escasos, es accionado el interruptor eléctrico. No obstante, debido al escaso flujo volumétrico de gas, no se puede garantizar de manera fiable una ignición, de manera que se puede producir una salida de gas no quemado del quemador de gas.

Por tanto, la presente invención se basa en la tarea de crear un dispositivo de encendido para una válvula de gas con un elemento de accionamiento, en la que el dispositivo de encendido sólo pueda ser accionado en caso de condiciones de funcionamiento de la válvula de gas definidas.

La invención se basa en el conocimiento relativo a que esta tarea se puede resolver utilizándose un sistema de encendido que presente una estructura de guía, la cual permita un accionamiento del dispositivo de encendido, en especial, de un interruptor eléctrico, sólo en un área definida del ángulo de giro del eje de accionamiento. Por tanto, según la presente invención, esta tarea se resuelve a través de una válvula de gas con dispositivo de encendido, que comprende un eje de accionamiento, el cual es girable alrededor de un eje longitudinal para fijar una sección transversal de abertura de la válvula de gas, y es desplazable en dirección axial para accionar el dispositivo de encendido. La válvula de gas se caracteriza porque el dispositivo de encendido comprende una estructura de guía, la cual se compone de, al menos, una primera pieza, circular, que está prevista de manera fija junto a una carcasa del dispositivo de encendido, y una segunda pieza, que está fijada al eje de accionamiento y, a través de las dos piezas de la estructura de guía, se puede ajustar un estado de bloqueo en el que esté impedido el movimiento axial del eje de accionamiento.

Como "dispositivo de encendido", se entiende, en el sentido de la presente invención, un dispositivo, mediante el cual sea inflamada una corriente de gas en el o los quemadores. Para ello, el dispositivo de encendido comprende, preferiblemente, al menos un interruptor eléctrico para la activación de un elemento de encendido, que genera chispas de encendido. Asimismo, el dispositivo de encendido comprende un eje de accionamiento, el cual es desplazable a lo largo del eje longitudinal del eje de accionamiento para el accionamiento del dispositivo de encendido, en especial, para el accionamiento indirecto o directo del interruptor eléctrico. Como "estructura de guía", se denomina, según la invención, una estructura de dos piezas, que constituye una parte del dispositivo de encendido, y la cual impide el desplazar axialmente el eje de accionamiento en una o varias situaciones predeterminadas. El estado en el que se impide el desplazamiento axial del eje de accionamiento, se denomina también, según la invención, "estado de bloqueo". Preferiblemente, en el estado de bloqueo no es posible movimiento axial alguno del eje de accionamiento. No obstante, también en el estado de bloqueo, puede tener lugar un movimiento axial escaso del eje de accionamiento, a modo de ejemplo, a través de una cierta elasticidad de las piezas de la estructura de guía. Sin embargo, este movimiento del eje de accionamiento es entonces tan escaso que el movimiento no basta para accionar el dispositivo de encendido. Como "impedir el desplazamiento axial del elemento de accionamiento", se entiende, por consiguiente, el evitar el desplazamiento axial en una cantidad que sea necesaria para accionar el dispositivo de encendido.

Al presentar la primera pieza de la estructura de guía, la cual está prevista de manera fija junto a una carcasa del dispositivo de encendido, una forma circular, los estados deseados que debe adoptar el dispositivo de encendido pueden ser fijados por toda el área de giro o área angular del eje de accionamiento, en especial, 360°. La primera pieza, circular, está preferiblemente dispuesta con respecto al eje de accionamiento de tal modo que éste discurre a través del punto central de la pieza circular. En especial, la primera pieza, circular, está dispuesta coaxialmente al eje de accionamiento. Otra ventaja de la válvula de gas según la invención consiste en que la primera pieza, circular, esté prevista junto a una carcasa del dispositivo de encendido, preferiblemente, junto a la carcasa del interruptor eléctrico. Puesto que, en el estado de bloqueo, de manera preferida, se debe impedir el accionamiento del interruptor eléctrico, la primera pieza de la estructura de guía, la cual está prevista junto a la carcasa del interruptor eléctrico, está en cercanía directa del interruptor, de modo que allí se puede evitar de manera segura el impedir el movimiento axial del eje de accionamiento. Además, durante el montaje de la válvula de gas según la invención, no es necesaria una orientación relativa de la primera pieza de la estructura de guía con el interruptor eléctrico, puesto que la primera pieza de la estructura de guía ya está prevista junto a la carcasa del interruptor.

Con la estructura de guía que está prevista en la válvula de gas según la invención, se puede, opcionalmente, impedir o permitir accionar el dispositivo de encendido. A través de ello, el accionar el dispositivo de encendido puede ser restringido a situaciones en las que las condiciones en la válvula de gas proporcionen una seguridad suficiente. El estado en el que la estructura de guía permite un accionamiento del dispositivo de encendido se denomina también en lo sucesivo "estado de encendido". El estado de encendido es, preferiblemente, el estado en el que el flujo volumétrico de gas en la válvula de gas hacia el quemador esté ajustado en un valor máximo. A través de ello, se asegura que haya a disposición gas suficientemente para una ignición a través de la chispa eléctrica en el quemador. En caso de flujos volumétricos de gas de menor cantidad, por el contrario, la estructura de guía está en el estado de bloqueo. De este modo, se evita que, con flujos volumétricos de gas escasos, el usuario del aparato intente sin éxito desencadenar la ignición, lo cual conduce a una salida de gas indeseada.

Según la invención, el estado de bloqueo se establece mediante la posición relativa de las piezas de la estructura de guía una respecto de otra. En el estado de bloqueo, las piezas de la estructura de guía se encuentran en una posición de bloqueo una respecto de otra. Por contra, en el estado de encendido, las piezas de la estructura de guía se encuentran una respecto de otra en una posición que también se denomina "posición de encendido".

Preferiblemente, en el estado de bloqueo, la segunda pieza de la estructura de guía está en contacto parcialmente con la primera pieza de la estructura de guía. Puesto que la segunda pieza de la estructura de guía está fijada al eje de accionamiento, en el estado de bloqueo, mediante la segunda pieza de la estructura de guía, no es posible un movimiento del eje de accionamiento en dirección hacia la carcasa, junto a la cual está prevista la primera pieza de la estructura de guía. En lo sucesivo, un movimiento del eje de accionamiento en dirección de la carcasa, en especial, en dirección de la carcasa del interruptor eléctrico, se denomina también "presionar hacia dentro el eje de accionamiento".

A través...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de gas con dispositivo de encendido, que comprende un eje de accionamiento (30) , el cual es girable alrededor de un eje longitudinal

(300) para fijar una sección transversal de abertura de la válvula de gas (1) , Y es desplazable en dirección axial para accionar el dispositivo de encendido (3) , caracterizada porque el dispositivo de encendido (3) comprende una estructura de guía (32) , la cual se compone de, al menos, una primera pieza, circular, que está prevista de manera fija junto a una carcasa del dispositivo de encendido (3) , y una segunda pieza (322) , que está fijada al eje de accionamiento (30) y, a través de las dos piezas de la estructura de guía (32) , se puede ajustar un estado de bloqueo en el que está impedido el movimiento axial del eje de accionamiento (30) .

2. Válvula de gas según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera pieza constituye una pared de guía (321) , la cual está prevista junto al lado superior de una carcasa del dispositivo de encendido (3) , y en cuyo canto superior está prevista una cavidad (3210) .

3. Válvula de gas según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la dimensión de la segunda pieza (322) de la estructura de guía

(32) en dirección radial es, por secciones, mayor que el radio interior de la primera pieza, circular, de la estructura de guía.

4. Válvula de gas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la segunda pieza (322) de la estructura de guía (32) comprende un brazo de guía (3221) , el cual se extiende en dirección radial del eje de accionamiento (30) .

5. Válvula de gas según la reivindicación 4, caracterizada porque las superficies laterales del brazo de guía (3221) están dispuestas inclinadas unas respecto de otras.

6. Válvula de gas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la segunda pieza (322) de la estructura de guía (32) comprende un disco de accionamiento (3220) para accionar un interruptor eléctrico

(31) del dispositivo de encendido (3) .

7. Válvula de gas según la reivindicación 6, caracterizada porque el brazo de guía (3221) está configurado en una pieza con el disco de accionamiento (3220) .

8. Válvula de gas según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque, en la primera pieza, circular, de la estructura de guía (32) , está dispuesto un resorte de transmisión (311) en forma de un resorte helicoidal.

9. Válvula de gas según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque, en el lado inferior de la segunda pieza (322) de la estructura de guía (32) , está prevista un área de alojamiento para un elemento de transmisión para el accionamiento de un interruptor eléctrico (31) del dispositivo de encendido (3) .

10. Válvula de gas según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la segunda pieza (322) de la estructura de guía (32) está fijada a través de una unión por encaje en una muesca (302) en el eje de accionamiento (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de mando para un componente de vehículo, en particular…'Unidad de mando para un componente de vehículo, en particular para una instalación de calefacción, de ventilación y/o de climatización, del 24 de Junio de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un componente de vehículo, en particular para un sistema de calefacción, de ventilación y/o de climatización, con - un elemento […]

Unidad de mando para un aparato eléctrico, del 8 de Abril de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un aparato eléctrico, en particular un componente de vehículo, como p. ej., una instalación de calefacción, ventilación y/o climatización, […]

Dispositivo de control de giro / pulsación para una interfaz hombre-máquina, del 24 de Abril de 2019, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo de control de giro / pulsación para una interfaz hombre-máquina, en particular para un componente de vehículo como, por ejemplo, una unidad […]

Imagen de 'Dispositivo operativo para un componente de vehículo'Dispositivo operativo para un componente de vehículo, del 13 de Marzo de 2019, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo operativo para un componente del vehículo, en particular para una radio, un reproductor de CD y/o DVD, un dispositivo de navegación, un […]

Válvula alimentadora y mecanismo de pulsador para control multi-medida de dicha válvula de alimentación, del 28 de Junio de 2017, de BERY INTELLECTUAL PROPERTIES Szellemi Tulajdonjogokat Hasznosító és Kezelö Korlátolt Felelösségü Társaság: Dispositivo que comprende una válvula alimentadora y un mecanismo de pulsador para control multi-medida de la válvula alimentadora, el mecanismo comprende […]

Imagen de 'Dispositivo de mando de giro/presión para una interfaz hombre-máquina'Dispositivo de mando de giro/presión para una interfaz hombre-máquina, del 6 de Abril de 2016, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo de mando de giro/presión para una interfaz hombre-máquina, en particular para una unidad de mando de un vehículo, con […]

Imagen de 'Unidad de introducción para un elemento de control que puede…'Unidad de introducción para un elemento de control que puede accionarse por presión y por giro, del 20 de Enero de 2016, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Unidad de introducción para un elemento de control que puede accionarse por presión y por giro, con un elemento de introducción cilíndrico, que está colocado de […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para una válvula de gas, válvula…'Dispositivo de accionamiento para una válvula de gas, válvula de gas, y punto de cocción, del 18 de Junio de 2015, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de accionamiento para una válvula de gas, válvula de gas, y punto de cocción. La invención hace referencia a un dispositivo de accionamiento para una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .