Uso de compuestos de oro a base de mercaptoésteres cicloalifáticos en colores de metal noble cerámicos.

Uso de compuestos de oro de ésteres mercaptoalquílicos monocíclicos y mercaptoésteres monocíclicossustituidos con alquilo,

que pueden obtenerse mediante

A reacción de ácido tioglicólico, ácido tioláctico y ácido 3-mercaptopropiónico con alcoholes monocíclicos del grupoconstituido por alcohol ciclopentílico, ciclohexílico, cicloheptílico, ciclooctílico y ciclododecílico y sus derivadossustituidos con alquilo

y

B reacción del producto de reacción con complejos de sulfuro de dialquilo de cloruro de oro (I) en solución acuosa yseparación del compuesto de mercaptoéster de oro insoluble en agua,

en colores de metal noble cerámicos no líquidos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006305.

Solicitante: Heraeus Precious Metals GmbH & Co. KG.

Inventor/es: WISSEL, SABINE, WENZEL,PATRICK, HESSE,PEER, EIFE,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C17/00 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento.
  • C03C17/06 C03C […] › C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › con metales (C03C 17/34, C03C 17/44 tienen prioridad).
  • C04B41/00 C […] › C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00).
  • C04B41/51 C04B […] › C04B 41/00 Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00). › Metalización.
  • C04B41/88 C04B 41/00 […] › Metales.
  • C07C319/12 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 319/00 Preparación de tioles, de sulfuros, de hidropolisulfuros o de polisulfuros. › por reacciones que no implican la formación de grupos mercapto.
  • C07C323/52 C07C […] › C07C 323/00 Tioles, sulfuros, hidropolisulfuros o polisulfuros sustituidos por halógenos, átomos de oxígeno o de nitrógeno o por átomos de azufre que no forman parte de grupos tio. › en que la estructura carbonada es acíclica y saturada.

PDF original: ES-2415412_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de compuestos de oro a base de mercaptoésteres cicloalifáticos en colores de metal noble cerámicos La invención se refiere al uso de compuestos de oro a base de mercaptoésteres cicloalifáticos en colores de metal noble cerámicos.

De acuerdo con el párrafo [0004] del documento DE 60008298T2 son adecuados mercapturos de oro y sulforresinatos de oro para pastas de oro. Para tintas líquidas, la aplicación junto con acrilatos lleva sin embargo ventajas (párrafo [0005]) . En el párrafo [0007] y en la reivindicación 1 se propone entonces usar compuestos de fórmula general Au-SCHR-CO2R’ (con R y R’ respectivamente alquilo, arilo o H) junto con acrilatos en tintas cerámicas líquidas.

De acuerdo con los documentos US 5328769/DE4040446A1 se reivindican compuestos de oro derivados de ésteres de mercapto-TCD-alcoholes para aplicaciones cerámicas:

Su ventaja consiste en tiempos de secado más cortos.

Los tioles forman con oro compuestos muy estables. A diferencia de los sulforresinatos de oro preparados a partir de productos naturales sulfatados o compuestos de oro preparados a partir de productos naturales sulfatados hidrogenados, tal como por ejemplo pinanilmercapturo de oro, pueden sintetizarse de manera relativamente sencilla con los tioles compuestos definidos de manera unívoca. Sin embargo, la mayor parte de los mercaptocompuestos de oro aromáticos y de cadena corta son muy poco solubles en disolventes orgánicos. Con tioles alifáticos de cadena larga, que como con terc-dodecilmercaptano están disponibles sin embargo en la mayoría de los casos técnicamente sólo como isómeros, y con mercaptoésteres alifáticos si bien pueden prepararse compuestos de oro solubles, sin embargo resultan sólo masas pegajosas. Por consiguiente está relativamente limitada la elección de los mercaptocompuestos orgánicos disponibles para la preparación de compuestos de oro que pueden usarse de manera cerámica.

Mediante esterificación de mercaptoácidos y alcoholes monocíclicos pueden prepararse moléculas que por un lado dan como resultado compuestos de oro sólidos, que pueden aislarse fácilmente y por otro lado muestran una buena solubilidad en muchos disolventes orgánicos así como que al mismo tiempo dan como resultado en formulaciones cerámicas una película de oro brillante. En particular en sistemas termoplásticos muestran éstas una película de oro muy amarilla y brillante y en pastas tiempos de secado mejorados.

La presente invención se refiere al uso de compuestos de oro de ésteres mercapto-alquílicos monocíclicos y ésteres mercapto-alquílicos monocíclicos alquilsustituidos, que pueden obtenerse mediante A reacción de ácido tioglicólico, ácido tioláctico y ácido 3-mercaptopropiónico con alcoholes monocíclicos y B reacción del producto de reacción con complejos de sulfuro de dialquilo de cloruro de oro (I) en solución acuosa y separación del compuesto de mercaptoéster de oro insoluble en agua,

en colores de metal noble cerámicos no líquidos.

Tras la etapa B se realiza eventualmente C una incorporación del producto de reacción en el color de metal noble.

Los alcoholes monocíclicos son: alcohol ciclopentílico, ciclohexílico, cicloheptílico, ciclooctílico y ciclododecílico.

Preferentemente se realiza la etapa

B mediante reacción del producto de reacción de la etapa A con Au (I) -Cl · RSR (por ejemplo R = C2H4-OH, tiodiglicol) .

Se prefiere especialmente un compuesto de oro de fórmula Preparación:

Partiendo de los correspondientes alcoholes y los mercaptoácidos fácilmente disponibles ácido tioglicólico, ácido tioláctico y ácido 3-mercaptopropiónico pueden sintetizarse ésteres. En una etapa siguiente se preparan y se aíslan mediante reacción con cloruro de Au (I) el correspondiente compuesto de oro. El cloruro de Au (I) está estabilizado a este respecto de manera conveniente con un ditiocompuesto.

Se conocen en sí colores de metal noble cerámicos. En un sentido más amplio pueden enumerarse para ello también preparados de metal noble y preparados de lustre. Las preparaciones de este tipo se describen por ejemplo en “Dekorprodukte für die Keramik, Aspekte der Produktverantwortung”, copyright © 1998: AFN-NECC, CERAMICOLOR, EPSOM, VdMi.

Los preparados de metal noble para la decoración de vidrio, cerámica, porcelana, porcelana de ceniza de hueso, azulejos u otros sustratos de silicato están constituidos por regla general por disoluciones de compuestos orgánicos de oro, paladio y platino (que están disueltos en materiales de soporte en la mayoría de los casos orgánicos) , resinas sintéticas o naturales así como fundentes que garantizan la adhesividad sobre el material de soporte respectivo. Como fundente se usan habitualmente determinados compuestos de metal orgánicos, por ejemplo alcoholatos, carboxilatos, resinatos o sulforresinatos de elementos del tercer al quinto grupo principal y del tercer al octavo grupo secundario del sistema periódico, especialmente de los elementos rodio, plata, cromo, bismuto, vanadio, silicio etc. Durante el secado al horno se descomponen los compuestos orgánicos en los respectivos óxidos o metales, de manera que se consiguen la adhesividad y las propiedades ópticas de la película de metal sobre el sustrato.

Los preparados de metal noble brillante están constituidos esencialmente por uno o varios compuestos de fundentes y compuestos de metal noble solubles en un medio de soporte líquido. En caso de los compuestos de metal noble más importantes se trata de aquéllos de oro, por lo que preparados de este tipo también se denominan con frecuencia preparados de oro brillante.

Los preparados de metal noble brillantes, tales como oro brillante, platino brillante y paladio brillante, están constituidos por disoluciones de compuestos orgánicos de oro, platino y paladio, en la mayoría de los casos sulforresinatos, en coadyuvantes de procesamiento orgánicos que durante la combustión se queman o se evaporan sin restos, y contienen habitualmente aún otros compuestos de metal orgánicos, por ejemplo los resinatos o sulforresinatos de rodio, bismuto y plata. Los preparados se aplican sobre el objeto que va a decorarse y por regla general se secan al horno a temperaturas entre 500 ºC y 850 ºC. La decoración de metal noble generada de esta manera llega a ser de brillo intenso fuera del horno y no necesita pulirse por tanto posteriormente.

Los pulidos de oro son suspensiones de polvo de oro fino y/o compuestos de oro poco solubles en coadyuvantes de procesamiento orgánicos o en disoluciones de oro brillante y pueden contener todavía adicionalmente fundentes solubles, vidrios de silicato y compuestos poco solubles. Las pastas de oro blanco pulido, de oro pulido y de platino pulido contienen metal noble o compuestos de metal noble en forma sólida, finamente dividida y disuelta, agentes adherentes así como disoluciones de resina como formadores de película. Las decoraciones preparadas con preparados pulidos se queman con una superficie mate, parda. Sobre todo mediante pulido con un cepillo de fibras de vidrio, arena o medios auxiliares similares se produce el brillo satinado típico de decoraciones de oro pulido y de platino pulido.

Además de este efecto óptico, la compactación obtenida durante el pulido de las partículas de metal noble en la superficie de la decoración conduce también a una clara mejora de la resistencia a la abrasión. Las decoraciones preparadas con preparados pulidos son por regla general más resistentes a la abrasión que las decoraciones de oro brillante. Dependiendo del contenido en metal noble y del espesor de aplicación se forma tras la combustión una película de oro de aproximadamente 0, 3 μm a 1, 0 μm.

Los preparados de lustre de metal noble se asemejan en su composición a los preparados de metal noble brillantes, sin embargo son más pobres en metal noble y más ricos en compuestos orgánicos de metal no noble solubles que aquéllos. Mediante secado al horno pueden obtenerse a partir de esto capas eléctricamente no conductoras de distintos colores. Los preparados de lustre se basan en compuestos de metal disueltos en disolventes orgánicos. Tras la combustión, éstos forman una capa muy delgada (aproximadamente 0, 1 μm) . Ciertas características típicas de colores de lustre son su brillantez y el brillo de iridiscencia metálica cuando el preparado se quemó en sustratos lisos. Sobre una base mate, el lustre confiere su efecto iridiscente y aparece de color mate. Los lustres son

adecuados para la decoración de vidrio, porcelana, porcelana de ceniza de hueso, loza y azulejos.

Los termolustres se basan en compuestos de metal disueltos en disolventes orgánicos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de compuestos de oro de ésteres mercaptoalquílicos monocíclicos y mercaptoésteres monocíclicos sustituidos con alquilo, que pueden obtenerse mediante A reacción de ácido tioglicólico, ácido tioláctico y ácido 3-mercaptopropiónico con alcoholes monocíclicos del grupo constituido por alcohol ciclopentílico, ciclohexílico, cicloheptílico, ciclooctílico y ciclododecílico y sus derivados sustituidos con alquilo y B reacción del producto de reacción con complejos de sulfuro de dialquilo de cloruro de oro (I) en solución acuosa y separación del compuesto de mercaptoéster de oro insoluble en agua,

en colores de metal noble cerámicos no líquidos.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que el compuesto de oro corresponde a la fórmula

3. Uso según una de las reivindicaciones anteriores en colores de metal noble cerámicos a base de resina natural o termoplásticos.

4. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en la etapa B se hace reaccionar con Au (I) -Cl · RSR, en el que R representa C2H4-OH.

5. Uso según una de las reivindicaciones anteriores, en el que tras la etapa B en C realiza una incorporación del producto de reacción en el color de metal noble.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejora de la adhesión de revestimientos orgánicos en vidrio, del 15 de Julio de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Método de revestimiento de un recipiente de vidrio, que incluye las etapas de: (a) depositar un óxido inorgánico en una superficie exterior de un sustrato […]

Panel de vidrio recubierto termotratable, del 10 de Junio de 2020, de PILKINGTON GROUP LIMITED: Un panel de vidrio recubierto que comprende al menos las siguientes capas en secuencia: - un sustrato de vidrio; - una capa antirreflectante inferior, […]

Proceso y planta para obtener un acristalamiento de color, del 22 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Proceso para depositar un revestimiento en un sustrato de vidrio, dicho proceso estando caracterizado porque comprende las siguientes etapas sucesivas: a) pasar […]

CRISTAL LAMINADO TRASPARENTE CON COMPUESTO REFLECTANTE DE LUZ ULTRAVIOLETA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO CRISTAL LAMINADO, del 30 de Marzo de 2020, de BIRDING NATURA INNOVACIONS S.L: Cristal laminado trasparente con compuesto reflectante de luz ultravioleta y procedimiento de fabricación de dicho cristal laminado. La presente invención se refiere […]

Lámina de vidrio con esmalte reflectante de la radiación infrarroja, del 25 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Lámina de vidrio que comprende un sustrato de vidrio mineral templado que lleva, sobre una de sus caras, un revestimiento transparente de baja […]

Recipiente u objeto de envasado hueco en vidrio con revestimiento antivaho externo, del 4 de Marzo de 2020, de Verallia France: Recipiente u objeto de envasado hueco en vidrio, tal como una botella, vaso, frasco, bote, cuyo sustrato de vidrio de dicho recipiente u objeto […]

Procedimiento para la fabricación de un panel decorativo, del 4 de Marzo de 2020, de SCHOTT AG: Procedimiento para la fabricación de un panel decorativo para aparatos electrodomésticos, que presenta una parte delantera operativa y una […]

Procedimiento de impresión de esmalte para un acristalamiento laminado con capas funcionales, del 4 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de fabricación de un vidrio laminado para un vehículo automóvil que comprende al menos una primera hoja de vidrio en contacto con el exterior del vehículo, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .