SISTEMA Y MÉTODO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS.

Sistema y método de tratamiento de residuos.

Se describe un sistema y un procedimiento de tratamiento de residuos en condiciones supercríticas que consigue una eliminación de compuestos orgánicos.

Adicionalmente son eliminadas del proceso las sales inorgánicas, antes de que puedan ser introducidas en el reactor, evitando de esta manera posibles atascamientos en el mismo que pondrían en riesgo la continuidad del proceso e integridad de la instalación. Asimismo, el sistema permite el ahorro energético al recuperar parte de la energía utilizada en el proceso para producir energía eléctrica por cogeneración.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131304.

Solicitante: EMPRESA METROPOLITANA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS DE SEVILLA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BUENAVENTURA POUYFAUCON,Arturo, DIAZ GARCIA,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/72 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por oxidación.
  • C02F11/08 C02F […] › C02F 11/00 Tratamiento de los fangos; Dispositivos a este efecto. › Oxidación por aire húmedo.
SISTEMA Y MÉTODO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra dentro del campo técnico del tratamiento de residuos.

Más específicamente, la invención se encuadra dentro del campo técnico de la eliminación de residuos orgánicos diluidos en agua mediante su oxidación en condiciones supercríticas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La oxidación en agua supercrítica (OASC) es un proceso oxidativo con un gran rendimiento en la eliminación de la contaminación orgánica de 20 residuos de diferentes procedencias que tiene lugar a temperaturas y presiones por encima del punto crítico del agua (374 ºC y 221 bar) . En estas condiciones, el agua sufre un cambio drástico en sus propiedades físicas compartiendo simultáneamente comportamientos propios tanto de la fase gaseosa, como de la líquida. Una de estas propiedades es el cambio de polaridad del agua que hace que los compuestos inorgánicos, mayoritariamente sales, que eran solubles en condiciones subcríticas, se tornan indisolubles; mientras que los compuestos orgánicos que eran indisolubles se vuelven solubles en el agua supercrítica.

La eliminación de la contaminación contenida en el residuo se produce al mezclar la materia orgánica con un oxidante. El agente oxidante

puede ser aire, oxígeno, peróxido de hidrógeno o cualquier otro. El gran coeficiente de difusión que presenta el agua en la fase supercrítica facilita enormemente la mezcla del oxidante con la materia orgánica. Gracias a ello, la eficiencia en la eliminación de materia orgánica contaminante mediante oxidación en agua supercrítica puede ser superior al 99, 99%.

La eliminación de sales inorgánicas es un punto importante en este tipo de instalaciones como se puede apreciar en la patente US 6054057 Supercritical Water Oxidation Apparatus and Process. En ella se presenta un reactor de cámara con retirada de sales inorgánicas mediante una válvula de aguja, estas son retiradas con posterioridad a la reacción de oxidación supercrítica.

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de instalaciones es el alto consumo energético que supone la operación. Los arranques son muy costosos energéticamente pues hay que elevar la temperatura del fluido que pasa por el reactor desde las condiciones en las que se encuentra, generalmente condiciones ambientales, hasta al menos 374 ºC para poder comenzar el proceso de oxidación en agua supercrítica.

Una manera de aumentar la eficiencia energética y, por tanto, reducir los costes del proceso, consiste en aprovechar parte del contenido entálpico de la corriente que abandona el reactor, como muestra la patente WO/2010/003655 titulada “Method and apparatus for extracting energy

from biomass”.

Otro de los principales problemas que hay en la actualidad en instalaciones de oxidación supercrítica son los atascamientos debidos a la precipitación de sales inorgánicas que pueden sufrir deposiciones en los 30 conductos si, por cualquier incidencia, se produce una disminución de la velocidad de transporte del residuo en su paso por el reactor. Este

problema conlleva obturaciones y baja eficiencia operativa ya que son necesarias continuas paradas para el mantenimiento y limpieza de la instalación.

Tratar de solucionar este inconveniente ha sido objeto de patentes tales como US 0283472 titulada “Supercritical Water Oxidation Apparatus and Process”. Esta patente describe un sistema de almacenamiento y retirada de las sales inorgánicas precipitadas, ubicado en el interior del propio reactor. Nótese que se trata de un reactor de oxidación en agua supercrítica de los llamados de cámara puesto que en los reactores de tipo tubular esta disposición no es posible. El sistema de eliminación de sales se consigue integrando, en el reactor, una válvula de aguja que se abre periódicamente para retirar dichas sales.

La patente US 4822497 titulada “Method for solids separation in a wet oxidation type process” incluye un separador de sólidos en oxidación húmeda, el reactor es una caldera ya que al no estar en condiciones de alta presión, imprescindible en oxidación supercrítica, se puede hacer en un depósito de volumen considerable. A la temperatura a la que tienen lugar

los procesos de oxidación húmeda no hay insolubilidad de sales inorgánicas ya que el agua se encuentra, al igual que en condiciones ambientales, en el rango de presiones y temperaturas donde su comportamiento es bipolar. Por tanto se trata de un separador de sólidos suspendidos y no de sales inorgánicas como el objeto de la presente invención.

El proceso presentado en la patente US 5252224 titulada “Supercritical water oxidation process of organics with inorganics” describe un sistema de oxidación supercrítica de residuos orgánicos con una cámara 30 de despresurización aguas abajo del reactor que actúa como separador de fases sólida/liquida/gaseosa, pero este sistema no elimina los riesgos de

atascamiento por precipitación de sales inorgánicas durante todo el tramo del proceso en el que el residuo se encuentra en fase supercrítica.

En estos procesos se utilizan métodos de separación de sales dentro del propio reactor de oxidación (Patente US 4822497) o en etapas posteriores a la misma, mediante filtración (Patente US 5252224) , mediante el empleo de un ciclón (Patente US 4338199) pero siempre se tratan de separaciones a posteriori que no eliminan la posibilidad de atascamientos por precipitación de las sales inorgánicas en el reactor.

En multitud de ocasiones se han producido atascamientos en los conductos de las instalaciones de oxidación supercrítica debido a la deposición de sales inorgánicas porque no se han tratado de eliminar con anterioridad a la entrada al reactor, si no con posterioridad a la oxidación de la materia orgánica, habiendo puesto en riesgo la instalación durante la reacción.

Por todo lo anterior, se hace deseable un sistema que ofrezca la posibilidad de evitar dichos atascos en instalaciones de procesos de 20 eliminación de residuos que hacen uso de oxidación en agua en fase supercrítica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención permite la eliminación de residuos orgánicos que contengan sales inorgánicas, sin correr el riesgo de que se produzcan atascos y ensuciamientos en los conductos que conforman las plantas de tratamientos mediante oxidación supercrítica. Se presenta un sistema que retira las sales inorgánicas acoplado en la entrada del reactor de oxidación supercrítica para evitar los citados problemas de atascamiento. Este equipo se denomina a partir de este momento, separador.

El residuo llega en condiciones supercríticas al separador. Las sales inorgánicas son indisolubles en estas condiciones. Este separador supercrítico emplea los principios físicos de separación de los hidrociclones convencionales pero con la salvedad de trabajar a una presión superior a 221 bar, normalmente 240 bar. Al entrar el residuo en el separador se produce una corriente que tiende a depositar las partículas más pesadas en la base del mismo, mientras que el fluido supercrítico es evacuado por una abertura superior continuando su recorrido hacia el reactor. Las deposiciones que se concentran en el fondo del separador son retiradas a gran frecuencia mediante una válvula automática.

De forma adicional se incluye un sistema que aprovecha la energía térmica del efluente de la reacción para producir electricidad. Este sistema transfiere, en un intercambiador de calor, el remanente energético contenido en los productos de la reacción a un circuito de agua que se vaporiza al sufrir la transferencia de calor. Este vapor se hace pasar por una turbina de para generar electricidad.

Un sistema de generación de vapor para producción de energía eléctrica se traduce en una instalación más respetuosa con el medio ambiente, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo energético global de una planta de tratamiento de residuos de estas características. Además de producir energía,

indirectamente se produce un ahorro en consumo de recursos naturales como puede ser el agua que habría que consumir para refrigeración. Se necesita un menor volumen de agua para bajar la temperatura del efluente porque éste ya es enfriado en los intercambiadores térmicos.

Adicionalmente, el efluente tratado aún presurizado y ya libre de sólidos sigue conteniendo una cierta cantidad de energía, la fracción en

forma de presión, Éste se hace pasar por una turbina hidráulica con el fin de aprovechar la energía mecánica generada en energía eléctrica.

El procedimiento objeto de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de tratamiento de residuos caracterizado porque comprende: 5 − un tanque de preparación (2) destinado a diluir los residuos para facilitar su transporte a lo largo del sistema (1) , y

− una bomba de alta presión (3) conectada a continuación del tanque de preparación (2) destinada a bombear

una corriente de residuo diluido para que sea calentada mediante un intercambiador de calor (5) , y − un separador de sales (6) que se encuentra conectado al intercambiador de calor y encargado de eliminar sales inorgánicas del residuo diluido que se encuentra ubicado inmediatamente antes de un reactor (7) destinado a:

alojar residuos diluidos y calientes procedentes del separador de sales (6) inorgánicas, y albergar una reacción oxidativa entre un agente oxidante, previamente presurizado y procedente de un tanque de oxidantes (9) conectado al reactor (7) , y materia orgánica contenida en el residuo.

2. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque el tanque de preparación (2) se encuentra adaptado para mantener el poder calorífico de su contenido.

3. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque el intercambiador de calor (5) comprende un circuito primario al cual llega una corriente de residuo fría procedente de la bomba de alta presión (3) y un circuito secundario al cual llega una corriente de efluente caliente procedente del reactor (7) .

4. Sistema (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende: − una turbina de vapor (11) encargada de generar electricidad a partir del vapor generado por un generador de vapor 5 (10) ,

− una bomba (12) destinada. a enviar el vapor

condensado procedente de la turbina de vapor (11) al generador de vapor (10) , y

− un reductor de presión (13) encargado de hacer

disminuir la presión de un efluente resultado de la reacción oxidativa de eliminación de residuos orgánicos antes de hacerlo llegar a un tanque de separación (14) destinado a confinar el residuo tratado.

5. Sistema (1) de tratamiento de residuos según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unas resistencias eléctricas (4) destinadas a calentar la corriente de residuo fría procedente de la bomba de alta presión (3) al iniciar el sistema (1) .

6. Sistema (1) de tratamiento de residuos según reivindicación 1 caracterizado porque el tanque de separación (14) se encuentra adaptado para separar el residuo tratado en sus fases sólida, líquida y gaseosa.

7. Método de tratamiento de residuos que hace uso del sistema (1) descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque comprende los pasos siguientes:

− hacer llegar el residuo al tanque de preparación (2) , − diluir el residuo en el tanque de preparación (2) , 30 − bombear el residuo diluido en forma de corriente de residuo mediante la bomba de alta presión (3) desde el tanque

de preparación (2) , − elevar la presión del residuo diluido hasta un presión igual o mayor a 221 bar mediante la bomba de alta presión (3) , − calentar el residuo hasta una temperatura igual o por 5 encima de 374ºC,

− hacer pasar el residuo caliente y diluido por el separador de sales (6) para retirar éstas mediante un precipitado inducido por el cambio de polaridad del agua al entrar en fase supercrítica,

− hacer llegar el resultado del paso anterior al reactor (7) , − dosificar al reactor (7) oxidantes desde el tanque de oxidantes (9) , y − dosificar agua desde el tanque de agua (8) para tener 15 controlada la temperatura del residuo entre unos márgenes de seguridad.

8. Método de tratamiento de residuos según reivindicación 7 caracterizado porque adicionalmente comprende los 20 siguientes pasos:

− hacer llegar el efluente a un generador de vapor (10) para generar vapor a partir del calor y de la presión remanente del efluente,

− hacer pasar el vapor generado en el paso anterior por 25 una turbina de vapor (11) para generar electricidad, y

− bombear el vapor condensado como consecuencia del paso anterior al generador de vapor (10) mediante la bomba (12) .

9. Método de tratamiento de residuos según reivindicación 7 caracterizado porque adicionalmente comprende los

siguientes pasos: − reducir la presión del residuo tratado mediante el reductor de presión (13) , − confinar el resultado del paso anterior en el tanque de 5 separación (14) ,

− realizar una separación del residuo confinado en sus fases sólida, líquida y gaseosa en el en el tanque de separación (14) , y

− hacer llegar al menos una parte de la fase líquida al 10 tanque de preparación (2) para diluir el residuo presente en dicho tanque de preparación (2) .

10. Método de tratamiento de residuos según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 caracterizado porque el

sistema se inicia mediante un calentamiento inducido por la resistencias eléctricas (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Reactor de oxidación en agua supercrítica y proceso, del 8 de Julio de 2020, de AQUARDEN TECHNOLOGIES ApS: Un reactor de oxidación en agua supercrítica adaptado para contener dentro del reactor un fluido acuoso por debajo y por encima de su estado […]

SISTEMA DE LIMPIEZA SIN DETERGENTES BASADO EN OZONO, del 12 de Mayo de 2020, de IMPORTACIONES ECOLÓGICAS, S.L: Sistema de limpieza sin detergentes basado en ozono. Constituido a partir de un dispositivo para instalarse en la pared de cualquier vivienda, con circuito […]

Método para la recuperación y el tratamiento de agua de la cuba de una freidora, del 8 de Mayo de 2020, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Un método para reducir la cantidad de acrilamida en agua recuperada de una cuba de una freidora. Esta invención proporciona un método para tratar acrilamida […]

PROCEDIMIENTO DE BIOOXIDACIÓN DE TIOSALES, del 30 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención se refiere a un procedimiento para la eliminación de tiosales en aguas de procesos como las de concentración de menas de sulfuros metálicos […]

PROCEDIMIENTO DE BIOOXIDACIÓN DE TIOSALES, del 27 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Procedimiento de biooxidación de tiosales. La presente invención se refiere a un procedimiento para la eliminación de tiosales en aguas de procesos como las de concentración […]

Dispositivo de plasma capilar sumergible, del 4 de Diciembre de 2019, de Korea Basic Science Institute: Un dispositivo de plasma capilar sumergible que comprende: una unidad de fuente de alimentación configurada para suministrar una fuente de alimentación; […]

Procedimiento de tratamiento de aguas para reducir el efecto disruptor endocrino utilizando un organismo vivo, del 12 de Noviembre de 2019, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Procedimiento de tratamiento de agua a tratar para reducir el contenido en contaminantes susceptibles de inducir un efecto disruptor endocrino […]

Método para retirar las sustancias contaminantes de las corrientes de agua por inyección de oxígeno a una balsa de flotación, del 6 de Noviembre de 2019, de Gomes De Oliveira, João Carlos: Proceso de eliminación de contaminantes de un curso de agua, siendo este proceso del tipo que se entiende por etapas de: aplicación mediante mezcla rápida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .