Dispositivo para tratar una patología ocular aplicando un ultrasonido focalizado de alta intensidad.

Dispositivo para el tratamiento de una patología ocular, caracterizado porque comprende al menos un anillo ocular (1) en el que el extremo proximal de dicho anillo ocular (1) es adecuado para ser aplicado sobre el globo,

y unos medios (2, 17) para generar un haz de ultrasonidos focalizados de intensidad elevada fijado sobre el extremo distal del anillo ocular (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051892.

Solicitante: Eye Tech Care.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2871 avenue de l'Europe 69140 rillieux-la-Pape FRANCIA.

Inventor/es: CHAPELON, JEAN-YVES, ROMANO,FABRIZIO, LAFON,CYRIL, CHAVRIER,FRANÇOISE, BIRER,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
  • A61N7/00 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22, A61B 17/225; masaje utilizando vibración ultrasónica A61H 23/00).

PDF original: ES-2426120_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para tratar una patología ocular aplicando un ultrasonido focalizado de alta intensidad.

La presente invención se refiere generalmente a un tratamiento quirúrgico para una patología ocular, y se refiere más particularmente a un dispositivo para generar ultrasonido focalizado de alta intensidad sobre al menos un segmento anular del cuerpo ciliar de un ojo afectado por glaucoma.

En el campo de la enfermedad oftalmológica, es bien sabido que el glaucoma es un problema de salud pública significativo, sufriendo esta patología entre 1 y 2% de la población, debido a que el glaucoma es una causa principal de ceguera.

La Organización Mundial de la Salud considera el glaucoma como la tercera causa de ceguera en el mundo, responsable del 15% de las apariciones de ceguera declaradas, con una incidencia de 2, 4 millones de personas por año.

La evolución del glaucoma es lenta. El glaucoma es una enfermedad sanitaria insidiosa debido a que en la primera etapa el glaucoma es asintomático; el paciente no siente ningún dolor ni ningún problema visual. Cuando aparecen los primeros problemas visuales, las lesiones normalmente ya son grandes y bastante irreversibles.

La ceguera que resulta de glaucoma implica visión tanto central como periférica, y tiene un impacto importante sobre la capacidad del individuo para vivir de manera independiente.

El glaucoma es una neuropatía óptica, es decir, un trastorno del nervio óptico, que habitualmente se produce en el marco de una presión intraocular elevada. La presión en el ojo aumenta, y esto está asociado con cambios en el aspecto y función del nervio óptico. Si la presión permanece suficientemente elevada durante un período de tiempo suficientemente prolongado, se produce la pérdida total de visión. La presión elevada se desarrolla en el ojo debido a un desequilibrio de fluidos internos.

El ojo es una estructura hueca que contiene un fluido transparente denominado “humor acuoso”. El humor acuoso se forma en la cámara posterior del ojo por el cuerpo ciliar. El fluido, que se produce a una velocidad bastante constante, pasa entonces alrededor de la lente, a través de la abertura pupilar en el iris y a la cámara anterior del ojo. Una vez en la cámara anterior, el fluido sale del ojo a través de dos rutas diferentes. En la ruta “uveoesclerótical”, el fluido percola entre fibras musculares del cuerpo ciliar. Esta ruta da cuenta de aproximadamente el diez por ciento de la salida del flujo acuoso en seres humanos. El recorrido principal para la salida del flujo acuoso en seres humanos es a través de la ruta “canalicular”, que implica el entramado trabecular y

el canal de Schlemm.

Al aumentar la presión en el ojo, el fluido acuoso se acumula debido a que no puede salir suficientemente rápido. A medida que el fluido se acumula, aumenta la presión intraocular (IOP) en el ojo. El aumento de IOP comprime los axones en el nervio óptico, y también puede comprometer el suministro vascular al nervio óptico. El nervio óptico conduce la visión desde el ojo al cerebro. Algunos nervios ópticos parecen más susceptibles a IOP anormalmente elevada que otros ojos.

El único enfoque terapéutico actualmente disponible en el glaucoma es reducir la presión intraocular.

El tratamiento clínico del glaucoma se aborda de una manera por etapas. A menudo, la medicación es la primera opción de tratamiento, excepto para glaucoma congénito, en el que la cirugía es la terapia principal.

Administradas tópica u oralmente, estas medicaciones trabajan para reducir la producción acuosa o actúan para incrementar la salida del flujo. Las medicaciones actualmente disponibles pueden tener muchos efectos secundarios graves, incluyendo: insuficiencia cardíaca congestiva, disnea, hipertensión, depresión, cálculos renales, anemia aplásica, disfunción sexual, y muerte.

Las medicaciones usadas normalmente son prostaglandina o análogos como latanoprost (Xalatan) , bimatoprost (Lumigan) y travoprost (Travatan) , que incrementan la salida uveoesclerótical de humor acuoso; antagonistas del receptor beta-adrenérgico tópicos, tales como timolol, levobunolol (Betagan) , y betaxolol, que disminuyen la producción de humor acuoso por el cuerpo ciliar; agonistas alfa2-adrenérgicos tales como brimonidina (Alphagan) , que funciona mediante un mecanismo dual, disminuyendo la producción acuosa e incrementando la salida de flujo uveoesclerótical; simpaticomiméticos menos selectivos como epinefrina y dipivefrina (Propine) , que incrementan la salida del humor acuoso a través del entramado trabecular y posiblemente a través de la vía de salida uveoesclerótical; agentes mióticos (parasimpaticomiméticos) como pilocarpina, que funcionan mediante la contracción del músculo ciliar, tensando el entramado trabecular y permitiendo una mayor salida del humor acuoso; inhibidores de anhidrasa carbónica, como dorzolamida (Trusopt) , brinzolamida (Azopt) , acetazolamida (Diamox) , que proporcionan una reducción de la producción de humor acuoso al inhibir la anhidrasa carbónica en el cuerpo ciliar. Las dos medicaciones más prescritas son actualmente análogos de prostaglandina y betabloqueantes tópicos.

El cumplimiento con la medicación es un problema importante, con estimaciones de que alrededor de la mitad de los pacientes con glaucoma no siguen sus programas de dosificación correctos. También se prescriben ampliamente combinaciones fijas, puesto que mejoran el cumplimiento al simplificar el tratamiento médico.

Cuando la medicación fracasa a la hora de reducir adecuadamente la presión, a menudo se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico como una etapa siguiente en el tratamiento de glaucoma. Para tratar el glaucoma, se llevan a cabo cirugías tanto de láser como convencional. Generalmente, estas operaciones son una solución temporal, puesto que todavía no hay ninguna cura que sea completamente satisfactoria para el glaucoma. Hay dos enfoques diferentes para tratar glaucoma: el cirujano trata de mejorar el drenaje del humor acuoso, o trata de reducir su producción.

Las cirugías más practicadas, destinadas a mejorar el drenaje del humor acuoso, son: canaloplastia, trabeculoplastia mediante láser, iridotomía periférica con láser (en caso de glaucoma de ángulo cerrado) , trabeculectomía, esclerectomía no perforante profunda, e implantes de drenaje para el glaucoma.

La cirugía más practicada destinada a reducir la producción del humor acuoso es la técnica de ciclodestrucción. Cuando se lleva a cabo la ciclodestrucción con un láser, se denomina ciclofotocoagulación. Para obtener una ciclodestrucción, se puede usar ultrasonido focalizado de alta intensidad.

La canaloplastia es un procedimiento avanzado, no penetrante, diseñado para potenciar y restaurar el sistema de drenaje natural del ojo para proporcionar una reducción sostenida de IOP. La canaloplastia utiliza tecnología de microcatéter de avance en un procedimiento simple y mínimamente invasivo. Para llevar a cabo una canaloplastia, el doctor creará una pequeña incisión para tener acceso a un canal en el ojo. Un microcatéter circunnavegará el canal alrededor del iris, ensanchando el canal de drenaje principal y sus canales colectores más pequeños a través de la inyección de un material estéril, parecido a gel. El catéter se retira entonces, y se coloca una sutura en el canal, y se aprieta. Al abrir el canal, la presión dentro del ojo se aliviará.

La trabeculoplastia mediante láser se puede usar para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Se apunta un foco de láser al entramado trabecular para estimular la apertura de la malla, para permitir una mayor salida de fluido acuoso. Habitualmente, la mitad del ángulo se trata cada vez.

Existen dos tipos de trabeculoplastia mediante láser:

● La trabeculoplastia mediante láser de argón (ALT) usa un láser para abrir el ángulo de drenaje del ojo.

● La trabeculoplastia mediante láser selectiva (SLT) usa un láser de menor nivel para obtener el mismo resultado.

La iridotomía periférica mediante láser se puede usar en pacientes susceptibles a o afectados por glaucoma de ángulo cerrado. Durante la iridotomía mediante láser, se usa energía de láser para realizar una pequeña abertura de todo el grosor en el iris. Esta abertura iguala la presión entre la parte frontal y la parte posterior del iris, haciendo que el iris se mueva hacia atrás.

La cirugía convencional más habitual realizada para glaucoma es la trabeculectomía. Aquí, se crea un colgajo de grosor parcial en la pared esclerótical del ojo, y se crea una abertura de ventana bajo el colgajo para eliminar una porción del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento de una patología ocular, caracterizado porque comprende al menos un anillo ocular (1) en el que el extremo proximal de dicho anillo ocular (1) es adecuado para ser aplicado sobre el globo, y unos medios (2, 17) para generar un haz de ultrasonidos focalizados de intensidad elevada fijado sobre el extremo distal del anillo ocular (1) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo ocular (1) consiste en un elemento (1) troncocónico abierto en ambos extremos en el que la base pequeña es el extremo proximal y la base grande es el extremo distal.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el extremo proximal del elemento (1) troncocónico comprende un reborde anular externo (4) adecuado para ser aplicado sobre el globo ocular.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el borde proximal del elemento

(1) troncocónico comprende un surco anular (5) que comunica con al menos un tubo (7) formado en el elemento (1) troncocónico y conectado a un dispositivo (6) de succión.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el diámetro interno del extremo proximal del elemento (1) troncocónico es sensiblemente igual a la suma del diámetro corneal con un valor comprendido entre 2 y 6 milímetros, y más preferentemente igual a la suma del diámetro corneal con un valor de 4 milímetros.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios (2) para generar energía de ultrasonidos focalizados de intensidad elevada consisten en al menos dos transductores (9) que presentan una forma de segmento plano anular, fijados sobre el extremo distal del elemento (1) troncocónico de tal manera que dichos transductores (9) se extienden hacia el eje de revolución de dicho elemento (1) troncocónico, y que incluyen una lente acústica (15) de enfoque que se extiende bajo dichos transductores anulares planos (9) .

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los medios (2) para generar energía de ultrasonidos focalizados de intensidad elevada consisten en al menos dos transductores (9) que presentan una forma de segmento cilíndrico, fijados sobre el extremo distal del elemento (1) troncocónico de tal manera que dichos transductores (9) se extienden hacia el eje de revolución de dicho elemento (1) troncocónico.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado porque dichos transductores (9) están conectados a una unidad (3) de control.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque comprende dos pares de tres transductores (9) separados por dos sectores inactivos (13) .

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, caracterizado porque los transductores (9) son activados sucesivamente por la unidad (3) de control.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, caracterizado porque los transductores (9) son activados simultáneamente por la unidad (3) de control.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los medios (2, 17) para generar un haz de ultrasonidos fijados sobre el extremo distal del anillo ocular (1) comprenden una pluralidad de transductores (9) dispuestos según un patrón de tratamiento.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque los medios (2, 17) para generar un haz de ultrasonidos comprenden un alojamiento (8) , colocándose dichos transductores periféricamente sobre el alojamiento según el patrón de tratamiento.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado porque dichos transductores se colocan periféricamente sobre la totalidad o una parte del alojamiento (8) .

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque dichos transductores (9) se colocan circunferencialmente sobre la totalidad o una parte de la circunferencia del alojamiento (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Implante ocular con calidades de rigidez'Implante ocular con calidades de rigidez, del 29 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un implante ocular , que comprende: un miembro alargado que tiene un lumen interno que forma una trayectoria de flujo, al menos un orificio de entrada […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Aparatos para facoemulsificación, del 22 de Julio de 2020, de ART, Ltd: Una aguja (100A, 100B) de facoemulsificación para emulsionar tejido corporal, dicha aguja (100A, 100B) adaptada para unirse a una pieza de mano de facoemulsificación […]

Aparato para asegurar tejido ocular, del 24 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Un dispositivo de fijación ocular que comprende: un anillo dimensionado y configurado para descansar sobre un ojo; y múltiples púas giratorias […]

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Sistema de colocación para implante ocular, del 13 de Mayo de 2020, de ALCON, INC: Un sistema de colocación para colocar un implante ocular en un ojo, comprendiendo el sistema de colocación: una parte de mango proximal ; una parte de colocación […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .