Dispositivo para transportar y eliminar residuos de vidrio en una máquina para llenar viales.

Dispositivo para transportar y eliminar residuos de vidrio, de un tipo que puede asociarse a una estación(18) de sellado de viales (1) de una máquina (12) para llenar los viales (1) que opera en una cámara (A) enla que hay una atmósfera controlada,

comprendiendo la estación (18) de sellado: medios (11) para sellar losviales (1) colocados en la estación (18) de sellado; medios (6) para agarrar una parte (9) superior de losviales (1), estando ubicados los medios (6) para agarrar por encima de la estación (18) de sellado, y queactúan en relación de fase con los medios (11) para sellar con el fin de agarrar la parte (9) superior de losviales (1) Y separar la parte (9) superior del cuerpo (3) de los viales (1), y después descargar la parte (9)superior, o residuo, al interior de una tolva (15) ubicada lateralmente con respecto a la estación (18) desellado, comprendiendo el dispositivo: órganos (27) de transporte de los residuos, estando el dispositivocaracterizado porque comprende: la tolva (15); un depósito (16) de recogida de los residuos; porque losórganos (27) de transporte conectan la tolva (15) con el depósito (16) de recogida de los residuos y porqueel depósito (16) de recogida de los residuos está colocado en un entorno (B) diferente del entorno deatmósfera controlada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171839.

Solicitante: CO.RI.M.A. S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA LE FRIGGE 15 53015 MONTERIGGIONI (SI) ITALIA.

Inventor/es: ANATRINI, DARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros.
  • B65B7/16 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › Cierre de receptáculos o recipientes semirrígidos o rígidos, no deformados por el contenido o que no toman su forma, p. ej. cajas o cartones.
  • B65G33/12 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 33/00 Transportadores rotativos de tornillo o de hélice. › con tornillos formados por tubos o tambores derechos de rosca interna o por tubos en espiral o en hélice.

PDF original: ES-2400935_T3.pdf

 

Dispositivo para transportar y eliminar residuos de vidrio en una máquina para llenar viales.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para transportar y eliminar residuos de vidrio en una máquina para llenar viales Sector de la técnica La presente invención se refiere a un dispositivo para transportar y eliminar residuos de vidrio, del tipo que puede asociarse a una estación de sellado de viales de vidrio en una máquina para llenar viales.

Estado de la técnica

Hasta ahora se han conocido máquinas para llenar viales de vidrio con diversas sustancias líquidas, que para trabajar necesitan funcionar en cámaras estériles en las que hay una atmósfera controlada (es decir estando varias partículas contaminantes, microbios y otras partes inorgánicas presentes en la unidad volumétrica de aire, inferiores a un valor determinado) .

Estos viales (1) de vidrio, mostrados en la figura 1, están constituidos por un cuerpo (3) , destinado a llenarse hasta un nivel predeterminado, y de un cuello (2) que se abre en la parte superior, la denominada "boca" (8) .

Se esterilizan previamente según técnicas conocidas y se alimentan a la máquina de llenado.

El llenado de los viales (1) se lleva a cabo en una estación de llenado de la máquina, que comprende una serie de boquillas, que pueden moverse en una dirección vertical entre una posición de funcionamiento y una posición de no funcionamiento y son aptas para depositar una cantidad predeterminada de producto líquido dentro de los viales. La estación de llenado realiza, por ejemplo, tres etapas de funcionamiento consecutivas mostradas en las figuras 2 -4 que se llevan a cabo en tres unidades de funcionamiento correspondientes: la etapa de inyectar un gas inerte por medio de boquillas (4A) dentro de los viales para favorecer la salida de aire y el llenado de los viales con gas inerte (figura 2) ; la etapa de llenar los viales por medio de boquillas (4B) con el producto líquido hasta un nivel predeterminado (figura 3) ; y finalmente la etapa de inyectar otro gas inerte por medio de boquillas (4C) para eliminar el aire residual dentro de los viales llenos (figura 4) .

Los viales (1) de vidrio llenos se mueven entonces hacia una estación de sellado, en la que se lleva a cabo el cierre hermético de los propios viales.

Durante cada movimiento y mientras que los viales permanecen en la propia estación de sellado, un flujo de aire de arriba abajo, laminar, con bajo contenido en partículas, vertical y constante, incide en las "bocas" (8) de los propios viales (1) de modo que las posibles impurezas no pueden depositarse dentro de los viales (1) ; por tanto, la esterilidad del aire dentro de la cámara de funcionamiento es un importante factor del proceso.

Tal como se conoce, se llevan a cabo una primera etapa de precalentamiento y una segunda etapa de sellado de los viales (1) de vidrio, mostradas en las figuras 5 y 6 respectivamente, en la estación de sellado. Durante la etapa de precalentamiento, los viales (1) se ponen en rotación mediante dispositivos adecuados y el cuello (2) de los viales (1) se precalienta por medio de calor localizado producido por una serie de medios (5) de calentamiento, por ejemplo mecheros tipo Bunsen o similares. En la siguiente etapa de sellado, medios (6) de agarre constituidos por una serie de pinzas -contrapinzas soportadas mediante brazos móviles respectivos, agarran la parte (9) superior del cuello (2) de los viales de vidrio (figura 6) .

En relación de fase, los viales (1) de vidrio se ponen en rotación con respecto a su propio eje y medios (11) de sellado someten el cuello (2) de los viales (1) a otro flujo de calentamiento.

La acción combinada de los medios (6) de agarre, de la rotación de los viales (6) y de los medios (11) de sellado hace que una parte (9) del cuello de los viales (1) se separe de los propios viales (1) que van a sellarse.

El cierre de los viales se lleva a cabo de hecho separando una parte (9) superior respectiva del cuello (2) de los viales de vidrio (figura 6) por medio de los medios (6) de agarre y agregando posteriormente el vidrio fundido a la zona (7) de corte para definir un espacio (10) hermético dentro de los viales (figura 7) . Tales operaciones están favorecidas por la rotación de los propios viales.

La operación de separar la parte (9) superior del cuello (2) de los viales (1) de vidrio produce residuos de vidrio, que se liberan en una tolva mediante los medios (6) de agarre y se transportan hacia un depósito de recogida según diferentes soluciones conocidas.

Según una primera solución conocida, dicha tolva está conectada por medio de una canalización a una caja de recogida de residuos de vidrio, que está colocada en la parte frontal de la máquina para llenar viales. Según esta solución, un operario vacía la caja de recogida de residuos de vidrio de manera cíclica. Los residuos de vidrio que

permanecen dentro de la caja de recogida en la cámara de atmósfera controlada producen contaminación debido a la presencia de humos procedentes de los residuos de vidrio antes de su enfriamiento.

Según una segunda solución conocida, la tolva está conectada al exterior de la cámara de atmósfera controlada por medio de una tubería que se opera a vacío por medio de un dispositivo de succión.

Por tanto, según una solución de este tipo, se succionan y se descargan los residuos de vidrio en un depósito en el exterior de la cámara de atmósfera controlada.

Esto hace necesario usar un dispositivo de succión para succionar los residuos, pero al mismo tiempo se retira el aire estéril del interior de la cámara, requiriéndose por tanto que el dispositivo de filtración/ventilación de la cámara de atmósfera controlada esté dimensionado por consiguiente para compensar el flujo eliminado por el dispositivo de succión de residuos, con el aumento subsiguiente de costes de mantenimiento y trabajo.

El documento FR 2, 681, 314, que incluye las características mencionadas en el preámbulo de la reivindicación 1, da a conocer transportadores rotatorios usados, en particular, en la industria del vidrio, que comprenden medios dispuestos de manera inclinada con respecto a la horizontal, estando dichos medios dispuestos en su parte superior con el fin de constituir la entrada para el material y, en su parte inferior, la descarga para el material, lográndose esta descarga mediante el avance progresivo del material debido a la puesta en movimiento rotacional de los medios mencionados anteriormente.

Objeto de la invención Por tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo para transportar y eliminar residuos de vidrio, que puede asociarse a una estación de cierre de una máquina para llenar viales, que permita superar las desventajas mencionadas anteriormente de tales soluciones conocidas, en particular que permita que la esterilidad dentro de la cámara de atmósfera controlada se mantenga sin cambios, y que destaque por costes de trabajo/mantenimiento bajos. Otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo sencillo, fiable y relativamente económico con respecto a los objetos que se pretenden perseguir.

Los objetos citados anteriormente se logran según la reivindicación 1.

Descripción de las figuras Las características de la invención se destacan en lo que sigue, con referencia particular a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra un vial de vidrio con cuello tipo abierto;

la figura 2 muestra esquemáticamente la etapa de inyectar un gas inerte en el vial de vidrio de la figura 1 ;

la figura 3 muestra esquemáticamente la etapa de llenar el vial de vidrio de la figura 1 con un producto líquido;

la figura 4 muestra esquemáticamente la etapa de inyectar un gas inerte en el vial de vidrio lleno de la figura 1 ;

la figura 5 muestra esquemáticamente la etapa de precalentamiento del vial de vidrio lleno de la figura 1 ;

la figura 6 muestra esquemáticamente la etapa de sellar el vial de vidrio de la figura 1 ;

la figura 7 muestra el vial de vidrio de la figura 1, lleno y cerrado herméticamente;

la figura 8 muestra una vista en sección frontal de una máquina para llenar viales, en la que se usa un dispositivo para transportar y eliminar residuos de vidrio, que es objeto de la presente invención;

la figura 9 muestra una vista ampliada del detalle H de la máquina para llenar viales de la figura 8.

Descripción detallada de la invención Haciendo referencia particularmente a las figuras 8 -9, el número de referencia (12) indica generalmente una máquina para llenar viales que funciona en una cámara (A) de atmósfera controlada, en la que se usa el dispositivo según la presente invención, que está asociada a una estación (18) de sellado de viales.

Una máquina (12) de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para transportar y eliminar residuos de vidrio, de un tipo que puede asociarse a una estación

(18) de sellado de viales (1) de una máquina (12) para llenar los viales (1) que opera en una cámara (A) en

5 la que hay una atmósfera controlada, comprendiendo la estación (18) de sellado: medios (11) para sellar los

viales (1) colocados en la estación (18) de sellado; medios (6) para agarrar una parte (9) superior de los

viales (1) , estando ubicados los medios (6) para agarrar por encima de la estación (18) de sellado, y que

actúan en relación de fase con los medios (11) para sellar con el fin de agarrar la parte (9) superior de los

viales (1) Y separar la parte (9) superior del cuerpo (3) de los viales (1) , y después descargar la parte (9)

10 superior, o residuo, al interior de una tolva (15) ubicada lateralmente con respecto a la estación (18) de

sellado, comprendiendo el dispositivo: órganos (27) de transporte de los residuos, estando el dispositivo

caracterizado porque comprende: la tolva (15) ; un depósito (16) de recogida de los residuos; porque los

órganos (27) de transporte conectan la tolva (15) con el depósito (16) de recogida de los residuos y porque

el depósito (16) de recogida de los residuos está colocado en un entorno (B) diferente del entorno de

15 atmósfera controlada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los órganos (27) de transporte comprenden una primera

parte (14) vertical de la que un extremo está conectado a la tolva (15) , caracterizado porque los órganos

(27) de transporte comprenden además una segunda parte (13) que conecta la primera parte (14) con el

20 depósito (16) de recogida, estando inclinada la segunda parte (13) hacia abajo entre la primera parte (14) y

el depósito (16) de recogida.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la segunda parte (13) está constituida por un

cuerpo (13) tubular soportado de manera rotatoria y puesto en rotación por medios correspondientes para

25 su activación, comprendiendo el cuerpo (13) tubular internamente medios (31) para facilitar el transporte de

los residuos hacia el depósito (16) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios (31) para facilitar el transporte de los

residuos están constituidos por al menos una nervadura (22) que está restringida firmemente a la segunda

30 parte (13) , y que se extiende de forma helicoidal.

4A

\

'-JlJf:

FI G.l FIG.2 FI G.3

- -ii-

_. -,

~

FI G.5

.. ~6

~-

-

- -. -

í I I -

FI G.6

GC

FI G.4

-

FIG.7

I lO

F1G.9


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Dispositivo y procedimiento para formar las superficies de gablete de envases con gablete oblicuo, del 3 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para formar las superficies de gablete de envases con gablete oblicuo, que comprende: - una instalación de transporte con celdas fijadas […]

Imagen de 'Dispositivo para cerrar en un solo lado mangas de envase para…'Dispositivo para cerrar en un solo lado mangas de envase para la fabricación de envases compuestos, del 29 de Abril de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para cerrar en un solo lado mangas de envase (S) para la fabricación de envases compuestos, en particular envases compuestos de cartón/plástico, mediante […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Dispositivos para envasar bandejas, del 29 de Enero de 2020, de Scolaro, Mauro: Un dispositivo para envasar bandejas, que comprende una estación de termosellado y corte para termosellar una película en el borde […]

Dispositivo, en particular para cerrar una zona de la cabeza de un recipiente de productos alimenticios fabricado de un material laminado que tiene una zona del borde la cual está biselada y parcialmente plegada sobre sí misma, del 15 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un dispositivo que comprende un primer elemento de fijación , un elemento de fijación adicional y un material compuesto plano plegado ; en el […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .