VÁLVULA.

1. Válvula caracterizada porque comprende una plataforma superior (10) con una superficie central cóncava (11),

en cuyo centro se ubica un orificio de salida (12) dividido por un tabique (13), estando dicho orificio de salida (12) conectado a un conducto cilíndrico (14), el cual tiene un extremo inferior (17), acoplable a presión con la parte superior externa (26b) del pistón de una bomba manual extractora de líquidos.

2. Válvula, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una rosca (15) sobre la superficie externa del conducto cilíndrico (14), acoplable con una rosca interior (21a) de la bomba manual extractora de líquidos.

3. Válvula, según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende entre la plataforma (10) y el conducto cilíndrico (14), en la parte superior de la rosca (15), unos refuerzos o soportes triangulares (16).

4. Válvula, según la reivindicación 1, caracterizada porque está fabricada en materiales seleccionados entre polímeros, plásticos, seleccionados a su vez entre polipropileno, polietileno de alta densidad, policarbonato, y materiales utilizables en fabricación por inyección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/050587.

Solicitante: GAVIRIA SANTACRUZ, Alberto.

Nacionalidad solicitante: Colombia.

Dirección: Avenida 5A Norte No. 21-35 CALI COLOMBIA.

Inventor/es: GAVIRIA SANTACRUZ,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K21/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 21/00 Válvulas distribuidoras de fluidos (especialmente adaptadas para receptáculos aerosoles B65D 83/44; para manipular líquidos B67D; para descarga de agua de retretes o similares E03D). › asegurando el cierre después del paso de un volumen predeterminado de fluido (F16K 21/10 tiene prioridad).
  • G01F11/16 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 11/00 Aparatos que requieren un accionamiento exterior adaptado a cada operación repetida e idéntica para medir y separar, independientemente del peso, un volumen predeterminado de fluido o de material sólido fluyente desde una línea de abastecimiento o recipiente y para suministrarlo. › para líquidos o semilíquidos.
VÁLVULA.

Fragmento de la descripción:

Válvula Campo de la invención La presente invención se refiere a una válvula, del tipo de las activadoras y dosificadoras de líquidos con salida vertical, la cual se acopla a la parte superior de cualquier tipo de bomba manual extractora de líquidos contenidos en un recipiente. Dicha válvula es activada manualmente con el propósito de lograr una adecuada dosificación mediante la salida de los fluidos en forma vertical hacia arriba y con la utilización de una sola mano, tanto para pulsar la válvula hacia abajo como para recibir el líquido que sale por la parte superior de la válvula, todo a la vez en un solo paso, sin necesidad de manipular, inclinar ni apretar el recipiente.

La válvula de la invención se ha diseñado para ser empleada en la aplicación de variados productos líquidos: densos, cremosos, viscosos, emulsionados, gomosos, aceitosos, en forma de gel o espuma, etc., como: composiciones asépticas, composiciones medicinales, composiciones cosméticas, composiciones oleosas o lubricantes, composiciones para la limpieza y la desinfección en general, etc.; y de la cual se obtiene su mayor utilidad en la extracción y dosificación de jabones líquidos, especialmente jabones para lavar manualmente vajilla,

cristalería y utensilios de cocina, tarea en la que es muy importante disponer permanentemente de una mano libre para sostener de forma segura cada una de las frágiles y delicadas piezas que se requieran lavar, de manera que esta labor de lavado fluya continua y rápidamente, con un ahorro significativo de producto, de tiempo y de agua.

Antecedentes de la invención En el estado de la técnica la generalidad de los fabricantes de las diversas marcas de jabones lava-lozas líquidos utilizan en sus envases el mismo sistema de válvula de “tirar-empujar” (Push-Pull) , mostrada en la figura 3, que obliga a la manipulación del frasco con ambas manos. Con este tipo de válvulas, cada vez que el usuario requiere una dosis de jabón debe soltar la pieza que esté enjabonando para coger el frasco, abrir la válvula, voltearlo y apretarlo, y con la otra mano debe sostener el paño o la esponja que se usan para el lavado de la loza, con los cuales recibe el jabón a la salida del recipiente, alargando significativamente el proceso de limpieza en cada interrupción, tantas veces como se necesite extraer el líquido. Adicionalmente, el sistema de la válvula “tirarempujar” no permite controlar de manera precisa la cantidad de jabón que se utiliza, puesto que dicha cantidad depende del tiempo en que se mantenga el recipiente con dirección hacia abajo y de la fuerza con que se presione, generalmente ocasionando un desperdicio significativo de producto, por cuya razón es conocido el bajo rendimiento del jabón lava-lozas líquido.

Así las cosas, si no se cuenta con una bomba manual extractora de líquidos que tenga un sistema de salida que permita la obtención del jabón de una forma inmediata y fluida directamente en el paño o la esponja, con la utilización de una sola mano y con un sistema dosificador que garantice un consumo racional y económico, el uso del jabón lava-lozas líquido no resulta conveniente ni atractivo para el consumidor de mediano y bajo poder adquisitivo, puesto que el rendimiento que se obtiene con la válvula tipo “tirar-empujar”, conocida en el estado del

arte, es muy inferior al reportado para el jabón lava-lozas crema.

No obstante lo anterior, como resultado del alto poder adquisitivo de los consumidores de los países desarrollados y a su mayor nivel de compromiso con el planeta, sumado a las normas legales de protección ecológica vigentes en cada nación, el bajo rendimiento que hoy ofrece el jabón lava-lozas líquido, por carencia de una válvula dosificadora adecuada, no ha sido obstáculo para masificar su consumo en aquellos países, protegiendo así el medio ambiente y

principalmente favoreciendo la salud de la piel de los usuarios, hasta el punto que el irritante, agresivo y contaminante jabón lava-lozas crema ha venido desapareciendo progresivamente de sus mercados. Sumado a lo anterior, es de considerar que en los países desarrollados la labor de lavado de la loza y de los utensilios de cocina generalmente la deben realizar los mismos compradores, quienes son los directos interesados en proteger la salud de sus manos, puesto que la figura de la empleada doméstica prácticamente ya no existe.

Lo contrario sucede en los países en desarrollo y subdesarrollados, donde por razones de bajo poder adquisitivo la gran mayoría de los consumidores necesariamente tienen que hacer rendir al máximo el presupuesto asignado para la compra de los víveres, principalmente de los costosos productos para la limpieza, viéndose obligados a adquirir aquellos que garantizan un desempeño aceptable frente a un buen rendimiento de uso, sin importar que dichos productos resulten inconvenientes para la piel de los usuarios y muy contaminantes para el planeta, como es el

caso concreto del jabón lava-lozas crema, elaborado con base en agentes irritantes y contaminantes. Adicionalmente, los consumidores con alto poder adquisitivo de los países en desarrollo y subdesarrollados no optan por comprar el jabón lava-lozas líquido toda vez que no son ellos los usuarios directos, sino sus empleados quienes realizan las funciones domésticas y, por consiguiente, quienes sufren los efectos adversos que el jabón lava-lozas crema causa en las manos. Por estas anteriores razones, en su motivación para decidir cuál de los dos tipos de 55 lava-lozas comprar prima el mayor rendimiento y economía que ofrece el dañino y contaminante jabón lava-lozas crema sobre el jabón lava-lozas líquido, precisamente por la falta de una práctica y adecuada válvula activadora y dosificadora en los recipientes de estos últimos.

Así las cosas, en los países en desarrollo y subdesarrollados se utiliza muy poco el jabón lava-lozas líquido por el bajo rendimiento que ofrece este producto, principalmente debido a la carencia en el frasco de un sistema adecuado que permita su extracción de una manera dosificada, práctica y continua, de acuerdo con la frecuencia que se requiere para ejecutar fácil, práctica, rápida, segura y económicamente la labor del lavado de la loza, de la cristalería y de todos los utensilios de cocina, y que a la vez ayude a economizar producto, tiempo y agua.

Estos inconvenientes han sido la razón por la cual no se ha masificado el uso del jabón lava-lozas líquido en los países en desarrollo y subdesarrollados, donde diariamente se consumen miles de toneladas de jabón lava-lozas crema elaborados a base de silicatos y carbonatos, que no solamente son agentes muy irritantes y agresivos para las manos de los usuarios, sino que también son altamente contaminantes para los recursos hídricos, y por consiguiente para la fauna y la flora acuáticas, como también para los niveles freáticos.

Con el fin de facilitar la salida y de mejorar la dosificación de los productos líquidos contenidos en recipientes, obteniendo cantidades homogéneas cada vez que se necesite extraer el fluido, se han desarrollado otros tipos de bombas extractoras de líquido accionadas manualmente. Entre éstas son reconocidas las bombas de Pistón, de Fuelle, de Diafragma, de Jeringa y Peristálticas.

Todas estas bombas manuales extractoras de líquido absorben el fluido a través de la válvula de entrada a la cámara de compresión, cierran la válvula de entrada y luego empujan el fluido a través de la válvula de salida hasta el orificio de la válvula activadora, tal como la válvula activadora con salida horizontal, en forma de ganso, que se muestra en la figura 2. Estas bombas dosificadoras han sido empleadas para productos de mayor valor, tales como: cremas cosméticas, jabones de tocador, geles anti-bacteriales, cremas y lociones para manos y cuerpo, cremas medicinales, aceites esenciales y otros productos viscosos.

En este sentido, el documento EP 1 491 123 se refiere a un dispositivo compuesto por una bomba para dispensar loción o gel con una cámara de salida separada que conduce a una boquilla, donde la cámara de pistón de la bomba está aislada en ambos extremos por membranas que se mueven con el pistón. La superficie superior y la extensión cilíndrica en la parte superior del pistón están localizadas dentro de la cámara del pistón. Sin embargo, al igual que la mayoría de las bombas existentes de este tipo, la salida del fluido se realiza a través de una boquilla horizontal, lo cual implica que su manipulación requiera de ambas manos, una que presione la válvula y otra que reciba el fluido o que sostenga el elemento en el que se requiera recibirlo directamente, ya sea un paño o una esponja de los que se utilizan...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula caracterizada porque comprende una plataforma superior (10) con una superficie central cóncava (11) , en cuyo centro se ubica un orificio de salida (12) dividido por un tabique (13) , estando dicho orificio de salida

(12) conectado a un conducto cilíndrico (14) , el cual tiene un extremo inferior (17) , acoplable a presión con la 5 parte superior externa (26b) del pistón de una bomba manual extractora de líquidos.

2. Válvula, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una rosca (15) sobre la superficie externa del conducto cilíndrico (14) , acoplable con una rosca interior (21a) de la bomba manual extractora de líquidos.

3. Válvula, según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende entre la plataforma (10) y el conducto cilíndrico (14) , en la parte superior de la rosca (15) , unos refuerzos o soportes triangulares (16) .

4. Válvula, según la reivindicación 1, caracterizada porque está fabricada en materiales seleccionados entre polímeros, plásticos, seleccionados a su vez entre polipropileno, polietileno de alta densidad, policarbonato, y materiales utilizables en fabricación por inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para tomar muestras de líquidos con alta precisión en un analizador de muestras automatizado, del 6 de Noviembre de 2019, de Diatron MI Zrt: Una unidad de muestreo para dispensar un volumen preciso de muestra de líquido de un recipiente de muestra en un instrumento analítico […]

TERMINAL DOSIFICADOR., del 16 de Febrero de 2005, de L'OREAL: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN TERMINAL DOSIFICADOR QUE COMPRENDE UNA CAMARA DOSIFICADORA DE EJE X, EN CUYO INTERIOR ESTA MONTADO CON DESLIZAMIENTO UN PISTON […]

DISPOSITIVO DE DOSIFICACION PARA SISTEMA IMPLANTABLE DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS., del 1 de Diciembre de 1996, de STRATO/INFUSAID INC.: UN ELEMENTO DE MEDICION DE FLUIDOS UTIL PARA UN SISTEMA DE SUMINISTRO IMPLANTABLE (1') QUE SE ENCUENTRA ACOPLADO ENTRE UNA FUENTE DE FLUIDOS A PRESION […]

"ACCIONADOR DE ESPUMA DE DOSIFICACION DE UN PRODUCTO EN AEROSOL"., del 1 de Diciembre de 1994, de PRECISION VALVE CORPORATION: ACCIONADOR DE ESPUMA DE DOSIFICACION DE UN PRODUCTO EN AEROSOL. ACCIONADOR DE DOSIFICACION PARA LA ADMINISTRACION DEL CONTENIDO A PRESION DE UN CONTENEDOR […]

COMPUERTA DE MUESTREO CON DESPLAZAMIENTO LINEAL Y SU DISPOSITIVO DE FIJACION., del 1 de Agosto de 1992, de ABX , SOCIETE ANONYME DITE: EL CONJUNTO CENTRAL DE LA COMPUERTA, CONSTITUIDO POR UN ELEMENTO DESLIZANTE ENTRE DOS PIEZAS FIJAS DE GUIADO , SITUADAS DE UN LADO Y DE OTRO, ES MANTENIDO […]

DISTRIBUIDOR PARA LA ENTREGA DOSIFICADA DE PRODUCTOS PASTOSOS., del 1 de Marzo de 1990, de COLGATE-PALMOLIVE COMPANY: DISTRIBUIDOR PARA LA ENTREGA DOSIFICADA DE PRODUCTOS PASTOSOS, TALES COMO PASTA DENTIFRICA, TENIENDO EL DISTRIBUIDOR UNA BOQUILLA DE DESCARGA Y UN MIEMBRO DE […]

Imagen de 'CONTERA DOSIFICADORA PARA LA DISTRIBUCION DE UNA DOSIS DE VOLUMEN…'CONTERA DOSIFICADORA PARA LA DISTRIBUCION DE UNA DOSIS DE VOLUMEN VARIABLE Y CONJUNTO EQUIPADO CON TAL CONTERA DOSIFICADORA, del 12 de Mayo de 2009, de L'OREAL: Contera dosificadora destinada a equipar un recipiente que contiene un producto (P), incluyendo dicha contera una cámara de volumen variable equipada con […]

Imagen de 'CONTERA DOSIFICADORA Y CONJUNTO DE DISTRIBUCION EQUIPADO CON…'CONTERA DOSIFICADORA Y CONJUNTO DE DISTRIBUCION EQUIPADO CON TAL CONTERA, del 1 de Mayo de 2009, de L'OREAL: Contera dosificadora de eje X, destinada a ser montada sobre un recipiente que contiene un producto, especialmente cosmético, cuya contera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .