Sutura coloreada.

Sutura que contiene un hilo de multifilamento de polietileno de peso molecular ultra-alto (UHMwPE),

caracterizadapor que la sutura contiene al menos un hilo de multifilamento que se obtiene por un procedimiento que comprendelas etapas de:

a) Proporcionar una mezcla que contiene UHMwPE, un disolvente para el hilado y un pigmento

b) Hilar un hilo de multifilamento de la mezcla mediante el procedimiento de hilado en gel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004135.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: SIMMELINK, JOSEPH, ARNOLD, PAUL, MARIA, VAZ,CLAUDIA,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Materiales para sutura quirúrgica o para ligar los vasos sanguíneos.
  • D01F1/04 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 1/00 Procedimientos generales de fabricación de filamentos o similares, fabricados por el hombre. › Pigmentos.
  • D01F6/04 D01F […] › D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › a partir de poliolefinas.

PDF original: ES-2420970_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sutura coloreada La invención se refiere a una sutura coloreada. La coloración de suturas se usa, por ejemplo, para hacer que la sutura contraste mejor con la sangre o el tejido en el área de operación. En operaciones quirúrgicas complicadas, por ejemplo en cirugía artroscópica, cuando se usan diferentes extremos de sutura en un área pequeña, se usan suturas de diferente color para ayudar a los cirujanos a distinguir entre los extremos de sutura. También es posible por esta razón combinar filamentos de diferentes colores en una sutura en un cierto patrón, para ayudar a los cirujanos a identificar la dirección de desplazamiento de la sutura durante la cirugía, en particular durante operaciones artroscópicas.

Junto a la coloración, también es una consideración importante la resistencia de la sutura en la selección de filamentos para producir una sutura. Filamentos muy fuertes, actualmente disponibles para la producción de suturas, son filamentos de polietileno de peso molecular ultraalto (UHMwPE, por sus siglas en inglés) , producidos según el procedimiento de hilado en gel.

Un problema de dichos filamentos es que son difíciles de colorear. Debido al carácter apolar del UHMwPE se adhiere un colorante como un tinte o un material de recubrimiento coloreado de manera deficiente a la superficie del filamento. Si la adhesión es insuficiente los filamentos pueden liberar parte o todo del colorante debido a la manipulación durante la producción de las suturas o pueden liberar parte del colorante en el sitio en el cuerpo humano o de animal, que es indeseado debido a los efectos negativos sobre la salud. Se han hecho intentos para mejorar la adhesión de los colorantes a los filamentos proporcionando a los filamentos un pretratamiento, por ejemplo, un tratamiento de plasma. Dichos pretratamientos, en general, sin embargo presentan un efecto adverso sobre las propiedades mecánicas de los filamentos, como por ejemplo la resistencia a la tracción y con frecuencia no mejoran la adhesión lo suficiente para hacer adecuados los filamentos para usarse en suturas.

En otro intento, los filamentos de UHMwPE se tiñeron usando dióxido de carbono supercrítico como disolvente para el tinte, como se desvela en la patente europea EP-A-0 873 445. En este caso, el tinte penetró en el cuerpo del filamento, a fin de que los problemas de adhesión ya no representaran una función. Sin embargo, dicho tinte muestra una tendencia a lixiviarse, que es desfavorable para aplicación de los filamentos en suturas. También en la patente de EE.UU. 5.613.987 se propuso usar un tinte para colorear los filamentos de UHMwPE. Aquí tienen lugar los mismos problemas.

Con frecuencia se colorean filamentos poliolefínicos, de los cuales los filamentos de polipropileno son el mejor ejemplo, por la incorporación de un pigmento en la composición polimérica de los filamentos durante la extrusión de los filamentos. En Prog. Polym. Sci. 27 (2.002) 853-913 se describe el procedimiento para pigmentación de filamentos de polipropileno. Los pigmentos son dispersados de manera uniforme en una primera etapa en un denominado polímero portador para obtener una premezcla concentrada. Para obtener una dispersión suficiente del pigmento se debe mejorar la hidratación de las partículas de pigmento por el uso de un polímero portador poco viscoso y dispersantes. Un polímero portador poco viscoso tiene una influencia negativa sobre las propiedades mecánicas de los filamentos de UHMwPE. Además, dichos filamentos tienen un diámetro muy bajo comparado con el diámetro de filamentos de polipropileno, a fin de que pequeños agregados no dispersados o reaglomerados de partículas de pigmento tengan un efecto perjudicial sobre la resistencia a la tracción de los filamentos. Por lo tanto se desaconseja en la patente de EE.UU. 5.613.987 usar pigmentos en filamentos de UHMwPE. También el uso de dispersantes en filamentos que se usen en suturas es desventajoso, debido a que dichos filamentos deben ser biocompatibles y los dispersantes tienen un efecto negativo sobre eso.

Una solución propuesta para superar los problemas de la coloración de filamentos de UHMwPE es combinar los filamentos en una sutura con filamentos de un polímero diferente, preferiblemente nailon, como se devela en la patente de EE.UU. 7.029.490. Dichas suturas, sin embargo, presentan una estructura complicada y los filamentos de nailon sólo contribuyen a la resistencia de la sutura en un nivel inferior comparado con los filamentos de UHMwPE.

Es objeto de la invención proporcionar una sutura coloreada, sutura que no presente los problemas descritos anteriormente.

Sorprendentemente, dicha sutura se obtiene si la sutura contiene un hilo de multifilamento que se obtiene mediante un procedimiento que comprende las etapas de:

a) Proporcionar una mezcla que contiene UHMwPE, un disolvente para el hilado y un pigmento b) Hilar un hilo de multifilamento de la mezcla mediante el procedimiento de hilado en gel.

La preparación de filamentos de filamentos de polietileno de peso molecular ultra-alto (UHMWPE) , preparados por mediante un procedimiento de hilado en gel, se describe por ejemplo en las patentes europeas EP 0205960 A, EP 0213208 A1, la patente de EE.UU. 4413110, la patente británica GB 2042414 A, las patentes europeas EP 0200547 B1, EP 0472114 B1, la patente internacional WO 01/73173 A1 y Advanced Fiber Spinning Technology, Ed. T. Nakajima, Woodhead Publ. Ltd (1.994) , ISBN 1-855-73182-7 y referencias citadas en la misma. Se entiende que

hilado en gel incluye al menos las etapas de hilar filamentos a partir de una disolución de polietileno de peso molecular ultra-alto en un disolvente para hilado; enfriar el filamento obtenido para formar un filamento del gel; retirar al menos parcialmente el disolvente para hilado del filamento del gel y estirar el filamento en al menos una etapa de estiramiento antes, durante o después de retirar disolvente para hilado. Los disolventes para hilado adecuados incluyen por ejemplo parafinas, aceite de parafina, queroseno o decalina. Se puede retirar disolvente para hilado por evaporación, por extracción o por una combinación de rutas de evaporación y extracción. Dichos filamentos están comercialmente disponibles como tipos Spectra® o Dyneema®.

Se obtienen buenos resultados si el UHMWPE presenta una viscosidad intrínseca (IV, cuando se determina según el método PTC-179 (Hercules Inc. Rev. 29 Abr., 1.982) a 135°C en decalina, con tiempo de disolución de 16 horas, con anti-oxidante DBPC en una cantidad de 2 g/l de disolución y la viscosidad a diferentes concentraciones extrapoladas a concentración cero) de por encima de 5 dl/g. Es adecuado en particular UHMWPE con IV de entre aproximadamente 8 y 40 dl/g, más preferiblemente entre 10 y 30, incluso más preferiblemente entre 12 y 28, lo más preferiblemente entre 15 y 25 dl/g. Estos intervalos representan un óptimo en procesabilidad polimérica y propiedades del filamento. La viscosidad intrínseca es una medida para masa molar (también denominada peso molecular) que se puede determinar más fácilmente que parámetros de masa molar reales como Mn y Mp. Hay varias relaciones empíricas entre IV y Mp, pero dicha relación depende mucho de la distribución de masa molar. Basado en la ecuación Mp = 5, 37 x 104 [IV]1, 37 (véase la patente europea EP 0504954 A1) una IV de 8 dl/g sería equivalente a Mp de aproximadamente 930 kg/mol.

Preferiblemente, el UHMWPE es un polietileno lineal con menos de una rama por 100 átomos de carbono y preferiblemente menos de una cadena lateral por 300 átomos de carbono, una rama que contiene normalmente al menos 10 átomos de carbono. El polietileno lineal puede contener además hasta 5% en moles de uno o más comonómeros, tales como alquenos como propileno, buteno, penteno, 4-metilpenteno u octeno.

En una realización preferida, el UHMWPE contiene una pequeña cantidad de grupos relativamente pequeños como cadenas laterales, preferiblemente un grupo alquilo C1-C4. Se encuentra que un filamento de UHMWPE con una cierta cantidad de dichos grupos muestra un comportamiento de deformación reducido. Una cadena lateral demasiado larga o una cantidad demasiado alta de cadenas laterales, sin embargo, afecta negativamente al proceso y especialmente al comportamiento de estirado de los filamentos. Por esta razón, el UHMWPE contiene preferiblemente cadenas laterales de metilo o etilo, más preferiblemente cadenas laterales de metilo. El UHMWPE por lo tanto contiene preferiblemente al menos 0, 2, más preferiblemente al menos, aún más preferiblemente al menos 0, 3, aún más preferiblemente al menos 0, 4, lo más preferiblemente al menos 0, 5 cadenas laterales de metilo o etilo. La cantidad de cadenas laterales es preferiblemente a lo sumo 20, más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sutura que contiene un hilo de multifilamento de polietileno de peso molecular ultra-alto (UHMwPE) , caracterizada por que la sutura contiene al menos un hilo de multifilamento que se obtiene por un procedimiento que comprende 5 las etapas de:

a) Proporcionar una mezcla que contiene UHMwPE, un disolvente para el hilado y un pigmento b) Hilar un hilo de multifilamento de la mezcla mediante el procedimiento de hilado en gel.

2. Sutura según la reivindicación 1, caracterizada por que el UHMwPE presenta una viscosidad intrínseca (IV) de al menos 5 dl/g.

3. Sutura según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que la cantidad de pigmento usada está entre 0, 1 y 7, 0% en peso en el filamento final cuando se usa para la producción de la sutura.

4. Sutura según la reivindicación 3, caracterizada por que la cantidad de pigmento usada es menor que 5, 0% en peso.

5. Sutura según la reivindicación 4, caracterizada por que la cantidad de pigmento usada es menor que 2, 0% en 15 peso.

6. Sutura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 -6, caracterizada por que el pigmento usado es un pigmento inorgánico.

7. Sutura según la reivindicación 6, caracterizada por que el pigmento contiene óxido de cromo.

8. Sutura según la reivindicación 7, caracterizada por que el pigmento contiene óxido de aluminio-cromo-cobalto.

9. Sutura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que los filamentos contienen menos de 800 ppm de cantidades residuales de disolvente para hilado, preferiblemente menos de 500 ppm de cantidades residuales de disolvente para hilado, más preferiblemente menos de 250 ppm de cantidades residuales de disolvente para hilado, lo más preferiblemente menos de 100 ppm de cantidades residuales de disolvente para hilado, tal como menos de 80 ppm de cantidades residuales de disolvente para hilado o menos de 60 ppm de cantidades residuales de disolvente para hilado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fibra de baja deformación plástica, del 1 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para la preparación de una fibra de UHMWPE hilada en gel que comprende las etapas de - proporcionar una composición de polietileno […]

Césped artificial ignífugo, del 27 de Mayo de 2020, de BFS Europe NV: Césped artificial , que comprende una pluralidad de filamentos de fibras artificiales , un soporte (102, 202, […]

Procedimiento para producir un hilo multifilamento de PE de UHMW, del 1 de Enero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento para producir un hilo multifilamento de polietileno de ultra alto peso molecular (PE de UHMW) que tiene una tenacidad de por lo menos 45 g/denier, […]

Césped artificial, del 28 de Agosto de 2019, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Césped artificial insertado de película cortada o monofilamentos preparados con un polietileno preparado con un complejo de catalizador de metaloceno de bistetrahidroindenilo […]

Fibra de polietileno de alto peso molecular ultra alto compuesta de grafeno y método de preparación de la misma, del 10 de Julio de 2019, de Jiangsu Hanvo Safety Product Co., Ltd: Un método para preparar una fibra compuesta de polietileno de peso molecular ultra alto, que comprende: preparar una premezcla de fibra de vidrio: […]

Hilo multifilamentos de polietileno de peso molecular ultra elevado, del 24 de Mayo de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un hilo multifilamentos que contiene n filamentos, en el que los filamentos se obtienen hilando un polietileno de peso molecular ultra elevado (UHMWPE), teniendo dicho […]

Fibra de UHMWPE, del 13 de Febrero de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Una fibra hilada de gel con deformación optimizada que comprende un cuerpo de fibra de polietileno obtenido al hilar un UHMWPE que comprende ramas alquilo (AB) y que tiene […]

Fibras y productos de UHMWPE de resistencia ultra-elevada, del 27 de Diciembre de 2018, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una fibra recubierta que comprende polietileno de peso molecular ultra-elevado (UHMWPE) que tiene una tenacidad de por lo menos 3,85 GPa (40,5 g/dtex; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .