TENAZA AJUSTABLE.

Tenaza ajustable, de las estructuradas en dos cuerpos, uno macho (1) y otro hembra (2) cada uno de los cuales define un brazo (10a),

(20a) y una cabeza (10b), (20b) que conforma la correspondiente mandíbula de la boca; caracterizada porque el cuerpo hembra (2) define, en su brazo (20a) y a partir de la cabeza (20b) una ventana de montaje (21) con, al menos, dos zonas (21a), (21b) de diferente anchura; siendo la anchura (a) de la zona (21a) conjugada con la anchura (e1) de la cabeza (10b) del cuerpo macho (1) y la anchura (b) de la zona (21b) conjugada con la anchura (e2) del brazo (10a) del cuerpo macho (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601428.

Solicitante: ROTHENBERGER S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: PIZAZA IBARRONDO,JOSE IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 30 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B7/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 7/00 Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00). › con punto de apoyo regulable.

Clasificación PCT:

  • B25B7/10 B25B 7/00 […] › con punto de apoyo regulable.
TENAZA AJUSTABLE.

Descripción:

Tenaza ajustable.

Ya se conocen tenazas de dos cuerpos que pivotan y deslizan entre sí. Más en concreto, ya se conocen tenazas ajustables de dos cuerpos, cada uno de los cuales define un brazo y una cabeza que conforma una de las mandíbulas de la boca y que pivotan entre sí sobre un eje de pivotamiento, asociado a uno de los cuerpos y desplazable en una ranura prevista en el otro cuerpo, en la que se multiposiciona encajando a diferente altura.

Ejemplos de tenazas de este tipo son, entre otros, los expedientes: U9901131, EP0774324, en una tecnología reciente, y los expedientes U195879, U8900254, US3005368, US4269089, DE2031661 y EP0116305 en una tecnología más antigua.

Problemas no resueltos en el actual estado de la técnica derivan, fundamentalmente, del debilitamiento de la sección de la tenaza en su zona (próxima a la boca) donde se ejerce la fuerza pues, o bien los brazos se disponen adosados en el eje (como por ejemplo en los expedientes US3005368 y US4269089) o bien se requiere que la ventana de montaje sea excesivamente ancha (debilitando en exceso la sección resistente).

Se trata de lograr una tenaza ajustable de brazos desmontables con una gran sección resistente en la zona de unión de sus brazos donde se ejerce la fuerza y con un fácil montaje simétrico de sus brazos para que en su uso no se produzcan desajusten prematuros debido a la generación de pares de fuerza indeseados.

La tenaza ajustable objeto del invento es de las estructuradas en dos cuerpos, uno macho y otro hembra, cada uno de los cuales define un brazo y una cabeza (que conforma la correspondiente mandíbula de la boca); yendo estos cuerpos unidos entre sí por un eje de articulación y donde el brazo hembra es regulable escalonadamente en una ventana rasgada del brazo macho para variar el tamaño de la boca de la tenaza. Se caracteriza porque el cuerpo hembra define, en su brazo y a partir de la cabeza que conforma una de las mandíbulas de la boca, una ventana de montaje con, al menos, dos zonas de diferente anchura; siendo la anchura (a) de la zona de mayor anchura de dicha ventana de montaje conjugada con la anchura (e1) de la cabeza del cuerpo macho y la anchura (b) de la zona de menor anchura de dicha ventana de montaje conjugada con la anchura (e2) del brazo del cuerpo macho; de modo que, para el montaje entre cuerpos se inserta primero la cabeza en la zona ancha de la ventana de montaje y después el brazo en la zona estrecha de la ventana de montaje, hasta su posicionamiento en el que el eje de articulación se dispone ajustado en los orificios del cuerpo hembra y regulable escalonadamente en la ventana rasgada del cuerpo macho.

Particularmente, la ventana de montaje es de configuración alargada y se extiende longitudinalmente al brazo partiendo de la zona próxima a su cabeza.

Aproximadamente las anchuras de las cabezas son iguales.

Las anchuras de la zona del brazo próxima a la cabeza y de la zona de la ventana de montaje son menores que las anchuras de las cabezas de la ventana de montaje.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática en alzado de los dos cuerpos (1), (2) de la llave ajustable según la invención, en disposición de montaje.

La figura 2 representa, en alzado -figura 2a- y en planta - figura 2b- el cuerpo hembra (2), con sus principales conformaciones y particularidades.

La figura 3 representa una sección según indicación C:C de la figura 2a.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento.

El objeto del invento es una nueva tenaza ajustable, de las estructuradas en dos cuerpos, uno macho (1) y otro hembra (2) cada uno de los cuales define un brazo (10a), (20a) y una cabeza (10b), (20b) que conforman la correspondiente mandíbula de la boca; yendo estos cuerpos (1), (2) unidos entre sí por un eje de articulación -no representado- y donde el brazo hembra (2) es regulable escalonadamente en una ventana rasgada (V) del brazo macho (1) para variar el tamaño de la boca de la tenaza.

De conformidad con la invención, el cuerpo hembra (2) define una ventana de montaje (21) a través de la cual se disponen entrelazadamente el cuerpo macho (1) y el cuerpo hembra (2) hasta su posicionamiento final (para constituir la herramienta).

Para ello la ventana de montaje (21) presenta, al menos, dos zonas (21a), (21b) de diferente anchura y se cumple en dicha ventana (21) que:

- la anchura (1) de la zona de mayor anchura (21a) es conjugada con la anchura (el)de la cabeza (10b) del cuerpo macho (1);

- la anchura (b) de la zona de menor anchura (21b) es conjugada con la anchura (e2) del brazo (10a) en la zona que dicho brazo (10a) conforma la ventana rasgada (V)-.

En particular, la ventana de montaje (21) prevista en el cuerpo hembra (2) es de configuración alargada -ver figura 2b- y se extiende longitudinalmente al brazo (20a) partiendo de la zona de éste próxima a su cabeza (20b).

El citado orificio pasante (O) en el que se monta el eje de articulación -no representado- en realidad se configura como dos orificios (O1), (O2) enfrentados axialmente en las paredes que delimitan la zona extrema de la parte más estrecha (21b) de dicha ventana de montaje (21) -ver figura 2b-.

Aproximadamente, las anchuras (e1), (e2) de las cabezas (10b), (20b) en la zona que conforman las bocas son iguales entre sí.

La anchura (e2) de la zona del brazo (10a) próxima a la cabeza (10b) es menor que las citadas anchuras (e1), (e2) de las cabezas (10b), (20b).

Con todo ello, para el montaje entre cuerpos (1), (2) se inserta primero la cabeza (10b) en la zona (21a) de la ventana (21) y después el brazo (10b) en la zona (21b) de la ventana (21), hasta su posicionamiento en el que el eje de articulación -no representado- se dispone ajustado en los orificios (O1), (O2) del cuerpo (2) y regulable escalonadamente en la ventana (V) del cuerpo (1).


 


Reivindicaciones:

1. Tenaza ajustable, de las estructuradas en dos cuerpos, uno macho (1) y otro hembra (2) cada uno de los cuales define un brazo (10a), (20a) y una cabeza (10b), (20b) que conforma la correspondiente mandíbula de la boca; yendo estos cuerpos (1), (2) unidos entre sí por un eje de articulación (3) y donde el brazos hembra (2) es regulable escalonadamente en una ventana rasgada (V) del brazo macho (1) para variar el tamaño de la boca de la tenaza; caracterizada porque el cuerpo hembra (2) define, en su brazo (20a) y a partir de la cabeza (20b) que conforma una de las mandíbulas de la boca, una ventana de montaje (21) con, al menos, dos zonas (21a), (21b) de diferente anchura; siendo la anchura (a) de la zona (21a) conjugada con la anchura (e1) de la cabeza (10b) del cuerpo macho (1) y la anchura (b) de la zona (21b) conjugada con la anchura (e2) del brazo (10a) del cuerpo macho (1); de modo que, para el montaje entre cuerpos (1), (2) se inserta primero la cabeza (10b) en la zona (21a) de la ventana (21) y después el brazo (10b) en la zona (21b) de la ventana (21), hasta su posicionamiento en el que el eje de articulación (3) se dispone ajustado en los orificios (O1), (O2) del cuerpo (2) y regulable escalonadamente en la ventana (V) del cuerpo (1).

2. Tenaza ajustable, según reivindicación anterior, caracterizada porque la ventana de montaje (21) es de configuración alargada y se extiende longitudinalmente al brazo (20a) partiendo de la zona próxima a su cabeza (20b).

3. Tenaza ajustable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, aproximadamente, las anchuras (e1), (e2) de las cabezas (10b), (20b) son iguales.

4. Tenaza ajustable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las anchuras (e2) de la zona del brazo (10a) próxima a la cabeza (10b) y (b) de la zona (21b) de la ventana de montaje (21) son menores que las anchuras (e1), (e2) de las cabezas (10b), (20b) y (21a) de la ventana de montaje (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

Alicate ajustable, del 25 de Diciembre de 2019, de HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG: Alicate ajustable , con una articulación ajustable , el cual tiene dos brazos de alicate acoplados entre sí a través de la articulación , los cuales están […]

Tenazas con dos brazos de tenaza que se cruzan en un pasador de bisagra, del 11 de Diciembre de 2019, de Orbis Will GmbH + Co. KG: Tenazas con dos brazos de tenazas que se cruzan en un pasador de bisagra , siendo uno de los brazos de tenazas móvil y siendo el otro brazo […]

Tenaza con perno articulado que se puede mover contra la fuerza de un resorte, del 6 de Febrero de 2019, de KNIPEX-WERK C. GUSTAV PUTSCH KG: Tenaza con dos brazos de tenaza que se cruzan en un perno articulado , de los que uno es móvil y el otro fijo, y con un resorte […]

Tenaza, del 26 de Noviembre de 2018, de ROTHENBERGER S.A.: Tenaza, de las que constan de un primer brazo macho y un segundo brazo hembra , que forman la mandíbula de la tenaza y que están unidos […]

Tenaza ajustable semiautomática, del 18 de Septiembre de 2018, de SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A: Tenaza ajustable de las que tienen un brazo activo desplazable con un cajeado transversal de dos ramas (2a) entre las que se encuentra […]

Alicates, del 14 de Septiembre de 2018, de KNIPEX-WERK C. GUSTAV PUTSCH KG: Alicates con dos brazos de alicates que se cruzan en un bulón de articulación, uno de los cuales se puede considerar fijo y el otro móvil con relación […]

KIT DE HERRAMIENTAS PARA LA NIVELACIÓN DE CERÁMICOS, del 9 de Agosto de 2018, de VIDAL MARTINA, José María: Kit de herramientas para la nivelación de cerámicos formado elemento separador, una cuña y un alicate. El alicate tiene dos mandíbulas, una superior y otro inferior. […]

Mecanismo de palanca para tenaza ajustable, del 25 de Febrero de 2015, de SNA Europe Industries SA: Tenaza ajustabla que incluye un mecanismo de palanca, la tenaza ajustable de las que tienen un brazo activo desplazable caracterizado por que el brazo activo desplazable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .