Una composición cosmética resistente al aclarado y un producto cosmético que comprende dicha composición.

Un producto cosmético resistente al aclarado caracterizado porque está en forma de una lápiz de labios o brillopara los labios y por que comprende una cantidad de triglicérido de ricinoleil monomaleato que varía de un 0,

01 % aun 15,00 %, en peso, y una cantidad de manteca de copoazú que varía de un 0,1 % a un 20,00 %, en peso,conteniendo dicha manteca de copoazú ácido palmítico, basándose todos los porcentajes en el peso total delproducto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2006/000063.

Solicitante: NATURA COSMETICOS S.A..

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Rodovia Régis Bittencourt, Km 293 06882-700 Itapecerica da Serra SP BRASIL.

Inventor/es: SPINA,MARCOS ROGÉRIO, CARNELOS,CRISTIANE REGINA, LEO,CLAUDIA, FARIA,LUCIANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/36 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61Q1/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › para los labios.
  • A61Q1/06 A61Q 1/00 […] › Barras de labios.
  • A61Q17/00 A61Q […] › Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2402697_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Una composición cosmética resistente al aclarado y un producto cosmético que comprende dicha composición.

Fragmento de la descripción:

Una composición cosmética resistente al aclarado y un producto cosmético que comprende dicha composición

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a una composición cosmética resistente al aclarado que proporciona una acción humectante y restauradora en la piel de las regiones de los labios.

Descripción de la técnica anterior

Colorear los labios para obtener sensualidad es un hábito practicado por las mujeres desde el Mundo Antiguo. En esa época, la única elección era recurrir a productos naturales. En Egipto, las damas jóvenes usaban “púrpura de Tiro”, mientras que las griegas solían aplicar una raíz roja llamada “polderos” con cerato de miel, para dar a sus bocas un aspecto más agradable y húmedo.

Desde entonces, el uso de lápiz de labios se ha vuelto popular y ha pasado por diversos momentos y modas, alternando modelos discretos e indiscretos. Pero la seducción del lápiz de labios como lo conocemos en el día de hoy ha invadido la sociedad de consumo en los años 20, cuando se inventó la versátil y práctica barra.

El lápiz de labios es un complemento indispensable y está en los labios de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, no es solo porque confiera belleza y sensualidad, sino más bien debido a los beneficios que las fórmulas modernas pueden proporcionar a los labios, haciéndolos más sensuales y sanos.

El tamaño, la curvatura y la eversión de los labios varía en hombres y mujeres, así como en las poblaciones étnicas. Los labios son diferentes de otros tejidos del cuerpo humano. Los labios son un tejido de transición, una combinación evolutiva de la piel facial y de la membrana bucal. Esta combinación es única, puesto que, a diferencia de la piel o la boca, los labios no tienen un mecanismo de defensa natural. La única protección viene del contacto con la saliva por medio de la lengua o presionando los labios entre sí frente a una amenaza externa.

La naturaleza transaccional de los labios sugiere que, en términos anatómicos, el área de los labios no disfruta de las funcionalidades completas, como sucede con la epidermis o la mucosa bucal. Puesto que el grosor del estrato córneo (la capa más externa de la piel) es más fina y el número de células queratinizadas es menor, los labios tienen una protección natural eficaz reducida, pero una mayor capacidad de absorción. Sin embargo, cualquier principio activo presente en productos para los labios, debería tener una absorción sustancial.

Los tejidos de los labios no tienen una capacidad humectante debido a la inexistencia de glándulas sebáceas o salivares. Por esa razón, los tejidos de los labios están sometidos a sequedad natural. A pesar de esto, puede aplicarse humedad a los labios y el producto labial contiene sustancias activas que estimulan la regeneración de las células y que mantienen el agua bajo la superficie de los labios.

Hay poca o ninguna melanina en los tejidos de los labios. Esto significa que habrá menos o ninguna absorción de rayos ultravioleta (UV) , lo que implica una mayor susceptibilidad a daños a las células.

Los tejidos de los labios tienen vascularización cerca de la superficie, lo que crea un color rojo o rosa. Esta vascularización superficial también produce un mayor impacto en el metabolismo de las células superficiales.

Los labios también tienen un mayor número de terminaciones nerviosas. Esto significa una sensibilidad superior a sequedad o daños. Los labios están sometidos a varias enfermedades, lo que requiere el uso de materias primas de consistencia pastosa seguras para el desarrollo de una fórmula. Algunas de las quejas más habituales acerca de los labios son: sequedad, labios partidos, enrojecimiento y agrietado, afta, cáncer labial y arrugas labiales.

La sequedad y agrietado están relacionados con la pérdida de humedad natural de los labios. El enriquecimiento y agrietado se deben a una reacción de sensibilidad de productos químicos y contaminantes. El afta o las ampollas febriles están clínicamente relacionados con el virus del herpes simple, estando causadas por una caída del sistema inmune y debido a quemaduras solares, sequedad excesiva, enfermedad y estrés. La exposición a luz solar puede provocar pliegues en los labios. El tratamiento requiere hidratación y restauración de glucosaminoglucanos, junto con colágeno natural.

Puesto que los labios son una de las partes del cuerpo que está más expuesta a agresiones externas y también debido a que tienen una textura diferente del resto de la piel, requieren cuidado especial. Los grandes enemigos de los labios son: luz solar, viento, frío, es decir, en cualquier época del año o a cualquier temperatura hay una gran posibilidad de que los labios se resequen.

El solicitante indica en lo sucesivo en la presente memoria los documentos de la técnica anterior relevantes relacionados con la materia de la presente invención.

El documento US 6.225.485 desvela un compuesto obtenido por medio de la reacción entre aceite de ricino y un anhídrido de ácido carboxílico cíclico. El uso de este compuesto está indicado en productos para el cuidado personal, previéndose el uso del mismo exclusivamente en productos que se retiran por aclarado. Además, también se desvela el procedimiento para obtener este compuesto.

El documento EP 1.228.747 describe una formulación cosmética que comprende una pluralidad de esferas que tienen un volumen hidratado. Esta composición puede añadirse a formulaciones de productos tales como lápices de labios y tiene larga duración cuando se aplica.

El documento WO 02/58642 desvela composiciones estructurales que comprenden una o más fases oleosas líquidas que contienen al menos un éster soluble en grasa sin grupos hidroxilo, en las que al menos un éster no deriva de aceite de ricino. Entre los ejemplos de productos citados en este documento, se menciona el lápiz de labios.

El documento DE 3841784 describe un aceite de ricino modificado en el que la viscosidad se ha aumentado por calentamiento. Este aceite puede añadirse a composiciones cosméticas, actuando como un componente oleoso y puede usarse adicionalmente como un lubricante para lápiz de labios.

El documento US 6.174.533 desvela composiciones tópicas que proporcionan coberturas para imperfecciones de la piel, como por ejemplo, poros y tono de la piel irregular. Las composiciones contienen un material de óxido de titanio en partículas. Puede aplicarse para el tratamiento de los labios en forma de lápices de labios. Uno de los componentes que puede añadirse a la formulación de estas composiciones es alcohol de ricinoleilo de coco.

La presente invención descrita en lo sucesivo en la presente memoria permite la humectación prolongada y restauración de la piel mediante el uso de lápiz de labios u otros productos, pero no se encuentra enseñanza de tales ventajas en la técnica anterior.

Descripción resumida de la invención [0020] La invención está relacionada con una composición cosmética resistente al aclarado, particularmente utilizable en la piel de la región de los labios, que comprende triglicérido de ricinoleil monomaleato y ácido palmítico. Se usa manteca de copoazú como una fuente de ácido palmítico.

Por lo tanto, la presente invención proporciona un producto cosmético resistente al aclarado caracterizado por que está en forma de un lápiz de labios o brillo para los labios y por que comprende una cantidad de triglicérido de ricinoleil monomaleato que varía de 0, 01 % a 15, 00 %, en peso y una cantidad de manteca de copoazú que varía de 0, 1 % a 20, 00 %, en peso (conteniendo dicha manteca de copoazú ácido palmítico) , todos los porcentajes basados en el peso total del producto.

La invención también proporciona el uso de una combinación de triglicérido de ricinoleil monomaleato (RMT) y manteca de copoazú para preparar una composición resistente al aclarado para humectar y regenerar la piel de la región de los labios.

Breve descripción de las Figuras

La presente invención se describirá ahora en mayor detalle con referencia a las figuras que ilustran los ensayos de rendimiento de la presente invención.

La Figura 1 ilustra la evolución de la eficacia de la composición representada en el ejemplo 1.1 de la presente invención, aplicada a labios con respecto a los atributos de restauración y uniformización de la textura local de la piel; la Figura 2 ilustra la evolución de la eficacia de la composición representada en el ejemplo 1.2 de la presente invención, aplicada a labios con respecto a los atributos de restauración y uniformización de la textura local de la piel;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto cosmético resistente al aclarado caracterizado porque está en forma de una lápiz de labios o brillo para los labios y por que comprende una cantidad de triglicérido de ricinoleil monomaleato que varía de un 0, 01 % a un 15, 00 %, en peso, y una cantidad de manteca de copoazú que varía de un 0, 1 % a un 20, 00 %, en peso, conteniendo dicha manteca de copoazú ácido palmítico, basándose todos los porcentajes en el peso total del producto.

2. Un producto cosmético de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una cantidad de triglicérido de ricinoleil monomaleato que varía de un 2, 0 % a un 7, 0 % en peso, basado en el peso total del producto.

3. Un producto cosmético de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una cantidad de manteca de copoazú que varía de un 1, 5 % a un 8, 0 % en peso, basado en el peso total del producto.

4. Un producto cosmético de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende microesferas de colágeno marino en una cantidad que varía de un 0, 01 % a un 5, 00 % en peso, basado en el peso total del producto.

5. Un producto cosmético de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende al menos un agente de modificación sensorial que proporciona tersura, suavidad y una textura adecuada a la piel en una cantidad que varía de un 50 % a un 95 % en peso, basado en el peso total del producto.

6. Un producto cosmético de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el agente de modificación sensorial se selecciona entre: ceras minerales, vegetales y sintéticas, polímeros líquidos y sólidos, un agente reológico, ésteres con cadena de carbono de diferentes tamaños, alcoholes y combinación de los mismos.

7. Un producto cosmético de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende al menos un formador de película en una cantidad que varía de un 0, 1 % a un 10, 0 % en peso, basado en el peso total del producto.

8. Un producto cosmético de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el agente formador de película se selecciona entre: abietato de glicerilo, rosinato de glicerilo, variantes y derivados de los mismos y mezclas de los mismos.

9. Un producto cosmético de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende al menos un agente protector solar.

10. Un producto cosmético de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque comprende un sistema protector solar, que es una mezcla de 2-etilhexil p-metoxicinamato, 3-benzofenona y dióxido de titanio micronizado.

11. Uso de una combinación de triglicérido de ricinoleil monomaleato (RMT) y manteca de copoazú para preparar una composición resistente al aclarado para humectar y regenerar la piel de la región de los labios.

12. Uso de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la composición es un lápiz de labios o brillo de labios tal como se especifica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición oral para reforzar la tolerancia de la piel tras la administración tópica de un compuesto retinoide, del 26 de Noviembre de 2018, de NUTRICOS Technologies: Proceso cosmético o no terapéutico para aumentar una tolerancia de la piel del individuo a la administración tópica de un compuesto retinoide, que comprende al […]

Crema/pomada facial y corporal de vinagre, del 19 de Noviembre de 2018, de SEGURA RAMOS, Miguel: El producto de la presente invención es un cosmético en forma de crema / pomada resultante de la mezcla de un compuesto base hidratante, junto con un principio activo principal, […]

Composición para reducir el tiempo necesario para secar cabello húmedo, del 24 de Octubre de 2018, de Kenra Professional, LLC: Una composición no acuosa, sin silicona, capaz de reducir el tiempo de secado de cabello húmedo, incluyendo: de 90 a 96 por ciento en peso […]

Cosmético blanqueador de la piel de tipo agua en aceite, del 28 de Septiembre de 2018, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Un producto cosmético blanqueador, que comprende: (i)un cosmético blanqueador de la piel de tipo agua en aceite que contiene: (a) 0,001 a 20,0% en masa de 4-metoxisalicilato […]

Composiciones de ácido L-ascórbico sólidas estables cromáticamente, del 18 de Abril de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Composición en la forma de un comprimido formado por compresión que comprende: (a) 75% p - 99% p, basado en el peso total del polvo o el gránulo, de ácido L-ascórbico […]

Composición cosmética espesada con un látex, del 18 de Abril de 2018, de SOCIETE D'EXPLOITATION DE PRODUITS POUR LES INDUSTRIES CHIMIQUES, S.E.P.P.I.C.: Composición tópica cosmética, caracterizada por que comprende de 0,1% a 10% en peso de un látex inverso que comprende una fase oleosa, una fase acuosa, al […]

Composición cosmética para pestañas, del 28 de Marzo de 2018, de L'OREAL: Una composición cosmética para pestañas, que comprende: - al menos un tensioactivo aniónico que incluye 2-amino-2-metil-1,3-propanodiol en combinación […]

PRODUCTO COSMÉTICO Y USO DE DICHO PRODUCTO, del 21 de Marzo de 2018, de Postquam Cosmetic, S.L: Producto cosmético y uso de dicho producto. Es objeto de la invención un producto cosmético caracterizado porque comprende, al menos, los siguientes componentes, […]