Tenaza.

Tenaza, de las que constan de dos brazos, uno macho (1) y otro hembra (2) que están unidos entre sí por un perno de articulación (3);

y donde el brazo macho (1) define una ventana rasgada (11), de configuración recta o curva, cuyas paredes llevan dientes o acanaladuras (11a) a lo largo de la cual el brazo hembra (2) puede alcanzar diversas posiciones de trabajo para variar la capacidad de amarre de la boca de la tenaza.

Se caracteriza porque el perno de articulación (3) se monta en el brazo hembra (2) con medios para evitar su giro; se monta en el brazo hembra (2) sin desplazamiento axial; y va provisto de conformaciones (31), por ejemplo una zona rebajada o un fresado, en correspondencia con dicha ventana rasgada (11).

También se caracteriza porque se disponen medios para posibilitar el bloqueo/desbloqueo mutuo entre brazos (1), (2) sin desplazamiento axial del perno (3) respecto a ellos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230503.

Solicitante: ROTHENBERGER S.A..

Inventor/es: PICAZA IBARRONDO,JOSE IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B7/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 7/00 Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00). › con punto de apoyo regulable.
Tenaza.

Fragmento de la descripción:

Tenaza.

El objeto del invento se refiere a unas tenazas de las empleadas para fijación, por ejemplo, en fontanería.

En el actual estado de la técnica ya se conocen tenazas de este tipo, constituidas por dos brazos que están unidos entre sí por un perno de articulación y donde uno de los brazos puede alcanzar diversas posiciones de trabajo por desplazamiento lineal, recto o curvo, en una ventana rasgada del otro brazo, para variar la capacidad de amarre de la boca de la tenaza.

Incluso se conocen tenazas que constan de dos brazos, uno macho y otro hembra, que están unidos entre sí por un perno de articulación; donde uno de los brazos define una ventana rasgada, recta o curva, en la que puede alcanzar el otro brazo diversas posiciones de trabajo para variar la capacidad de amarre de la boca de la tenaza.

Existen actualmente dos posibilidades para ubicar la ventana rasgada recta o curva: que la ventana esté en el brazo hembra (exterior) o que la ventana esté en el brazo macho (interior) . En el caso de que la ventana rasgada se dispone en el brazo macho, como, por ejemplo, en los expedientes EP2054195; ES2277520 y ES2317725, aparecen los siguientes problemas respecto a la constitución, ubicación y movimiento del perno de articulación:

- la voluminosidad, porque la solución técnica empleada requiere dispositivos excesivamente grandes y con varios componentes sobresaliendo, al menos parte de ellos, lateralmente respecto a la tenaza, limitando sus lugares de aplicación;

- la fragilidad y la complejidad constructiva, porque varios de sus componentes, generalmente pequeñas piezas, quedan a la vista expuestas a golpes y suciedad que les deterioran llegando a inutilizar la tenaza en un corto espacio de tiempo, especialmente si el muelle de actuación está a la vista;

- una máxima complejidad en el montaje, al tratarse de varios componentes de tamaño muy pequeño y en espacio de encaje muy reducido.

La tenaza objeto del invento solventa estos problemas. Es del tipo que consta de dos brazos que están unidos entre sí por un perno de articulación; donde uno de los brazos define una ventana rasgada, recta o curva, en la que puede alcanzar el otro brazo diversas posiciones de trabajo para variar la capacidad de amarre de la boca de la tenaza y se caracteriza porque incorpora medios para evitar el giro del perno-pasador respecto al brazo que lo porta y medios para evitar el desplazamiento axial del perno-pasador respecto a ambos brazos de la tenaza.

La esencia del invento reside en utilizar básicamente un perno de un único componente y con una configuración de perno que impide su giro y su movimiento axial respecto a su ubicación original, con lo que resulta una tenaza muy simplificada y resueltos los problemas mencionados.

En la tenaza, de acuerdo con el invento:

-el perno de articulación se monta solidario a uno de los brazos, sin giro ni desplazamiento axial respecto a él;

-el perno de articulación, montado sin giro en uno de los brazos, dispone un fresado enfrentada a la ventana rasgada del otro brazo, respecto al cual puede girar o bloquearse (para que dicho fresado le permita o no alcanzar las diferentes posiciones de trabajo) , pero no desplazarse axialmente;

-el perno de articulación se monta sin sobresalir respecto a ningún plano lateral de la tenaza, para no limitar sus posibilidades de uso ni su funcionalidad operativa.

Esta solución técnica es sencilla, a la vez que robusta y fiable; además no requiere ningún mecanizado previo ni montajes con ajuste, lo que simplifica las labores de fabricación y montaje.

Particularmente, para montar sin giro el perno respecto al brazo hembra que lo porta, se dispone un pitón excéntrico y un orificio-cajera conjugados; previstos, indistintamente, uno en el perno y otro en el brazo hembra (o viceversa) .

Particularmente, para evitar el desplazamiento axial del perno respecto a los brazos, se dispone un prisionero atacando el pitón excéntrico del perno a través del orificio-cajera. Está incluido en el objeto del invento cualquier otra solución técnicamente equivalente; por ejemplo, un remachado.

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general en alzado de una tenaza de acuerdo con el invento, para un ejemplo –no limitativo- de realización práctica.

La figura 2 representa una sección general en planta, según indicación B:B de la figura 1.

La figura 3 representa una vista general ampliada, según detalle A de la figura 2.

La figura 4 representa una sección general en planta similar a la figura 2, pero solo del brazo hembra (2) , para apreciar sus orificios-cajera (20) .

La figura 5a, representa una vista frontal del perno de articulación (3) .

La figura 5b, representa una sección en alzado, según indicación C:C de la figura 5a.

La figura 5c, representa una vista en planta, correspondiente a la figura 5b.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

El objeto del invento se refiere a una tenaza de las constituidas por dos brazos, uno macho (1) y otro hembra (2) que están unidos entre sí por un perno de articulación (3) ; y donde el brazo macho (1) define una ventana rasgada (11) , de configuración recta o curva, a lo largo de la cual el brazo hembra (2) puede alcanzar diversas posiciones de trabajo para variar la capacidad de amarre de la boca.

De una forma conocida, el brazo macho (1) define la ventana rasgada (11) , de configuración recta o curva, con las paredes dentadas o acanaladas (11a) y el brazo hembra (2) define sendos orificios-cajera (20) enfrentados en sus paredes. El perno de articulación (3) se monta en los citados orificios del brazo hembra (1) . Dicho perno de articulación (3) va provisto de conformaciones (31) ; por ejemplo una zona rebajada o un fresado, que le permitan o no desplazarse en la ventana rasgada (11) del brazo macho (2) para alcanzar las diferentes posiciones de trabajo.

La ventana rasgada (11) puede ser de configuración recta o curva por lo que e perno de articulación (3) puede tener una trayectoria recta o curva.

De conformidad con la invención, el brazo hembra (2) monta en si mismo al perno de articulación (3) sin posibilidad de giro ni desplazamiento axial. Este perno de articulación (3) también se monta sin desplazamiento axial respecto a ambos brazos (1) , (2) de la tenaza.

De conformidad con la invención, y según la realización representada:

el brazo hembra (2) define en continuidad con el orificio-cajera (20) de una de sus paredes, un orificio-cajera (5) excéntrico;

el perno de articulación (3) define un amplio fresado (31) y un pitón excéntrico (4) en continuidad con el cuerpo del propio perno (3) .

Para lograr el montaje del perno de articulación (3) sin giro respecto al brazo hembra (2) , el pitón (4) se aloja en el orificio-cajera (5) a la vez que el perno (3) se aloja en los orificios-asiento (20) del brazo hembra (2) .

Para fijar esta posición y evitar que el perno de articulación (3) tenga desplazamiento lateral respecto a los brazos (1) , (2) , se dispone un prisionero (6) en un orificio roscado (40) del pitón excéntrico (4) de modo que la cabeza del prisionero (6) ataca el perímetro del orificio-cajera (5) mientras la propia cabeza del perno (3) ataca el perímetro del orificio-asiento (20) por el otro lado.

En esta posición, el fresado (31 del perno (3) queda siempre enfrentada a la ventana rasgada (11) , sin desplazamiento lateral respecto al brazo (1) , pero respecto al cual puede girar con el brazo hembra (2) para variar la capacidad de amarre de la boca; o bloquearse en las diferentes posiciones de trabajo.

El perno de articulación (3) se monta sin sobresalir respecto a ningún plano lateral de los brazos (1) , (2) de la tenaza, para no limitar sus posibilidades de uso ni su funcionalidad operativa.

Están incluidas en el objeto del invento cualesquiera soluciones constructivas similares o equivalentes a la descrita, con las que se logre tanto un montaje del perno de articulación (3) sin giro respecto al brazo hembra (2) como...

 


Reivindicaciones:

1. Tenaza, de las que constan de dos brazos, uno macho (1) y otro hembra (2) , que están unidos entre sí por un perno de articulación (3) ; donde el brazo macho (1) define una ventana rasgada (11) , de configuración recta o curva, cuyas paredes llevan dientes o acanaladuras (11a) , a lo largo de la cual ventana rasgada (11) el brazo hembra (2) puede alcanzar diversas posiciones de trabajo para variar la capacidad de amarre de la boca; y donde el perno de articulación (3) presenta una zona rebajada (31) en correspondencia con los dientes o acanaladuras de la ventana rasgada (11) ; caracterizada porque el perno de articulación (3) se monta en el brazo hembra (2) y se dispone de:

a) medios para evitar el giro del perno (3) respecto al brazo hembra (2) , y

b) medios para evitar el desplazamiento axial del perno (3) respecto al brazo hembra (2) .

2. Tenaza, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios para evitar el giro del perno (3) respecto al brazo hembra (2) constan de un pitón excéntrico (4) y un orificio-cajera (5) conjugados; previstos, indistintamente, uno en el perno (3) y otro en el brazo hembra (2) ; de modo que se impide el giro del perno (3) respecto al brazo hembra (2) que lo porta.

3. Tenaza, según reivindicación 2, caracterizada porque los medios para evitar el desplazamiento axial del perno (3) respecto al brazo hembra (2) constan de un prisionero (6) en un orificio roscado (40) del pitón excéntrico (4) para evitar

el desplazamiento axial del perno (3) respecto al brazo hembra (2) que lo porta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Alicate ajustable, del 25 de Diciembre de 2019, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Alicate ajustable , con una articulación ajustable , el cual tiene dos brazos de alicate acoplados entre sí a través de la articulación , los cuales están […]

Tenazas con dos brazos de tenaza que se cruzan en un pasador de bisagra, del 11 de Diciembre de 2019, de Orbis Will GmbH + Co. KG: Tenazas con dos brazos de tenazas que se cruzan en un pasador de bisagra , siendo uno de los brazos de tenazas móvil y siendo el otro brazo […]

Tenaza con perno articulado que se puede mover contra la fuerza de un resorte, del 6 de Febrero de 2019, de KNIPEX-WERK C. GUSTAV PUTSCH KG: Tenaza con dos brazos de tenaza que se cruzan en un perno articulado , de los que uno es móvil y el otro fijo, y con un resorte […]

Tenaza, del 26 de Noviembre de 2018, de ROTHENBERGER S.A.: Tenaza, de las que constan de un primer brazo macho y un segundo brazo hembra , que forman la mandíbula de la tenaza y que están unidos […]

Tenaza ajustable semiautomática, del 18 de Septiembre de 2018, de SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A: Tenaza ajustable de las que tienen un brazo activo desplazable con un cajeado transversal de dos ramas (2a) entre las que se encuentra […]

Alicates, del 14 de Septiembre de 2018, de KNIPEX-WERK C. GUSTAV PUTSCH KG: Alicates con dos brazos de alicates que se cruzan en un bulón de articulación, uno de los cuales se puede considerar fijo y el otro móvil con relación […]

KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA NIVELACIÓN DE CERÁMICOS, del 9 de Agosto de 2018, de VIDAL MARTINA, José María: Kit de herramientas para la nivelación de cerámicos formado elemento separador, una cuña y un alicate. El alicate tiene dos mandíbulas, una superior y otro inferior. […]

Mecanismo de palanca para tenaza ajustable, del 25 de Febrero de 2015, de SNA Europe Industries SA: Tenaza ajustabla que incluye un mecanismo de palanca, la tenaza ajustable de las que tienen un brazo activo desplazable caracterizado por que el brazo activo desplazable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .