Tasas de alimentación y crecimiento mejoradas de animales acuáticos alimentados con un producto astaxantina dereivado de extracto de caléndula.

Un método para mejorar el consumo de los alimentos y las tasas de crecimiento para animales,

que comprendeañadir a los alimentos un producto astaxantina obtenido de un extracto de caléndula, en donde el productoastaxantina se obtiene del extracto de caléndula mediante un proceso que comprende:

tratar el extracto de caléndulacon una base fuerte para isomerizar luteína para formar zeaxantina;

y oxidar la zeaxantina para obtener el productoastaxantina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/007580.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: RODRIGUEZ,GUSTAVO, Schloemer,George, ARTOLA,VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K61/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.A01K 61/00 Cría o cultivo de peces, cangrejos, langostas, mejillones, esponjas, perlas o similares. › Comederos para peces.
  • A23K1/16 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23K ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA SU PRODUCCION.A23K 1/00 Productos alimenticios para animales. › suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal.
  • A23K1/18 A23K 1/00 […] › especialmente concebidos para determinado tipo de animales.
  • C07C403/24 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 403/00 Derivados del ciclohexano o de un ciclohexeno, que contienen una cadena lateral con una parte insaturada de al menos cuatro átomos de carbono en línea, cuya parte está directamente unida a ciclos de ciclohexano o ciclohexeno, p. ej. vitamina A, beta-caroteno, beta-ionona. › que tienen cadenas laterales sustituidas por ciclos no aromáticos de seis miembros, p. ej. beta-caroteno.

PDF original: ES-2394880_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tasas de alimentación y crecimiento mejoradas de animales acuáticos alimentados con un producto astaxantina derivado de extracto de caléndula Solicitudes relacionadas Esta solicitud reivindica prioridad de la solicitud provisional de EE.UU. nº 60/363.661, presentada el 11 de marzo de 2002.

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere al uso de un producto de pigmento de astaxantina obtenido por semi-síntesis a partir de extracto de caléndula para mejorar sustancialmente las tasas de alimentación y crecimiento de especies de granjas comerciales tales como trucha, salmón y gamba cuando se añaden a la comida, en concentraciones útiles para producir una coloración de los animales. Más particularmente, este producto induce tasas de crecimiento esencialmente mayores que cualquier aditivo alimentario actualmente disponible para la acuacultura. Tasas de crecimiento son especialmente mejoradas para especies salmónidas tales como salmón y trucha y para gamba. El impacto económico sobre la capacidad de recoger peces y otros animales tales como gambas en una fase mucho más temprana es muy significativa en la acuacultura comercial.

Descripción de la técnica relacionada La acuacultura es un sector de comercio que crece en importancia en todo el mundo. Determinadas especies acuáticas derivan el color de la carne de fuentes de alimentación naturales. Especies de este tipo tales como salmón, trucha, koi (Cyprinus carpio) , peces tropicales, oreja de mar, besugo y crustáceos tales como gamba y langosta son las especies más comunes que derivan este color rosa natural, astaxantina, del entorno. Sin embargo, cuando especies de este tipo se comercializan en granjas, éstas ya no tienen acceso a este colorante y es necesario añadirlo a la alimentación. Es sabido que la adición de este material a los alimentos para peces mejora la salud y reduce el estrés al pez, al tiempo que proporciona también el colorido necesario de la carne (Torrissen, O. J y Cristinansen, R., J. Appl. Ichthyol, 11, 225 (1995) . Hasta hace poco, las únicas fuentes comerciales del producto astaxantina se derivaban de la síntesis total o la fermentación de la levadura Pfaffia rhodozyma o del crecimiento del alga Haematococcus.

Recientemente, Breivik et al. (documento WO 03/003848) reseñaron que el crecimiento del salmón del Atlántico mejoraba cuando los peces eran alimentados con un diéster de astaxantina en combinación con un concentrado que comprendía dos ácidos grasos omega-3 diferentes, en comparación con peces alimentados con astaxantina sintética comercialmente disponible (Carophyll Pink, Roche) . Debe señalarse que el incremento máximo en el crecimiento después de 15, 5 meses era sólo del 9% por encima del testigo. Los autores de la invención sugieren que la forma diéster proporciona mejores tasas de crecimiento en especies salmónidas que la astaxantina no esterificada libre.

Sumario de la invención Christiansen R. et al. (Effect of astaxanthin and vitamin A on growth and survival during first feeding of Atlantic salmon, Salmo salar L“ AQUACULTURE AND FISHERIES MANAGEMENT, BLACKWELL SCIENTIFIC PUBLICATIONS, OXFORD, GB, vol. 2, 1994, páginas 903-904) describe un método para mejorar el consumo de alimentos y las tasas de crecimiento en salmón, que comprende añadir astaxantina a los alimentos.

E. J. Vemon-Carter et al. (Pigmentation of Pacific white shrimp (Penaeus vannamei) using Aztec marigold (Tagetes erecta) extracts as the carotenoid source “ARCHIVOS LATINOAMERICANOS DE NUTRICIÓN, vol. 46, nº 3, 1996, páginas 243-246) describe la producción de astaxantina a partir de extracto de pétalos de caléndula.

La presente invención se refiere a un método para mejorar el consumo de los alimentos y las tasas de crecimiento para especies animales, en que el método incluye la etapa de añadir a la alimentación un producto astaxantina obtenido de un extracto de caléndula. Preferiblemente, el animal es un animal acuático tal como un pez o un crustáceo. En una realización preferida, el animal acuático se elige de trucha, salmón o gamba.

El producto astaxantina se añade a la alimentación en una cantidad suficiente para producir una concentración de producto astaxantina entre aproximadamente 10 y 200 ppm. Preferiblemente, el producto astaxantina se añade a la alimentación en una cantidad suficiente para producir una concentración de producto astaxantina entre 50 y 120 ppm. Para algunos animales tales como la gamba, el producto astaxantina puede añadirse a la alimentación en una cantidad suficiente para producir una concentración de producto astaxantina entre aproximadamente 20 y 30 ppm.

El producto astaxantina se obtiene del extracto de caléndula mediante un proceso que incluye las etapas de tratar el extracto de caléndula con una base fuerte para isomerizar luteína para formar zeaxantina; y oxidar la zeaxantina para obtener el producto astaxantina.

Preferiblemente, el producto astaxantina que se añade a la alimentación para un consumo de los alimentos y tasas de crecimiento mejorados de las especies animales contiene más de 75% de configuración R, S (meso) diastereomérica. Más preferiblemente, la alimentación contiene más de 85% de configuración (meso) diastereomérica. En una realización más preferida, el producto astaxantina está presente en la alimentación en una concentración mayor que 90% de configuración R, S (meso) diastereomérica. Preferiblemente, el animal es un animal acuático tal como un pez o crustáceo. Más preferiblemente, el animal acuático es una trucha, un pez o una gamba.

En una realización preferida, el producto astaxantina que contiene más de 75%, 85% o 90% de configuración R, S (meso) diastereomérica se añade a la alimentación en una cantidad suficiente para producir una concentración de producto astaxantina entre aproximadamente 10 y 200 ppm, preferiblemente de 50 a 120 ppm. En determinadas realizaciones, tales como suministrar el producto astaxantina que contiene más de 75%, 85% o 90% de configuración R, S (meso) diastereomérica a determinados animales tales como gamba, se prefiere una concentración de producto astaxantina entre aproximadamente 20 y 30 ppm.

Aspectos, características y ventajas adicionales de esta invención resultarán evidentes a partir de la descripción detallada de las realizaciones preferidas que siguen.

Descripción detallada de la realización preferida Los autores de la invención han demostrado una nueva y original fuente no costosa de producto astaxantina procedente de la conversión semi-sintética de extracto de caléndula (luteína) en astaxantina (Rodriguez, G.A., patente de EE.UU. Nº 5.973.211; Rodriguez, G.A., et al, patente de EE.UU. Nº 6.329.557, Schloemer, G.C. y J. L. Davis, solicitud de EE.UU. Nº 09/813.685 y Schloemer, G.C., et al, patente de EE.UU. Nº 6.372.946.

Preparación de luteína y zeaxantina a partir de extractos de caléndula La preparación de luteína y zeaxantina se describe en la patente de EE.UU. Nº 6.329.557. Más específicamente, los materiales brutos para este procedimiento incluyen extractos de caléndulas saponificados que contienen 20 g/kg o más de materia verde. En una realización preferida de la presente invención, en calidad de materiales de partida se utilizan extractos de caléndula que contienen de aproximadamente 40 a aproximadamente 150 gramos de carotenoides por kilogramo y de aproximadamente 5 a aproximadamente 20 gramos de clorofila por kilogramo. Extractos de este tipo se producen por parte de Productos Deshidratados de Méjico (PROMEDEX) , Los Mochis, Sinaloa, Méjico. Las flores de caléndula utilizadas para producir estos extractos se pueden recolectar mecánicamente, con cantidades significativas de hojas, tallos, pedúnculos y otras partes de la planta ricas en clorofila y derivados.

Comidas de caléndula se preparan deshidratando las flores recolectadas mecánicamente. Existen varios modos de deshidratación que incluyen secadores de cinta, bandeja, estante y tambor, o secado al sol. El material seco se muele, y el proceso es seguido por una extracción con disolvente utilizando un disolvente no polar tal como, por ejemplo, hexano. Después, el disolvente se separa por evaporación y se obtiene una oleorresina de caléndula. La oleorresina se puede luego saponificar hasta la hidrólisis completa de los xantófilos y clorófilos presentes. La saponificación se puede conseguir mediante tratamiento de la oleorresina con hidróxido de sodio o potasio o algún otro álcali. Las condiciones de saponificación son bien conocidas por los expertos ordinarios en la técnica.

Luteína libre, zeaxantina y otros xantófilos libres se obtienen durante la reacción de saponificación, así como sales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para mejorar el consumo de los alimentos y las tasas de crecimiento para animales, que comprende añadir a los alimentos un producto astaxantina obtenido de un extracto de caléndula, en donde el producto astaxantina se obtiene del extracto de caléndula mediante un proceso que comprende: tratar el extracto de caléndula con una base fuerte para isomerizar luteína para formar zeaxantina; y oxidar la zeaxantina para obtener el producto astaxantina.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que el animal es un animal acuático, p. ej. un pez o crustáceo.

3. Un método según la reivindicación 2, en el que el pez se selecciona del grupo que consiste en trucha o salmón.

4. Un método según la reivindicación 2, en el que el crustáceo es gamba.

5. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el producto astaxantina se añade a la alimentación en una cantidad suficiente para producir una concentración de producto astaxantina entre 10 y 200 ppm, preferiblemente entre 50 y 120 ppm y, más preferiblemente, entre 20 y 30 ppm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos, del 13 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Empleo de por lo menos un prebiótico en la elaboración de un medicamento o un alimento o una composición para pienso de animales domésticos, para la disminución de […]

Polisacáridos sin almidón, del 2 de Abril de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Según la presente invención, se dispone el uso de arabinoxilanos de baja masa molecular para la preparación de un aditivo alimenticio destinado a la mejora de los […]

Formulación estabilizada de premezcla de pienso de ivermectina, del 28 de Febrero de 2018, de MERIAL, INC.: Una premezcla para un pienso para animales que presenta una vida útil prolongada que comprende: a) del 0,04 al 5 % (p/p) de al menos un compuesto […]

Formulación dietética para la osteoartritis canina, del 8 de Noviembre de 2017, de NESTEC S.A.: Formulación dietética que contiene ácidos grasos n-3 y n-6 de cadena larga para tratar, prevenir o retrasar la aparición de la osteoartritis en el perro, en la cual la proporción […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Composiciones para reducir la metanogénesis gastrointestinal en rumiantes, del 7 de Junio de 2017, de Cargill The Netherlands Holding B.V: Combinación de un compuesto de nitrato y un compuesto de sulfato, para usar en un método de reducción de la producción de metano gastrointestinal […]

Métodos y composiciones que utilizan astaxantina, del 3 de Mayo de 2017, de IAMS Europe B.V: Una composición alimenticia para animales de compañía que comprende astaxantina, para su uso en la mejora de la inmunidad, aumento de la longevidad, o combinación de los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .