Uso de veneno de abeja para tratar la enfermedad de Parkinson.

Utilización de veneno de abeja, en una cantidad comprendida entre 33 y 330 microgramos incluidos,

para la fabricación de una dosis unitaria para inyección subcutánea, una cada seis semanas, de un medicamentopara aliviar los síntomas y/o restaurar y/o proteger las neuronas de pacientes afectados por la enfermedad de Par-kinson

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000937.

Solicitante: ASSISTANCE PUBLIQUE, HOPITAUX DE PARIS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3 AVENUE VICTORIA 75004 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: SCHUPBACH, MICHAEL, HARTMANN,ANDRÉAS, BONNET,ANNE-MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/64 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Insectos, p. ej. abejas, avispas o pulgas.
  • A61K38/10 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos que tienen de 12 a 20 aminoácidos.
  • A61P25/16 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Medicamentos contra el Parkinson.

PDF original: ES-2421709_T3.pdf

 


Descripción:

Uso de veneno de abeja para tratar la enfermedad de Parkinson La invención se refiere a la utilización de veneno de abeja en la fabricación de un medicamento para la restauración y/o la protección de las neuronas y/o el tratamiento sintomático a largo plazo de la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta a las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro, la pate compacta (pars compacta) sustancia negra, que controla el movimiento muscular. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas, que producen la dopamina, mueren o no funcionan normalmente.

Ahora bien, la dopamina producida por las neuronas es entre otras la que envía las señales que permiten iniciar y coordinar los movimientos.

La causa del deterioro de las células nerviosas no es conocida.

La enfermedad de Parkinson afecta generalmente a personas mayores de aproximadamente sesenta años, pero puede empezar más temprano.

El síntoma principal de la enfermedad de Parkinson es la aquinesia. Este síntoma se define principalmente como un trastorno de la iniciación del movimiento que lleva al paciente a disminuir progresivamente su actividad motriz. Para varios autores el término aquinesia se utiliza de manera más amplia, e incluye también la disminución de la cantidad de movimiento (hipoquinesia) , la ralentización en la ejecución de los movimientos (bradiquinesia) y la pérdida de la capacidad de ejecutar movimientos automáticos. También, los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson presentan un aumento del tono muscular característico (rigidez del tipo «rueda dentada») . Finalmente, en aproximadamente 2/3 de los casos está presente un temblor en reposo (4-8 Hz) . Cuando los síntomas se amplifican, las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson tienen dificultades de caminar, hablar o realizar tareas sencillas. Igualmente pueden tener trastornos depresivos, trastornos del sueño, así como trastornos cognitivos y disautonómicos.

Generalmente se reconoce que los síntomas de la enfermedad de Parkinson aparecen solamente cuando están destruidas el 50% de las neuronas dopaminérgicas negras. Además de este 50% de neuronas destruidas, 15 a 20% se denominan silenciosas, es decir que permanecen morfológicamente intactas pero no producen ya o producen muy poca dopamina.

Los medicamentos utilizados actualmente no permiten más que aliviar, en efecto considerablemente, los síntomas de la enfermedad de Parkinson, pero no permiten detener la evolución de la enfermedad e incluso menos restaurar el funcionamiento de las neuronas deterioradas.

Los medicamentos utilizados actualmente son principalmente la L-dopa en sus diversas formas, así como los agonistas dopaminérgicos. La L-dopa se transforma en dopamina en las neuronas dopaminérgicas por la dopadescarboxilasa. Estos medicamentos producen una variedad de efectos secundarios periféricos, principalmente hipotensión y nauseas. Lo que es más grave es que después de 5 a 10 años de tratamiento, la administración pulsada de estas moléculas en varias tomas al día - en contraste con la liberación constante de dopamina fisiológica induce fluctuaciones motrices generalmente muy invalidantes. También, es importante advertir que estas moléculas actúan puramente de manera sintomática y no ralentizan el proceso degenerativo.

La invención pretende paliar los inconvenientes de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, proponiendo un medicamento que permita no solamente proteger las neuronas no deterioradas, sino igualmente restaurar la función de las neuronas denominadas silenciosas sin provocar al mismo tiempo los efectos secundarios debidos a la administración de L-dopa. También, a más corto plazo, la invención debería permitir la obtención de un efecto sintomático duradero.

La frecuencia de inyección de esta dosis unitaria dependerá igualmente del paciente y del estado de su enfermedad.

Así pues, al comienzo del tratamiento, es apropiada una inyección todas las semanas. Además en función de la evolución del estado del paciente, la frecuencia de las inyecciones podrá ser una inyección cada seis semanas.

En todos los casos, esto es una ventaja importante con respecto a la L-dopa que debe ser administrada diariamente y en varias tomas al día. En un modo de realización preferido de utilización del veneno de abejas la dosis unitaria a inyectar sub-cutáneamente es cada seis semanas para aliviar los síntomas y/o restaurar y/o proteger las neuronas de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson.

Dicho de otro modo, se podrá utilizar el veneno de abeja completo.

En efecto, el veneno de abeja es un producto natural bien controlado, ya empleado en terapéutica para la desensibilización de sujetos alérgicos al veneno de abeja.

Pero sobre todo, el veneno de abeja contiene apamina en una cantidad de aproximadamente 3% en peso, con respecto al peso total del veneno de abeja.

La composición del veneno de Apis mellifera, la abeja doméstica europea común, se recoge en la tabla siguiente: Tabla I

Clase de compuestos Compuestos Porcentaje con respecto a la masa seca

Enzimas Fosfolipasa A2 10-12

Hialuronidasa 1-2

Fosfomonoesterasa ácida 1, 0

a-D-glucosidasa 0, 6

Lisofosfolipasa 1, 0

Polipéptidos Melitina Melitina-F Apamina Péptido desgranulante de mastocitos Secapina Terciapina Inhibidor de proteasa Procamina A y B 40-50 0, 01 3 2 0, 5 0, 1 -1, 4

Compuestos de bajo peso molecular Histamina Dopamina Noradrenalina 0, 66-1, 6 0, 13-1 0, 1-0, 7

Esta composición puede variar, débilmente, de una especie de abeja a otra.

Por tanto, la invención se refiere a la utilización de veneno de abeja, en una cantidad comprendida entre 33 microgramos y 330 microgramos, para la fabricación de una dosis unitaria, para inyección subcutánea, cada seis semanas, de un medicamento para aliviar los síntomas y/o restaurar y/o proteger las neuronas de pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson.

La cantidad de veneno de abeja que se ha de utilizar en la fabricación de esta dosis unitaria dependerá del paciente a tratar y en particular de su peso.

Esta cantidad de veneno de abeja está comprendida generalmente entre 33 microgramos y 330 microgramos incluidos, preferiblemente entre 66 microgramos y 165 microgramos, y más preferiblemente de 100 a 110 microgramos incluidos.

La invención se comprenderá mejor y otras ventajas y características de la misma aparecerán más claramente de la lectura de la descripción que sigue y que hace referencia a un ejemplo no limitativo, sino simplemente ilustrativo.

Ejemplo.

Un paciente de 82 kilogramos, con un estado parkinsoniano avanzado (15 años de enfermedad) fue tratado, después de una reacción alérgica al veneno de abeja por una inyección mensual de 110 microgramos de veneno de 20 abeja.

Después de cada inyección, la puntuación motriz tal como se determina en la escala de notación unificada de la enfermedad de Parkinson (United Parkinson's Disease Rating Scale - UPDRS III) mejoró en 70% en pocas horas y le permitió luego suprimir totalmente su tratamiento con L-dopa durante dos a cuatro semanas.

En todos los casos, durante las dos semanas siguientes a la inyección y antes de la siguiente inyección de veneno 25 de abeja, su tratamiento con L-dopa disminuyó en 50% con respecto al periodo anterior a la inyección del veneno de abeja.

Esto muestra que la apamina posee una actividad tanto sintomática como neuroprotectora, pero que sobre todo posee una actividad neuro-restauradora en la enfermedad de Parkinson.

Debe quedar entendido que la dosis unitaria que contiene la apamina o veneno de abeja se puede utilizar en combi30 nación con otras terapias.

Esta dosis unitaria de veneno de abeja se puede administrar igualmente por otra vía distinta de la subcutánea. Sin embargo, por razones de disponibilidad de la cantidad total administrada, la vía por inyección subcutánea es la preferida.

LISTA DE SECUENCIAS

<110> ASSITANCE PUBLIQUE - HOPITAUX DE PARIS HARTMANN, Andréas BONNET, Anne-Marie

<120> MEDICAMENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

<130> CHN/im-F1020/28PCT1

<160> 1

<170> PatentIn versión 3.3

<210> 1 10 <211> 18

<212> PRT

<213> Apis mellifera <400> 1

Cys Asn Cys Lys Ala Pro Glu Thr Ala Leu Cys Ala Arg Arg Cys Gln 15 1 5 10 15

Gln His


 


Reivindicaciones:

1. Utilización de veneno de abeja, en una cantidad comprendida entre 33 y 330 microgramos incluidos, para la fabricación de una dosis unitaria para inyección subcutánea, una cada seis semanas, de un medicamento para aliviar los síntomas y/o restaurar y/o proteger las neuronas de pacientes afectados por la enfermedad de Par

kinson.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la cantidad de veneno de abeja está comprendida entre 66 y 165 microgramos.

3. Utilización según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la cantidad de veneno de abeja es 110 microgramos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sales de butirato para uso en enfermedades inflamatorias, del 17 de Junio de 2020, de Birrbeheer B.V: Una preparación que comprende una sal de butirato para uso en el tratamiento de un sujeto que padece una enfermedad que está asociada con inflamación sistémica, […]

Rhoq como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Rhoq como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Rhoq como diana farmacológica para el cribado, ensayo, y/o […]

ARHGEF6 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Arhgef6 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Arhgef6 como diana farmacológica para el cribado, ensayo, y/o […]

Nuevos derivados de piperazina y piperidina, síntesis y uso de los mismos en la inhibición de la oligomerización de VDAC, la apoptosis y la disfunción mitocondrial, del 3 de Junio de 2020, de The National Institute for Biotechnology in the Negev Ltd: Compuesto de Fórmula general (Id): **(Ver fórmula)** en la que L2 es un grupo de enlace seleccionado del grupo que consiste en un alquilamidileno […]

Agonista de receptores de 5-HT4 para gastroparesia, del 3 de Junio de 2020, de RAQUALIA PHARMA INC: Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de la gastroparesia que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de ácido 4-{[4-({[4-(2,2,2-trifluoroetoxi)-1,2-bencisoxazol-3-il]oxi}metil)piperidin-1-il]metil}tetrahidro-2H-piran-4-carboxílico […]

Derivados de indolin-2-ona, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto de fórmula **(Ver fórmula)** en la que A es fenilo o un grupo heteroarilo de cinco o seis miembros, que contiene […]

Compuesto de péptido farmacológicamente activo, procedimiento de preparación y uso del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Messina, Angela Anna: Un péptido sintético que consiste en la secuencia de aminoácidos IAAQLLAYYFT (ID de SEC nº 1).

Derivados de 4-(p-quinonil)-2-hidroxibutanamida para el tratamiento de enfermedades mitocondriales, del 15 de Abril de 2020, de PTC THERAPEUTICS, INC. (100.0%): Un compuesto seleccionado entre el grupo que consiste en: • 2-5 hidroxi-2-metil-4-(2,4,5-trimetil-3,6-dioxociclohexa-1,4-dienil)butanamida y • su forma de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .