Utilización de un dispositivo para fijar elementos de fachada.

Utilización de un dispositivo para fijar elementos de fachada (51),



presentando los elementos de fachada (51) una parte visible y una parte trasera y medios de fijación (50) dispuestos en la parte trasera en filas que discurren en paralelo entre sí, comprendiendo el dispositivo perfiles de soporte (12), que presentan una sección central en forma de banda (13) en la que se prevén, de forma simétrica al eje longitudinal (14) de los perfiles de soporte (12), elementos de anclaje (18) para alojar los elementos de fachada (51), y los elementos de anclaje (18) están realizados en forma de L y presentan un nervio de apoyo (24) y un nervio de retención (20), caracterizado porque los elementos de anclaje (18) presentan un estampado (16), porque el estampado (16) se prevé por lo menos en la zona del nervio de retención (20), y porque el borde exterior (25) del estampado (16) en el nervio de retención (20) no discurre en paralelo al borde exterior (21) del nervio de retención (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000340.

Solicitante: CREATON AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dillinger Strasse 60 86637 Wertingen ALEMANIA.

Inventor/es: HÖRMANN,ALFONS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › por medio de un enganche rápido entre elementos elásticamente deformables.
  • E04B9/36 E04B 9/00 […] › constituidos por láminas paralelas.
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F13/14 E04F 13/00 […] › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.

PDF original: ES-2409171_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilizacion de un dispositivo para fijar elementos de fachada.

La presente invencion se refiere a la utilizacion de un dispositivo para fijar elementos de fachada.

En el caso de revestimientos suspendidos con ventilacion posterior, se conocen dos posibilidades fundamentales para alojar elementos de placa: una fijacion visible mediante encajes u ojales de acero inoxidable o una fijacion no visible con ayuda de puntos de fijacion colocados en la parte trasera de los elementos de fachada o fijaciones especiales de anclaje de placas que se actuan en una subestructura. Por motivos esteticos, cada vez mas se prefiere la fijacion no visible. En este caso, la mayoria de las veces se utilizan placas ceramicas de fachada fabricadas con materiales no inflamables que se fijan a la subestructura.

Por el documento DE 198 05 913 A1 se conoce la utilizacion de un elemento de fachada y soportes para los elementos de fachada segun el preambulo de la reivindicacion 1. Los soportes constan de perfiles de soporte que pueden fijarse a una construccion marco o a un sustrato. Los perfiles de soporte presentan una seccion central en forma de banda en la que se preven, de forma simetrica al eje longitudinal del perfil de soporte, elementos de anclaje para alojar elementos de fachada. Los elementos de anclaje comprenden un nervio de retencion y un nervio de apoyo ancho unidos de forma rigida entre si.

Los elementos de fachada a fijar comprenden un cuerpo principal en forma de placa, que presenta una parte visible y una parte trasera con elementos de fijacion dispuestos en la parte trasera, que sirven para realizar la fijacion no visible a la subestructura, previendose por lo menos dos elementos de fijacion distanciados y dispuestos en paralelo entre si y formados de una pieza en el cuerpo principal en forma de placa.

Los elementos de anclaje del soporte sirven para encajarse en los elementos de fijacion del elemento de fachada.

Los elementos de fachada y subestructuras conocidos hasta ahora estan disenados para elementos de fachada con unas dimensiones maximas de 600 mm x 1600 mm. La carga de rotura de los elementos de fachada es de aproximadamente 1.500 newtons.

Por motivos esteticos, y tambien para reducir el tiempo de trabajo necesario en relacion con la instalacion de la fachada, cada vez mas se prefieren elementos de fachada mas grandes.

Sin embargo, un aumento de la superficie de los elementos de fachada manteniendo el diseno de los elementos de fachada y la subestructura provoca que, debido a la consiguiente mayor superficie expuesta al viento y a las mayores fuerzas del viento asociadas a este hecho, como la presion del viento y los remolinos de viento, los elementos de anclaje se deformen o se rompan en los perfiles de soporte y/o incluso que los elementos de fijacion se rompan en los elementos de fachada.

Por el documento DE 100 17 638 A1 tambien se conoce un dispositivo para fijar piezas de soporte en forma de C a perfiles de acero laminado, en el que en la zona de las bridas de sujecion hay estampados rebordes de refuerzo longitudinales y que penetran hasta los brazos de muelle mediante codos, discurriendo el estampado en paralelo a los lados exteriores de la brida de sujecion.

El documento DE 1 289 288 da a conocer un dispositivo para fijar revestimientos de paredes y techos.

El objetivo de la presente invencion consiste en proporcionar un soporte para elementos de fachada con una mayor superficie que no se deforme ni se rompa ni siquiera con una elevada carga debida al viento.

Este objetivo se consigue con la utilizacion de un dispositivo segun las caracteristicas de la reivindicacion 1.

De acuerdo con la invencion, los elementos de anclaje fijados a los perfiles de soporte presentan un estampado, previendose el estampado por lo menos en la zona del nervio de retencion del elemento de anclaje y no discurriendo ninguno de los bordes exteriores del estampado en paralelo a un borde exterior del nervio de retencion. Gracias a esta disposicion poco habitual del estampado en el nervio de retencion puede conseguirse, sorprendentemente, un aumento de la carga de rotura en caso de solicitacion del viento, de tal modo que en los perfiles de soporte de acuerdo con la invencion pueden fijarse mayores elementos de fachada, por ejemplo elementos de fachada con una longitud de entre 1600 y 2000 mm.

Los elementos de anclaje estan realizados a modo de un gancho en forma de L.

El estampado de acuerdo con la invencion deberia preverse por lo menos en la zona del nervio de retencion del elemento de anclaje en forma de gancho, debiendose extender preferiblemente en la zona central del nervio de retencion, y debiendose extender el borde exterior del estampado en un angulo agudo inferior a 10° y preferiblemente inferior a 5° con respecto al borde exterior del nervio de retencion.

El estampado puede estar moldeado de distintas maneras. Por una parte, el estampado puede extenderse en forma de una linea recta que discurre hacia el borde exterior del nervio de retencion en un angulo agudo. Por otra parte, el estampado tambien puede discurrir de forma angular, recta o curvada o estar moldeado de otra manera, no debiendo discurrir de nuevo ninguno de los bordes exteriores del estampado en paralelo a un borde exterior del nervio de retencion.

En una forma de realizacion particularmente preferida, el estampado presenta una forma de V plana (forma de techo) . Los dos brazos de la "V" estan dispuestos preferiblemente en un angulo obtuso, y la zona de transicion tiene forma de arco. Preferiblemente, un brazo del estampado discurre aproximadamente por el centro del nervio de retencion en un angulo agudo con respecto al borde exterior, y el otro brazo discurre en el nervio de apoyo preferiblemente en paralelo o no en paralelo, en particular en un angulo agudo con respecto a su borde exterior.

Preferiblemente, la disposicion del estampado en el nervio de apoyo tambien se realiza de tal modo que el borde exterior del estampado en el nervio de apoyo no discurre en paralelo con respecto a un borde del nervio de apoyo.

Gracias a la disposicion asimetrica del estampado de acuerdo con la invencion, se consigue una compresion asimetrica del material en el canto del gancho, que cuando se solicita influye positivamente en el diagrama de momentos.

Los dos brazos del estampado en forma de V pueden ser tanto de igual como de distinta longitud.

En caso de brazos de distinta longitud, el brazo del estampado que discurre en el nervio de apoyo tambien puede extenderse mas alla del nervio de apoyo en la seccion central o la cara lateral del perfil, por lo que puede lograrse una estabilidad particularmente elevada del elemento de anclaje.

El nervio de apoyo puede estar moldeado de distintas maneras, por ejemplo de forma rectangular o trapezoidal, siendo particularmente preferible el nervio de apoyo trapezoidal por su mayor estabilidad.

El estampado es preferiblemente una entalladura redondeada en un lado. La profundidad del estampado puede variar y deberia ser entre un 20 % y un 80 % del espesor del material, siendo particularmente preferibles profundidades del estampado de entre un 50 % y un 70%, en particular de un 60 %. Con un espesor de la chapa de 2, 0 o 2, 5 mm, la profundidad del estampado preferiblemente es de aproximadamente entre 1, 2 y 1, 5 mm.

La anchura del estampado deberia ser de entre 0, 1 y 0, 8 veces, preferiblemente entre 0, 3 y 0, 65 veces, la anchura del nervio de retencion.

El estampado es preferiblemente redondeado.

La longitud del estampado en la zona que discurre en un angulo agudo con respecto al borde exterior del nervio de retencion deberia ser entre 0, 3 y 0, 8 veces, y en particular entre 0, 5 y 0, 7 veces, la longitud del nervio de retencion.

La anchura del nervio de retencion del elemento de anclaje en forma de gancho deberia ser preferiblemente inferior a la anchura del nervio de apoyo, y deberia ser de entre 5 y 10 cm, y preferiblemente de entre 6 y 7 cm.

Para fabricar los perfiles y los ganchos, en general puede utilizarse aluminio con un espesor de entre 1, 5 y 4 mm, preferiblemente de entre 2, 0 y 3, 0 mm, y mas preferiblemente de entre 2, 0 y 2, 5 mm.

En principio, existe la posibilidad de aumentar aun mas la estabilidad de los perfiles y ganchos mediante recocido.

El perfil de soporte se fabrica con aluminio o aleacion de aluminio para, por una parte, presentar un menor peso y, por otra parte, para satisfacer las disposiciones sobre proteccion contra incendios.

Otra mejora de la estabilidad del perfil con el elemento de anclaje puede conseguirse mediante la seleccion de las aleaciones de aluminio. En el marco de las aleaciones de aluminio preferidas segun la invencion, se prefieren... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilizacion de un dispositivo para fijar elementos de fachada (51) ,

presentando los elementos de fachada (51) una parte visible y una parte trasera y medios de fijacion (50) dispuestos en la parte trasera en filas que discurren en paralelo entre si, comprendiendo el dispositivo perfiles de soporte (12) , que presentan una seccion central en forma de banda (13) en la que se preven, de forma simetrica al eje longitudinal (14) de los perfiles de soporte (12) , elementos de anclaje (18) para alojar los elementos de fachada (51) , y los elementos de anclaje (18) estan realizados en forma de L y presentan un nervio de apoyo (24) y un nervio de retencion (20) , caracterizado porque los elementos de anclaje (18) presentan un estampado (16) , porque el estampado (16) se preve por lo menos en la zona del nervio de retencion (20) , y porque el borde exterior (25) del estampado (16) en el nervio de retencion (20) no discurre en paralelo al borde exterior (21) del nervio de retencion (20) .

2. Utilizacion del dispositivo segun la reivindicacion 1, caracterizado porque el estampado esta dispuesto esencialmente en la zona central del nervio de retencion (20) .

3. Utilizacion del dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el borde exterior (25) del estampado (16) en el nervio de retencion (20) se extiende en un angulo agudo y con respecto al borde exterior (21) del nervio de retencion (20) .

4. Utilizacion del dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los elementos de anclaje (18) comprenden un nervio de apoyo (24) y porque el borde exterior (22) del estampado (16) en el nervio de apoyo (24) discurre en paralelo o no en paralelo, en particular en un angulo agudo 5 con respecto al borde exterior (23) del nervio de apoyo (24) .

5. Utilizacion del dispositivo segun la reivindicacion 3 y/o 4, caracterizado porque los angulos agudos y y/o 5 son inferiores a 10° y preferiblemente inferiores a 5° y mas preferiblemente entre 3 y 4°.

6. Utilizacion del dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el estampado (16) es recto o angular.

7. Utilizacion del dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el estampado (16) tiene forma de V, porque ambos brazos del estampado (16) estan dispuestos en un angulo obtuso y porque la zona de transicion tiene forma de arco.

8. Utilizacion del dispositivo segun la reivindicacion 7, caracterizado porque las longitudes de los brazos del estampado (16) son iguales o la longitud del brazo en el nervio de apoyo (24) es superior a la longitud del brazo en el nervio de retencion (20) .

9. Utilizacion del dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la profundidad del estampado es de entre un 20 % y un 80 %, preferiblemente entre un 50 % y un 70 %, del espesor del material.

10. Utilizacion del dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la anchura del estampado (16) es entre 0, 1 y 0, 8 veces, preferiblemente entre 0, 3 y 0, 65 veces, la anchura del nervio de retencion (20) .

11. Utilizacion del dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el estampado es redondeado.

12. Utilizacion del dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espesor del material es de entre 1, 5 mm y 4 mm, y en particular entre 2, 0 mm y 2, 5 mm.

13. Utilizacion del dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es de aluminio o una aleacion de aluminio.

14. Utilizacion del dispositivo segun la reivindicacion 13, caracterizado porque la aleacion de aluminio es una aleacion de forja de aluminio con los metales magnesio y/o manganeso, en particular con un contenido de manganeso de entre un 0, 2 y un 6, 2 %, en particular entre un 0, 2 y un 1, 5 % y un contenido de magnesio de entre un 0, 5 y un 8, 0 % y en particular de entre un 3, 5 y un 5, 5 %.

15. Utilizacion del dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijacion (50) en la parte trasera (53) del elemento de fachada (51) presentan un nervio

de apoyo (54) y un nervio de retencion (55) , y porque el espesor (56) del nervio de retencion (55) corresponde aproximadamente al espesor del elemento de fachada (51) .

16. Utilizacion del dispositivo segun la reivindicacion 15, caracterizado porque el espesor (56) del

nervio de retencion (55) es superior a la distancia (57) entre la parte posterior (53) del elemento de fachada y 5 la parte interior (58) del nervio de retencion (55) .

17. Utilizacion segun cualquiera de las reivindicaciones 15 o 16, caracterizado porque la parte exterior (21) del nervio de retencion (20) del elemento de anclaje (18) esta en contacto con la parte trasera (53) del elemento de fachada (51) , y la parte interior (58) del nervio de retencion (55) esta en contacto con la parte interior del nervio de retencion (20) del elemento de anclaje (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .