Dispositivo operativo para un componente de vehículo.

Dispositivo operativo (12) para un componente del vehículo, en particular para una radio,

un reproductor de CD y/o DVD, un dispositivo de navegación, un dispositivo de infoentretenimiento, un dispositivo de control de calefacción o climatización o para una interfaz hombre-máquina, con

una carcasa (10) que tiene un lado frontal (14),

un cuerpo de botón (26) que tiene una extensión longitudinal y un extremo de operación (24) que se proyecta más allá del lado frontal (14) de la carcasa (10) y un extremo de cojinete dispuesto dentro de la carcasa (10),

- en el que el extremo de actuación (24) tiene una parte superior (42) y una parte inferior (46) que se extienden en un ángulo de grado angular no nulo sobre la parte delantera (14) que se proyecta y para la introducción de un comando de operación accionable manualmente mediante el accionado por fuerza de la parte superior o el lado inferior (42,46),

- un cuerpo portador (28) que tiene un cojinete (30) a través del cual el cuerpo de botón (26) se puede mover en dos ejes espaciales mutuamente sustancialmente ortogonales,

- en el que el cojinete (30) tiene al menos tres elementos de suspensión (32, 34), por medio de los cuales el extremo del cojinete del cuerpo de botón (26) está sujeto de manera movible en el cuerpo portador (28), y que están dispuestos en al menos dos planos de suspensión separados (36, 38) que se extienden paralelos entre sí y en la extensión longitudinal del cuerpo de botón (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/074155.

Solicitante: BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAUSERSTRASSE 3 70469 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: MARQUAS,KARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D5/241 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 5/00 Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud de salida de un elemento sensor; Medios para la conversión de la magnitud de salida de un elemento sensor en otra variable, en los que la forma o naturaleza del elemento sensor no determinan los medios de conversión; Transductores no especialmente adaptados a una variable específica (G01D 3/00 tiene prioridad; especialmente adaptados para aparatos que dan resultados distintos al valor instantáneo de una variable G01D 1/00). › mediante el movimiento relativo entre los electrodos de un condensador.
  • G05G1/02 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Organos de control accionados a mano por un movimiento lineal, p. ej. botones pulsadores.
  • H01G5/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01G CONDENSADORES; CONDENSADORES, RECTIFICADORES, DETECTORES, CONMUTADORES O DISPOSITIVOS FOTOSENSIBLES O SENSIBLES A LA TEMPERATURA, DEL TIPO ELECTROLITICO (empleo de materiales especificados por sus propiedades dieléctricas H01B 3/00; condensadores con una barrera de potencial o una barrera de superficie H01L 29/00). › Condensadores en los cuales la capacidad se varía por medios mecánicos, p. ej. por giro de un eje; Procesos para su fabricación.
  • H03K17/96 H […] › H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03K TECNICA DE IMPULSO (medida de las características de los impulsos G01R; modulación de oscilaciones sinusoidales por impulsos H03C; transmisión de información digital, H04L; circuitos discriminadores de detección de diferencia de fase entre dos señales de conteo o integración de ciclos de oscilación H03D 3/04; control automático, arranque, sincronización o estabilización de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos donde el tipo de generador es irrelevante o esta sin especificar H03L; codificación, decodificación o conversión de código, en general H03M). › H03K 17/00 Conmutación o apertura de puerta electrónica, es decir, por otros medios distintos al cierre y apertura de contactos (amplificadores controlados H03F 3/72; disposiciones de conmutación para los sistemas de centrales que utilizan dispositivos estáticos H04Q 3/52). › Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G04G 21/08).

PDF original: ES-2720496_T3.pdf

 

Dispositivo operativo para un componente de vehículo.
Dispositivo operativo para un componente de vehículo.
Dispositivo operativo para un componente de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo operativo para un componente de vehículo

La invención se refiere a un dispositivo operativo para un componente de vehículo, que es en particular una radio, un reproductor de CD y/o DVD, un dispositivo de navegación, un dispositivo de infoentretenimiento, un dispositivo de control de calefacción o aire acondicionado o, en general, una interfaz hombre-máquina.

Los dispositivos de control para, en particular, los componentes del vehículo generalmente tienen un panel frontal o lado frontal, en el que una pluralidad de controles posiblemente también diseñados de manera distinta, en forma de, están dispuestos, por ejemplo, como botones giratorios, pulsadores, interruptores basculantes o similares. Además, también hay controles con forma que sobresale de los cuerpos de las teclas delanteras que tienen un extremo de accionamiento que tiene un lado superior y un lado inferior. Dichos controles a veces se llaman botones balcón, ya que sus extremos operativos sobresalen más allá de la parte frontal del dispositivo de control.

Dicho cuerpo de botón, formado como una barra de accionamiento, tiene una pluralidad de campos de símbolos (por ejemplo, una pluralidad de números consecutivos provistos de áreas adyacentes) , en donde se mueve todo el cuerpo del botón, independientemente del área en la que se opera. Mediante un sistema de sensor de proximidad capacitivo se puede detectar qué campo de símbolo se toca con el dedo de una mano cuando se acciona el cuerpo del botón.

También se ha encontrado que puede ser ventajoso para la facilidad de uso, cuando el cuerpo del botón se puede mover solo de manera imperceptible cuando se acciona sustancialmente. Una retroalimentación acústica o táctil se puede utilizar para confirmar la actuación del cuerpo del botón para el operador.

Un dispositivo operativo para un componente de un vehículo se conoce a partir del documento EP 1988441 A1, en el que el dispositivo operativo está provisto de una carcasa con un lado frontal y un cuerpo de botón que tiene una extensión longitudinal, que tiene un extremo de carcasa que se proyecta más allá del lado frontal de la carcasa y un extremo de cojinete dispuesto dentro de la carcasa. El extremo de accionamiento tiene un lado superior y un lado inferior que se proyectan más allá del lado frontal en un ángulo distinto de cero y que se pueden activar para ingresar un comando de operación mediante la aplicación manual de fuerza al lado superior o inferior.

El objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo operativo con una parte frontal de la carcasa del cuerpo del botón de proyección del dispositivo operativo, que realice un movimiento preciso, reproducible y, en particular, constante en su funcionamiento.

Para lograr este objetivo, la invención proporciona un dispositivo operativo para un componente del vehículo, en particular para una radio, un reproductor de CD y/o DVD, un dispositivo de navegación, un dispositivo de infoentretenimiento, una unidad de control de calefacción o aire acondicionado o para una interfaz de máquina propuesta, en la que el dispositivo operativo cuenta con las características de la reivindicación 1. Configuraciones individuales de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

El cuerpo del botón de acuerdo con la invención, que, al igual que la tecla barra espaciadora de un teclado de ordenador, tiene una barra de actuación alargada, que se proyecta más allá de la parte frontal de la carcasa. Dentro de la carcasa hay un cuerpo portador con un cojinete para el alojamiento (ligeramente movible) del cuerpo del botón en dos direcciones o ejes espaciales mutuamente sustancialmente ortogonales. El extremo operativo del cuerpo del botón se proyecta sobre la parte frontal de la carcasa. El extremo de accionamiento (es decir, la barra de accionamiento) tiene superficies superior e inferior que sobresalen más allá de la parte frontal en un ángulo distinto a cero. Mediante la aplicación manual de fuerza a la parte superior o inferior, hay un ligero movimiento del cuerpo del botón hacia arriba o hacia abajo.

La peculiaridad del dispositivo operativo de acuerdo con la invención consiste en el diseño del cojinete, que tiene al menos tres elementos de suspensión. Estos tres elementos de suspensión se dividen en dos planos de suspensión que están sustancialmente inclinados hacia el frente y son sustancialmente paralelos entre sí y también sustancialmente paralelos a la extensión longitudinal del cuerpo del botón.

Mediante los elementos de suspensión, que son elementos rígidos y elásticos en forma de, por ejemplo, barras o similares, se activa al presionar el cuerpo del botón a un ligero desplazamiento paralelo de la misma con respecto a la parte frontal de la carcasa. Es crucial que el tipo de disposición de la invención y el diseño de los elementos de suspensión proporcionen un alojamiento sin holgura del cuerpo del botón en el cuerpo portador. Además, el lojamiento del cuerpo del botón es silencioso.

Con el concepto de acuerdo con la invención, es ventajosamente posible realizar la retroalimentación táctil de una operación de la barra de accionamiento o del extremo de accionamiento del cuerpo de la llave mediante un actuador generador de vibraciones que establece el cuerpo del botón en vibraciones ortogonales a su accionamiento. Debido al alojamiento de la invención permite, tanto por parte del cuerpo portador como por los elementos de suspensión sujetados por el cuerpo del botón, un desplazamiento paralelo del cuerpo del botón en relación con la parte frontal del dispositivo operativo o el cuerpo portador.

En una realización ventajosa adicional de la invención, se proporciona que el cojinete tiene una proyección desde el elemento de proyección del cuerpo portador que se proyecta sustancialmente en la misma dirección espacial que los elementos de suspensión del cuerpo portador y está dispuesto entre los dos elementos de suspensión, y que el cuerpo del botón en el elemento de proyección del cojinete, si corresponde.

Es conveniente si se proporcionan cuatro elementos de suspensión que sirven para el alojamiento del cuerpo del botón en el cuerpo portador. En este caso, dos elementos de suspensión se disponen en un plano de suspensión común. Es conveniente que, en cada caso, se unan dos elementos de suspensión a las dos porciones de extremo opuestas de la barra de accionamiento o el cuerpo del botón, que están dispuestos en los dos niveles de suspensión distintos.

Sin embargo, también es concebible que en un plano de suspensión se dispongan dos elementos de suspensión y en el otro plano de suspensión solo se disponga un elemento de suspensión. En cada plano de suspensión pueden disponerse más de dos elementos de suspensión.

Debido a la sujeción fija de los elementos de suspensión tanto en el cuerpo portador como en la barra de accionamiento, existe el desplazamiento paralelo mencionado anteriormente de la barra de accionamiento en su funcionamiento.

Como elementos de suspensión servirán en particular varillas de acero para muelles, es decir, más generalmente, resistentes a la presión y resistentes a la tracción y rígidas, en particular elementos de suspensión elásticos. Estos elementos de suspensión son, por ejemplo, elementos similares a hebras (barras redondas o cuadradas) . En este caso, los elementos de suspensión se doblan en toda su extensión entre el cuerpo portador y el cuerpo del botón en los dos ejes espaciales sustancialmente mutuamente ortogonales. Sin embargo, los conceptos para los elementos de suspensión también son concebibles cuando dos secciones separadas de un elemento de suspensión son responsables de la capacidad de flexión en otro de los dos ejes espaciales respectivos. En este caso, cada elemento de suspensión puede comprender un material de tira plana elástica, en particular una tira de acero para resortes, que está orientada alrededor de su eje longitudinal girado 90 ° entre sí. Alternativamente, cada una de las secciones puede formarse como un material de tira plana, elástica en forma de U, en particular una tira de acero elástico, y las dos secciones de material de tira en forma de U se giran 90 ° con respecto a sus dos pares de patas y se orientan en direcciones opuestas a partir de sus secciones de base.

En una realización ventajosa adicional de la invención se puede proporcionar que la detección de un desplazamiento paralelo del cuerpo del botón esté provista de un ejercicio manual de fuerza en la parte superior o inferior de la barra de accionamiento de un sensor de movimiento....

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de mando para un componente de vehículo, en particular…'Unidad de mando para un componente de vehículo, en particular para una instalación de calefacción, de ventilación y/o de climatización, del 24 de Junio de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un componente de vehículo, en particular para un sistema de calefacción, de ventilación y/o de climatización, con - un elemento […]

Unidad de mando para un aparato eléctrico, del 8 de Abril de 2020, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Unidad de mando para un aparato eléctrico, en particular un componente de vehículo, como p. ej., una instalación de calefacción, ventilación y/o climatización, […]

Dispositivo de control de giro / pulsación para una interfaz hombre-máquina, del 24 de Abril de 2019, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo de control de giro / pulsación para una interfaz hombre-máquina, en particular para un componente de vehículo como, por ejemplo, una unidad […]

Válvula alimentadora y mecanismo de pulsador para control multi-medida de dicha válvula de alimentación, del 28 de Junio de 2017, de BERY INTELLECTUAL PROPERTIES Szellemi Tulajdonjogokat Hasznosító és Kezelö Korlátolt Felelösségü Társaság: Dispositivo que comprende una válvula alimentadora y un mecanismo de pulsador para control multi-medida de la válvula alimentadora, el mecanismo comprende […]

Imagen de 'Dispositivo de mando de giro/presión para una interfaz hombre-máquina'Dispositivo de mando de giro/presión para una interfaz hombre-máquina, del 6 de Abril de 2016, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo de mando de giro/presión para una interfaz hombre-máquina, en particular para una unidad de mando de un vehículo, con […]

Imagen de 'Unidad de introducción para un elemento de control que puede…'Unidad de introducción para un elemento de control que puede accionarse por presión y por giro, del 20 de Enero de 2016, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Unidad de introducción para un elemento de control que puede accionarse por presión y por giro, con un elemento de introducción cilíndrico, que está colocado de […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para una válvula de gas, válvula…'Dispositivo de accionamiento para una válvula de gas, válvula de gas, y punto de cocción, del 18 de Junio de 2015, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de accionamiento para una válvula de gas, válvula de gas, y punto de cocción. La invención hace referencia a un dispositivo de accionamiento para una […]

Imagen de 'PULSADOR GIRATORIO POR IMPULSO-RETROCESO'PULSADOR GIRATORIO POR IMPULSO-RETROCESO, del 16 de Marzo de 2011, de SERENA PACIFIC, S.L: 1. Pulsador giratorio por impulso-retroceso de los que se utilizan para el gobierno y control de varios circuitos caracterizado en que el pulsador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .