Tapón dispensador.

Un cabezal (1) para una taza o vaso (2) para contener una sustancia fluida,

teniendo dicho cabezal:

- una cobertura (10) dispuesta para cubrir dicha taza o vaso, teniendo el cuerpo de la cobertura una parte periférica (13) con una obertura pasante (11) para una salida de sustancia fluida desde dicha taza o vaso y con una obertura pasante de aire (12) para una entrada de aire hacia dicha taza o vaso; y

- una tapa (20) movible con relación a la cobertura entre una posición abierta para permitir dicha salida y dicha entrada, y una posición cerrada para evitar dicha salida y dicha entrada, teniendo la tapa una primera parte (21) y una segunda parte (22) para obturar en la posición cerrada la obertura pasante de salida y la obertura pasante de entrada, respectivamente,

en el que la obertura pasante de entrada (12) y la obertura pasante de salida (11) están situadas opuestas entre sí en la parte periférica (13) de la cobertura (10) extendiéndose la tapa (20) en la posición cerrada desde la obertura pasante de entrada (12) adyacente a través de la cobertura (10) a la obertura pasante de salida (11) adyacente, y en el que la cobertura (10) comprende una base (14) y donde la parte periférica (13) del cuerpo (10) de la cobertura comprende uno o más resaltes exteriores (13) que se extienden desde la base (14) estando la obertura pasante de salida (11) situada sobre un resalte exterior anular (13),

caracterizado por el hecho de que el resalte exterior anular (13) forma en general un anillo abierto (13) en la cobertura con los extremos enfrentados (15) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056930.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: CAHEN, ANTOINE, CAHEN,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45F3/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45F MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES LLEVADOS SOBRE EL CUERPO.A45F 3/00 Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje A47G 9/06 ); Bolsas o paquetes que se llevan sobre el cuerpo (transformables en otros artículos A45F 4/00). › Cantimploras; Fiambreras; Vasos.
  • A45F3/18 A45F 3/00 […] › de materiales rígidos.
  • B65D81/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00).

PDF original: ES-2417854_T3.pdf

 

Tapón dispensador.

Fragmento de la descripción:

Tapón dispensador

Campo de la invención La presente invención está relacionada con el campo de envases para líquidos adecuados para el transporte y el suministro de líquidos y otros materiales fluidos siempre y cuando y donde sea necesario. En particular, la presente invención está relacionada con el transporte de tazas o tazones que tienen una parte superior o tapa con una obertura que puede cerrarse para el suministro de bebidas tales como capuchinos, cafés con leche, café cremoso y macchiato, chocolate y otras bebidas calientes que incluyen sopas y comidas líquidas para bebés.

Antecedentes de la técnica Tazas o vasos para el transporte con el fin de beber con una tapa dispensadora, son bien conocidos en la técnica. Habitualmente, dicha tapa presenta una cobertura que se extiende sobre la boca de la taza o vaso con una obertura que permite el paso de líquido cuando un usuario quiere beber. Cuando la taza o vaso de transporte no está siendo utilizada para beber, esta obertura puede cerrarse con una tapa movible conectada a la cobertura.

Ejemplos de coberturas con una tapa movible para suministrar líquidos procedentes de un envase se describen en US 5, 950, 848, US 5, 551, 607, US 5, 865, 353, US 5, 495, 015, US 5, 417, 350, US 5, 348, 201, US 5, 251, 793, US 4, 911, 337, US 4, 899, 902, US 4, 887, 747, US 4, 742, 928, US 4, 703, 873, US 4, 632, 266, US 4, 625, 898, US 4, 399, 928, US 4, 124, 151 y EP 0 078 322.

En particular, la patente US 5, 551, 607 describe un envase con una tapa dispensadora. La tapa dispensadora está montada de forma pivotante sobre una base unida al envase, teniendo la base una obertura pasante de salida que puede abrirse y cerrarse con la tapa dispensadora. El giro pivotante de la tapa dispensadora es controlado por un gatillo y regulado con una pared guía, que están dispuestos para retener la tapa pivotante en una posición abierta hasta que un usuario mueve manualmente la tapa hacia la posición cerrada.

La patente US 4, 889, 902 describe una tapa para un envase para líquidos que tiene un canalón para líquidos con una tapa adaptada para encajar sobre el canalón mediante una relación por rozamiento que puede extraerse y volverse a colocar con una sola mano. Entre otras cosas se menciona que la tapa puede incluir además una apertura o agujero pequeño para liberar presión de aire acumulada.

El uso de tales aperturas pequeñas adicionales para la entrada de aire mientras el líquido se dispensa a través del canalón es sabido que facilita el suministro del líquido. Sin embargo, tales entradas de aire implican el riesgo no deseado de derrames de líquido a través de éstas, especialmente durante el consumo de la bebida.

Por lo tanto existe aún una necesidad de proporcionar un sistema fiable que sea simple para llevar una bebida y práctico y fiable para beber. El documento US 969193 describe un vaso tal como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1 de la invención subyacente.

Descripción de la invención 45 Por lo tanto, la invención se refiere a un cabezal para un envase que contenga una sustancia fluida. El cabezal puede ser una pared solidaria con un envase o habitualmente una tapa extraíble. El envase puede ser de cualquier tipo, por ejemplo con un aislante, habitualmente del tipo térmico. En una realización preferida, el envase es una taza o vaso de bebida, habitualmente con una base, una pared por lo general vertical y una boca generalmente circular 50 que está ajustada para cubrirse con dicho cabezal.

Habitualmente una taza o vaso para beber tiene una capacidad del orden de 50 a 1000ml, por ejemplo, de 150 a 500ml, y un diámetro superior, por ejemplo, la boca de la taza o vaso, del orden de 3 a 15cm, en particular de 5 a 10cm.

El cabezal tiene: Una cobertura dispuesta para cubrir el envase, teniendo el cuerpo de la cobertura una parte periférica con una obertura pasante para una salida de una sustancia fluida procedente del envase y con una obertura pasante de aire para una entrada de aire hacia el envase; así como una tapa movible con relación a la cobertura entre una posición abierta para permitir tal salida y entrada, y una posición cerrada para evitar dicha salida 60 y entrada.

La tapa presenta una primera parte y una segunda parte para cerrar en la posición cerrada la obertura pasante de salida y la obertura pasante de entrada, respectivamente.

El material fluido puede ser habitualmente un líquido tal como una bebida, en particular bebidas frías o calientes tales como café, té, chocolate caliente, bebidas con base láctea, bebidas alcohólicas o refrescos, limonadas, sopas, comidas para bebes, etc.

De acuerdo con la invención, la obertura pasante de entrada y la obertura pasante de salida están situadas opuestas entre sí en la parte periférica de la cobertura, extendiéndose la tapa en la posición cerrada desde la obertura pasante de entrada adyacente a través de la cobertura a la obertura pasante de salida adyacente.

De este modo, el posicionamiento alejado de estas oberturas pasantes en el cabezal reduce los riesgos de derrames indeseados de material fluido a través de la obertura pasante de entrada de aire durante el suministro del material fluido. Además, la combinación de las partes sellantes de cierre sobre la misma tapa permite simultáneamente abrir y cerrar las oberturas pasantes con la misma tapa.

La tapa puede montarse de forma pivotante en la cobertura, en particular adyacente a la obertura pasante de entrada. Habitualmente, la tapa presenta una primera extremidad que está montada de forma pivotante en la cobertura y una segunda extremidad dispuesta para fijarse contra la cobertura en la posición cerrada, teniendo la segunda extremidad particularmente un resalte o cavidad que coopera con una correspondiente cavidad o resalte respectivo de la cobertura en la posición cerrada. La sujeción de la tapa en la posición cerrada puede conseguirse por ejemplo a través de un clipaje, encaje a presión, enganche, pulsador a presión u otro mecanismo de fijación equivalente.

En una realización ventajosa, la tapa en su posición abierta está dispuesta para extenderse hacia abajo a lo largo de una pared generalmente vertical del envase sobre la cual está situada la cobertura, siendo la pared del envase adyacente a la cobertura. De este modo, cuando las oberturas pasantes de entrada y salida están abiertas, por

ejemplo, para beber, un usuario puede mantener de forma segura la tapa contra la pared del envase con la misma mano que utiliza para agarrar el propio envase. Por lo tanto, para evitar que la tapa abierta se mueva libremente y posiblemente moleste al usuario mientras bebe, no se necesita un mecanismo separador para fijar la tapa en su posición abierta, manteniéndose la tapa abierta y el envase de forma simultánea con una sola mano por el usuario.

La cobertura presenta una base. La parte periférica del cuerpo de la cobertura comprende uno o más resaltes hacia fuera que se extienden desde la base, estando la obertura pasante de salida situada en un resalte exterior. La obertura pasante de entrada puede situarse en la base. La obertura pasante de salida puede configurarse para ajustarse con los labios humanos para facilitar la acción de bebida a través de la obertura.

La obertura pasante de salida está situada sobre un resalte exterior anular. El resalte exterior anular generalmente forma un anillo abierto en la cobertura con los extremos enfrentados. La tapa puede montarse de forma pivotante sobre la cobertura entre estos extremos enfrentados y/o la obertura pasante de entrada puede situarse en la base entre estos extremos enfrentados. De esta manera, la parte de conexión pivotante de la tapa puede tener una superficie exterior que está por lo general alineada con el resalte anular de modo que cierre el correspondiente bucle sobre la cobertura. De este modo, el enganche indeseado del cabezal con el ambiente que lo envuelve se minimiza al evitar cualquier parte que pueda sobresalir cuando la tapa está en su posición cerrada.

En su posición cerrada, la tapa habitualmente se extiende diametralmente a través de la cobertura, desde la parte periférica en un lado de la cobertura, a través del medio de la cobertura hacia el lado opuesto enfrentado de la parte 45 periférica.

La tapa puede tener un elemento estructural rígido y al menos un elemento de cierre deformable elásticamente para obturar las oberturas pasantes de entrada y/o salida, opcionalmente el elemento de cierre deformable elásticamente es en general coextensivo con el elemento estructural rígido. La tapa puede tener un tapón o resalte, en particular un 50 tapón o resalte deformable elásticamente para obturar las oberturas pasantes de entrada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cabezal (1) para una taza o vaso (2) para contener una sustancia fluida, teniendo dicho cabezal:

- una cobertura (10) dispuesta para cubrir dicha taza o vaso, teniendo el cuerpo de la cobertura una parte periférica (13) con una obertura pasante (11) para una salida de sustancia fluida desde dicha taza o vaso y con una obertura pasante de aire (12) para una entrada de aire hacia dicha taza o vaso; y

- una tapa (20) movible con relación a la cobertura entre una posición abierta para permitir dicha salida y

dicha entrada, y una posición cerrada para evitar dicha salida y dicha entrada, teniendo la tapa una primera parte (21) y una segunda parte (22) para obturar en la posición cerrada la obertura pasante de salida y la obertura pasante de entrada, respectivamente, en el que la obertura pasante de entrada (12) y la obertura pasante de salida (11) están situadas opuestas entre sí en la parte periférica (13) de la cobertura (10) extendiéndose la tapa (20) en la posición cerrada desde la obertura pasante de entrada (12) adyacente a través de la cobertura (10) a la obertura pasante de salida

(11) adyacente, y en el que la cobertura (10) comprende una base (14) y donde la parte periférica (13) del cuerpo

(10) de la cobertura comprende uno o más resaltes exteriores (13) que se extienden desde la base (14) estando la obertura pasante de salida (11) situada sobre un resalte exterior anular (13) , caracterizado por el hecho de que el resalte exterior anular (13) forma en general un anillo abierto (13) en la

cobertura con los extremos enfrentados (15) .

2. El cabezal de la reivindicación 1, en el que la tapa (20) está montada de forma pivotante en la cobertura (10) , en particular adyacente a la obertura pasante de entrada (12) .

3. El cabezal de la reivindicación 2, en el que la tapa (20) presenta una primera extremidad (20a) que está montada de forma pivotante sobre la cobertura (10) y una segunda extremidad (20b) dispuesta para fijarse contra la cobertura (10) en la posición cerrada, teniendo la segunda extremidad en particular un resalte (23) o una cavidad que coopera con una correspondiente cavidad (16) o resalte de la cobertura para fijar la tapa contra la cobertura en la posición cerrada.

4. El cabezal de cualquier reivindicación anterior, en el que la tapa (20) en su posición abierta está dispuesta para extenderse hacia abajo a lo largo de una pared en general vertical (3) de dicha taza o vaso (2) , cuya pared (3) es adyacente a la cobertura (10) , de modo que durante el uso para beber dicha taza o vaso puede sostenerse y la tapa puede fijarse contra dicha pared (3) con una sola mano.

5. El cabezal de cualquier reivindicación anterior, en el que la obertura pasante de entrada (12) está situada en la base (14) .

6. El cabezal de cualquier reivindicación anterior, en el que la tapa (20) está montada de forma pivotante en la 40 cobertura (10) entre dichos extremos enfrentados (15) .

7. El cabezal de cualquier reivindicación anterior, en el que la tapa (20) se extiende, en la posición cerrada, diametralmente a través de la cobertura (10) .

8. El cabezal de cualquier reivindicación anterior, en el que la tapa (20) presenta un elemento estructural rígido (25) y al menos un elemento de cierre deformable elásticamente (26) para obturar las oberturas pasantes de entrada y/o salida (11, 12) , opcionalmente siendo el elemento de cierre deformable elásticamente en general coextensivo con el elemento estructural rígido.

9. El cabezal de cualquier reivindicación anterior, en el que la tapa presenta un tapón (21) o resalte (22) .

10. El cabezal de la reivindicación 9, en el que el tapón o resalte puede deformarse elásticamente, para obturar la obertura pasante de entrada o salida (11, 12) .

11. Una taza o vaso (2) en combinación con un cabezal (1) tal como se define en cualquier reivindicación anterior.

12. El cabezal de la reivindicación 11, que es fijable de forma extraíble en dicha taza o vaso (2) .

13. La taza o vaso de la reivindicación 11 que es solidaria con el cabezal.

14. La taza o vaso de la reivindicación 13 que presenta una base extraíble para llenarlo y/o rellenarlo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de aislamiento térmico en vacío, del 22 de Julio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un recipiente de aislamiento térmico en vacío que comprende: un cilindro externo que tiene un fondo, y un cilindro interno que tiene […]

Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora, una pared de corcho difusora y un recipiente isotérmico que comprende dicha pared, del 13 de Mayo de 2020, de Corkconcept SA: Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora para un recipiente isotérmico, caracterizado porque, considerando de partida […]

Refrigerador de bebida, del 6 de Mayo de 2020, de TEQUILA CUERVO S.A. DE C.V: Refrigerador de bebida , que comprende: un cuerpo principal con una tapa superior extraíble y una tapa inferior extraíble ; […]

Botella con cuerpo aislante, del 15 de Abril de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Una botella que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A) y que incluye, una base ; un cuello ; y un cuerpo […]

Recipientes de vacío, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente de vacío que comprende: una carcasa que incluye una capa superficial continua con una parte ; […]

Manta aislante térmica para un recipiente, del 20 de Enero de 2020, de Selección Mediterranea Fine Foods S.L: 1. Manta aislante para un recipiente que comprende al menos una capa de material aislante, caracterizada por que comprende medios de fijación […]

Bolsa isotérmica, del 8 de Enero de 2020, de TEMPACK PACKAGING SOLUTIONS S.L: Bolsa isotérmica, compuesta por una parte de recipiente (P) y una tapa (T), estando la parte de recipiente (P) compuesta por paredes unidas entre […]

Mejoras en manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 16 de Diciembre de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Mejoras en manta aislante para refrigeración de barriles de cerveza. Constituidas a partir de una base también de neopreno sobre la que se apoya el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .