TABIQUES TERMO-AISLANTES.

Tabiques termo-aislantes: formados por unión de dos paneles rígidos de poliestireno expandido (3,

5) de alta densidad, unidos entre sí mediante un adhesivo monocomponente cementoso y reforzados con una malla gruesa (4). Sobre las dos caras exteriores que conforman el tabique, colocamos una malla textil fina (2) y (6) para conferirle solidez y se aplica el adhesivo monocomponente cementoso (1) y (7), con lo que queda totalmente aislada del exterior, da consistencia al conjunto y acabado visual óptimo al estar perfectamente aplacada la superficie externa. Dado que las planchas están machihembradas, el ensamblaje entre las mismas conforma estructura rígida que forma el tabique. La unión entre las planchas machihembradas entre sí, se realiza utilizando el adhesivo monocomponente cementoso. Su espesor y dureza confiere una solidez al conjunto que no tiene ningún material actual en el mercado, sin contar con las excepcionales propiedades del producto como aislante térmico y acústico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100130.

Solicitante: FUNDACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN Y DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORCAR ORTI,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B13/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 13/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una sustancia de fraguado hidráulico, p. ej. hormigón, yeso, cemento, u otros materiales que entran en la construcción. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • E04B1/76 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00).
  • E04B1/80 E04B 1/00 […] › en forma de losas.
  • E04C2/284 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › al menos uno de los materiales es aislante.
TABIQUES TERMO-AISLANTES.

Descripción:

Tabiques termo-aislantes.

La presente invención se refiere a un producto formado por dos planchas de poliestireno expandido, que unidos entre si, mediante una malla y un aditivo adherente de base cementosa, forman unos tabiques rígidos totalmente terminados y machihembrados, de gran solidez, con gran poder aislante tanto térmico como acústico y de fácil colocación, para ser implantados en la construcción y rehabilitación. El presente procedimiento debemos encuadrarlo dentro del sector de la construcción ya que aporta una solución a la realización de un paramento vertical que cumple la normativa térmica, acústica y medioambiental. Usa maquinaria o tecnología novedosa aprovechando a su vez medios y técnicas ya existentes en el mercado. Mejorando la productividad de los trabajos sin la necesidad de mano de obra especializada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En las últimas décadas, el sector de la construcción necesita de forma imperiosa el adaptarse a los nuevos escenarios económicos que la situación actual presenta. Así, se ha comprobado que la productividad del sector es extraordinariamente baja, comparada básicamente con el sector industrial en general. En este sentido es importante trabajar con miras a mejorar la competitividad del sector, básicamente realizando esfuerzos con miras a disminuir las necesidades de mano de los diferentes trabajos realizados.

Por otra parte, la estricta normativa europea en el sector en cuanto a eficiencia medioambiental requiere del uso de materiales que permitan una integración de todos los elementos participantes. Dentro de estos términos, las Normas Tecnológicas de la Edificación indican los valores mínimos en cuanto a aislamiento térmico y acústico que deben de cumplir los diferentes paramentos verticales de una edificación, tanto los exteriores como los interiores.

En el estado de la técnica actual, los sistemas más utilizados para realizar un paramento vertical en un edificio de nueva construcción son básicamente dos. En el caso de material cerámico se utilizan ladrillos de diferentes formatos y espesores a los que posteriormente se le aplica una capa por ambos lados de enlucido, normalmente mediante un revoque de yeso de aproximadamente 1 mm de espesor. Esta última capa es la que posteriormente queda “acabada” mediante pintado o similar. En este modelo la rapidez es escasa, se utiliza una gran cantidad de mano de obra de diferentes oficios además de generar abundantes residuos. En el caso de paramentos verticales desarrollados mediante panelados de yeso prefabricados, se utilizan paneles de yeso que se atornillan a unas guías de aluminio ancladas al suelo y al techo y que soportan unos elementos verticales que confieren rigidez al panel.

En medio de los dos paneles se sitúa un aislamiento térmico y

acústico, normalmente de lana de roca. Este tipo de paramento tiene un espesor excesivo, su coste es relativamente caro, con una necesidad de mano de obra especializada y un acabado de aspecto endeble.

La presente invención supone un avance cualitativo en los sistemas de construcción utilizados hasta ahora, desarrollando un producto integrado por paneles rígidos machihembrados reforzados con mallas de distintos grosores lo le confiere una gran solidez, teniendo como características principales sus propiedades como aislamiento térmico y acústico.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La estructura del producto del tabique termo-aislante, consta de dos planchas de poliestireno expandido de cuatro centímetros de espesor cada una y de alta densidad

La unión dos las planchas se lleva a cabo mediante la colocación en el interior de una malla gruesa, rígida y de fibra de las mismas dimensiones que la plancha, reforzada en los extremos de la misma. Sobre la malla se proyecta el material un material adhesivo de base cementosa, como adhesivo monocomponente en base acuosa y se une a la otra plancha. Dichas planchas se presionan entre si, mediante una prensa para que adhiera bien y forme un conjunto sólido, con una alta resistencia.

Sobre las dos caras exteriores que conforman el tabique, colocamos una malla fina textil para conferirle solidez y se proyecta o aplica el adhesivo monocomponente, con lo que queda totalmente aislada del exterior. Además resulta con un acabado totalmente fino y listo para pintar, sin necesidad de enlucir. Dado que las planchas están machihembradas, el ensamblaje entre las mismas conforma estructura rígida que forma el tabique. La unión entre las planchas machihembradas entre si, se realiza utilizando el adhesivo monocomponente cementoso.

El resultado es un tabique de nueve centímetros de espesor, totalmente rígido y que se apoya directamente en el forjado y en el solado, ya que se sujeta perfectamente dada su anchura y su rigidez. Se sujeta al solado mediante el adhesivo monocomponente cementoso en base acuosa, así como en el forjado superior.

Los tabiques están totalmente terminados a la vista, sin necesidad de enlucir con yeso y preparados para pintar directamente. Una vez terminado de colocar el tabique se masilla con el adhesivo monocomponente cementoso para cerrar las juntas y queda preparado para pintar. Las rozas, se realizan con una maquinaria de corte convencional.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

(1) y (7) son las aplicaciones del adhesivo monocomponente cementoso. (2) y (6) malla fina textil depositada sobre la plancha. (3) y (5) planchas de poliestireno expandido de cuatro centímetros de espesor. (4) aplicación del adhesivo monocomponente cementoso a ambos lados de una malla gruesa.

DESCRIPCION DE LA FORMA PREFERIDA DE REALIZAR LA INVENCION

El producto que se desarrolla en la presente invención se basa en la unión de dos planchas de poliestireno expandido (3) y (5) , entre las que se coloca una malla textil rígida y fina (2) y (6) sobre la que se proyecta el adhesivo monocomponente cementoso (1) y (7) . Sobre la malla gruesa (4) se proyecta un material adhesivo de base cementosa, como adhesivo monocomponente en base acuosa y se une una plancha a la otra plancha. Dichas planchas se presionan entre si, mediante una prensa para que adhiera bien y forme un conjunto sólido, con una alta resistencia.

Sobre las dos caras exteriores que conforman el tabique, colocamos una malla fina textil para conferirle solidez (2) y (6) , se aplica el adhesivo monocomponente, con lo que queda totalmente aislada del exterior. Dado que las planchas están machihembradas, el ensamblaje entre las mismas conforma estructura rígida que forma el tabique. La unión entre las planchas machihembradas entre si, se realiza utilizando el adhesivo monocomponente cementoso. El resultado es un tabique de nueve centímetros de espesor, totalmente rígido y que se apoya directamente en el forjado y en el solado, ya que se sujeta perfectamente dada su anchura y su rigidez. Se

sujeta al solado mediante el adhesivo monocomponente cementoso en base acuosa, así como en el forjado superior.

Dado que el producto está totalmente terminado a falta de la aplicación de pintura, queda como un tabique a la vista liso, fino y bien acabado, que se caracteriza por una Conductividad térmica a 10°C (W/mq °K) 0, 022 y un Coeficiente de dilatación (mm/m°K) 0, 06.


 


Reivindicaciones:

1ª El producto TABIQUES TERMO-AISLANTES, está formado por la unión de planchas termo-aislantes machihembradas, formadas por malla textil rígida, poliestireno expandido y adhesivo monocomponente cementoso que unidas y ensambladas entre sí, forman un tabique, caracterizado por:

- La unión de dos planchas de poliestireno expandido (3, 5) , entre las que se coloca una malla textil rígida y fina sobre la que se proyecta el adhesivo monocomponente cementoso (4) . El cual actúa como nexo de unión.

- Sobre las dos caras exteriores que conforman las planchas, colocamos una malla fina textil (2, 6) para

conferirle solidez y se aplica el adhesivo monocomponente cementoso (1, 7) . El aspecto externo que queda 10 a la vista es liso y fino.

- El montaje final entre las planchas machihembradas se realiza mediante el adhesivo monocomponente cementoso, que hace que la estructura del tabique sea rígida.

2ª El producto TABIQUES TERMO-AISLANTES, con los elementos que lo forman dispuestos según reivindicación 1ª, se caracteriza por una Conductividad térmica a 10°C (W/mq °K) 0, 022 y un Coeficiente de dilatación (mm/m°K)

0, 06.

-Fig. 1-


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema calorífugo desmantelable de material compuesto y procedimiento de fabricación y retirada del mismo, del 15 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Weber GmbH: Sistema calorífugo de material compuesto que comprende al menos una capa de material calorífugo, al menos una capa de revoque base aplicada […]

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

ESTRUCTURA TÉRMICA PARA EDIFICIOS, del 23 de Marzo de 2020, de UNIVERSITAT DE LLEIDA: Estructura térmica para edificios. La estructura térmica comprende por lo menos una primera capa orientada hacia el interior o el exterior del […]

Sistema de aislamiento con elementos aislantes de lana de vidrio y método para la fijación separada de los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de URSA INSULATION, S.A: Un sistema de aislamiento para un elemento estructural de un edificio, que comprende: i) un elemento aislante que comprenden lana de vidrio; y […]

Placa de aislamiento y disposición de aislamiento, del 18 de Marzo de 2020, de SCHLUTER-SYSTEMS KG: Utilización de una placa de aislamiento para la producción de una disposición de aislamiento, Tratándose, en el caso de la placa […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

DISIPADOR TÉRMICO SUSTENTADO POR REPULSIÓN MAGNÉTICA, del 16 de Enero de 2020, de DE MOYA CERVANTES, Jorge Eliecer: La presente invención divulga un disipador térmico sustentado por repulsión magnética que levita sobre la superficie de la cubierta y está diseñado para reflejar […]

Elemento de fijación para fijar piezas complementarias a paredes de edificio aisladas, del 15 de Enero de 2020, de EJOT BAUBEFESTIGUNGEN GMBH: Un elemento de fijación cilíndrico para fijar una pieza complementaria a una pared de edificio aislada con material aislante , con una abertura pasante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .