TAPA PROTECTORA PARA CINTURONES DE SEGURIDAD.

1. Tapa protectora para cinturones de seguridad, la cual cubrirá el orificio o abertura de la pieza hembra o de anclaje del conjunto cuando está en posición de descanso (es decir ambas piezas del cinturón separadas) con la finalidad de impedir la entrada de objetos diversos no deseados en el interior de la pieza hembra,

caracterizada por estar constituida por una o más piezas retráctiles dispuestas sobre el orificio -4- de la pieza hembra -3- del conjunto.

2. Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque la tapa está constituida por dos muelles -1- situados paralelamente sobre la cara superior -2- de la pieza hembra o de anclaje -3-, cubriendo la abertura -4- por donde se introducirá la pieza macho o de anclaje -8-, muelles -1- posicionados por unos mecanismos tensor y de fijación -6- que obliga a ambos muelles -1- a permanecer juntos tapando la abertura -4- y que confiere al conjunto la característica de que la tapa sea retráctil.

3. Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque la tapa está constituida por un solo muelle cilíndrico -1-, que cubre la abertura -4- y que se desplazará al ser presionado lateralmente por la pieza macho -8-, dejando libre la abertura -4- estando el muelle único -1- solidarizado con sus mecanismos tensor y de fijación -6- que, al extraer la pieza macho -8- provoca el regreso de la tapa a su posición inicial de cierre.

4. Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque la tapa está constituida por una pieza basculante y retráctil fijada por sus extremos por unos brazos -5a- que en la posición de descanso quedará situada sobre la abertura -4- para su cierre.

5. Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 4ª, caracterizada porque la pieza basculante es una placa -1a-.

6. Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 4ª, caracterizada porque la pieza basculante es un rodillo cilíndrico -1b-.

7. Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación, 1ª caracterizada porque consiste en un pieza de material flexible -11-, la cual adopta una forma de perfil en "L" cuya pata larga -11a- queda, en posición de descanso, apoyada en su totalidad a la cara frontal de la pieza hembra -3- y adherida sobre ésta por su borde inferior, mientras la pata superior -11b- queda situada, a modo de pestaña, sobre la cara superior -2- de la pieza hembra -3- cubriendo la abertura -4-, siendo desplazada por la presión ejercida por la pieza macho, y regresando, en su característica retráctil, a su posición de tapa protectora cuando sea retirada la pieza macho -8-.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330185.

Solicitante: RUIZ TOMAS, Jose Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ TOMAS,Jose Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › Esctructura de cinturones o arneses en sí (B60R 21/18 tiene prioridad).
  • B60R22/18 B60R 22/00 […] › Dispositivos de anclaje.

Descripción:

Tapa protectora para cinturones de seguridad.

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un dispositivo protector para los cinturones de seguridad, consistente en una tapa retráctil que cubre el orificio de la pieza hembra o de anclaje del conjunto cuando está en posición de descanso (es decir, ambas piezas del cinturón separadas) evitando la entrada de objetos ajenos que impedirían el correcto funcionamiento del cinturón, describiéndose a continuación las características básicas de la invención.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

En la actualidad, la pieza hembra o de anclaje, de los cinturones de seguridad, de uso obligatorio en muchos medios de transporte de personas, presenta el orificio o abertura, por donde se introduce el extremo de la pieza macho o hebilla, sin ninguna tapa protectora.

Esta circunstancia permite la eventual entrada en el interior de la pieza hembra o de anclaje, de elementos diversos de pequeño tamaño, como podrían ser monedas, botones u otros similares, impidiendo entonces el correcto funcionamiento del cinturón de seguridad en su función básica de bloqueo Esta invención ofrece una solución ventajosa al problema antes enunciado, mediante una tapa retráctil, que cubrirá el orificio o abertura de entrada del extremo de la pieza macho o hebilla, estando el cinturón en posición de descanso, con las piezas hembra y macho separadas, Cuando el usuario deba usar el cinturón de seguridad, solamente con la simple presión que éste ejercerá con la pieza macho, la tapa se desplazará permitiendo así la entrada de dicha pieza macho en el interior de la pieza hembra o de anclaje, para un correcto y eficaz cierre y bloqueo del cinturón.

Una vez el usuario no deba utilizar el cinturón de seguridad, al extraer, de la manera habitual, la pieza macho del interior de la pieza hembra, la tapa protectora regresará automáticamente a su posición inicial, cubriendo y protegiendo la totalidad de la abertura.

INFORMACIÓN GRÁFICA DETALLADA

Con el objeto de completar la información dada en esta primera parte de la descripción, se adjuntan unos dibujos, a los que se hará referencia en el resto de esta memoria, dibujos en los que se ha representado el objeto de la presente invención.

En dichos dibujos,

La fig. 1 es una vista en perspectiva del cinturón de seguridad, en su posición de descanso, mostrando el posicionamiento de la tapa protectora retráctil, constituida por dos muelles cilíndricos, que tapan el orificio o abertura a través de la cual se introducirá, cuando el usuario lo precise, el extremo de la pieza macho o hebilla;

La fig. 2 es una vista, también en perspectiva, del cinturón, en su posición de descanso, mostrando el posicionamiento de la tapa protectora retráctil, constituida en este caso, por un solo muelle cilíndrico;

La fig. 3 dibuja la realización de la pieza hembra provista de una tapa protectora consistente en una placa basculante y retráctil. En este dibujo, la tapa está situada en su posición de cierre de la abertura de la pieza hembra;

La fig. 4 es una vista complementaria de la anterior figura, dibujando, parcialmente seccionada, la pieza hembra, teniendo su tapa, constituida por un rodillo, en la posición de cierre y, para completar la información y en línea de trazos, dicho rodillo en la posición de apertura, empujado por la pieza macho que ha sido allí introducida; y

Las figs. 5 y 6 dibujan, en una vista lateral, la realización de la tapa protectora constituida por una lámina de material flexible, mostrando la fig. 5 la tapa en la posición de cierre y la fig. 6 la misma tapa en la posición en que ha sido desplazada para la introducción de la pieza macho a través de la abertura.

REFERENCIAS A LOS DIFERENTES DISEÑOS.

De acuerdo con estos dibujos, la tapa protectora para cinturones de seguridad está constituida por uno o dos muelles cilíndricos -1-, situados sobre la cara superior -2- de la pieza hembra o de anclaje -3-, colocados paralelamente cubriendo la abertura, generalmente rectangular, -4-. En esta cara superior -2- se encuentra, además, el pulsador -2a- para desbloqueo del cinturón.

Cada uno de estos muelles queda posicionado por sus extremos gracias a unos mecanismos tensor y de fijación, -6, que obliga a permanecer ambos muelles -1- juntos y tapando la abertura -4- de la cara superior -2- de la pieza hembra -3- del cinturón.

Estos mecanismos tensor y de fijación -6- permite que, al ejercer una presión en la zona de contacto entre ambos muelles -1- estando juntos, éstos se separen dejando accesible la abertura -4-, antes tapada por los dos muelles -1- que constituyen la tapa en una primera realización práctica. Una vez deja de ejercerse la presión que ha separado ambos muelles -1- , al retirar el extremo -7- de la pieza macho -8-, los mecanismos tensor y de fijación -6- provoca el regreso de ambos muelles a su posición inicial, cerrando a modo de tapa la abertura -4-, objeto básico de esta invención.

En una variante de la realización descrita anteriormente, la tapa está constituida por un solo muelle cilíndrico -1-, el cual se desplazará al recibir una presión, dejando accesible la abertura -4-. Este muelle único está posicionado, al igual que en la anterior realización, por el o los mecanismos tensor y de fijación -6-.

La separación por presión de los muelles -1- que constituyen la tapa retráctil la efectuará el usuario con el extremo 7- de la pieza macho o anclaje -8- del cinturón -9-, conjunto que queda totalmente completado por la porción de cinturón -10- que, fijado en la parte inferior de la pieza hembra o de anclaje -3- lo solidariza a su vez con la estructura del asiento o de la zona del vehículo donde irá sujeto.

De acuerdo con la representación de las figs. 3 y 4, la tapa protectora consiste en una pieza basculante y retráctil 1a-, sujeta por ambos extremos por los brazos -5a- que permitirán su basculación para dejar libre la abertura -4- y el regreso, por su característica retráctil, a la posición inicial de cierre de la abertura -4-.

Esta tapa protectora podrá ser una placa -1a- o un rodillo cilíndrico -1b-, posicionado de idéntica manera que la placa antes citada -1a-.

La tapa protectora para cinturones de seguridad consiste, en otra realización práctica, en un único elemento que puede bascular o balancearse con respecto a la pieza hembra -3-, para dejar libre la abertura -4- y permitir que el extremo -7- de la pieza macho -8- penetre en el interior de la pieza hembra -3-.

Este elemento único consiste en una pieza -11- , preferentemente de contorno rectangular, elaborada con material flexible, la cual adopta un perfil en “L”, quedando su pata larga -11a- apoyada en su totalidad sobre el frontal de la pieza hembra -3- y debidamente adherida sobre ésta en su borde inferior, mientras la pata corta -11b- queda situada a modo de pestaña, sobre la cara superior -2- de la pieza hembra tapando totalmente la abertura -4- que quedará protegida.

Dada la elasticidad de la pieza -11-, mediante la presión que se ejercerá con el extremo -7- de la pieza macho -8- sobre el borde de la pestaña superior -11b- , ésta se desplazará dejando libre la entrada de la abertura -4-, regresando a su posición inicial como tapa en el momento en que la pieza macho sea retirada del interior de la abertura -4-

Descrito suficientemente el objeto de la presente invención, debe indicarse que toda variación en dimensiones, formas y aspecto exterior de la tapa protectora para cinturones de seguridad, en nada afectará la esencialidad de la misma, quedando resumidas sus características esenciales en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

Tapa protectora para cinturones de seguridad, la cual cubrirá el orificio o abertura de la pieza hembra o de anclaje del conjunto cuando está en posición de descanso (es decir ambas piezas del cinturón separadas) con la finalidad de impedir la entrada de objetos diversos no deseados en el interior de la pieza hembra, caracterizada por estar constituida por una o más piezas retráctiles dispuestas sobre el orificio -4- de la pieza hembra -3- del conjunto.

Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 1ª, caracterizada por que la tapa está constituida por dos muelles -1- situados paralelamente sobre la cara superior -2- de la pieza hembra o de anclaje -3-, cubriendo la abertura -4-por donde se introducirá la pieza macho o de anclaje -8-, muelles -1- posicionados por unos mecanismos tensor y de fijación -6- que obliga a ambos muelles -1- a permanecer juntos tapando la abertura -4- y que confiere al conjunto la característica de que la tapa sea retráctil.

Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque la tapa está constituida por un solo muelle cilíndrico -1-, que cubre la abertura -4- y que se desplazará al ser presionado lateralmente por la pieza macho -8-, dejando libre la abertura -4-, estando el muelle único -1- solidarizado con sus mecanismos tensor y de fijación -6- que, al extraer la pieza macho -8- provoca el regreso de la tapa a su posición inicial de cierre.

Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque la tapa está constituida por una pieza basculante y retráctil fijada por sus extremos por unos brazos -5a- que en la posición de descanso quedará situada sobre la abertura -4- para su cierre.

Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 4ª, caracterizada porque la pieza basculante es una placa -1a-.

Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 4ª, caracterizada porque la pieza basculante es un rodillo cilíndrico -1b-.

Tapa protectora para cinturones de seguridad, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque consiste en un pieza de material flexible -11-, la cual adopta una forma de perfil en “L” cuya pata larga -11a- queda, en posición de descanso, apoyada en su totalidad a la cara frontal de la pieza hembra -3- y adherida sobre ésta por su borde inferior, mientras la pata superior -11b- queda situada, a modo de pestaña, sobre la cara superior -2- de la pieza hembra -3- cubriendo la abertura -4-, siendo desplazada por la presión ejercida por la pieza macho, y regresando, en su característica retráctil, a su posición de tapa protectora cuando sea retirada la pieza macho -8-.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de retirada/colocación rápida de un respaldo de asiento…'Dispositivo de retirada/colocación rápida de un respaldo de asiento de vehículo, y conjunto de asiento que lo comprende, del 31 de Julio de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo adaptado para una retirada/colocación rápida de un respaldo de un asiento de vehículo, asiento que comprende una base de asiento , unida […]

Imagen de 'Estructuras de tejido de absorción de impactos'Estructuras de tejido de absorción de impactos, del 23 de Julio de 2014, de YKK CORPORATION OF AMERICA: Una estructura de tejido, que comprende una lámina continua tejida que comprende: una pluralidad de hebras de base y una pluralidad […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL, del 30 de Abril de 2014, de CASTELL FOLCH, Andrea: 1. Dispositivo de protección para sistema de retención infantil, caracterizado por ser un cinturón horizontal independiente que rodea y sujeta las […]

UNA COMPOSICIÓN DE BAJA FRICCIÓN PARA UN CINTURÓN DE SEGURIDAD Y UN CINTURÓN DE SEGURIDAD REVESTIDO CON UNA COMPOSICIÓN DE ESTE TIPO, del 7 de Marzo de 2011, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Una composición de baja fricción para un cinturón de seguridad, caracterizada por que comprende los siguientes componentes: a) un poliéter […]

CINTA DE LONA TEJIDA., del 16 de Junio de 2007, de BERGER, JOHANN: Cinta de lona tejida para cinturones de seguridad en vehículos automóviles, con un primer grupo de hilos de urdimbre y un segundo grupo de hilos de […]

ASIENTO DE PASAJERO CON MEDIOS DE SEGURIDAD., del 1 de Abril de 2005, de EADS AIRBUS GMBH: Asiento de pasajero con medios de seguridad, en el que el asiento de pasajero presenta, básicamente, una pieza de asiento y un respaldo , y […]

CINTA LIMITANTE DE LA CARGA., del 1 de Marzo de 2005, de ALLIEDSIGNAL, INC.: –Una cinta que está hecha de hilo y que se caracteriza por tener un perfil fuerza–desplazamiento definido como sigue: (a) cuando dicha cinta […]

UN CINTURÓN DE SEGURIDAD, del 2 de Diciembre de 2011, de Lifebelt Pty Ltd: Inmovilizador del cinturón de seguridad que incluye: - un cinturón que tiene un primer extremo que está adaptado para ser fijado a un punto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .