Un sistema modular para una estructura de fachada.

Un sistema modular para una estructura de fachada para un edificio que comprende paneles (1) y elementos de retenciónde paneles (5) para montar los paneles al edificio,

en donde dichos paneles (1) comprenden una porción intermedia (2) quese extiende entre dos pestañas erguidas (3a, 3b) ubicadas en bordes opuestos (2a, 2b) de la porción intermedia (2) y endonde los extremos libres (4a, 4b) de las pestañas erguidas (3a, 3b) se doblan a fin de extenderse hacia el lado posterior(2f) de la porción intermedia (2) del panel (1) formando así pestañas en forma de V o U sustancialmente y en donde losextremos libres (4a, 4b) de la pestaña erguida doblada no toca el lado posterior (2f) de la porción intermedia (2), y en dondedichos elementos de retención de panel (5) comprenden una porción de base (6) para asegurar el elemento de retención aledificio y amenos una pestaña erguida (7), en donde la pestaña erguida (7) se proporciona con porciones hundidas (8a, 8b)y cuales porciones hundidas se proporcionan con muescas de seguridad (9a, 9b) a fin de permitir montar los paneles a laestructura del edificio por deslizar el extremo libre (4a, 4b) de las pestañas en forma de V o U de los paneles en lacorrespondiente porción hundida (8a, 8b) en las pestañas erguidas (7) de uno o más elementos de retención (5), y en dondelas muescas de seguridad (9a, 9b) aseguran el panel en su lugar sin el uso de una conexión macho-hembra entre lossubsecuentes paneles (1), en donde el ángulo entre una de las pestañas erguidas y la porción intermedia de los paneles esmenor que 90º y el ángulo entre la otra pestaña erguida y la porción intermedia de los paneles es mayor que 90º y en dondelos paneles se hacen de un material de hoja de acero, una aleación de acero, aluminio o una aleación de aluminio porperfilado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004677.

Solicitante: Kalzip GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: August-Horch-Strasse 20-22 56070 Koblenz ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMITT, HORST, KENDA,MARIO, NEUWALD,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D3/30 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › de metal.
  • E04D3/363 E04D 3/00 […] › mediante acción brusca.
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).

PDF original: ES-2431942_T3.pdf

 

Un sistema modular para una estructura de fachada.

Fragmento de la descripción:

Un sistema modular para una estructura de fachada La presente invención se relaciona con un sistema modular para una estructura de fachada para edificios que comprende paneles y elementos de retención de paneles para montar los paneles al edificio. La invención se relaciona además con una estructura de fachada hecha con el uso de dicho sistema modular.

En la actualidad muchos edificios, y especialmente sus fachadas y techos, se construyen a partir de paneles metálicos. Estos paneles metálicos se unen a los edificios por las partes de interbloqueo de los paneles y unen los paneles a la estructura de soporte del edificio por medio de atornillar las partes directamente a la estructura de soporte, o por medio de mordazas especialmente diseñadas las cuales se atornillan a la estructura de soporte. La BE900278 propone un ejemplo de tal mordaza para montar paneles en una pared o techo.

El interbloqueo se logra frecuentemente por usar el principio macho y hembra. La WO00/23672 muestra ejemplos de sistemas de recubrimiento que utilizan este interbloqueo macho y hembra. La construcción de tales edificios usualmente comienza con erigir un armazón que comprende elementos de edificios a los cuales se unen los paneles metálicos, por ejemplo para el techo o fachada. En dependencia del tipo de panel, el sistema de interbloqueo requiere comenzar la unión de los paneles en un nivel inferior y trabajar hacia arriba, o en sentido contrario. En todos los casos el siguiente panel bloquea firmemente el panel precedente en su lugar.

Una desventaja de la aplicación de dichos paneles es que cuando se necesita reemplazar un panel intermedio, por ejemplo cuando se daña, estos paneles se pueden solamente reemplazar sin destruir el panel, quitando los otros paneles los cuales se instalaron después del panel dañado. La alternativa de cortar el panel dañado intermedio y/o destruir los puntos de suspensión del panel dañado, permite que el panel se quite sin la necesidad de quitar los otros paneles. Posteriormente, es necesario reparar los puntos de suspensión. Esta es una operación difícil y consumidora de tiempo.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un ensamble para una fachada de un edificio el cual permite un montaje rápido de la fachada.

Es también un objetivo de la presente invención proporcionar un ensamble para una fachada de un edificio el cual permite el montaje de los paneles en cualquier orden elegido.

Es también un objetivo de la presente invención proporcionar un ensamble para una fachada de un edificio el cual permite reemplazar fácilmente un panel dañado sin tener que quitar adicionalmente paneles no dañados.

Para lograr uno o más de estos objetivos se proporciona un sistema modular para una estructura de fachada para edificio que comprende paneles y elementos de retención de panel para montar los paneles al edificio, en donde dichos paneles 1 comprenden una porción intermedia 2 que se extiende entre dos pestañas erguidas 3a, 3b localizadas en los bordes opuestos 2a, 2b de la porción intermedia 2 y en donde los extremos libres 4a, 4b de las pestañas erguidas 3a, 3b se doblan a fin de extenderse hacia el lado posterior 2f de la porción intermedia del panel 1, de esta manera formando pestañas con forma de U o V sustancialmente, y en donde los extremos libres 4a, 4b de la pestaña erguida doblada no tocan el lado posterior 2f de la porción intermedia 2, y en donde dichos elementos de retención de panel 5 comprenden una porción base 6 para asegurar el elemento de retención al edificio y al menos una pestaña erguida 7, en donde la pestaña erguida 7 se provee con porciones hundidas 8a, 8b, y cuales porciones hundidas se proveen con muescas de seguridad 9a, 9b con el fin de permitir montar los paneles a la estructura del edificio por canalizar (es decir sinónimo de chasquear) las pestañas en forma de V o U de los paneles en las correspondientes porciones hundidas 8a, 8b en la pestaña erguida 7 de uno o más elementos de retención 5, y en donde las muescas de seguridad 9a, 9b aseguran el panel en su lugar.

El montaje de los paneles ocurre preferentemente por suspender la parte de la pestaña erguida superior de un panel en la porción hundida 8b, permitiendo que se suspenda de la muesca de seguridad 9b, y después chasquear la pestaña erguida inferior en la porción hundida 8a, permitiendo que se asegure con la muesca de seguridad 9a. Alternativamente, pero no preferentemente, los paneles se pueden montar por presionar simultáneamente las dos pestañas rectas del panel en las porciones hundidas y detrás de las muescas de seguridad. Es importante notar que no es necesario montar dos paneles adyacentes simultáneamente por chasquear las pestañas de los dos paneles adyacentes en las porciones hundidas de un soporte de montaje simultáneamente. La fijación en su lugar de una pestaña de un panel en la porción hundida de un soporte de montaje se puede realizar antes que la suspensión en su lugar del panel adyacente en la otra porción hundida de dicho soporte de montaje.

Como una consecuencia de la forma de los paneles, cuando las pestañas erguidas en el panel se presionan hacia afuera, la

flexibilidad de la porción intermedia y la resistencia elástica de las pestañas, ejercerán una fuerza dirigida hacia adentro la cual permitirá en los extremos libres lejos del doblez de las pestañas erguidas en el panel, como accesorios unidireccionales los cuales inicialmente presionarán en la porción hundida del elemento de retención, y el retroceso elástico de las pestañas asegurarán que los bordes libres enganchen detrás de las muescas de seguridad en el elemento de retención. La deformación de la pestaña recta durante el montaje es preferentemente una deformación elástica solamente. Cuando después que el panel se monta, una fuerza de tiro se ejerce en el panel, los bordes libres se moverán hacia dentro, incrementando de esta manera la sujeción en las muescas de seguridad y previniendo el desprendimiento del panel. Cuando después que el panel se monta, una fuerza de empuje se ejerce en el panel, los bordes libres se moverán hacia fuera, pero las muescas de seguridad se dimensionan de forma tal que la sujeción en las muescas de seguridad se retiene y el panel permanece en su lugar. Por el uso de este montaje de chasquear y canalizar en el lugar, sin el uso de conexiones macho-hembra entre los subsecuentes paneles, el orden de montaje del panel en el edificio en términos de dirección es irrelevante. Es incluso posible retirar ciertos paneles, por ejemplo para permitir asegurar un andamiaje al edificio. Después que los paneles superiores se canalizan en su lugar, el andamio se puede quitar gradualmente, y los espacios en la fachada se pueden rellenar por canalizar un panel donde el andamiaje se aseguró al edificio. De esta manera se previenen los elementos aseguradores de andamiaje residuales visibles antiestéticos. La porción intermedia del panel es preferentemente de forma rectangular, porque de esta manera los paneles son más baratos y más o menos intercambiables. Sin embargo, para edificios con una curvatura específica, es también posible usar el sistema modular de acuerdo con la invención, por producir y usar paneles con una porción intermedia chaflanada, una porción intermedia en forma de X, una porción intermedia cóncava, una porción intermedia convexa o la combinación de ellas. Se ha hecho referencia a paneles de techos de costura de sujeción en este sentido donde los paneles que tienen estos tipos de porciones intermedias se usan ya ampliamente (ver la Figura 10) . Es preferible que los bordes opuestos 2a, 2b de la porción intermedia de los paneles adyacentes limiten a tope, a fin de lograr un ajuste cómodo entre dos paneles adyacentes. Los bordes opuestos con las pestañas erguidas se definen para estar en la dirección del ancho del panel, mientras que la distancia entre las dos pestañas rectas en un panel se define como la dirección de la altura del panel. Sin embargo, para permitir la expansión térmica de los paneles, o por razones estéticas, puede ser necesario dejar un espacio entre los bordes opuestos de la porción intermedia de paneles adyacentes. El espacio permite además un cierto grado de ventilación, por lo que cualquier humedad la cual que se pudo alojar en la fachada o techo, se pueda evaporar.

Las porciones hundidas pueden tener una forma complementaria sustancial a la forma de las pestañas en forma de V o U sustancialmente de los paneles. En una modalidad preferida de la invención, las muescas de seguridad se prolongan para crear una porción hundida en forma de ranura o forma de rendija para recibir los extremos libres de las pestañas rectas.

En una modalidad los extremos libres de las pestañas erguidas limitan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema modular para una estructura de fachada para un edificio que comprende paneles (1) y elementos de retención de paneles (5) para montar los paneles al edificio, en donde dichos paneles (1) comprenden una porción intermedia (2) que se extiende entre dos pestañas erguidas (3a, 3b) ubicadas en bordes opuestos (2a, 2b) de la porción intermedia (2) y en donde los extremos libres (4a, 4b) de las pestañas erguidas (3a, 3b) se doblan a fin de extenderse hacia el lado posterior (2f) de la porción intermedia (2) del panel (1) formando así pestañas en forma de V o U sustancialmente y en donde los extremos libres (4a, 4b) de la pestaña erguida doblada no toca el lado posterior (2f) de la porción intermedia (2) , y en donde dichos elementos de retención de panel (5) comprenden una porción de base (6) para asegurar el elemento de retención al edificio y amenos una pestaña erguida (7) , en donde la pestaña erguida (7) se proporciona con porciones hundidas (8a, 8b) y cuales porciones hundidas se proporcionan con muescas de seguridad (9a, 9b) a fin de permitir montar los paneles a la estructura del edificio por deslizar el extremo libre (4a, 4b) de las pestañas en forma de V o U de los paneles en la correspondiente porción hundida (8a, 8b) en las pestañas erguidas (7) de uno o más elementos de retención (5) , y en donde las muescas de seguridad (9a, 9b) aseguran el panel en su lugar sin el uso de una conexión macho-hembra entre los subsecuentes paneles (1) , en donde el ángulo entre una de las pestañas erguidas y la porción intermedia de los paneles es menor que 90º y el ángulo entre la otra pestaña erguida y la porción intermedia de los paneles es mayor que 90º y en donde los paneles se hacen de un material de hoja de acero, una aleación de acero, aluminio o una aleación de aluminio por perfilado.

2. Sistema modular de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque uno, más o todos de los elementos de retención

(5) comprenden dos pestañas erguidas (7a, 7b) , en donde ambas pestañas erguidas se proporcionan con porciones hundidas (8a, 8b) las cuales porciones hundidas (8a, 8b) se proporcionan con muescas de seguridad (9a, 9b) .

3. Sistema modular de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde las pestañas erguidas (3a, 3b) de los paneles no son perpendiculares a la porción intermedia (2) cuando el panel se ve en sección transversal a lo largo de una línea perpendicular a los bordes (2a, 2b) , sino en donde el ángulo que se forma por la porción intermedia y la primera pestaña erguida (3b) es a°, y el ángulo que se forma por la porción intermedia y la segunda pestaña erguida (3a) es (180 (a+ ) ) °, en donde º es el ángulo entre las pestañas erguidas (3a, 3b) , y en donde º es desde 0 hasta no mayor que 25º.

4. Sistema modular de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde los paneles opcionalmente se recubren con capas de recubrimiento que proporcionan a los paneles protección de corrosión y/o color y/o textura.

5. Sistema modular de acuerdo a las reivindicaciones 3 o 4 en donde el ángulo º entre las pestañas erguidas (3a, 3b) es 0.

6. Sistema modular de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones de la 3 a la 5 en donde el ángulo entre las pestañas erguidas (3a, 3b) es al menos 5º.

7. Sistema modular de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde las porciones hundidas (8a, 8b) tienen forma de ranura o rendija para recibir los extremos libres (4a, 4b) de las pestañas erguidas (3a, 3b) de los paneles (1) , o en donde la porciones hundidas (8a, 8b) tiene una forma la cual es sustancialmente complementaria a la forma de las pestañas en forma de V o U (3a, 3b, 4a, 4b) .

8. Sistema modular de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde un material intermedio se proporciona entre las pestañas erguidas y el elemento de retención de panel.

9. Sistema modular de acuerdo a la reivindicación 8 en donde el material intermedio se proporciona en la forma de una incrustación suelta.

10. La fachada comprende el sistema modular de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, una pluralidad de elementos de retención de panel se montan en el edificio y en donde paneles adyacentes se canalizan en las porciones hundidas (8a, 8b) de los elementos de retención y en donde la pestaña erguida (3a) de un primer panel y la pestaña erguida (3b) de un segundo panel colindan longitudinalmente a fin de permitir montar los paneles adyacentes al edificio por canalizar las pestañas de los paneles en las porciones hundidas (8a, 8b) en la pestaña erguida (7) de uno o más elementos de retención (5) .

11. Método de ensamblar una estructura de fachada en un edificio usando una pluralidad de paneles (1) miembros y elementos de retención de paneles (5) para montar los paneles al edificio, en donde dichos paneles (1) comprenden una porción intermedia (2) que se extiende entre dos pestañas erguidas (3a, 3b) ubicadas en bordes opuestos (2a, 2b) de la porción intermedia (2) y en donde los extremos libres (4a, 4b) de las pestañas erguidas (3a, 3b) se doblan a fin de extenderse hacia el lado posterior (2f) de la porción intermedia (2) del panel (1) formando así pestañas en forma de V o U

sustancialmente y en donde los extremos libres (4a, 4b) de la pestaña erguida doblada no toca el lado posterior (2f) de la porción intermedia (2) , y en donde dichos elementos de retención de panel (5) comprenden una porción de base (6) para asegurar el elemento de retención al edificio y al menos una pestaña erguida (7) , en donde la pestaña erguida (7) se proporciona con porciones hundidas (8a, 8b) y cuales porciones hundidas se proporcionan con muescas de seguridad (9a,

9b) , el método comprende la etapa de montar subsecuentes paneles a la estructura del edificio por canalizar los extremos libres (4a, 4b) de las pestañas en forma de V o U de los paneles en las correspondientes porciones hundidas (8a, 8b) en las pestañas erguidas (7) de uno o más elementos de retención (5) , y en donde las muescas de seguridad (9a, 9b) aseguran el

panel en su lugar, sin el uso de una conexión macho-hembra entre los subsecuentes paneles (1) , en donde el ángulo entre una de las pestañas erguidas y la porción intermedia de los paneles es menor que 90º y el ángulo entre la otra pestaña 10 erguida y la porción intermedia de los paneles es mayor que 90º y en donde los paneles se hacen de un material de hoja de acero, una aleación de acero, aluminio o una aleación de aluminio por perfilado.

12. Método de ensamblar una estructura de fachada en un edificio de acuerdo a la reivindicación 11 en donde los paneles consecutivos se montan en tal manera que el espacio entre los dos paneles vecinos se minimiza por limitar a tope el borde (2c) de la porción intermedia del primer panel contra el borde (2d de la porción intermedia del panel vecino, o en donde los paneles consecutivos se montan en tal manera que el espacio visible entre los bordes de los dos paneles vecinos (2c, 2d) en la ubicación donde los paneles colindan, es equidistantes.

13. Método de reparar la estructura de fachada que se produce de acuerdo con la reivindicación 11 o 12 por retirar el panel

dañado, por ejemplo por cortar el miembro para permitir así retirar el panel, sin dañar los elementos de retención del panel que retienen al panel dañado, seguido por reemplazar el panel retirado por canalizar un panel de reemplazo en su lugar.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .