Torre para aerogeneradores.

Torre que comprende una base de torre (11), un segmento de torre (12) unido a la base de torre (11) con libertad de pivotamiento para poder pasar de una primera posición (P1) sustancialmente horizontal a una segunda posición sustancialmente vertical,

y/o viceversa, y un mecanismo para provocar un cambio de posición del segmento de torre (12). El mecanismo se acciona manualmente y comprende un actuador para provocar el cambio de posición del segmento de torre (12), un multiplicador asociado al actuador, y al menos un cable de tensado que está unido por un extremo al multiplicador y que se une por el otro extremo al segmento de torre (12) de la torre (1), provocando el multiplicador que la fuerza que realiza un usuario sobre el actuador se multiplique al aplicarse en el cable de tensado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130227.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALACIO ARGUELLES, JOSEBA, AUSIN CALVO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Elevación, levantamiento, arrastre o empuje, no previstos en otro lugar.
  • B66F3/24 B66F […] › B66F 3/00 Dispositivos, p. ej. gatos, adaptados para elevar cargas de manera continua (gatos móviles del tipo garaje B66F 5/00). › accionados por presión de fluido (máquinas de presión hidráulica F03B; servomotores de presión de fluido F15B, p. ej. accionadores pirotécnicos F15B 15/19; transmisiones hidráulicas F16H; cilindros, pistones F16J).
  • E04H12/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › móviles o con secciones móviles, p. ej. giratorias, telescópicas (edificios giratorios E04B 1/346).
  • E04H12/34 E04H 12/00 […] › Dispositivos para levantar o descender torres, mástiles, postes, cuerpos de chimeneas o análogos.
  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).
Torre para aerogeneradores.

Fragmento de la descripción:

Torre para aerogeneradores SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con torres, preferentemente con torres para aerogeneradores, para miniaerogeneradores concretamente, aunque puede relacionarse también con torres de otro tipo que comprendan características similares a la hora de ponerlas en posición sustancialmente vertical, tales como torres de comunicación, de electricidad o de iluminación, por ejemplo.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Existen numerosos tipos de torres en el mercado, tales como torres para mini-aerogeneradores, para comunicaciones, para señalizaciones o para iluminación por ejemplo, de las que pueden alcanzar generalmente entre 12 y 16 metros. Estas torres se disponen en posición vertical, y se conocen diferentes manera de ponerlas en esta posición.

Algunas torres se levantan a modo telescópico, como por ejemplo la torre divulgada en el documento US 5101215 A. dichas torres comprenden una pluralidad de segmentos de torre con diferentes áreas, y se disponen todas concéntricas con respecto a un eje vertical central. Dichos segmentos de torre se van elevando uno a uno desplazándose longitudinalmente con respecto a dicho eje vertical, de tal manera que una vez llevados todos a su posición la torre queda elevada, quedando los segmentos de torre de menor área en la parte superior y los de mayor área en la parte inferior.

Otras torres son levantadas provocando el paso de al menos un segmento de torre de una posición sustancialmente horizontal a una posición sustancialmente vertical, empleando para ello vehículos especializados o grúas, que tiran de dicho segmento de torre, generalmente de un extremo, para levantarlo hasta la posición sustancialmente vertical partiendo de una posición sustancialmente horizontal.

El empleo de este tipo de sistemas puede resultar muy caro por la necesidad de vehículos o grúas, y presenta además el inconveniente de que no es fácil volver a bajar o tumbar la torre en caso necesario, como puede ser para solucionar una avería, o incluso para evitar riesgos de rotura de la torre en previsión a sufrir inclemencias climatológicas (fuertes vientos, etc.) , por ejemplo. Además, este tipo de sistemas requiere que el usuario sea especializado, y generalmente requiere la actuación de más de un usuario, lo que incrementa el coste del proceso de elevación de la torre además de presentar una limitación en cuanto a recursos humanos, dada la cualificación o especificación requerida de los usuarios.

En el documento canadiense CA 2702146 A1 se divulga una torre que no requiere de vehículos especializados o de grúas para ser levantada. Dicha torre comprende una base de torre, un segmento de torre unida a la base de torre con libertad de pivotamiento para poder pasar de una primera posición sustancialmente horizontal a una segunda posición sustancialmente vertical, y/o viceversa, y un mecanismo para provocar un cambio de posición del segmento de torre.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una torre para aerogeneradores tal y como se describe en las reivindicaciones.

La torre de la invención que comprende una base de torre, un segmento de torre unida a la base de torre con libertad de pivotamiento para poder pasar de una primera posición sustancialmente horizontal a una segunda posición sustancialmente vertical, y/o viceversa, y un mecanismo para provocar un cambio de posición del segmento de torre.

El mecanismo comprende un actuador sobre el que se actúa para provocar el cambio de posición del segmento de torre, al menos un multiplicador asociado al actuador, y al menos un cable de tensado que está unido por un extremo al multiplicador y que se une por el otro extremo al segmento de torre de la torre. El multiplicador provoca que la fuerza de actuación sobre el actuador se multiplique al aplicarse en el cable de tensado, soportando además el actuador la tensión del cable de tensado y el peso del segmento de torre durante el cambio de posición de dicho segmento de torre.

De esta manera, con el mínimo esfuerzo y de una manera sencilla se puede provocar el cambio de posición del segmento de torre. Además, al soportar el actuador la tensión del cable de tensado y el peso del segmento de torre durante el cambio de posición de dicho segmento de torre a la misma vez que provoca el cambio de posición se consigue levantar o tumbar la torre, se requiere un número menor de elementos que en el estado de la técnica, y se pueden realizar dichas operaciones de una manera más rápida.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una realización de la torre de la invención, en una posición sustancialmente vertical..

La FIG. 2 muestra la torre de la FIG. 1, en una posición sustancialmente horizontal.

La FIG. 3 muestra un mecanismo de la torre de la FIG. 1, con dicha torre en la posición sustancialmente horizontal.

La FIG. 4 muestra una segunda rueda de un multiplicador del mecanismo de la torre FIG. 1, con dicha torre en la posición sustancialmente horizontal.

La FIG. 5 muestra un cilindro que comprende un actuador del mecanismo de la torre de la FIG. 1.

La FIG. 6 muestra una palanca para actuar sobre el cilindro de la FIG. 5.

La FIG. 7 muestra parcialmente el actuador del mecanismo de la torre de la FIG. 1, con dicha torre en posición sustancialmente horizontal.

La FIG. 8 muestra en una vista posterior y en corte del actuador del mecanismo de la torre de la FIG. 1, con dicha torre en la posición sustancialmente vertical.

La FIG. 9 es una vista en planta del mecanismo de la torre de la FIG. 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La torre 1 de la invención se refiere preferentemente a una torre para aerogeneradores, para mini-aerogeneradores concretamente, aunque puede referirse también a torres de otro tipo que comprendan características similares a la hora de ponerlas en posición sustancialmente vertical, tales como torres de comunicación, de electricidad o de iluminación, por ejemplo.

En las figuras 1 y 2 se muestra una realización de la torre 1 de la invención, que en este caso se corresponde con una torre 1 para mini-aerogeneradores. La torre 1 comprende una base de torre 11, un segmento de torre 12 unido por un extremo a la base de torre 11 con libertad de pivotamiento para poder pasar de una primera posición P1 sustancialmente horizontal, figura 2, a una segunda posición P2 sustancialmente vertical, figura 1, y/o viceversa, y un mecanismo 100 para provocar un cambio de posición del segmento de torre 12. El segmento de torre 12 puede comprender una o más secciones 12b.

En la realización de las figuras 1 y 2, al referirse a una torre 1 para mini-generadores, la torre 1 comprende además un conjunto 900 turbina/palas en el extremo del segmento de torre 12 opuesto al extremo de dicho segmento de torre 12 que está unido a la base de torre 11. Cuando se trate de otro tipo de torres 1, dicha torre 1 comprende en el extremo del segmento de torre 12 opuesto al extremo de dicho segmento de torre 12 que está unido a la base de torre 11 aquello que sea necesario en cada caso (o incluso puede no tener elementos o conjuntos adicionales, o tenerlos en otra disposición de dicho segmento de torre 12) .

La base de torre 11 y el segmento de torre 12 comprenden una base de apoyo 11a y 12a que están una sobre la otra cuando dicho segmento de base 12 está en la posición P2 sustancialmente vertical, comprendiendo la torre 1 una pluralidad de medios de unión (preferentemente conjuntos tornillo – tuerca) para mantener unidos segmentos 11 y 12 de la torre 1, cuando dicha torre 1 está levantada. Cuando el segmento de torre 12 está en la primera posición P1 sustancialmente horizontal, ambas bases de apoyo 11a y 12a están unidas entre sí mediante unos medios de unión 10 tipo bisagra, tal y como se muestra por ejemplo en la figura 3.

El mecanismo 100 se acciona, preferentemente, manualmente y comprende un actuador 2 sobre el que se actúa para provocar el cambio de posición del segmento de torre 12, bien para elevar la torre 1 o bien para tumbarla, soportando el actuador 2 el peso del segmento de torre 12 durante el cambio de posición de dicho segmento de torre 12. Cuando es manual, ambas operaciones se pueden realizar fácilmente y sin tener que acceder a elementos o vehículos adicionales, lo que facilita y agilita el proceso, que en algunos casos puede suponer un ahorro económico y que en otros casos, además del ahorro económico, puede suponer el tumbar la torre 1 antes...

 


Reivindicaciones:

1. Torre para aerogeneradores que comprende una base de torre (11) , un segmento de torre (12) unido a la base de torre (11) con libertad de pivotamiento para poder pasar de una primera posición (P1) sustancialmente horizontal a una segunda posición (P2) sustancialmente vertical, y/o viceversa, y un mecanismo (100) para provocar un cambio de posición del segmento de torre (12) , caracterizado porque el mecanismo (100) comprende un actuador (2) sobre el que se actúa para provocar el cambio de posición del segmento de torre (12) , al menos un multiplicador (4) asociado al actuador (2) , y al menos un cable de tensado (3) que está unido por un extremo al multiplicador (4) y que se une por el otro extremo al segmento de torre (12) de la torre (1) , provocando el multiplicador (4) que la fuerza de actuación sobre el actuador (2) se multiplique al aplicarse en el cable de tensado (3) , y soportando el actuador (2) el peso del segmento de torre (12) durante el cambio de posición de dicho segmento de torre (12) .

2. Torre según la reivindicación 1, en donde el multiplicador (4) comprende al menos una primera rueda (41) que está asociada al actuador (2) y que gira con respecto a un eje transversal determinado cuando un usuario actúa sobre dicho actuador (2) , y una segunda rueda (42) a la que está fijado el cable de tensado (3) y que gira solidaria con la primera rueda (41) , comprendiendo la segunda rueda (42) un diámetro mayor que la primera rueda (41) , de tal manera que dicha segunda rueda (42) multiplica el radio de giro provocado por el actuador (2) , aumentándose el par ejercido sobre el cable de tensado (3) cuando dichas ruedas (41, 42) giran en el sentido de levantar el segmento de torre (12) , y por tanto, aumentándose la fuerza que se aplica sobre dicho cable (3) para dicho levantamiento, comprendiendo ela torre (1) , preferentemente, un eje transversal de giro común para las dos ruedas (41, 42) del multiplicador (4) .

3. Torre según la reivindicación 2, en donde el actuador (2) comprende un cilindro (20) , provocándose el desplazamiento de un vástago (21) de dicho cilindro (20) cuando dicho cilindro (20) es actuado, provocando dicho desplazamiento el giro de la primera rueda (41) del multiplicador (4) .

4. Torre según la reivindicación 3, en donde el mecanismo (100) comprende una pieza de transmisión (6) que está fijada al vástago (21) del cilindro (20) y que se desplaza solidaria con dicho vástago (21) , y al menos un cable auxiliar (7) unido por un extremo a la pieza de transmisión (6) y por el otro extremo a la primera rueda (41) del multiplicador (4) , provocando el desplazamiento de la pieza de transmisión (6) que el cable auxiliar (7) arrastre a dicha primera rueda (41) , provocando el giro de dicha primera rueda (41) .

5. Torre según la reivindicación 4, que comprende dos multiplicadores (4) , y un cable de tensado (3) asociado a cada multiplicador (4) , girando las ruedas (41, 42) de ambos multiplicadores (4) , preferentemente, con respecto al mismo eje transversal.

6. Torre según la reivindicación 5, que comprende dos cables auxiliares (7) , estando un extremo de ambos cables auxiliares (7) unido a la pieza de transmisión (6) y estando el otro extremo de cada cable auxiliar (7) unido a un multiplicador (4) correspondiente.

7. Torre según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, en donde el cilindro (20) está dispuesto entre ambos multiplicadores (4) .

8. Torre según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en donde el cilindro (20) es un cilindro del tipo gato de botella hidráulico.

9. Torre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el actuador (2) es manual.

10. Torre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un freno (8) que, durante el levantamiento del segmento de torre (12) de la torre (1) , actúa cuando dicho segmento de torre (12) está llegando a la segunda posición (P2) , de tal manera que dicho freno (8) amortigua la disposición de dicho segmento de torre (12) sobre la base de torre (11) de dicha torre (1) .

11. Torre según la reivindicación 10, en donde el freno (8) comprende un extremo (81) que sobresale de la base de torre (12) de la torre (1) una distancia de equilibrio (D) determinada y que puede desplazarse verticalmente, de tal manera que dicho freno (8) está adaptado para actuar una vez que el segmento de torre (12) de dicha torre (1) ha sobrepasado su centro de gravedad.

12. Torre según la reivindicación 11, en donde el freno (8) comprende un segundo extremo (82) fijado a una base (11b) de la base de torre (11) de la torre (1) y un resorte (83) fijado por un extremo al primer extremo (81) de dicho freno (8) y por el otro extremo al segundo extremo (82) .

13. Torre según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, que comprende dos frenos (8) que actúan simultáneamente.

14. Torre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el mecanismo (100) está dispuesto en el interior de la base de torre (11) de la torre (1) , estando a cubierto dentro de dicha base de torre (1) .

Fig. 2

Fig. 3 Fig. 4 Fig. 6 Fig. 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica, del 17 de Junio de 2020, de Mega Windforce IP BV: Turbina eólica con - una estructura portante , - un rotor con una o varias palas de rotor que está dispuesto en la estructura portante […]

Estructura de retención de disipación de calor para dispositivo de producción de calor, procedimiento de instalación de la misma y conjunto de generador de turbina eólica, del 6 de Mayo de 2020, de BEIJING GOLDWIND SCIENCE & CREATION WINDPOWER EQUIPMENT CO., LTD: Un recinto de disipación de calor para un dispositivo de generación de calor de un conjunto de generador de energía eólica, en el que el recinto […]

Método de fabricación de un panel de una góndola de aerogenerador, del 29 de Abril de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de fabricación de un panel de góndola de aerogenerador. La invención describe un método para fabricar un panel de una góndola de aerogenerador, cuyo método […]

Pala de rotor para una turbina eólica y procedimiento de fabricación de un componente de pala de rotor, del 15 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Una pala de rotor para una turbina eólica , comprendiendo la pala de rotor un componente de pala de rotor , en la que el componente […]

Transporte y apilamiento de palas de turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método de transporte de una pala para un generador de turbina eólica, comprendiendo el método - unir un armazón de soporte de raíz de pala a una […]

Junta para turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de Pur Wind ApS: Una junta para ajustarse a la parte inferior de una pieza de transición de una turbina eólica, fabricándose la junta principalmente de un material elastomérico […]

Torre de una instalación de energía eólica, del 11 de Marzo de 2020, de VENSYS ENERGY AG: Torre de una instalación de energía eólica, que comprende al menos una sección de torre , que presenta varios elementos de pared portantes que, […]

Contenedor doble flexible para cambio de aceite, del 11 de Marzo de 2020, de Ocean Team Group A/S: Un método para cambiar el aceite en la caja de engranajes de una turbina eólica; en donde la turbina eólica comprende una torre , un rotor, una góndola […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .