SISTEMA Y MÉTODO DE COMUNICACIÓN BASADO EN ESPACIOS VIRTUALES.

Sistema y método de comunicación basado en espacios virtuales,

que comprende: (a) al menos un dispositivo móvil (1, 1', 1'') asociados con al menos un usuario, en donde dichos dispositivo móvil comprenden, al menos, medios de transmisión de datos y medios de acceso a una red inalámbrica; y (b) un servidor (2) con medios de acceso a internet y que comprende, al menos, medios de almacenamiento de datos de una pluralidad de usuarios y medios para la identificación de dichos usuarios en dicha base de datos; donde dicho sistema se caracteriza porque comprende medios para establecer una comunicación Bluetooth entre dispositivos (1, 1', 1'') de tal forma que en cada comunicación se pueda establecer un cambio de nombre del primer dispositivo (1) que se configura como emisor del mensaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131196.

Solicitante: CRAMBO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MANCHADO,NILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.
  • H04W64/00 H04W […] › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.
SISTEMA Y MÉTODO DE COMUNICACIÓN BASADO EN ESPACIOS VIRTUALES.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de comunicación basado en espacios virtuales El objeto de la presente invención es un sistema y método de comunicación entre dispositivos móviles (teléfonos, Smart Phones, u ordenadores portátiles) con acceso a redes inalámbricas tal que permitan la creación de salas o espacios virtuales en donde establecer dicha comunicación sin el empleo o consumo de los recursos de las redes inalámbricas en cobertura e, incluso, sin acceso a las mismas.

Más concretamente la presente invención está relacionada con la discriminación de la posición de los usuarios en base a las redes WIFI dentro de estos espacios virtuales y el envío de mensajes por parte de los usuarios mediante el cambio de su nombre (Nick) dentro de dichos espacios virtuales.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Son conocidos en el estado del arte distintos sistemas y métodos para establecer o desarrollar las relaciones sociales entre distintos individuos. Del mismo modo, es conocido el hecho de que en los entornos de reuniones o lugares donde varias personas se juntan es muy preciada la capacidad de relacionarse entre los propios asistentes.

La tecnología conocida hasta la fecha no permite una combinación de relaciones sociales y cercanía espacial y temporal, a no ser que se utilice algún tipo de combinación con medios de posicionamiento global (GPS) de los que no todos los dispositivos móviles disponen. Además, los GPS, en general, sólo funcionan a cielo abierto, por lo que en muchos casos el usuario no utiliza sistemas de este tipo ya que puede encontrarse en un recinto cerrado en el momento de desear desarrollar una comunicación cercana. La posición GPS, en algunos casos, se asocia a una estación de red inalámbrica (o viceversa, asignando a la estación inalámbrica una posición GPS) , de tal forma que permita a los usuarios de dicha red ver la relación de otros individuos conectados dentro de un determinado mapa, siendo un cálculo aproximado de la posición.

Otros sistemas de posicionamiento permiten una posición aproximada, mediante la triangulación de las antenas de telefonía móvil a las que tienen acceso o proporcionan cobertura, pero este método de localización no es lo suficientemente preciso.

Por otro lado, los dispositivos inalámbricos, en ocasiones, ofrecen información en forma de página Web, creando una comunicación entre el dispositivo y el usuario sin conectarse de hecho, o tener acceso, a internet. Esta aplicación, por ejemplo, es muy común en los hoteles, en donde se permite que los huéspedes se conecten a través del citado dispositivo inalámbrico, pero únicamente a la web del citado hotel, generalmente para habilitar el pago y el uso del resto de servicios.

Así pues, tal y como se puede colegir, la tecnología conocida actualmente no permite la localización de una pluralidad de usuarios en un determinado área o recinto cerrado sin acceso o consumo de recursos de red, de tal forma que se mantenga la privacidad en el acceso a la red.

Así, por ejemplo, el documento US20100313142A1 describe un sistema de localización basado en una red social que no resuelve el problema de la privacidad, puesto que es obligatorio entrar a la red WIFI localizada para acceder a los servicios proporcionados por el servidor.

El documento US20090215469A1 parte de la base de que es la red la que detecta al dispositivo móvil y no al revés, por ello, posteriormente, invita al dispositivo móvil a entrar a la red y éste entonces se autentifica en un servidor. Prueba de esto es que este sistema ha de implementar sensores para detectar la presencia del dispositivo móvil, lo cual representa una clara desventaja. En todo caso, el dispositivo móvil accede a la red WIFI para acceder a los servicios que se establecen de red social.

El documento US20100069058A1 establece una comunicación punto a punto, sin intervención de un servidor, entre dos dispositivos móviles a través de un criterio de afinidad definido entre ambos. No establece una zona o región de comunicación, sino que la comunicación es privativa de un canal establecido entre ambos dispositivos móviles.

En el documento US7620404B2 se calcula la distancia que hay entre los contactos de un dispositivo móvil, es decir, se transmite nuestra agenda de contactos a un servidor, a través de un enlace inalámbrico y se establece una correspondencia con la localización de otros dispositivos móviles dados de alta en el servidor y que indican su posición, para posteriormente avisar a esa persona de la cercanía de alguno de los contactos.

Finalmente, el documento WO03001825 describe un sistema en donde a través de una red inalámbrica (por tanto accediendo a ella, con los riesgos de privacidad inherentes a la misma, como ya se ha comentado) se pueden establecer todo tipo de comunicaciones con un grupo de personas asociadas a un servidor.

Un problema técnico importante al que se enfrentan los actuales sistemas es la seguridad y privacidad no sólo de la red WIFI, como se ha comentado anteriormente, sino en redes inalámbricas punto a punto, como las establecidas en el estándar Bluetooth. Así, el intercambio de mensajes entre dispositivos móviles se establece entre dispositivos móviles, o se abre la comunicación (con los riesgos que ello implica) o bien no se establece la comunicación entre dispositivos desconocidos entre sí.

Se desconoce por parte del solicitante, experto en la materia, de ningún documento o publicación que recoja las características enunciadas en la presente memoria descriptiva y que, básicamente residen en la discriminación de la posición de los usuarios en base a las redes WIFI dentro de estos espacios virtuales y el envío de mensajes por parte de los usuarios mediante el cambio de su nombre (Nick) dentro de dichos espacios virtuales.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención el desarrollar un sistema y un método para la creación de entornos o salas virtuales localizadas físicamente en un espacio determinado basado en la cobertura de un dispositivo móvil respecto de una determinada red inalámbrica.

En el actual estado de la técnica, cuando se trata de realizar una comunicación utilizando redes inalámbricas, siempre se hace desde la perspectiva de establecer la comunicación mediante, o a través de dicha red, es decir, siendo el enrutador de la red inalámbrica el canal de acceso principal a la red inalámbrica. Esta solución obliga a los usuarios a conectarse a una red, en principio, desconocida, y a que el propietario de la red, abra dicha red a usuarios, en principio, desconocidos, perdiendo el control sobre el tipo de acceso y/o uso que realizan sobre dicha red, con los evidentes problemas de seguridad que ello implica.

En la presente invención, el dispositivo móvil no accede a la red inalámbrica, sino que simplemente la detecta para, posteriormente, avisar a un servidor de su presencia en el área potencial de cobertura de dicha red, identificándola (mediante el código de identificación único de dicha red) y recibir información de otros dispositivos móviles que tengan presencia en dicha red, y/o que puedan ser interesantes para el perfil de usuario predefinido en dicho servidor. Esta comunicación servidor – dispositivo móvil se realiza en base a mensajes GPRS, con lo que no se invade la privacidad de dicha red, ni el dispositivo móvil tiene acceso a la misma, asegurando la seguridad y confidencialidad.

Como opción frente a la comunicación GPRS, es evidente que si el dispositivo móvil tiene acceso a otro tipo de comunicación equivalente (porque efectivamente tiene derecho a comunicarse a través de otra red, por ejemplo vía Bluetooth® con respecto a un ordenador conectado vía cable a internet) la comunicación puede establecerse a través de este medio equivalente, pero en ningún caso, invadiendo la privacidad de la red inalámbrica que define la sala virtual.

Es importante definir que el conjunto de usuarios en el ámbito de cobertura de una determinada red inalámbrica, sólo utilizan dicha red como referencia de la posición de los dispositivos móviles, mediante la detección de la presencia de la misma, pero sin acceso a ella en su totalidad, sino, en una realización particular, a un puerto liberado para este uso específico por parte de los usuarios adheridos y no otros.

Los usuarios establecen un área virtual de comunicación entre ellos, siendo solamente accesible a los usuarios en cobertura de dicha red inalámbrica, o redes inalámbricas, ya que la condición la establece, no el servidor, sino el usuario que crea el espacio virtual de comunicación en el servidor, al que tienen acceso los usuarios vía GPRS, UMTS o puerto inalámbrico liberado a tal efecto.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de comunicación basado en espacios virtuales, que comprende: (a) al menos un dispositivo móvil (1, 1’, 1’’) asociados con al menos un usuario, en donde dichos dispositivo móvil comprenden, al menos, medios de transmisión de datos y medios de acceso a una red inalámbrica; y (b) un servidor (2) con medios de acceso a internet y que comprende, al menos, medios de almacenamiento de datos de una pluralidad de usuarios y medios para la identificación de dichos usuarios en dicha base de datos; donde dicho sistema se caracteriza porque comprende medios para establecer una comunicación Bluetooth entre dispositivos (1, 1', 1'') de tal forma que en cada comunicación se pueda establecer un cambio de nombre del primer dispositivo (1) que se configura como emisor del mensaje.

2. Método de comunicación basado en espacios virtuales, que comprende una primera etapa en donde un primer dispositivo (1) entra en el área de cobertura de una red inalámbrica (3) y envía una señal GPRS (4) al servidor (2) , en donde esa señal comprende, al menos, el número de identificación único de la red inalámbrica (3) y el código de identificación del usuario; una segunda etapa en donde tras la recepción de la señal GPRS (4) , el servidor (2) comprueba si existen otros dispositivos móviles (1’) , y les indica la presencia del primer dispositivo móvil (1) compartiendo con ellos la información pública del usuario asociado a dicho primer dispositivo móvil (1) que se encuentra en el servidor (2) ; y una tercera etapa en donde una vez determinada la presencia del primer dispositivo móvil (1) por el segundo dispositivo móvil (1’) , dicho segundo dispositivo móvil (1’) envía una segunda señal GPRS (4’) al servidor (2) con, al menos, la aceptación de la comunicación con el primer dispositivo móvil (1) estableciéndose un espacio virtual en el servidor (2) asociado a la red inalámbrica (3) y permitiendo dicho espacio la comunicación entre el primer dispositivo (1) y el segundo dispositivo (1’) que se caracteriza porque el primer dispositivo (1) o dispositivo de origen del mensaje, selecciona un nuevo nombre desde un fichero situado en el propio primer dispositivo (1) o mediante un mensaje redactado por el propio usuario dentro de una aplicación apropiada; y donde tras ello, se recoge el texto del fichero creado y se establece el cambio de nombre que visualizan el resto de dispositivos (1') dentro del alcance de dicho primer dispositivo (1) para, posteriormente, actualizar el estado Bluetooth del primer dispositivo (1) de tal forma que todos los dispositivos que están en su alcance observan a través del cambio de nombre el mensaje que desea lanzar el primer dispositivo 1.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2 en donde el resto de dispositivos (1') replican, tras la aceptación de sus respectivos usuarios, el nombre del primer dispositivo (1) .

FIG.3

FIG.4


 

Patentes similares o relacionadas:

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Proporcionar una posición actual a la vez que se reduce el consumo total de energía, del 13 de Mayo de 2020, de Doro AB: Un terminal de comunicaciones móvil que comprende una interfaz de radiofrecuencia y un controlador y que se dispone […]

Método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas y aparato de comunicación por radio en un sistema de radio cognitivo, del 6 de Mayo de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas en un sistema de radio cognitivo en el que cada uno de una pluralidad de aparatos de comunicación por radio, […]

Compartición de información de ubicación en un entorno informático en red, del 15 de Abril de 2020, de Glympse Inc: Un sistema, que comprende, un servidor , y un cliente de origen ejecutable en un primer dispositivo electrónico en comunicación con […]

Selección del QCI de una conexión de un dispositivo agregador, del 1 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un primer dispositivo de comunicación para proporcionar funcionalidad de agregador a uno o más segundos dispositivos de comunicación […]

Activación de funcionalidad de punto de acceso en un dispositivo móvil, del 25 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para notificar la disponibilidad de un dispositivo de comunicaciones para actuar como agregador en una red de telecomunicaciones que tiene al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .