Dispositivo de suministro, kit que contiene el dispositivo, y método para operar el dispositivo.

Un dispositivo de suministro (1), preferiblemente un dispositivo de suministro de múltiples cámaras,

máspreferiblemente un dispositivo de suministro de dos cámaras, que contiene

- al menos una cámara (5,5') para recibir un fluido (B,B'),

- una unidad de émbolo (6) que comprende al menos un pistón (7,7'), en donde cada pistón (7,7') se dispone demanera deslizable en una de las cámaras (5,5'),

- medios de bloqueo (12) y medios de contra-bloqueo (9),

- que pueden llevarse a una posición de bloqueo (L) en donde un movimiento de la unidad de émbolo (6) sepreviene sustancialmente en una o ambas direcciones, y

- que pueden llevarse a una posición de liberación (R) en donde un movimiento de la unidad de émbolo (6) esposible en ambas direcciones,

- medios de captura (14) y medios de contra-captura (15)

- que pueden llevarse a una posición de acoplamiento (E) en donde los medios de bloqueo (12) y los mediosde contra-bloqueo (9) no pueden llevarse a la posición de bloqueo (L) y

- que pueden llevarse a una posición de desacoplamiento (D) en donde los medios de bloqueo (12) y losmedios de contra-bloqueo (9) pueden llevarse a la posición de bloqueo (L) yen donde

- cuando los medios de captura (14) y los medios de contra-captura (15) se encuentran en la posición dedesacoplamiento (D) y los medios de bloqueo (12) y los medios de contra-bloqueo (9) se encuentran en laposición de liberación (R), los medios de bloqueo (12) y/o los medios de contra-bloqueo (9) se sostienen demanera elástica por un elemento de soporte (13) tensionado, en particular de manera radial,

- cuando los medios de captura (14) y de contra-captura (15) se encuentran en la posición dedesacoplamiento (D) y los medios de bloqueo (12) y los medios de contra-bloqueo (9) se encuentran en laposición de bloqueo (L), el elemento de soporte (13) se encuentra menos tensionado,

caracterizado porque en la posición de desacoplamiento (D), la posición de bloqueo (L) puede obtenerse desde laposición de liberación (R) mediante la liberación de tensión del elemento de soporte (13), en donde esta liberaciónde tensión ocurre automáticamente durante el repliegue de la unidad de émbolo (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054498.

Solicitante: Kuros Biosurgery AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TECHNOPARKSTRASSE 1 8005 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: LUTZ, PETER, REHOR,Annemie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa.
  • A61M5/19 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › con varios compartimentos.
  • A61M5/315 A61M 5/00 […] › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.

PDF original: ES-2403057_T3.pdf

 

Dispositivo de suministro, kit que contiene el dispositivo, y método para operar el dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suministro, kit que contiene el dispositivo, y método para operar el dispositivo La presente invención se refiere a un dispositivo de suministro, un kit que contiene el dispositivo, y un método para operar el dispositivo. Tal dispositivo puede usarse para recibir, almacenar, y expulsar al menos un fluido, en particular varios fluidos. En algunas realizaciones, el dispositivo puede usarse para expulsar varios fluidos a ser mezclados directamente al ocurrir la expulsión.

Un dispositivo de suministro comparable en forma de una jeringa se muestra en DE 1 053 143. Este dispositivo tiene un cuerpo principal con un extremo frontal, y un extremo posterior opuesto, y una cámara entre el extremo frontal y el extremo posterior para recibir un fluido. Además, el dispositivo contiene un émbolo que comprende un pistón, que se dispone de manera deslizable en la cámara.

La cámara puede llenarse con un fluido de inyección conectándola de manera directa o indirecta con un depósito de fluido y replegando el émbolo. El émbolo contiene varios dientes de bloqueo que pueden cerrase de manera relativa al cuerpo principal con ayuda de una palanca de bloqueo. Con estos medios de bloqueo y medios de contrabloqueo, una posición de bloqueo puede alcanzarse, en donde un movimiento del émbolo en la dirección desde el extremo posterior al extremo frontal es prevenido, previniendo así también la expulsión del fluido. Para liberar este bloqueo, la palanca de bloqueo es activada, lo que libera el émbolo de nuevo y permite así la expulsión de fluido.

Sin embargo, el dispositivo descrito en este documento tiene varias desventajas. Entre otras cosas, la operación de este dispositivo es más bien complicada. En particular, la palanca de bloqueo debe ser activada para el período completo de tiempo durante el cual se moverá el émbolo.

Además, el documento EP 420 126 describe un dispositivo para remover muestras de sangre que comprende dientes de bloqueo que pueden acoplarse con un tope de bloqueo elástico, que previene un movimiento del pistón en una dirección. Sin embargo, el acoplamiento de los dientes de bloqueo y el tope de bloqueo no puede deshacerse durante una operación correcta del dispositivo. Consecuentemente, el émbolo no puede insertarse nuevamente a la cámara, previniendo así una re-expulsión del fluido a través de la abertura de entrada.

Adicionalmente, el documento JP 08 229122 describe una jeringa que comprende una barra del émbolo con un brazo elástico que lleva una protuberancia. Cuando el brazo elástico está engranado con un extremo trasero del cuerpo de la jeringa, el émbolo no puede moverse dentro del cuerpo de la jeringa. Engranando la protuberancia con un surco rebajado que se forma en una parte lateral de la barra del émbolo, el brazo elástico se extiende desde el extremo trasero del cuerpo de la jeringa de manera que la barra del émbolo puede moverse dentro del cuerpo de la jeringa.

Por lo tanto es un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de suministro que supera las desventajas de la técnica anterior, que en particular permite una operación sencilla.

Esta meta se logra con un dispositivo de suministro que contiene al menos una cámara, una unidad de émbolo, medio de bloqueo, y medio de contra-bloqueo, en donde, de acuerdo con la invención, el dispositivo además comprende un medio de captura y un medio de contra-captura.

El dispositivo de suministro puede contener solo una única cámara como el dispositivo descrito en DE 1 053 143. Sin embargo, de manera preferible, el dispositivo es un dispositivo de suministro con múltiples cámaras o, de manera aún más preferible, un dispositivo de suministro con dos cámaras. Tal dispositivo con dos cámaras es conocido, por ejemplo, a partir del documento WO 2007/131371.

El dispositivo de suministro contiene un cuerpo principal que comprende un extremo frontal y un extremo posterior opuesto. Entre el extremo frontal y el extremo posterior, se dispone al menos una cámara para recibir un fluido. Cada una de las cámaras comprende una abertura en el extremo frontal del cuerpo principal, que sirve como entrada de fluido y/o salida. El fluido puede ser un gas. Sin embargo, preferiblemente, el fluido a ser recibido es un líquido. La viscosidad del líquido puede variar en un rango amplia, por ejemplo desde forma de pasta hasta líquido.

La unidad de émbolo comprende al menos un pistón, en donde cada pistón se dispone de manera deslizable en una de las cámaras. Preferiblemente, los pistones se conectan rígidamente entre sí.

Los medios de bloqueo y los medios de contra-bloqueo pueden llevarse a una posición de bloqueo. En la posición de bloqueo, un movimiento de la unidad de émbolo en una o ambas direcciones se previene de manera sustancial. De este modo, una fijación relativa de la unidad de émbolo con respecto al cuerpo principal, de modo que la inyección de un fluido a la cámara o cámaras y/o la expulsión de un fluido fuera de la cámara o cámaras es prevenida. Tal fijación puede desearse cuando al menos una de las cámaras está sujeta a sobrepresión o presión negativa.

De acuerdo con la invención, el medio de captura y el medio de contra-captura puede llevarse a una posición de acoplado, en donde el medio de bloqueo y el medio de bloqueo no puede llevarse a la posición de bloqueo.

Por lo tanto, cuando el medio de captura y el medio de contra-captura se encuentran en la posición de acoplamiento, el acoplamiento del medio de contra-acoplamiento libera el bloqueo inducido por el medio de bloqueo y el medio de contra-bloqueo. De este modo, en la posición de acoplamiento, el movimiento relativo de la unidad de émbolo con respecto al cuerpo principal no se ve restringida en una o más direcciones. Consecuentemente, la movilidad relativa del émbolo con respecto al cuerpo principal puede ser controlada por la posición del medio de captura y el medio de contra-captura.

En algunas realizaciones, el dispositivo puede contener varios medios de bloqueo y/o medios de contra-bloqueo correspondiente, en donde diferentes combinaciones de medios de bloqueo y medios de contra-bloqueo definen diferentes posiciones de bloqueo. De este modo, el dispositivo puede llevarse de manera selectiva hacia una de las posiciones de bloqueo, que pueden definir posiciones diferentes relativas a la unidad de émbolo y al cuerpo principal.

El medio de bloqueo y el medio de contra-bloqueo puede no solo llevarse a una posición de bloqueo, sino también a una posición de liberación. En esta posición de liberación, un movimiento de la unidad de émbolo es posible en ambas direcciones. De manera aún más preferible, el medio de captura y el medio de contra-captura puede diseñarse de modo que cuando se encuentren en la posición de acoplamiento, el medio de bloqueo y el medio de contra-bloqueo pueden llevarse a la posición de liberación.

Por lo tanto, cuando el medio de captura y el medio de contra-captura se encuentran en la posición de acoplamiento, la unidad de émbolo puede moverse en ambas direcciones, lo que permite tanto inyección y expulsión de fluidos por un movimiento respectivo del émbolo.

El medio de captura y el medio de contra-captura pueden no solo alcanzar una posición de acoplamiento, sino también una posición de desacoplamiento en donde el medio de bloqueo y el medio de contra-bloqueo pueden llevarse a la posición de bloqueo.

Consecuentemente, cuando el medio de captura y el medio de contra-captura se encuentran en la posición desacoplada, la posición de bloqueo puede obtenerse, en donde el movimiento de la unidad de émbolo en una o ambas direcciones es sustancialmente prevenido. De este modo, se previene la inyección y/o expulsión de fluidos.

De acuerdo con la invención, el medio de bloqueo y el medio de contra-bloqueo están dispuestos de tal manera que en la posición de desacoplamiento, pueden obtenerse los siguientes dos estados: en la posición de liberación, el medio de bloqueo y/o el medio de contra-bloqueo están soportados de manera elástica por un elemento de soporte tensionado, en particular radialmente. En la posición de bloqueo, el elemento de soporte está menos tenso.

De esta manera, en la posición de desacoplamiento, la posición de bloqueo puede obtenerse a partir de la posición de liberación por una liberación de tensión del elemento de soporte, en el que esta liberación de tensión ocurre automáticamente durante el repliegue de la unidad de émbolo. Mediante esta liberación, el medio de bloqueo y/o el medio de contra-bloqueo puede moverse automáticamente, en particular radialmente, de manera que se obtiene la posición de bloqueo.

En una realización preferida, en la posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de suministro (1) , preferiblemente un dispositivo de suministro de múltiples cámaras, más preferiblemente un dispositivo de suministro de dos cámaras, que contiene

- al menos una cámara (5, 5’) para recibir un fluido (B, B’) ,

- una unidad de émbolo (6) que comprende al menos un pistón (7, 7’) , en donde cada pistón (7, 7’) se dispone de manera deslizable en una de las cámaras (5, 5’) ,

- medios de bloqueo (12) y medios de contra-bloqueo (9) ,

- que pueden llevarse a una posición de bloqueo (L) en donde un movimiento de la unidad de émbolo (6) se previene sustancialmente en una o ambas direcciones, y

- que pueden llevarse a una posición de liberación (R) en donde un movimiento de la unidad de émbolo (6) es posible en ambas direcciones,

- medios de captura (14) y medios de contra-captura (15)

- que pueden llevarse a una posición de acoplamiento (E) en donde los medios de bloqueo (12) y los medios de contra-bloqueo (9) no pueden llevarse a la posición de bloqueo (L) y

- que pueden llevarse a una posición de desacoplamiento (D) en donde los medios de bloqueo (12) y los medios de contra-bloqueo (9) pueden llevarse a la posición de bloqueo (L) y

en donde

- cuando los medios de captura (14) y los medios de contra-captura (15) se encuentran en la posición de desacoplamiento (D) y los medios de bloqueo (12) y los medios de contra-bloqueo (9) se encuentran en la posición de liberación (R) , los medios de bloqueo (12) y/o los medios de contra-bloqueo (9) se sostienen de manera elástica por un elemento de soporte (13) tensionado, en particular de manera radial,

- cuando los medios de captura (14) y de contra-captura (15) se encuentran en la posición de desacoplamiento (D) y los medios de bloqueo (12) y los medios de contra-bloqueo (9) se encuentran en la posición de bloqueo (L) , el elemento de soporte (13) se encuentra menos tensionado,

caracterizado porque en la posición de desacoplamiento (D) , la posición de bloqueo (L) puede obtenerse desde la posición de liberación (R) mediante la liberación de tensión del elemento de soporte (13) , en donde esta liberación de tensión ocurre automáticamente durante el repliegue de la unidad de émbolo (6) .

2. Un dispositivo de suministro (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de bloqueo (12) y los medios de contra-bloqueo (9) están en la posición de liberación (R) y los medios de captura (14) y los medios de contra-captura (15) están en la posición de desacoplamiento (D) .

3. El dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque

- el dispositivo tiene un extremo frontal (5) y un extremo posterior (4) , ente cuyos extremos se extiende al menos una cámara (5, 5’) ,

- en la posición de bloqueo (L) , se previene sustancialmente un movimiento de la unidad de émbolo (6) en la dirección de extremo posterior (4) al extremo frontal (5) .

4. El dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por medios de tope (27, 28) que están dispuestos de tal forma que

- un movimiento de la unidad de émbolo (6) se limita en la dirección desde el extremo frontal (3) al extremo trasero (4) del dispositivo (1) ;

- cuando los medios de bloqueo (12) y los medios de contra-bloqueo (9) están en la posición de bloqueo (L) , la unidad de émbolo (6) puede moverse en la dirección del extremo frontal (3) al extremo posterior (4) mediante una distancia pre-definida.

5. El dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de bloqueo comprenden al menos una protuberancia radial (12) , en particular al menos un diente que se extiende radialmente.

6. El dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la unidad de émbolo (6) contiene los medios de captura (14) y los medios de contra-captura (15) .

7. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la unidad de émbolo (6) comprende

- al menos un brazo retenedor (13) que contiene una punta (14) que forma los medios de captura y

- una superficie retenedora (15) que forma los medios de contra-captura.

8. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el brazo retenedor (13) forma el elemento de soporte.

9. El dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la unidad de émbolo (6) , en particular el brazo retenedor (13) , contiene los medios de bloqueo (12) .

10. Dispositivo (1) de suministro de múltiples cámaras de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, que contiene

- al menos dos cámaras (5) para recibir un fluido (B, B’) ,

- una unidad de émbolo (6) que comprende al menos dos pistones (7) , cada pistón (7) se dispone deslizante en una de las cámaras (5) ,

en el cual

- cada cámara (5, 5’) tiene una superficie terminal (16, 16’) que tiene una abertura (17, 17’) respectiva,

- al menos una de las cámaras (5, 5’) está diseñada de manera que

o su sección transversal se reduce en la dirección de la abertura (17, 17’) respectiva y

o cuando el dispositivo (1) se inclina en una dirección de inclinación (C) mediante un ángulo de inclinación (α) que no excede el ángulo de inclinación crítica (αcrit) , todas las cámaras (5, 5’) esencialmente no tienen volumen muerto,

- las aberturas (17, 17’) están colocadas adyacentes entre sí,

caracterizado porque una superficie de punta (18, 18’) de al menos un pistón (7, 7’) es esencialmente complementaria a la superficie terminal (16, 16’) de la cámara (5, 5’) respectiva.

11. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque al menos una superficie (16, 16’) , en particular todas las superficies terminales (16, 16’) son esencialmente planas e inclinadas con un ángulo con respecto al plano que es perpendicular al eje longitudinal (A) del dispositivo (1) .

12. Un kit (19) que contiene un dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11 y al menos uno de los siguientes componentes:

- un adaptador de conexión múltiple (20) , en particular un adaptado de conexión doble, para conectar simultáneamente, directa o indirectamente las aberturas (17, 17’) de cada una de las cámaras (5, 5’) con un depósito de fluido (21) respectivo;

- un conjunto de mezclado (22) para mezclar los fluidos (B, B’) que van a ser expulsados de las cámaras (5, 5’) ;

- un conjunto de rociado (23) para rociar los fluidos (B, B’) que van a ser expulsados de las cámaras (5, 5’) .

13. Un método para operar un dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11 o un kit (19) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el método comprende las siguientes etapas:

i) proporcionar al menos un depósito de fluido (21, 21’) , al menos uno de los depósitos de fluido (21, 21’) contiene

un fluido (B, B’) ; ii) conectar de manera directa o indirecta las aberturas (17, 17’) de cada cámara (5, 5’) del dispositivo (1) con un depósito de fluido (21, 21’) respectivo, en particular mediante un adaptador de conexión múltiple (20) ;

iii) retraer al menos parcialmente el pistón o pistones (7, 7’) del dispositivo (1) de la cámara o cámaras (5, 5’) ; iv) permitir a los medios de bloqueo (12) y a los medios de contra-bloqueo (9) obtener la posición de bloqueo (L) ; v) desconectar las aberturas (17, 17’) de los depósitos de fluido (21, 21’) respectivos; vi) llevar los medios de captura (14) y los medios de contra-captura (15) a la posición de desacoplamiento (D) , en particular mediante una operación con una mano; 10 vii) insertar al menos parcialmente los pistones (7, 7’) en las cámaras (5, 5’) , expulsando así los fluidos (B, B’) , en particular a través de un conjunto de mezclado (22) y/o un conjunto de rociado (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento…'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento expansible axialmente, del 29 de Julio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un dispositivo de administración médica (20, 20B, 20C) para su uso con un recipiente de medicamento que tiene un cuerpo de recipiente que […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, del 22 de Julio de 2020, de Emperra GmbH E-Health Technologies: Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, con un equipo de alojamiento para el fármaco, un equipo de aplicación […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Mecanismo de reajuste para un dispositivo de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Un dispositivo de administración de fármaco con un mecanismo de ajuste de dosis reajustable, comprendiendo dicho mecanismo: un alojamiento (40; 204, […]

Dispositivo de inyección con depósito secundario, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un mecanismo de inyección para inyectar líquido en una capa de tejido objetivo que comprende: un depósito primario para almacenar el líquido […]

DISPOSITIVO DOSIFICADOR, del 25 de Junio de 2020, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Dispositivo dosificador para la dosificación de compuestos sanguíneos, tratamientos médicos u otras sustancias, que comprende un cuerpo escalonado en un émbolo […]

Pluma de inyección con retroceso automático y control de última dosis, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una pluma de inyección de medicamento que comprende: un alojamiento ; un botón de ajuste de dosis que comprende al menos una rosca […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .