DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE CARRIL FERROVIARIO.

Dispositivo de sujeción de carril ferroviario, especialmente para una disposición de vía en placa de carril expuesto,

para un carril con cabeza, alma y patín que se extiende sobre una superficie de soporte, que comprende dos miembros de sujeción, uno a cada lado de dicho patín, que tienen cada uno una porción de enclavamiento y una porción en voladizo que se extiende al menos parcialmente sobre dicho patín de modo que dicho alma pasa entre dichos miembros de sujeción, y un perfil confinado por dichos miembros de sujeción y dicha superficie de soporte como para encerrar dicho patín, que comprende una base apoyada sobre dicha superficie de soporte y dos ramas laterales que se extienden curvadamente hacia arriba y una hacia otra formando una abertura en correspondencia con dicho alma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131778.

Solicitante: ESTEYCO S.A.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ GOMEZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B9/38 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › Fijación indirecta de los carriles por empleo de asientos de apoyo o de cojinetes; Fijación de los carriles sobre los asientos de apoyo o cojinetes.
DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE CARRIL FERROVIARIO.

Descripción:

Dispositivo de sujeción de carril ferroviario

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción de carril ferroviario, especialmente para una disposición de vía en placa de carril expuesto.

Por lo tanto, la invención está dirigida a la industria relacionada con la ingeniería civil, particularmente con el sector de la ingeniería de transporte e infraestructura vial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido disponer los carriles ferroviarios en una disposición de vía en placa, en la que los carriles asientan sobre una placa de hormigón o asfalto, sustancialmente continua, en lugar de sobre balasto. Estos carriles tienen básicamente una porción superior regruesada o cabeza, una porción inferior regruesada o patín, y una porción intermedia o alma que une dicha cabeza y dicho patín.

La vía en placa o vía sobre placa de hormigón tiene como objetivo obtener una alta calidad de vía al disminuir los costes de mantenimiento. Su colocación se realiza sin balasto y consta de una placa de hormigón que transmite a una plataforma subyacente tensiones uniformemente distribuidas y de menor valor que con balasto.

En una disposición de vía en placa, los carriles pueden estar expuestos, por encima del nivel de la placa,

o los carriles pueden estar embebidos, en cuyo caso dicha placa suele tener ranuras longitudinales a lo largo de las cuales discurren los carriles.

En una disposición de vía en placa de carril expuesto, los carriles están soportados (habitualmente con la intermediación de elementos de asiento y almohadillas) sobre la propia placa o sobre elevaciones esencialmente puntuales de dicha placa, habitualmente en forma de traviesas hechas del mismo material que la placa, en ocasiones integrales con dicha placa y/o embutidas en una capa elástica de recubrimiento de dicha placa, y están asegurados a la superficie de soporte, concretamente por el patín, mediante dispositivos de sujeción. Dichas elevaciones mantienen la mayor parte de la longitud del carril suspendida y habitualmente tienen los dispositivos de sujeción dispuestos en ellas.

En cualquier caso, existe la necesidad de disponer de aparatos destinados a facilitar los desplazamientos de los carriles (debidos a dilataciones, ajustes en traslación, etc.) con relación a la superficie de apoyo y los dispositivos de sujeción.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es pues proporcionar un dispositivo de sujeción de carril ferroviario, especialmente para una disposición de vía en placa de carril expuesto.

Concretamente, el objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de sujeción de carril ferroviario, especialmente para una disposición de vía en placa de carril expuesto, para un carril con cabeza, alma y patín que se extiende sobre una superficie de soporte, comprendiendo dicho dispositivo de sujeción dos miembros de sujeción que están situados uno a cada lado de dicho patín, teniendo cada uno de dichos miembros de sujeción una porción de enclavamiento, unida a dicha superficie de soporte y que incluye una superficie enfrentada estrechamente a un borde lateral de dicho patín, y una porción en voladizo, que se extiende al menos parcialmente sobre dicho patín de modo que dicho alma pasa entre dichos miembros de sujeción, comprendiendo además dicho dispositivo de sujeción un perfil confinado por dichos miembros de sujeción y dicha superficie de soporte como para encerrar dicho patín, que comprende una base apoyada sobre dicha superficie de soporte y dos ramas laterales que se extienden curvadamente hacia arriba y una hacia otra formando una abertura en correspondencia con dicho alma, de modo que dicho alma pasa a través de dicha abertura.

Ventajosamente dicho perfil está hecho al menos parcialmente de un material de bajo coeficiente de rozamiento y/o alto coeficiente de aislamiento eléctrico y/o esencialmente inerte ante las variaciones de luz y temperatura del entorno. Dicho perfil está hecho preferiblemente de teflón.

Dicha superficie de soporte puede ser la cara superior de una correspondiente traviesa o la cara superior de la propia placa, en cuyo caso dichos miembros de sujeción pueden estar embebidos al menos parcialmente en dicha superficie de soporte. Preferiblemente, dicha superficie de soporte está provista de un elemento de asiento y una almohadilla de modo que dicha base apoya sobre dicha superficie de soporte con la intermediación de dicho conjunto de elemento de asiento y almohadilla. Preferiblemente, dicho elemento de asiento forma parte del dispositivo de sujeción y une dichos miembros de sujeción entre sí.

Así, el dispositivo de acuerdo con la presente invención favorece el deslizamiento longitudinal relativo entre el carril y la placa, y mantiene coaccionados los desplazamientos transversales y verticales del carril con respecto a la superficie de soporte.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción de una realización de la invención, dada solamente a modo de ejemplo no limitativo, con referencia al dibujo que se acompaña, en el cual:

La figura 1 muestra una vista frontal esquemática de una realización de un dispositivo de sujeción de carril ferroviario de acuerdo con la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Haciendo referencia a la figura 1, en ella se muestra un dispositivo 10 de sujeción de acuerdo con la invención, instalado sobre una superficie 12 de soporte, para un carril con cabeza 14, alma 16 y patín 18.

Dicho dispositivo 10 de sujeción comprende un perfil 20 de teflón y una pieza compleja con una configuración general de tipo PANDROL conocida en la técnica y por lo tanto representada solo esquemáticamente.

Dicha pieza compleja tiene dos miembros 22 de sujeción y un elemento 24 de asiento que une dichos miembros 22 de sujeción entre sí. Cada uno de dichos miembros 22 de sujeción incluye una porción 26 de enclavamiento, embebida en dicha superficie 12 de soporte y que incluye una superficie 30 enfrentada a un borde lateral de dicho patín 18, y una porción 28 en voladizo, que se extiende sobre dicho patín 18.

Dicho perfil 20 tiene una base 32, en este caso plana, que reposa sobre dicha superficie 12 de soporte con la intermediación de dicho elemento 24 de asiento. Dicho perfil 20 tiene también dos ramas laterales 34 que se extienden curvadamente hacia arriba y una hacia otra formando una abertura en correspondencia con dicho alma 16.

Naturalmente, manteniéndose el principio de la invención, las realizaciones y los detalles de construcción pueden variar ampliamente con relación a los descritos e ilustrados puramente a modo de ejemplo no limitativo, sin salir por ello del alcance de la invención como se define en las reivindicaciones adjuntas.

Por ejemplo, a modo ilustrativo y no limitativo, en la realización discutida dicho perfil 20 está estrechamente confinado por dichos miembros 22 de sujeción y dicha superficie 12 de soporte (con la intermediación de dicho elemento 24 de asiento) , pero naturalmente se podrán incluir las holguras adecuadas para cada aplicación concreta, según el experto en la técnica será capaz de determinar en base a las enseñanzas del presente documento y los conocimientos generales en el sector.

Igualmente a modo ilustrativo y no limitativo, se puede omitir dicho miembro 24 de asiento, por lo que dichos miembros 22 de sujeción no estarían unidos entre sí y dicho perfil 20 reposaría directamente sobre dicha superficie 12 de soporte.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) de sujeción de carril ferroviario, especialmente para una disposición de vía en placa de carril expuesto, para un carril con cabeza (14) , alma (16) y patín (18) que se extiende sobre una superficie (12) de soporte, comprendiendo dicho dispositivo (10) de sujeción dos miembros (22) de sujeción que están situados uno a cada lado de dicho patín (18) , teniendo cada uno de dichos miembros (22) de sujeción una porción (26) de enclavamiento, unida a dicha superficie (12) de soporte y que incluye una superficie (30) enfrentada estrechamente a un borde lateral de dicho patín (18) , y una porción (28) en voladizo, que se extiende al menos parcialmente sobre dicho patín (18) de modo que dicho alma (16) pasa entre dichos miembros (22) de sujeción, caracterizado porque comprende además un perfil (20) confinado por dichos miembros (22) de sujeción y dicha superficie (12) de soporte como para encerrar dicho patín (18) , comprendiendo dicho perfil (20) una base (32) apoyada sobre dicha superficie (12) de soporte y dos ramas laterales (34) que se extienden curvadamente hacia arriba y una hacia otra formando una abertura en correspondencia con dicho alma (16) , de modo que dicho alma (16) pasa a través de dicha abertura.

2. Dispositivo (10) de sujeción de carril ferroviario de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho perfil (20) está hecho al menos parcialmente de un material de bajo coeficiente de rozamiento y/o de alto coeficiente de aislamiento eléctrico y/o esencialmente inerte ante las variaciones de luz y temperatura del entorno.

3. Dispositivo (10) de sujeción de carril ferroviario de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho perfil (20) está hecho al menos parcialmente de teflón.

4. Dispositivo (10) de sujeción de carril ferroviario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha superficie (12) de soporte es la cara superior de una traviesa.

5. Dispositivo (10) de sujeción de carril ferroviario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 3, caracterizado porque dicha superficie (12) de soporte es la cara superior de dicha placa.

6. Dispositivo (10) de sujeción de carril ferroviario de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dichos miembros (22) de sujeción están embebidos al menos parcialmente en dicha superficie (12) de soporte.

7. Dispositivo (10) de sujeción de carril ferroviario de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha superficie (12) de soporte está provista de un elemento (24) de asiento y una almohadilla de modo que dicha base (32) apoya sobre dicha superficie (12) de soporte con la intermediación de dicho conjunto de elemento de asiento y almohadilla.

8. Dispositivo (10) de sujeción de carril ferroviario de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicho elemento (24) de asiento forma parte de dicho dispositivo (10) de sujeción y une dichos miembros (22) de sujeción entre sí.

9. Perfil (20) para uso en un dispositivo (10) de sujeción de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte para carril ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de Pandrol: Soporte para carril ferroviario que comprende: una superficie lateral de calzado del carril, una primera superficie superior de apoyo […]

Dispositivo para la fijación de un carril para vehículos sobre carriles, del 3 de Abril de 2019, de SCHWIHAG AG: Dispositivo para la fijación de un carril para vehículos sobre carriles, incluyendo una placa de asiento configurada particularmente como pieza de forma […]

Conjunto de fijación de rail de línea férrea y método de formación de una base subyacente, del 28 de Marzo de 2018, de PANDROL LIMITED: Un conjunto de fijación de rail de línea férrea que comprende un dispositivo de anclaje de rail de línea férrea para fijar un rail […]

Conjunto de montaje para un carril, del 5 de Abril de 2017, de HTM Personenvervoer N.V:: Conjunto de montaje para montar un carril a una cimentación de hormigón de un soporte de vía, en el que el conjunto de montaje […]

SISTEMA PARA CAMBIO A TRES CARRILES EN VIAS EN PLACA DE TACO POLIVALENTE O MONOVALENTE DE DOS CARRILES Y PROCEDIMIENTO PARA DICHO SISTEMA, del 20 de Junio de 2016, de REDALSA, S.A: Sistema para cambio a tres carriles (2, 2a) en vías en placa de taco polivalente o monovalente de dos carriles ; para vías cuyas […]

Dispositivo para la sujeción de carriles ferroviarios sobre una subestructura, del 4 de Mayo de 2016, de VOSSLOH WERKE GMBH: Dispositivo para la sujeción de carriles ferroviarios sobre una subestructura (20; 20a, 20b), que comprende por cada punto de sujeción: - dos elementos de guiado […]

Placa para sujeción de un carril ferroviario, del 25 de Abril de 2014, de TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.: 1. Placa para sujeción de un carril ferroviario, caracterizada porque consiste en una pieza de material plástico, plástico reforzado, o material compuesto, que comprende: - […]

Placa de apoyo para sujeciones flexibles de raíles ferroviarios, del 5 de Marzo de 2014, de RAILTECH SUFETRA,S.A: Una placa de apoyo con una brida de raíl para sujeciones flexibles de un raíl ferroviario , comprendiendo dicha placa de apoyo : una construcción unitaria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .