TRAMPA SELECTIVA DE AVISPAS.

1. Trampa selectiva de avispas, caracterizada por ser una trampa autónoma constituida a partir de un cuerpo en forma de caja de cualquier tipo de material apropiado,

en al menos una de cuyas caras se ha previsto un cono de vértice orientado hacia el interior y con un orificio que posibilita la entrada de insectos tales como avispas, abejas y otros, mientras que en al menos otra de las caras se ha previsto otro orificio con otro cono con un orificio que posibilita igualmente el paso de avispas, abejas y otros insectos, desembocando el orificio previsto en el vértice de este cono hacia el exterior en correspondencia con un recipiente en el que quedan retenidas y atrapadas las avispas en su intento de salir al exterior, estando este recipiente afectado de orificios que posibilitan el paso a su través de las abejas para su salida al exterior.

2. Trampa selectiva de avispas, según reivindicación 1, caracterizada porque una de las caras permite el acceso al interior de la caja, al ser desplazable en el sentido ascendente y descendente a través de guías o bien por presentar una puerta practicable mediante bisagras o por otro sistema equivalente.

3. Trampa selectiva de avispas, según reivindicación 1 caracterizada por disponer de orificios con diámetro ajustado para permitir la salida de las abejas pero no de las avispas.

4. Trampa selectiva de avispas, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque en correspondencia con la parte interior de alguna de las caras, afectada de orificios que posibilitan el paso hacia el exterior de las abejas que hayan podido introducirse en la caja, pero imposibilitando la salida de las avispas, es susceptible de situarse una malla o red de plástico que posibilita y colabora en la salida de las abejas al exterior de la trampa, a través de los orificios.

5. Trampa selectiva de avispas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en el interior de la caja constitutiva de la trampa se dispone un cebo susceptible de ser sólido o líquido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330371.

Solicitante: ASTIZ IGOA, ERNESTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ASTIZ IGOA,ERNESTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › Trampas.
  • A01M1/20 A01M 1/00 […] › Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego.

Fragmento de la descripción:

Trampa selectiva de avispas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una trampa selectiva de avispas, prevista concretamente para capturar avispas asiáticas (Vespa velutina nigrithorax) y permitir la liberación de otros tipos de insectos de menor tamaño que accedan a la trampa.

El objeto de la invención es conseguir la captura de insectos de forma selectiva, atrapando las avispas y pudiendo liberar o liberarse por si mismos otros insectos de menor tamaño.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existe un tipo de trampa para avispas que se basa en una especie de botella de plástico con su tercio superior seccionado y colocado en forma de embudo, botella en la que se introduce un cebo líquido que generalmente suele complementarse con un repelente de abejas, para impedir la entrada de éstas a la trampa, evitando que se puedan ahogar en el cebo líquido.

Aunque a veces se dispone una red situada por encima del nivel del líquido para que no se manchen los insectos que han sido capturados, sin embargo la dificultad en salir esos insectos, dado lo liso y la verticalidad de las paredes de la botella y las altas temperaturas que se alcanzan por el calor, lleva consigo la muerte de todo tipo de insectos que acceden al interior de la botella.

El modelo de utilidad ES1078754_U describe una trampa capturadora de avispas que se dispone como fondo de una colmena, colocándose en sustitución de la base tradicional de la misma y cuya actuación se relaciona necesariamente con dicha colmena.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La trampa selectiva de avispas que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, constituyéndose como trampa autónoma, prevista para situarse en cualquier lugar en el que se desee llevar a cabo la captura de avispas, como pueden ser proximidades de colmenares, zonas en las que se hayan detectado nidos de avispas, etc., al disponerse apoyada sobre cualquier superficie adecuada o bien colgada, aisladamente o formando grupos de varias unidades.

Mas concretamente, la trampa de la invención se constituye mediante una especie de caja, en una de cuyas paredes o caras laterales se ha previsto al menos una entrada cónica con un orificio que posibilita la entrada de las abejas y la entrada de las avispas, impidiendo sin embargo la salida de éstas en virtud de que ese orificio en la configuración cónica en la que está establecido está proyectado hacia el interior, lo que evidentemente supone una gran dificultad e imposibilidad de que las avispas puedan salir a través del mismo, a pesar de que hayan entrado por él.

En al menos otra de las caras existe un orificio para la salida de las abejas, establecido igualmente en una parte cónica proyectada hacia el exterior en la que el orificio del cono permite el paso a su través tanto de abejas como de avispas, pero con la especial particularidad de que ese embudo o cono con el orificio de salida desemboca en un recipiente en el que quedan atrapadas las avispas, no así las abejas puesto que ese recipiente está afectado de multitud de orificios cuya amplitud es suficiente para permitir el paso y por consiguiente la salida de las abejas, pero impide el paso o salida de las avispas, al ser de mayor tamaño, quedando éstas atrapadas en el recipiente.

La trampa de la invención puede estar dotada de un receptáculo anexo al anterior para ir recogiendo los insectos, el cual presenta igualmente de orificios con el tamaño adecuado para que puedan salir por ellos las abejas pero no las avispas, viéndose mejorada así la trampa al quedar retenido un mayor número de avispas.

Otra característica de novedad que presenta la caja de la invención, es decir la trampa selectiva, es que una de las caras permite el acceso al interior de la caja para llevar a cabo su limpieza, introducción, reposición o sustitución del cebo, etc., al ser esta cara desplazable en sentido ascendente y descendente a través de guías, o bien presentar una puerta practicable mediante bisagras o mediante cualquier otro sistema equivalente.

La caja dispondrá de orificios por los que pueden pasar las abejas pero no las avispas, al tener su diámetro ajustado para permitir el paso de las abejas pero no de las avispas, al objeto de que éstas queden retenidas en la caja o trampa y las abejas puedan salir.

La trampa así constituida permite utilizar cualquier tipo de cebo, sólido o líquido, pudiendo incluso atraer a las abejas que pueden acceder a la caja o trampa y salir en cualquier momento sin dificultad, mientras que las avispas que acceden al interior atraídas por el cebo, ya sea sólido o líquido, quedan atrapadas en la trampa.

Evidentemente, aunque entren avispas y otros insectos, especialmente abejas, al interior de la caja o trampa, dichos insectos pueden abandonarla, o incluso ser liberados manualmente, dejando atrapadas únicamente las avispas, solventando así el problema que presentan las trampas convencionales que utilizan cebos atrayentes de avispas, en las que quedan atrapadas tanto las avispas propiamente dichas, como otros tipos de insectos, mientras que con la trampa de la invención, éstos pueden abandonarla o bien ser liberados para que las únicas que queden atrapadas sean las avispas, de ahí que se denomine trampa selectiva de avispas.

Consecuentemente, se podrán utilizar cebos que no tienen la necesidad de repeler a las abejas, de manera que éstas pueden acceder a la trampa y salir libremente sin ningún tipo de problema.

Otra característica opcional es que en correspondencia con alguna de las caras de la trampa y por la parte interna a ella, se puede disponer una red o malla de plástico con el fin de ayudar a las abejas a evacuar la caja o trampa por los orificios previstos al efecto en dicha cara.

Las ventajas obtenidas mediante la trampa de la invención son evidentes, pudiéndose citar como más importantes las siguientes:

- Se puede utilizar en el interior de la caja trampa cualquier tipo de cebo, ya sea líquido o sólido, e incluso sin repelente de abejas, ya que éstas pueden entrar y salir sin dificultad.

- Posibilidad de soltar los insectos que caen y no son objeto de captura, por ejemplo abejorros u otros polinizadores, ya que pueden vivir durante un periodo de tiempo largo sin morir y posibilitando con ello su suelta para mantener atrapadas solamente a las avispas.

- Posibilidad de que entren más avispas, ya que al poder disponer un cebo que puede atraer tanto abejas como avispas, dichas abejas serán perseguidas por las avispas, y con ello entran más avispas al interior de la trampa, quedando retenidas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de la trampa selectiva de avispas objeto de la invención, donde se deja ver una cara en situación semielevada en su guía.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la misma trampa de la figura anterior, dejándose ver una de las caras con el cono y el orificio de entrada, tanto de avispas como de abejas u otros insectos, y en otra de las caras el orificio donde se acopla el cono de salida hacia un recipiente en el que quedan atrapadas las avispas, pero con orificios para la salida de las abejas.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la misma trampa de la invención, viéndose la cara practicable y la cara correspondiente al cono para la entrada de avispas y abejas.

La figura 4. Muestra, finalmente, otra vista en perspectiva de la misma trampa, en donde se deja ver el orificio que presenta el cono para la entrada de avispas y abejas, así como el recipiente en el que quedan atrapadas las avispas, dispuesto en otra cara.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la trampa de la invención está constituida por una caja (1) , que puede ser madera, metacrilato o cualquier otro material, caja que será preferentemente prismática, estando una de sus caras (2) afectada por una gran cantidad de orificios que permiten el paso de las abejas, y siendo desplazable en el sentido ascendente y descendente a través de guías (3) establecidas al efecto en la caja (1) , posibilitando el acceso al interior de la caja para su limpieza o para realizar cualquier otro tipo...

 


Reivindicaciones:

1. Trampa selectiva de avispas, caracterizada por ser una trampa autónoma constituida a partir de un cuerpo en forma de caja de cualquier tipo de material apropiado, en al menos una de cuyas caras se ha previsto un cono de vértice orientado hacia el interior y con un orificio que posibilita la entrada de insectos tales como avispas, abejas y otros,

mientras que en al menos otra de las caras se ha previsto otro orificio con otro cono con un orificio que posibilita igualmente el paso de avispas, abejas y otros insectos, desembocando el orificio previsto en el vértice de este cono hacia el exterior en correspondencia con un recipiente en el que quedan retenidas y atrapadas las avispas en su intento de salir al exterior, estando este recipiente afectado de orificios que posibilitan el paso a su través de las abejas para su salida al exterior.

2. Trampa selectiva de avispas, según reivindicación 1, caracterizada por que una de las caras permite el acceso al interior de la caja, al ser desplazable en el sentido ascendente y descendente a través de guías o bien por presentar una puerta practicable mediante bisagras o por otro sistema equivalente.

3. Trampa selectiva de avispas, según reivindicación 1 caracterizada por disponer de orificios con diámetro ajustado para permitir la salida de las abejas pero no de las avispas 4. Trampa selectiva de avispas, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada por que en correspondencia con la parte interior de alguna de las caras, afectada de orificios que posibilitan el paso hacia el exterior de las abejas que hayan podido introducirse en la caja, pero imposibilitando la salida de las avispas, es susceptible de situarse una malla o red de plástico que posibilita y colabora en la salida de las abejas al exterior de la trampa, a través de los orificios.

5. Trampa selectiva de avispas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el interior de la caja 20 constitutiva de la trampa se dispone un cebo susceptible de ser sólido o líquido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida, del 29 de Julio de 2020, de Ecolab USA Inc: Un método para tratar artículos sospechosos de infestación por insectos que comprende (a) aplicar una composición a un material absorbente, la composición que comprende […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 22 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un cuerpo impregnado con dichas sustancias volátiles, difundiéndose las sustancias […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE SUSTANCIAS PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS, del 20 de Mayo de 2020, de DESINOPE 323, S.L: 1. Dispositivo dispensador de sustancias para el control de mosquitos, destinado a colocarse en una superficie en contacto constante o esporádico con […]

Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, del 6 de Mayo de 2020, de ZOBELE HOLDING SPA: Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, que comprende: una carcasa y un recipiente de sustancia volátil acoplado de manera desmontable […]

DISPENSADOR DE SUSTANCIA QUÍMICA DE LIBERACIÓN RETARDADA, del 22 de Abril de 2020, de SAN JUAN MARTIN,JOSE MIGUEL: Dispensador de sustancia química de liberación retardada, para la eliminación de insectos voladores de tipo social, que tiene una cápsula para liberar una […]

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 9 de Abril de 2020, de ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L.: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primea cavidad acoge un primer cebo sólido o semisólido y con […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 6 de Abril de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primera cavidad acoge un primer cebo sólido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .