Trampa para insectos.

Trampa para insectos, sobre todo para escolítidos, con un armazón de soporte (11;

111), que en funcionamientopresenta una forma general de pirámide y abarca por lo menos tres pies de apoyo (13, 14, 15; 113, 114, 115) que sepueden plegar para el transporte, y una envoltura (24) que básicamente cubre todo el armazón de soporte (11; 111),que está montada al armazón de soporte (11; 111) de manera que se pueda separar y que por lo menos en susuperficie externa (25) está tratada con un insecticida, donde en la envoltura (24) hay por lo menos una apertura (29)para la dispersión en el entorno de un cebo volátil (31) ubicado en el interior de la trampa para insectos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07111986.

Solicitante: BASF AGRO B.V., ARNHEM , WADENSWIL-BRANCH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Moosacherstr. 2 8804 Au SUIZA.

Inventor/es: ZUHLKE,THOMAS, HABERMANN,MICHAEL, HURLING,RAINER, FUS,HEINZ-RÜDIGER, GOECKE,SIEGBERT, HOFFMEISTER,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › con dispositivos para atraer a los insectos.
  • A01M1/20 A01M 1/00 […] › Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego.

PDF original: ES-2394507_T3.pdf

 

Trampa para insectos.

Fragmento de la descripción:

Trampa para insectos La presente invención hace referencia a una trampa para insectos, sobre todo una trampa para atrapar insectos voladores, como por ejemplo escolítidos.

El aumento del promedio de la temperatura anual observado en los últimos años y décadas y el crecimiento de fenómenos atmosféricos extremos, como las tormentas huracanadas, han generado problemas graves en la explotación forestal, causados por plagas de insectos, sobre todo por aquellos tipos de escarabajos que incuban en la corteza, como por ejemplo los escolítidos.

La lucha contra los escolítidos, como el barrenillo tipográfico (Ips typographus) o el barenillo pequeño de los abetos, por ejemplo, requiere elevados gastos por parte de las empresas de explotación forestal. Debido a la importancia cada vez mayor de una explotación forestal ecológica y la correspondiente certificación de casi todas las empresas de explotación forestal, el uso de sustancias ajenas al ecosistema, como los productos fitosanitarios químicos, debe ser disminuido todo lo posible, al mismo tiempo que se deben evitar alteraciones de la industria por daños del bosque debidos a cambios en el medio ambiente (por ejemplo desastres abióticos) .

Para mantener la cantidad de escarabajos por debajo de un umbral efectivo contra los daños, cada vez se utilizan más aquellos conceptos en los cuales se combinan medidas pasivas, como la extracción de los sitios de incubación en el marco de una llamada “economía limpia” y un despejado lo más pronto posible de las superficies dañadas o la eliminación de la madera afectada, con una lucha activa contra los parásitos.

Procedimientos conocidos para la lucha activa contra los escolítidos prevén el uso de árboles señuelo, trampas embudo, trampas de hendiduras y las llamadas pilas de madera de captura. Mientras que las trampas de hendiduras han probado su eficiencia en el control del comportamiento de enjambres de escolítidos (monitoreo) , no tienen un papel importante en la lucha activa por lograr la necesaria reducción de la densidad poblacional de escarabajos a nivel local. Las pilas de madera de captura, por el contrario, han demostrado ser una medida muy efectiva para reducir la cantidad de escarabajos.

La utilización de pilas de madera de captura está ligada, sin embargo, a algunas desventajas. Por un lado se trata de un procedimiento que requiere mucho trabajo y material, lo cual está ligado a costos relativamente elevados, sobre todo cuando la lucha contra los escarabajos se debe realizar en un terreno topográficamente complicado, como por ejemplo sectores empinados en zonas montañosas. Por otro lado, el procedimiento es muy inflexible, ya que para las pilas de madera de captura se utiliza madera pesada, en lo posible fresca, que es muy difícil de manipular en el sitio, de manera que casi no es posible una adaptación rápida a las condiciones variables.

El documento FR1571436 A revela una trampa para insectos con un armazón de soporte que se puede plegar para el transporte, que presenta en el uso una forma general de pirámide. La invención se basa, por lo tanto, en el problema técnico de presentar un sistema de captura efectivo para la más amplia variedad de insectos voladores, que pueda ser fabricado de manera rentable y utilizado con un requerimiento mínimo de personal, también en terrenos topográficamente exigentes.

Este problema técnico se soluciona mediante la trampa para insectos de la reivindicación 1. Desarrollos ventajosos de la trampa para insectos acorde a la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Por lo tanto, la invención se refiere a una trampa para insectos, sobre todo para escolítidos, que presenta un armazón de soporte y una envoltura que básicamente cubre todo el armazón de soporte, la que por lo menos en su superficie exterior está tratada con un insecticida. El armazón de soporte presenta durante el uso una forma general de pirámide y abarca por lo menos tres pies de apoyo, preferentemente solo tres, de manera que también en terrenos accidentados se pueda asegurar una instalación firme de la trampa para insectos. Los pies de apoyo se pueden plegar para el transporte, lo cual minimiza la necesidad de espacio de la trampa para insectos y posibilita el transporte sin problemas en terrenos sin acceso vehicular. La trampa para insectos presenta por lo menos una apertura para la dispersión de un cebo volátil en el entorno. Mediante el cebo, los insectos son atraídos hacia la trampa y aterrizan sobre la superficie exterior de la envoltura, tratada con el insecticida. Allí absorben el insecticida y mueren rápidamente. La envoltura está ubicada sobre el armazón de soporte de manera que los insectos puedan aterrizar solamente sobre las superficies tratadas con insecticida.

La envoltura de la trampa para insectos puede ser tratada previamente con insecticida por parte del fabricante o puede ser impregnada directamente por el usuario, en el momento de montar la trampa, con un insecticida apropiado. Además se puede prever que la envoltura sea tratada con insecticida nuevo en intervalos regulares.

Como insecticida se puede usar cualquier insecticida aprobado para la lucha contra el insecto que se quiere atrapar. Para la lucha contra los escolítidos se pueden utilizar, por ejemplo, las sustancias cipermetrina, deltametrina o esfenvalerato.

Preferentemente, la apertura para el ingreso del cebo volátil está prevista en la punta de la trampa para insectos. Acorde a una forma de realización preferida, el armazón de soporte tiene para ello la forma de una pirámide trunca, que está formada por un cuerpo hueco central, en cuya cara exterior están montados los pies de apoyo. De manera correspondiente, la envoltura presenta una apertura, cuya posición básicamente se corresponde el cuerpo hueco central del armazón.

Para que el armazón de soporte de la trampa para insectos acorde a la invención pueda plegarse para el transporte, de acuerdo con una variante de la invención se puede prever que los pies de apoyo estén montados en el cuerpo hueco de forma que se puedan soltar. Además, pueden estar previstas hembrillas montadas de manera fija en el cuerpo hueco y en las cuales se pueden enchufar los pies de apoyo de forma que se puedan soltar. La unión de las hembrillas y los correspondientes pies de apoyo se puede realizar a presión. De manera alternativa o adicional, también se puede prever una unión de entalladura conocida por el experto. Por ejemplo, los pies de apoyo pueden presentar en sus extremos salientes de seguridad bajo presión de resorte, que se encajan en las aperturas correspondientes en las hembrillas. Acorde a otra variante, los pies de apoyo se acoplan al cuerpo hueco por medio de bisagras, de manera rotatoria. Para el transporte, los pies de seguridad se encuentran, en este caso, básicamente ubicados paralelamente una junto a otro y cuando se monta la trampa de insectos pueden ser desplegados para formar el diseño de pirámide.

En otros casos, entre los pies de apoyo colindantes y/o entre el pie de apoyo y el cuerpo hueco pueden estar previstos puntales transversales para refuerzo y estabilización del armazón.

Los pies de apoyo también pueden estar diseñados como pies telescópicos, lo cual permite, sobre todo en terrenos escarpados, un montaje más estable de la trampa para insectos acorde a la invención.

Además, en los extremos inferiores de los pies de apoyo pueden estar previstos medios de fijación adecuados para el anclaje de la trampa para insectos en el piso. En el caso de estos medios de fijación se puede tratar, por ejemplo, de ojales unidos de forma fija a los pies de apoyo en los cuales se pueden fijar estaquillas. De manera alternativa pueden estar previstos ganchos, en los cuales se fijan cuerdas de tracción que a su vez son ancladas al piso por medio de estaquillas.

Acorde a una forma de realización preferida de la trampa para insectos conforme a la invención, el cuerpo hueco del armazón de soporte está diseñado en forma de tubo de chimenea alargado y cilíndrico, que recorre el interior de la trampa para insectos. Debido a que entre el canto inferior de la envoltura y el suelo, sobre el cual está montada la trampa para insectos, por lo general permanece un pequeño espacio de aire, a través del cilindro hueco se produce un efecto chimenea que favorece la dispersión del cebo en los alrededores. El efecto chimenea puede reforzarse si en las superficies laterales de la envoltura se realizan aperturas de ventilación adicionales. En este caso, la envoltura puede alcanzar de manera más o menos hermética hasta el suelo. Las aperturas de ventilación adicionales refuerzan el efecto chimenea por un lado, pero también posibilitan, de acuerdo al comportamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Trampa para insectos, sobre todo para escolítidos, con un armazón de soporte (11; 111) , que en funcionamiento presenta una forma general de pirámide y abarca por lo menos tres pies de apoyo (13, 14, 15; 113, 114, 115) que se pueden plegar para el transporte, y una envoltura (24) que básicamente cubre todo el armazón de soporte (11; 111) , que está montada al armazón de soporte (11; 111) de manera que se pueda separar y que por lo menos en su superficie externa (25) está tratada con un insecticida, donde en la envoltura (24) hay por lo menos una apertura (29) para la dispersión en el entorno de un cebo volátil (31) ubicado en el interior de la trampa para insectos.

2. Trampa para insectos acorde al a reivindicación 1, caracterizada porque la apertura (29) , que es por lo menos una, de la envoltura (24) está prevista en la punta de la trampa para insectos.

3. Trampa para insectos conforme a las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la envoltura (24) presenta un canto inferior separado del piso.

4. Trampa para insectos conforme a las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el armazón de soporte (11; 111) presenta una punta en forma de pirámide trunca que está formada por un cilindro hueco central (12; 112) , en cuya cara exterior están montados los pies de apoyo (13, 14, 15; 113, 114, 115) .

5. Trampa para insectos conforme a la reivindicación 4, caracterizada porque los pies de apoyo (13, 14, 15; 113, 114, 115) están montados en el cuerpo hueco (12; 112) de manera que se pueden soltar.

6. Trampa para insectos conforme a la reivindicación 5, caracterizada porque los pies de apoyo (113, 114, 115) están montados en el cuerpo hueco (112) por medio de uniones de encastre.

7. Trampa para insectos conforme a la reivindicación 4, caracterizada porque los pies de apoyo (13, 14, 15; 113, 114, 115) están acoplados en el cuerpo hueco (12, 112) de manera giratoria.

8. Trampa para insectos conforme una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque los pies de apoyo (13, 14, 15; 113, 114, 115) están unidos con el cuerpo hueco (12, 112) por medio de puntales transversales (21, 22, 23) .

9. Trampa para insectos conforme una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque los pies de apoyo (13, 14, 15; 113, 114, 115) están diseñados en forma de tubos telescópicos.

10. Trampa para insectos conforme una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada porque los pies de apoyo (13, 14, 15; 113, 114, 115) presentan medios de fijación (37, 38, 39) para su anclado en el suelo.

11. Trampa para insectos conforme una de las reivindicaciones 4 a 8, o conforme a una de las reivindicaciones 8 a 10, junto con la reivindicación 4, caracterizada porque el cuerpo hueco está diseñado como tubo de chimenea cilíndrico (12, 112) .

12. Trampa para insectos conforme a las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la envoltura (24) presenta por lo menos una apertura de ventilación lateral (34, 35, 36) .

13. Trampa para insectos conforme a las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la envoltura (24) está teñida con un color oscuro.

14. Trampa para insectos conforme a las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el cebo abarca un dispensador de feromonas (31) .

15. Trampa para insectos conforme a la reivindicación 14, caracterizada porque el dispensador de feromonas (31) está montado en el armazón de soporte (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida'Sistema y método de tratamiento de artículos con insecticida, del 29 de Julio de 2020, de Ecolab USA Inc: Un método para tratar artículos sospechosos de infestación por insectos que comprende (a) aplicar una composición a un material absorbente, la composición que comprende […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 22 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un cuerpo impregnado con dichas sustancias volátiles, difundiéndose las sustancias […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR DE SUSTANCIAS PARA EL CONTROL DE MOSQUITOS, del 20 de Mayo de 2020, de DESINOPE 323, S.L: 1. Dispositivo dispensador de sustancias para el control de mosquitos, destinado a colocarse en una superficie en contacto constante o esporádico con […]

Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, del 6 de Mayo de 2020, de ZOBELE HOLDING SPA: Dispositivo eléctrico para distribuir sustancias volátiles, que comprende: una carcasa y un recipiente de sustancia volátil acoplado de manera desmontable […]

DISPENSADOR DE SUSTANCIA QUÍMICA DE LIBERACIÓN RETARDADA, del 22 de Abril de 2020, de SAN JUAN MARTIN,JOSE MIGUEL: Dispensador de sustancia química de liberación retardada, para la eliminación de insectos voladores de tipo social, que tiene una cápsula para liberar una […]

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 9 de Abril de 2020, de ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L.: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primea cavidad acoge un primer cebo sólido o semisólido y con […]

TRAMPA PARA INSECTOS CON CEBO COMPUESTO, del 6 de Abril de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: Trampa para insectos que comprende un contenedor dividido en al menos dos cavidades internas en donde la primera cavidad acoge un primer cebo sólido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .