Tobera para un conjunto de ventilador.

Una tobera (200; 300) para un conjunto de ventilador para crear una corriente de aire,

comprendiendo la tobera(200; 300) un paso (228; 320) interior para recibir un flujo de aire y una embocadura (204; 304) para emitir el flujo deaire, caracterizada porque la tobera comprende una sección (222; 316) interna de la carcasa y una sección (220;314) externa de la carcasa las cuales, conjuntamente, definen el paso (228; 320) interior y la embocadura (204;304), definiendo la sección (222; 316) interior de la carcasa una abertura (202; 302) y extendiéndose alrededor deella a través de la cual el aire procedente del interior de la tobera (200; 300) es aspirado por el flujo de aire emitido apartir de la embocadura (204; 304), y un medio (244, 246, 248, 250; 330) de calentamiento de aire dispuesto paracalentar el flujo de aire corriente arriba de la embocadura (204; 304), estando al menos parte del medio (244, 246,248, 250; 330) de calentamiento situado dentro del paso (228, 320) interior y extendiéndose alrededor de la abertura(202; 302).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/050272.

Solicitante: DYSON TECHNOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Tetbury Hill Malmesbury, Wiltshire SN16 0RP REINO UNIDO.

Inventor/es: DYSON, JAMES, WALLACE, JOHN, GAMMACK,Peter, FITTON,NICHOLAS, SUTTON,JOHN, SMITH,ARRAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D25/08 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 25/00 Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente adaptadas para fluídos compresibles (su control F04D 27/00). › siendo el fluido de trabajo, el aire, p. ej. para la ventilación.
  • F04D29/58 F04D […] › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Refrigeración (de las máquinas o motores en general F01P ); Calentamiento; Reducción de las pérdidas de calor por transferencia.
  • F04F5/16 F04 […] › F04F BOMBEO DE FLUIDO POR CONTACTO DIRECTO CON OTRO FLUIDO O POR UTILIZACION DE LA INERCIA DEL FLUIDO A BOMBEAR (receptáculos o empaquetadores con medios especiales para distribuir el líquido o semilíquido que contienen por medio de la presión interna de un gas B65D 83/14 ); SIFONES. › F04F 5/00 Bombas a chorro, p. ej. dispositivos en los cuales el flujo está producido por la caída de presión causada por la velocidad de otro flujo de fluido (bombas de difusión F04F 9/00; combinación de bombas de chorro con bombas de otro tipo F04B; utilización de las bombas de chorro para el cebado o la sobrecompresión de las bombas de desplazamiento no positivo F04D). › desplazando fluidos compresibles.
  • F04F5/46 F04F 5/00 […] › Disposiciones de toberas.

PDF original: ES-2419155_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tobera para un conjunto de ventilador

La presente invención se refiere a un conjunto de ventilador. En una forma de realización preferente, la presente invención se refiere a un ventilador doméstico, como por ejemplo un ventilador de torre, para crear una corriente de aire caliente dentro de una habitación, oficina u otro entorno doméstico.

Un ventilador doméstico convencional típicamente incluye un conjunto de paletas o aspas montadas para su rotación alrededor de un eje geométrico, y un aparato de accionamiento para hacer rotar el conjunto de paletas para generar un flujo de aire. El movimiento y la circulación del flujo de aire crea un “efecto de frescor” o brisa y, como resultado de ello, el usuario experimenta un efecto refrigerante ya que el calor es disipado mediante convección y evaporación.

Dichos ventiladores se encuentran disponibles en diversos tamaños y configuraciones. Por ejemplo, un ventilador de techo puede presentar al menos 1 m de diámetro, y está generalmente montado suspendido del techo para proporcionar un flujo de aire hacia abajo para enfriar una habitación. Por otro lado, los ventiladores de sobremesa a menudo presentan un diámetro de alrededor 30 cm, y son generalmente autoestables y portátiles. Los ventiladores de torre de colocación en el suelo comprenden, en términos generales, una carcasa alargada, que se extiende verticalmente con una altura de alrededor 1 m y que alojan uno o más conjuntos de paletas rotatorias para la generación de un flujo de aire. Un mecanismo oscilatorio se puede emplear para hacer rotar la salida del ventilador de torre de forma que el flujo de aire es barrido a lo largo de una amplia área de una habitación.

Los calentadores / ventiladores comprenden, en términos generales, una pluralidad de elementos de calentamiento o bien detrás o bien delante de las paletas rotatorias para hacer posible que un usuario caliente de manera opcional el flujo de aire generado por las paletas rotatorias. Los elementos de calentamiento consisten generalmente en unas bobinas o aletas de irradiación de calor. Un termostato regulable, o una pluralidad de parámetros de configuración de la potencia de salida predeterminados, se dispone generalmente para permitir que un usuario controle la temperatura del flujo de aire emitido a partir del calentador / ventilador.

Un inconveniente de este tipo de disposición es que el flujo de aire producido por las paletas rotatorias del calentador / ventilador no es en general uniforme. Esto se debe a las variaciones producidas a través de la superficie de las paletas o a través de la superficie encarada hacia fuera del calentador / ventilador. La extensión de estas variaciones puede variar de un producto a otro e incluso de un calentador / ventilador individual a otro. Estas variaciones se traducen en la generación de un flujo de aire turbulento, o “picado” el cual puede ser percibido como una serie de impulsos de aire y que puede ser incómodo para un usuario. Un inconveniente adicional provocado por la turbulencia del flujo de aire es que el efecto de calentamiento del calentador / ventilador puede disminuir rápidamente con la distancia En un entorno doméstico es conveniente que los aparatos sean lo más pequeños y compactos posible debido a las restricciones de espacio. No es conveniente que partes del aparato se proyecten hacia fuera, o que un usuario pueda tocar cualquier parte móvil como por ejemplo las paletas. Los calentadores / ventiladores tienden a contener las paletas y las bobinas de irradiación de calor dentro de una carcasa abierta moldeada para impedir lesiones por parte del usuario al contactar ya sea con las paletas en movimiento o con las bobinas de irradiación de calor intenso, pero dichas partes protegidas pueden ser difíciles de limpiar. En consecuencia, una cantidad de polvo y otros residuos se pueden acumular dentro de la carcasa y sobre las bobinas de irradiación de calor entre usos del calentador / ventilador. Cuando las bobinas de irradiación de calor son activadas, las temperaturas de las superficies externas de las bobinas se pueden elevar con rapidez, en particular cuando la salida de potencia de las bobinas es relativamente alta, hasta un valor por encima de los 700º C. En consecuencia parte del polvo que se ha instalado sobre las bobinas entre usos del calentador / ventilador se puede quemar, lo que provoca la emisión de un olor desagradable procedente del calentador / ventilador durante un periodo de tiempo.

El documento DE 1, 291, 090 describe un ventilador que comprende una tobera que presenta todas las características distintivas del preámbulo de la reivindicación 1 y que presenta, así mismo, una carcasa del ventilador que comprende un pistón impulsor accionado por motor. Un flujo de aire es aspirado hacia el interior de la carcasa del ventilador mediante la rotación del pistón impulsor. Una cámara de distribución de aire presenta una serie de toberas de salida y una serie de aberturas que se extienden a través de la cámara de distribución de aire y a través de las cuales el aire es aspirado por la emisión del flujo de aire procedente de la cámara de distribución de aire a través de las toberas de salida. El ventilador puede incorporar un mecanismo de calentamiento para calentar el flujo de aire producido.

La presente invención pretende proporcionar un conjunto de ventilador mejorado el cual solvente los inconvenientes de la técnica anterior.

La presente invención proporciona una tobera para un conjunto de ventilador para proporcionar una corriente de aire, comprendiendo la tobera un paso interior para la recepción de un flujo de aire y una embocadura para el flujo de aire, caracterizada porque la tobera comprende una sección de carcasa interna y una sección de carcasa externa, las cuales, de forma conjunta, definen el paso interior y la embocadura, definiendo y extendiéndose la sección de carcasas interna una abertura y extendiéndose alrededor de ella a través de la cual el aire procedente del exterior de la tobera es aspirado por el flujo de aire emitido procedente de la embocadura, y un medio de calentamiento de aire dispuesto para calentar el flujo de aire corriente arriba de la embocadura, estando al menos parte del medio de calentamiento situado dentro del paso interior y extendiéndose alrededor de la abertura.

La presente invención proporciona, así mismo, un conjunto de ventilador que comprende una tobera de acuerdo con lo indicado con anterioridad.

La presente invención proporciona, así mismo, un conjunto de ventilador sin paletas para crear una corriente de aire, comprendiendo el conjunto de ventilador un medio para crear un flujo de aire y una tobera de acuerdo con lo indicado con anterioridad.

Mediante el empleo de un conjunto de ventilador sin paletas, se puede generar una corriente de aire y un efecto de enfriamiento creado sin el uso de un ventilador con paletas. En comparación con un conjunto de ventilador con paletas, el conjunto de ventilador sin paletas supone una reducción tanto de las piezas móviles como de la complejidad. Así mismo, sin el empleo de un ventilador con paletas para proyectar la corriente de aire procedente del conjunto de ventilador, se puede generar una corriente de aire relativamente uniforme y guiarla hasta el interior de una habitación o hacia un usuario. El flujo de aire calentado puede desplazarse de manera eficiente al salir de la tobera, perdiendo menos energía y velocidad con respecto a la turbulencia que el flujo de aire generado por los calentadores / ventiladores de la técnica anterior. Una ventaja para un usuario es que el flujo de aire calentado se puede experimentar con mayor rapidez a una distancia de varios metros desde el conjunto de ventilador que cuando se utiliza un calentador / ventilador de la técnica anterior que emplea un ventilador con paletas para proyectar el flujo de aire calentado a partir del conjunto de ventilador.

El término “sin paletas” se utiliza para describir un conjunto de ventilador en el cual el flujo de aire es emitido o proyectado hacia delante desde el conjunto de ventilador sin el uso de paletas en movimiento. En consecuencia, el conjunto de ventilador sin paletas puede ser considerado que ofrece un área de salida, o zona de emisión, carente de paletas en movimiento desde la cual el flujo de aire es dirigido hacia un usuario o hacia el interior de una habitación. El área de salida del conjunto de ventilador sin paletas puede ser suministrado por un flujo de aire primario generado por una fuente entre una diversidad de fuentes diferentes, como por ejemplo bombas, generadores, motores, u otros dispositivos de transferencia de fluido y las cuales pueden incluir un dispositivo de rotación, como por ejemplo un rotor de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tobera (200; 300) para un conjunto de ventilador para crear una corriente de aire, comprendiendo la tobera (200; 300) un paso (228; 320) interior para recibir un flujo de aire y una embocadura (204; 304) para emitir el flujo de aire, caracterizada porque la tobera comprende una sección (222; 316) interna de la carcasa y una sección (220; 5 314) externa de la carcasa las cuales, conjuntamente, definen el paso (228; 320) interior y la embocadura (204; 304) , definiendo la sección (222; 316) interior de la carcasa una abertura (202; 302) y extendiéndose alrededor de ella a través de la cual el aire procedente del interior de la tobera (200; 300) es aspirado por el flujo de aire emitido a partir de la embocadura (204; 304) , y un medio (244, 246, 248, 250; 330) de calentamiento de aire dispuesto para calentar el flujo de aire corriente arriba de la embocadura (204; 304) , estando al menos parte del medio (244, 246,

248, 250; 330) de calentamiento situado dentro del paso (228, 320) interior y extendiéndose alrededor de la abertura (202; 302) .

2. Una tobera según la reivindicación 1, en la que el medio (330) de calentamiento comprende al menos un calentador poroso.

3. Una tobera según las reivindicaciones 1 o 2, en la que el medio (244, 246, 248, 250) de calentamiento 15 comprende una pluralidad de aletas (256) de irradiación de calor.

4. Una tobera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el medio (244, 246, 248, 250) de calentamiento está en contacto térmico con el paso (228) interior

5. Una tobera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el paso (228; 320) interior es anular.

6. Una tobera según la reivindicación 5, en la que al menos parte (244; 246) de la sección (222) interna de la 20 carcasa de la tobera (200) presenta una conductividad térmica más elevada que la sección (220) externa de la carcasa de la tobera (200) .

7. Una tobera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la embocadura (204; 304) comprende un orificio de salida (238; 328) situado entre una superficie (226; 318) de la sección (222; 316) interna de la carcasa de la tobera (200; 300) y una superficie (230; 322) interna de la sección (220; 314) externa de la carcasa de la tobera

(200; 300) .

8. Una tobera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el medio (244, 246, 248, 250) de calentamiento está dispuesto para calentar la sección (222) interna de la carcasa de la tobera (200) .

9. Una tobera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la sección (222) interna de la carcasa de la tobera (200) comprende dicho medio (244, 246, 248, 250) de calentamiento.

10. -Una tobera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el paso (228) interior se extiende alrededor del medio (244, 246, 248, 250) de calentamiento.

11. Una tobera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que el medio (244, 246, 248, 250) de calentamiento parcialmente define el paso (228) interior.

12. Una tobera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el medio (244, 246, 248, 250) de 35 calentamiento está dispuesto para calentar el aire aspirado a través de la abertura (202) por el flujo de aire emitido a partir de la embocadura.

13. Una tobera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que al menos parte (246, 250) del medio (244, 246, 248, 250) de calentamiento está situado corriente abajo de la embocadura (204) .

14. Una tobera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende una superficie (226, 318) situada 40 en posición adyacente a la embocadura (204; 304) y sobre la cual la embocadura (204; 304) está dispuesta para dirigir el flujo de aire.

15. Una tobera según la reivindicación 14, en la que la superficie (226; 318) comprende una superficie (206; 306) Coanda.

16. Una tobera según la reivindicación 15, en la que el medio (244, 246, 248, 250) de calentamiento comprende la 45 superficie (206) Coanda.

17. Una tobera según las reivindicaciones 15 o 16, en la que la tobera (200; 300) comprende una superficie (208; 308) de difusor situada corriente abajo de la superficie (206; 306) Coanda.

18. Una tobera según la reivindicación 17, en la que el medio (244, 246, 248, 250) de calentamiento comprende la superficie (208) de difusor.

19. Un conjunto de ventilador que comprende una tobera (200; 300) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18.


 

Patentes similares o relacionadas:

EYECTOR PARA MEJORAR CONDICIONES DE FLUJO DE DESCARGA EN POZOS DE PERFORACIÓN Y EN TRANSPORTE DE CRUDO, DESDE TANQUES DE ALMACENAMIENTO, EN SUPERFICIE, del 27 de Febrero de 2020, de SERTECPET S.A: Un dispositivo eyector como una bomba jet para trabajo en superficie, especialmente diseñado, basado en estudios de modelos matemáticos para sus ajustes […]

DISPOSITIVO DIFUSOR PARA VERTIDOS POR MEDIO DE EMISARIO SUBMARINO Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO DE CONTROL DE VERTIDOS, del 13 de Febrero de 2020, de ECOS ESTUDIOS AMBIENTALES Y OCEANOGRAFÍA, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo difusor para vertidos submarinos que comprende unos medios mecánicos configurados para ajustar su […]

Eyector y método, del 12 de Febrero de 2020, de Transvac Systems Limited: Aparato de bomba de fluido que comprende una pluralidad de eyectores , teniendo el aparato al menos una entrada […]

Dispositivo de supresión de vibraciones para bomba de chorro y bomba de chorro, del 29 de Noviembre de 2017, de KABUSHIKI KAISHA TOSHIBA: Un sistema de supresión de vibraciones que comprende un dispositivo de supresión de vibraciones y una bomba de chorro, en el que la bomba de chorro está situada […]

Conjunto de ventilador, del 28 de Diciembre de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto de ventilador que comprende una tobera y un medio para crear un flujo de aire primario a través de la tobera […]

Dispositivo de dosificado para introducir un aditivo líquido en una corriente de líquido principal, del 23 de Noviembre de 2016, de DOSATRON INTERNATIONAL: Dispositivo de dosificado para introducir un aditivo líquido en una corriente de líquido principal, que circula por un conducto, que comprende una bomba de émbolo […]

Un conjunto de ventilador, del 12 de Octubre de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Una tobera para un conjunto de ventilador, comprendiendo la tobera : una entrada de aire; al menos una salida de aire; una pared […]

Conjunto de ventilador, del 13 de Julio de 2016, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto de ventilador para crear una corriente de aire, comprendiendo el conjunto de ventilador una entrada de aire y una salida de aire que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .