CURVATUBOS DE ACCIONAMIENTO MANUAL.

Curvatubos de accionamiento manual, que consta de una cabeza (11) portadora de las sufrideras (S) y un mango (12) portador de una carraca (3).



Cabeza (11) y mango (12) se montan ajustadamente entre sí y éste lleva articulada una palanca (5).

La carraca (3) es bi-dentada (31), (32), porta el curvador (C) y se desplaza linealmente respecto a mango (12) y cabeza (11).

Se dispone un gatillo (6), que se enclava/desenclava en un dentado (31) de la carraca (3) y se articula a la palanca (5).

Se dispone un gatillo (2) que se enclava/desenclava en el otro dentado (32) de la carraca (3) y se articula al mango (12).

Se dispone, al menos, un resorte (4) que, enganchamiento al mango (12) y a la carraca (3), tiende a retraerla hacia una posición inicial de reposo.

Curvador (C) y sufrideras (S) son recambiables mediante sendos mecanismos de enclavamiento rápido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800945.

Solicitante: ROTHENBERGER S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PICAZA IBARRONDO,JOSE IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D7/024 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 7/00 Curvado de barras, perfiles o tubos (B21D 11/02 - B21D 11/18 tienen prioridad; mediante la utilización de mandriles u órganos análogos B21D 9/00). › por un órgano de conformación oscilante.
  • B21D7/04 B21D 7/00 […] › sobre un órgano de conformación móvil (B21D 7/02 tiene prioridad).
  • B21D7/06 B21D 7/00 […] › en prensas particulares o entre martillos y yunques o topes; Pinzas dotadas de matrices de conformación.
CURVATUBOS DE ACCIONAMIENTO MANUAL.

Descripción:

Curvatubos de accionamiento manual.

El objeto del invento es un nuevo curvatubos de accionamiento manual.

En el actual estado de la técnica son conocidos curvatubos de diversos tipos y estructuraciones pudiendo citarse, por ejemplo y entre otros, los expedientes EP0484155, U1051854 y U1027314 (éste último del propio solicitante).

Incluso son conocidos curvatubos de accionamiento manual con mecanismos de carraca: uno de ellos aparece escrito en, por ejemplo, el expediente U1048567.

Un problema no resuelto en los curvatubos conocidos es su complejidad estructural y su dificultad de manejo por el operario. Los curvatubos conocidos o bien son de funcionamiento eléctrico o hidráulico, o bien requieren el empleo de las dos manos.

Estos problemas quedan solventados con el curvatubos objeto del invento, que es de funcionamiento totalmente mecánico y en el que tanto el accionamiento para curvar como el desbloqueo para liberar requieren el empleo de una sola mano (la misma mano).

El curvatubos objeto del invento, siendo de los estructurados en un armazón principal portador de las sufrideras y en el cual armazón principal va articulada una palanca, se caracteriza porque:

a) dicho armazón principal consta de una cabeza portadora de las sufrideras y un mango portador de una carraca donde cabeza y mango disponen de medios para montarse ajustadamente entre sí; siendo dichos medios juegos de vástagos/alojamientos conjugados;

b) la carraca es portadora del curvador y se desplaza linealmente respecto al mango y cabeza; yendo esta carraca provista de sendos dentados-cremallera en dos caras opuestas;

c) se dispone un gatillo unidireccional de empuje, que se enclava/desenclava en el citado dentado-cremallera de la citada carraca y se articula en a la citada palanca;

d) se dispone un gatillo unidireccional de retención que se enclava/desenclava en el citado dentado-cremallera de la citada carraca y se articula en al citado mango;

e) se dispone, al menos, un resorte de tracción que, enganchando sus extremos al mango y a la carraca, tiende a retraer la carraca hacia una posición inicial de reposo;

f) las sufrideras son recambiables mediante sendos mecanismos de enclavamiento rápido.

A partir de esta concepción básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 es una vista general en alzado del curvatubos objeto del invento.

La figura 2 es una vista frontal del curvatubos de la figura 1.

La figura 3 es una sección general según indicación de la figura 2.

La figura 4 es una vista parcial en planta inferior del curvatubos de la figura 1.

La figura 5 es una sección parcial, según indicación de la figura 4.

La figura 6 es una sección general, según indicación de la figura 3.

La figura 7 es una vista en planta, correspondiente a las figuras 1 y 3.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento.

El curvatubos objeto del invento es de los estructurados en un armazón principal portador de las sufrideras (S) el cual armazón principal lleva articulada (A1) una palanca (5), presentando el conjunto el aspecto general de una herramienta manual similar al de unas tenazas o un alicate -ver figura 1-.

De conformidad con la invención, y según la realización representada, dicho armazón principal consta de una cabeza (11) portadora de las sufrideras (S) y un mango (12) portador de una carraca (3) en la que se dispone el curvador (C).

Las sufrideras (S) son recambiables mediante un mecanismo de enclavamiento rápido que se describe más adelante.

La cabeza (11) y el mango (12) disponen medios para su montaje ajustado; siendo dichos medios, en particular, juegos de vástagos (13) en uno de los elementos -cabeza (11) o mango (12)- que se encajan ajustadamente en alojamientos (14) conjugados del otro elemento -cabeza (11) o mango (12)- -ver figura 6-.

De conformidad con la invención, y según la realización representada, se dispone una carraca (3) con posibilidad de desplazamiento lineal guiado respecto a dicho mango (12). Dicha carraca (3) va provista de sendos dentados-cremallera (31), (32) en dos caras opuestas, y monta el curvador (C) en su extremo frontal y en su extremo posterior dispone un resorte (4) que tiende a retraer la carraca (3) hacia su posición inicial de reposo, para lo cual engancha sus extremos (41), (42) respectivamente, en el mango (12) y en la propia carraca (3) -ver figura 3-.

En el citado mango (12) también se articula (A2) un gatillo unidireccional de empuje (6) cuyo dentado (6a) se enclava/desenclava en el dentado-cremallera (31) de la carraca (3) al ser actuado, respectivamente, por la palanca (5) o por un resorte de brazo (61) -ver figura 3-.

El conjunto de palanca (5) y gatillo unidireccional (6) tiende hacia una posición inicial de reposo/desenclavado por la acción de un resorte de tracción (7) que engancha sus extremos (71), (72) en, respectivamente, el mango (12) y el eje de articulación (A2) -ver figura 3-,

Ambos resortes de tracción (4), (7) quedan ocultos a la vista por una tapa (12a) que se monta en el mango (2) empleando, por ejemplo tornillo (121) -ver figura 3-, Es indistinto, y accesorio a los efectos del invento, que los resortes (4), (7) monten su correspondiente extremo (41), (71) en el mango (12), como lo hace el resorte (4) o en la tapa (12a), como lo hace el resorte (7) -ver figura 3-.

También es indistinto y accesorio a los efectos del invento que la palanca (5) vaya articulada (A1) al mango (12) o a la tapa (12a): En la realización representada en la figura 3, la palanca (5) se articula a la tapa (12a).

En el citado mango (12) también se articula (A3) un gatillo unidireccional de retención (2) cuyo dentado (2a) se enclava/desenclava en el dentado-cremallera (32) de la carraca (3) al ser actuado, respectivamente, por un resorte empujador (21) o por el propio operario -ver figura 3-.

Las curvaturas (S1) de las sufrideras (5) y (C1) del curvador (C) son fijas, conjugadas y diferentes para cada diámetro de tubo a curvar.

Las sufrideras (S) son fácilmente recambiables merced al mecanismo de enclavamiento rápido que para la realización representada (ver figuras 4 y 5) lo constituyen

- en las sufrideras (S) un bulón (T) con un pasador (P) en su extremo y un resorte (R) coaxial;

- en la cabeza (11) un orificio pasante (O1) con unas ranuras (O2) conjugadas del pasador (P) y diametralmente opuestas, que se extienden en toda su altura.

Consta estructuración, para el montaje/desmon-taje basta embocar el pasador (P) en las ranuras y girarlo 90º para que quede retenido por la acción del resorte (R).


 


Reivindicaciones:

1. Curvatubos de accionamiento manual, de los estructurados en un armazón principal portador de las sufrideras (S) y en el cual armazón principal va articulada (A1) una palanca (5), caracterizado por-que:

a) dicho armazón principal consta de una cabeza (11) portadora de las sufrideras (S) y un mango (12) portador de una carraca (3) donde cabeza (11) y mango (12) disponen de medios para montarse ajustadamente entre sí; siendo dichos medios juegos de vástagos (13)/alojamientos (14) conjugados;

b) la carraca (3) es portadora del curvador (C) y se desplaza linealmente respecto al mango (12) y cabeza (11); yendo esta carraca (3) provista de sendos dentados-cremallera (31), (32) en dos caras opuestas;

c) se dispone un gatillo unidireccional de empuje (6), que se enclava/desenclava en el citado dentado-cremallera (31) de la citada carraca (3) y se articula en (A2) a la citada palanca (5);

d) se dispone un gatillo unidireccional de retención (2) que se enclava/desenclava en el citado dentado-cremallera (32) de la citada carraca (3) y se articula en (A3) al citado mango (12);

e) se dispone, al menos, un resorte de tracción (4) que, enganchando sus extremos (41), (42) al mango (12) y a la carraca (3), tiende a retraer la carraca (3) hacia una posición inicial de reposo;

f) las sufrideras (S) son recambiables mediante sendos mecanismos de enclavamiento rápido.

2. Curvatubos de accionamiento manual, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado gatillo (6) dispone un resorte de tracción (7) que, enganchando sus extremos (71), (72) respectivamente al mango (12) y a su eje de articulación (A2) tiende a bascular la palanca (5) hacia una posición inicial de reposo.

3. Curvatubos de accionamiento manual, según reivindicación 2, caracterizado porque el citado mango (12) dispone una tapa (12a) que oculta a la vista los resortes de tracción (4), (7).

4. Curvatubos de accionamiento manual, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado gatillo (6) dispone coaxialmente en su eje de articulación (A2) un resorte de brazos (61) que tiende a desenclavar el gatillo (6) del dentado-cremallera (31) al cesar la acción de la palanca (5) sobre él.

5. Curvatubos de accionamiento manual, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado gatillo (2) dispone un resorte empujador (21) que tiende a girarlo en torno a su eje de articulación (A3) y a enclavar el gatillo (2) en el dentado-cremallera (32) en tanto no haya una fuerza de compresión sobre él.

6. Curvatubos de accionamiento manual, según reivindicación 1, caracterizado porque las sufrideras (S) y curvador (C) presentan curvaturas (C1), (S1) fijas, conjugadas y diferentes para cada diámetro de los tubos a curvar.

7. Curvatubos de accionamiento manual, según reivindicación 1, caracterizado porque los citados mecanismos de enclavamiento rápido se constituyen cada uno por:

a) en las sufrideras (S) un bulón (T) con un pasador (P) en su extremo y un resorte (R) coaxial;

b) en la cabeza (11) un orificio pasante (O1) con unas ranuras (O2) conjugadas del pasador (P) y diametralmente opuestas, que se extienden en toda su altura;

de modo que para el montaje/desmontaje basta embocar el pasador (P) en las ranuras y girarlo 90º para que quede retenido por la acción del resorte (R).

8. Curvatubos de accionamiento manual, según reivindicación 3, caracterizado porque la citada palanca (5) va articulada en (A1) a la citada tapa (12a) del mango (12).

9. Curvatubos de accionamiento manual, según reivindicación 3, caracterizado porque el citado resorte de tracción (7) engancha uno de sus extremos (71) a la citada tapa (12a) del mango (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

La aplicación de las cámaras 3D al proceso de doblado de perfil en la máquina de doblado con tres y cuatro rodillos, del 17 de Abril de 2019, de Turanjanin, Uros: La aplicación de cámaras 3D durante el proceso de doblado de perfiles en la máquina dobladora con tres o cuatro rodillos proporciona una gestión […]

Método para la producción de piezas curvas a partir de un elemento metálico continuo, del 9 de Enero de 2019, de Baomarc Automotive Solutions S.p.A: Método para la producción de una pieza curva a partir de un elemento metálico continuo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y avanza a […]

Dobladora y método de doblado, del 16 de Agosto de 2017, de Kottmann und Berger GmbH: Dobladora para doblar material redondo que comprende un soporte para piezas de trabajo en el cual está montado el material redondo y una cabeza dobladora para realizar […]

Dispositivo de curvado de perfiles tales como tubos, del 11 de Enero de 2017, de ADMC Holding, LLC: Dispositivo de curvado de perfiles (T), tales como tubos que se extienden a lo largo de un eje longitudinal (X), que comprende en combinación: - al menos una horma […]

Imagen de 'Máquina dobladora para hacer curvas con forma de U en tuberías'Máquina dobladora para hacer curvas con forma de U en tuberías, del 26 de Octubre de 2016, de CMS Costruzione Macchine Speciali S.r.l: Máquina dobladora que comprende: medios para alimentar una pluralidad de tuberías sustancialmente rectilíneas; un grupo de corte de las tuberías procedentes […]

Imagen de 'Máquina dobladora de tipo de matriz y contramatriz para doblar…'Máquina dobladora de tipo de matriz y contramatriz para doblar una pieza alargada a derechas y a izquierdas, del 24 de Febrero de 2016, de CML INTERNATIONAL S.P.A.: Una máquina de doblado de tipo de matriz y contramatriz para el doblado a derechas y a izquierdas de una pieza alargada (P), que comprende una matriz con […]

Tornillo de banco provisto de un dispositivo de mordaza móvil que tiene fases de aproximación y sujeción separadas en una matriz de máquina curvatubos, del 19 de Noviembre de 2014, de CML INTERNATIONAL S.P.A.: Un tornillo de banco provisto de una dispositivo de mordaza móvil que tiene fases de aproximación y sujeción separadas en una matriz de máquina curvadora, teniendo dicho […]

Imagen de ''Método para el acodado doble de tuberías''"Método para el acodado doble de tuberías", del 9 de Abril de 2014, de MONDRAGÓN CONDEMINAS, EDUARD: Método para el acodado doble de tuberías y un aparato para su realización. La invención tiene por objeto que la porción extrema de una tubería, que está destinada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .