Terapia fotodinámica para el tratamiento de trastornos de glándulas sebáceas hiperactivas que utiliza verteporfina y/o lemuteporfina aplicadas tópicamente.

Uso de una composición fotosensibilizadora hidrófoba y/o lipófila en la fabricación de un medicamento para eltratamiento de un trastorno hiperactivo de las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea,

dermatitisseborreica, e hiperplasia de las glándulas sebáceas, en donde dicho medicamento se administra por un métodoque comprende:

(i) aplicar tópicamente dicho medicamento al tejido de la piel que exhibe síntomas de un trastorno hiperactivode las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea, dermatitis seborreica, e hiperplasia de las glándulassebáceas, y

(ii) exponer el tejido a energía con una longitud de onda capaz de activar el fotosensibilizador, en donde elfotosensibilizador se selecciona de verteporfina, lemuteporfina, y combinaciones de las mismas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2005/000154.

Solicitante: QLT, INC..

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 887 GREAT NORTHERN WAY VANCOUVER BRITISH COLUMBIA V5T 4T5 CANADA.

Inventor/es: TAO, JING-SONG, LEVY, JULIA G., CURAUDEAU, ALAIN, H., HUNT, DAVID, W., C., NEYNDORFF,HERMA C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos del retinol, p. ej. la vitamina A (ácidos retinoicos A61K 31/203).
  • A61K31/203 A61K 31/00 […] › Acidos retinoicos.
  • A61K31/409 A61K 31/00 […] › teniendo cuatro de estos ciclos, p. ej. derivados de la porfina bilirrubina, biliverdina (hemina, hematina A61K 31/555).
  • A61K31/555 A61K 31/00 […] › que contienen metales pesados, p. ej. hemina, hematina, melarsoprol.
  • A61K41/00 A61K […] › Preparaciones medicinales obtenidas por tratamiento de sustancias mediante energía ondulatoria o por radiación corpuscular.
  • A61N5/06 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad).
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61P17/10 A61P […] › A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › Preparados contra el acné.

PDF original: ES-2400566_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Terapia fotodinámica para el tratamiento de trastornos de glándulas sebáceas hiperactivas que utiliza verteporfina y/o lemuteporfina aplicadas tópicamente

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a una composición fotosensibilizadora como se define en las reivindicaciones para uso en terapia fotodinámica (PDT) para tratamiento de trastornos de glándulas sebáceas hiperactivas seleccionados de seborrea, dermatitis seborreica, e hiperplasia de las glándulas sebáceas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los trastornos de glándulas sebáceas hiperactivas tales como el acné son una afección dermatológica común que afecta a muchas personas. Aunque a menudo es de naturaleza transitoria, el acné puede estar asociado con consecuencias a largo plazo tales como cicatrices psicológicas y/o físicas. Las manifestaciones clínicas del acné incluyen comedones en el caso de lesiones moderadas, pápulas, pústulas, y nódulos para lesiones inflamatorias más graves. La patogénesis del acné es multi-factorial. La misma puede implicar un aumento en los queratinocitos, descamación, glándulas sebáceas hiperactivas con producción incrementada de sebo, proliferación de Propionibacteriumacnes y respuestas inflamatorias locales.

Existen una serie de terapias de direccionamiento contra el acné y en algunos casos factores patógenos múltiples. Pueden utilizarse agentes tópicos tales como retinoides y peróxido de benzoílo para tratamiento del acné leve a moderado y se sabe que son capaces de eliminar comedones, destruir bacterias y reducir la inflamación. Los antibióticos, administrados tópicamente o por vía oral, pueden utilizarse para tratamiento del acné leve a moderado. Tratamientos basados en luz tal como luz azul de 420 nm o láseres térmicos de 1450 nm pueden utilizarse también para tratar el acné leve a moderado. Accutane™ es un ácido retinoico administrado por vía oral que ha sido aprobado para el tratamiento del acné grave, recalcitrante y nodular. El mismo puede ser eficaz para eliminar comedones, reducir la inflamación e inhibir la proliferación, diferenciación y lipogénesis de las glándulas sebáceas.

Sin embargo, existen deficiencias importantes asociadas con las terapias disponibles actualmente. Las terapias tópicas son sólo marginalmente eficaces contra el acné leve a moderado, y pueden ir asociadas a irritación local. El uso de antibióticos está asociado con el desarrollo de bacterias resistentes a los fármacos.

Accutane es un agente teratogénico conocido y está asociado con toxicidades sistémicas múltiples importantes que incluyen riesgo aumentado de depresión, aumento de lípidos en sangre y efectos adversos mucocutáneos importantes. Por consiguiente, hay necesidad de nuevos enfoques terapéuticos con perfiles satisfactorios de eficacia y seguridad.

La terapia fotodinámica (PDT) se ha propuesto como tratamiento posible para el acné. Por ejemplo, la Patente U.S. Número 5.095.030 (Levy) menciona el acné como una posible indicación que puede tratarse con PDT. Otras descripciones que mencionan el acné como posible indicación para tratamiento con PDT incluyen WO 03/86460 (Geronemus) , WO 03/39597 (Boch) , WO 02/13788 (Anderson) , U.S. 2001/0023363 (Harm) , U.S. 6.645.230 (Whitehurst) , U.S. 6.626.932 (Whitehurst) , y U.S. 5.955.490 (Kennedy) . Una exposición más detallada puede encontrarse en "Topical ALA-Photodynamic Therapy for the Treatment of Acne Vulgaris", J. Invest. Dermatol 115:183-192, 2000) . Este documento da a conocer el uso del fotosensibilizador ALA para tratar el acné vulgar. Sin embargo, el documento expone los efectos adversos graves que ocurrían durante o después del tratamiento, con inclusión de eritema, edema, y sensaciones de dolor, ardor y picor.

US 2003/0050678 (Sierra) y WO 03/017824 (McDaniel) dan a conocer la fototerapia de trastornos de la piel por direccionamiento a las glándulas sebáceas.

La cita de los documentos anteriores no debe considerarse como una admisión de que ninguno de los precedentes sea técnica anterior pertinente. Todas las exposiciones en cuanto a la fecha o representación acerca de los contenidos de estos documentos están basadas en la información disponible para la solicitante y no constituyen admisión alguna en cuanto a la corrección de los datos o contenidos de estos documentos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona el uso de una composición fotosensibilizadora hidrófoba y/o lipófila en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de un trastorno hiperactivo de las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea, dermatitis seborreica, e hiperplasia de las glándulas sebáceas, en donde dicho medicamento se administra por un método que comprende:

(i) aplicar tópicamente dicho medicamento a un tejido de la piel que exhibe síntomas de un trastorno hiperactivo de las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea, dermatitis seborreica, e hiperplasia de las glándulas sebáceas, y

(ii) exponer el tejido a energía de una longitud de onda capaz de activar el fotosensibilizador, en donde el fotosensibilizador se selecciona de verteporfina, lemuteporfina, y combinaciones de los mismos.

La presente invención proporciona también una composición fotosensibilizadora hidrófoba y/o lipófila para uso en el tratamiento de un trastorno hiperactivo de las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea, dermatitis seborreica, e hiperplasia de las glándulas sebáceas, en donde el fotosensibilizador se selecciona de verteporfina, lemuteporfina, y combinaciones de los mismos.

La presente invención proporciona también el uso de una composición fotosensibilizadora hidrófoba y/o lipófila en la preparación de un medicamento para el tratamiento de un trastorno hiperactivo de las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea, dermatitis seborreica, e hiperplasia de las glándulas sebáceas, en donde el fotosensibilizador se selecciona de verteporfina, lemuteporfina, y combinaciones de los mismos.

Si bien no se desea quedar ligados por la teoría, se cree que la PDT actúa por tratamiento de los trastornos hiperactivos de las glándulas sebáceas por al menos dos mecanismos. En primer lugar, la PDT tiene un efecto antibacteriano y, en segundo lugar, reduce el tamaño y/o la actividad de las glándulas sebáceas.

Como se utiliza en esta memoria, el término "fotosensibilizador hidrófobo" se refiere a fotosensibilizadores que repelen el agua, tienen tendencia a no combinarse con el agua, o son incapaces de disolverse sustancialmente en agua. Como se utiliza en esta memoria, el término "fotosensibilizador lipófilo" se refiere a fotosensibilizadores que tienen afinidad para, tienden a combinarse con, o son capaces de disolverse sustancialmente en los lípidos.

Una medida del carácter hidrófobo es el valor LogP. En general, se considera que las sustancias que tienen un LogP de 0 o mayor son hidrófobas, mientras que aquéllas que tienen un valor LogP negativo se consideran hidrófilas. Se prefiere que las composiciones fotosensibilizadoras utilizadas en esta memoria tengan un LogP no inferior a 0, preferiblemente no inferior a 0, 5, más preferiblemente no inferior a 0, 75 y aún más preferiblemente no inferior a 1, 0.

Como se utiliza en esta memoria, el término "composición fotosensibilizadora hidrófoba o lipófila" hace referencia a la composición tal como se aplica a la piel afectada. Por tanto, el término abarca a la vez fotosensibilizadores hidrófobos o lipófilos y fotosensibilizadores hidrófilos que están formulados de tal modo que la composición, tal como se aplica la misma a la piel afectada, es hidrófoba o lipófila como se define arriba.

Como se utiliza en esta memoria, el término "tópicamente" significa aplicación directa a la piel.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención implica el uso de una composición fotosensibilizadora hidrófoba y/o lipófila en la fabricación de un medicamento para el tratamiento fotodinámico de un trastorno hiperactivo de las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea, dermatitis seborreica, e hiperplasia de las glándulas sebáceas en donde el fotosensibilizador se selecciona de verteporfina, lemuteporfina, y combinaciones de los mismos. El tratamiento implica la administración del fotosensibilizador a la piel afectada y la exposición subsiguiente de dicha piel a energía de una longitud de onda capaz de activar el fotosensibilizador. La composición de la invención puede utilizarse también en un tratamiento profiláctico para piel que se sospecha es vulnerable a los trastornos hiperactivos de las glándulas sebáceas. Por tanto, como se utiliza en esta memoria, el término "que exhibe síntomas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición fotosensibilizadora hidrófoba y/o lipófila en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de un trastorno hiperactivo de las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea, dermatitis seborreica, e hiperplasia de las glándulas sebáceas, en donde dicho medicamento se administra por un método que comprende:

(i) aplicar tópicamente dicho medicamento al tejido de la piel que exhibe síntomas de un trastorno hiperactivo de las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea, dermatitis seborreica, e hiperplasia de las glándulas sebáceas, y

(ii) exponer el tejido a energía con una longitud de onda capaz de activar el fotosensibilizador, en donde el fotosensibilizador se selecciona de verteporfina, lemuteporfina, y combinaciones de las mismas.

2. Un uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el fotosensibilizador es lemuteporfina.

3. Un uso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde la composición tiene una viscosidad a 20ºC de aproximadamente 50 cps a aproximadamente 50.000 cps.

4. Un uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el exceso de composición fotosensibilizadora se elimina de la piel antes de la aplicación de la energía de activación.

5. Un uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el tratamiento se repite al menos una vez cada tres meses o seis meses.

6. Un uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde se dejan al menos 5 días antes de repetir el tratamiento.

7. Un uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la energía de activación es suministrada al menos en parte por un dispositivo de diodo fotoemisor.

8. Un uso de acuerdo con la reivindicación 7, en donde la energía de activación es suministrada al menos en parte por un dispositivo de diodo fotoemisor en donde el dispositivo emite luz roja y azul.

9. Una composición fotosensibilizadora hidrófoba y/o lipófila para uso en el tratamiento de un trastorno hiperactivo de las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea, dermatitis seborreica, e hiperplasia de las glándulas sebáceas, en donde el fotosensibilizador se selecciona de verteporfina, lemuteporfina, y combinaciones de las mismas.

10. Una composición fotosensibilizadora hidrófoba y/o lipófila para uso de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el fotosensibilizador es lemuteporfina.

11. Uso de una composición fotosensibilizadora hidrófoba y/o lipófila en la preparación de un medicamento para el tratamiento de un trastorno hiperactivo de las glándulas sebáceas seleccionado de seborrea, dermatitis seborreica e hiperplasia de las glándulas sebáceas, en donde el fotosensibilizador se selecciona de verteporfina, lemuteporfina, y combinaciones de las mismas.

12. Un uso de acuerdo con la reivindicación 11, en donde el fotosensibilizador es lemuteporfina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Solución acuosa cristaloide isotónica, del 13 de Mayo de 2020, de OLLER DUQUE, Lara: Solución acuosa cristaloide isotónica, que comprende iones Na+ en un intervalo comprendido entre 50 y 200 mmol/l, iones K+ en un intervalo […]

Análogos de quinolona y métodos relacionados con los mismos, del 29 de Abril de 2020, de Senhwa Biosciences, Inc: Un compuesto de fórmula (VIII), **(Ver fórmula)** o una sal o éster farmacéuticamente aceptable del mismo; en donde: A y V son independientemente […]

Procedimientos de tratamiento de cáncer de pulmón, del 22 de Abril de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden paclitaxel y una albúmina para uso en un procedimiento de tratamiento cáncer pulmonar de células […]

Combinaciones y modos de administración de agentes terapéuticos y terapia combinada, del 8 de Abril de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden paclitaxel y una albúmina, para uso en un método para el tratamiento de cáncer de pulmón en un individuo, en […]

Orientación de corroles para toxicidad tumoral e IRM, del 25 de Marzo de 2020, de CEDARS-SINAI MEDICAL CENTER: Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento del cáncer, que comprende una nanopartícula dirigida que comprende una proteína de direccionamiento y un […]

Virus oncolíticos y regímenes reforzados para tratamiento de cáncer, del 18 de Marzo de 2020, de ONCOLYTICS BIOTECH, INC.: Un virus oncolítico para uso en un método para tratar el cáncer en un sujeto, comprendiendo el método administrar al sujeto el virus oncolítico y un […]

Composición que comprende una mezcla de extractos vegetales o una mezcla de moléculas contenidas en estos vegetales y utilización para actuar sobre el metabolismo glucídico y/o lipídico, del 18 de Marzo de 2020, de Valbiotis: Composición que comprende por lo menos una mezcla de moléculas constituida por lo menos: - por un extracto único obtenido a partir de Chrysanthellum […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .