MÉTODO DE CAPTURA AUTOMÁTICA DE EMISORAS DE RADIO BAJO DEMANDA A TRAVÉS DE UNA RED DE COMUNICACIONES.

Método de captura automática de emisoras de radio bajo demanda mediante un teléfono móvil o similar,

el cual comprende, al menos, medios de conectividad de datos y una base de datos de emisoras de radio y/o televisión (1), que incluye la dirección URL de emisión bajo demanda (21), y una pluralidad de campos (11) así como una base de datos de perfiles de usuario (2) que comprende, a su vez, al menos un perfil de usuario configurado según las preferencias de escucha (o visión) de dicho usuario mediante una serie de campos (11) sustancialmente similares a los que definen la emisora en la primera base de datos (1); y en donde dicho método localiza la emisión en streaming de la cadena que se esté escuchando, definida dentro de una base de datos integrada en el propio dispositivo (10), o proponiendo una nueva emisora si esta emisión no se encuentra disponible.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030221.

Solicitante: CRAMBO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MANCHADO,NILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04H20/20 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 20/00 Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión. › Disposiciones de difusión o distribución de información idéntica a través de varios sistemas.
  • H04H60/85 H04H […] › H04H 60/00 Disposiciones para las aplicaciones de difusión con enlace directo a la información de difusión o al intervalo espacio-tiempo de difusión; Sistemas relativos a la difusión. › las cuales son redes telefónicas móviles.
  • H04L29/06 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
MÉTODO DE CAPTURA AUTOMÁTICA DE EMISORAS DE RADIO BAJO DEMANDA A TRAVÉS DE UNA RED DE COMUNICACIONES.

Fragmento de la descripción:

se encuentra disponible.

Método de captura automática de emisoras de radio bajo demanda a través de una red de comunicaciones.

El objeto de la presente invención es un método de captura automática de emisoras de radio mediante técnicas de streaming (emisión de radio bajo demanda de contenido multimedia a través de Internet) a través de un dispositivo electrónico tipo teléfono móvil o similar, el cual está configurado para conectarse vía GPRS/UMTS/HSDPA o superior a toda aquella emisora de radio o cadena de televisión a la que esté conectado en ese momento, evitando los problemas de cobertura y de empleo de la tecnología RDS en los receptores de radio y/o televisión.

Antecedentes de la invención En la actualidad, es bastante común que en trayectos en carretera se pierda la cobertura de una determinada emisora de radio en frecuencia modulada (FM) , por ser este el servicio más utilizado, en lugar de la onda media (AM) , sobre todo en trayectos en donde la orografía es escarpada. Lo mismo se aplica mutatis mutandis para emisiones de televisión.

Generalmente, las emisiones de radio FM tienen una cobertura típica comprendida entre los 50 y los 70 kilómetros, recorridos los cuales, si el receptor es de tipo RDS (Radio Data System) se puede conseguir buscar de forma automática la misma emisora en otro poste o antena si se ha codificado correctamente la emisión. La tecnología RDS es un estándar de la European Broadcasting Union para enviar una pequeña cantidad de información digital, como el código de la cadena emisora, usando radio de tipo FM convencional.

No obstante, en una mayoría de casos, las emisoras no tienen otra antena de emisión con lo que se pierde la cobertura, obligando al usuario a distraerse y localizar manualmente una nueva emisora, que no tiene porqué coincidir con sus gustos o necesidades. Del mismo modo, también puede darse el caso que, la misma emisora, en distintos postes o antenas, no contengan la misma información codificada, con lo que el sistema RDS se convierte en inútil (este hecho ocurre frecuentemente cuando se trata de antenas o postes “asociados”, pero de distinta titularidad respecto de la cadena emisora principal) .

Las emisiones de contenidos multimedia bajo demanda a través de Internet, conocidas como streaming, se han popularizado en los últimos años, junto con la mejora de los sistemas de comunicaciones y acceso a internet vía móvil.

Es por tanto interesante conseguir un método y un dispositivo que permita conectar con la emisión de radio elegida vía streaming, independientemente de la información digital proporcionada por la emisión (RDS) y bajo unos perfiles predefinidos por el propio usuario. Descripción de la invención

En aras de solucionar el problema técnico planteado, que radica en independizar la localización de una determinada emisión de la información digital de la emisión y gracias a la conexión a internet del propio dispositivo que localiza la emisión en streaming de la cadena que esté en ese momento escuchando, si se encuentra definida dentro de una base de datos integrada en el propio dispositivo, o proponiendo una En un primer aspecto de la presente invención, el método de captura automática de emisoras de radio bajo demanda mediante un teléfono móvil o similar, el cual comprende, al menos, medios de conectividad de datos y una base de datos de emisoras de radio y/o televisión, que incluye la dirección URL de emisión bajo demanda y el tipo de de emisión característica, así como una base de datos de perfiles de usuario que comprende, a su vez, al menos un perfil de usuario configurado según las preferencias de escucha (o visión) de dicho usuario; y en donde dicho método se caracteriza porque comprende las etapas de:

(a) definir al menos un perfil de usuario en la base de datos de perfiles y en donde dicho perfil de usuario comprende, al menos, una preferencia de escucha por parte de dicho usuario;

(b) establecer cuando se pierde la cobertura de la emisora en escucha y conectar con la dirección URL de emisión bajo demanda correspondiente con la base de datos de emisoras;

y en donde en caso que no estuviese la emisión bajo demanda disponible (que no exista el enlace o esté truncado) se proporcionará al usuario un listado de propuestas de conexiones adecuadas al perfil de usuario indicado en la segunda base de datos.

En un segundo aspecto de la invención, el teléfono móvil y la radio y/o televisión pueden estar integrados, reproduciendo la radio y/o televisión la emisión capturada por el teléfono móvil.

En otro aspecto de la invención, el método se implementa en un dispositivo de captura automática de emisoras de radio bajo demanda, del tipo que comprende medios de conectividad de datos GPRS/UMTS o equivalente, y al menos una primera base de datos de emisoras de radio y/o televisión con su correspondiente dirección URL de emisión bajo demanda, así como una segunda base de datos de perfiles de usuario que comprende, asimismo, al menos un perfil de usuario configurado según las preferencias de escucha de dicho usuario mediante una pluralidad de campos. Este dispositivo puede ser independiente o integrado en el propio teléfono móvil.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra “comprende” y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas. Breve descripción de las figuras

Fig 1. Muestra un diagrama esquematizado del dispositivo objeto de la presente invención.

Fig 2. Muestra un diagrama de flujo del método de captura automática de emisoras de radio bajo demanda, objeto de la presente invención. Realización preferente de la invención

Tal y como puede observarse en las figuras adjuntas, y más concretamente en la figura 1, el dispositivo que implementa el método objeto de la presente invención, comienza, en una realización práctica, por la definición de al menos un perfil en una primera ba

3 ES 2369100A1 4

se de datos de perfiles 1, integrada en el dispositivo 10 que tiene medios de conectividad de datos 4 por lo que tiene capacidad de conexión remota de datos, vía telefonía móvil preferentemente, GPRS/UMTS o equivalente.

Dentro de esta primera base de datos de perfiles 1, el usuario definirá, al menos, un perfil de escucha mediante una pluralidad de campos 11, en donde dichos campos 11 son, a modo de ejemplo no limitativo, el idioma de emisión, la categoría de la emisora (radiofórmula, generalista, deportiva, etc.) , y/o el tipo de programación emitida a esa hora concreta (información económica, música clásica, retransmisiones deportivas, etc.) .

De la misma forma, la segunda base de datos de emisoras 2 define una pluralidad de emisoras con sus correspondientes direcciones URL de descarga de emisión bajo demanda 21, estando dichas emisoras categorizadas con los mismos campos que la primera base de datos de perfiles 1.

En una segunda etapa del método, se establece un umbral de pérdida de cobertura de la emisión, a partir de la cual el método conectará con una dirección URL de emisión de acuerdo con el algoritmo 3 mostrado en la figura 2 y que se define a continuación:

El algoritmo comienza 100 analizando si hay o no hay cobertura para la emisión actual 101; en caso afirmativo, el algoritmo termina en el inicio 100 estableciéndose un bucle comprobando que exista o no exista cobertura para la emisión.

En el caso que la cobertura sea negativa, el algoritmo busca la dirección URL 102 en la segunda base de datos de emisoras 2, conectando con ella y, consiguientemente descubriendo si el enlace está disponible 103 o está truncado 104. Si está disponible 103, se establece un bucle de análisis de cobertura y conexión con la dirección URL de tal forma que cuando la cobertura de la emisión se recupere, quede desconectada la dirección URL de la emisión bajo demanda, optimizando así los recursos.

En el caso de que el enlace URL de la emisión actual esté truncado 104,...

 


Reivindicaciones:

1. Método de captura automática de emisoras de radio bajo demanda mediante un teléfono móvil o similar, el cual comprende, al menos, medios de conectividad de datos y una base de datos de emisoras de radio y/o televisión (1) , que incluye la dirección URL de emisión bajo demanda (21) , y una pluralidad de campos (11) así como una base de datos de perfiles de usuario (2) que comprende, a su vez, al menos un perfil de usuario configurado según las preferencias de escucha (o visión) de dicho usuario mediante una serie de campos (11) sustancialmente similares a los que definen la emisora en la primera base de datos (1) ; y en donde dicho método se caracteriza porque comprende las etapas de

(a) definir al menos un perfil de usuario en la base de datos de perfiles (2) y en donde dicho perfil de usuario comprende, al menos, una preferencia de escucha por parte de dicho usuario;

(b) establecer cuándo se pierde la cobertura de la emisora en escucha y conectar con la dirección URL de emisión bajo demanda correspondiente con la base de datos de emisoras, mediante un algoritmo de búsqueda (3) configurado a tal fin;

y en donde en caso que no estuviese la emisión bajo demanda disponible (que no exista el enlace o esté truncado) se proporcionará al usuario un listado de propuestas de conexiones adecuadas al perfil de usuario indicado en la segunda base de datos.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque el algoritmo de búsqueda (3) comprende las etapas de

(i) analizar si hay o no hay cobertura para la emisión actual (101) ; en caso afirmativo, el algoritmo termina en el inicio (100) estableciéndose un bucle comprobando que exista o no exista cobertura para la emisión;

(ii) en el caso que la cobertura sea negativa, el algoritmo busca la dirección URL (102) en la base de datos de emisoras (2) , conectando con ella y, consiguientemente descubriendo si el enlace está disponible (103) o está truncado (104) ; y donde si está disponible (103) , se establece un bucle de análisis de cobertura y conexión con la dirección URL de tal forma que cuando la cobertura de la emisión se recupere, quede desconectada la dirección URL de la emisión bajo demanda;

(iii) y donde en el caso de que el enlace URL de la emisión actual esté truncado (104) , se buscan todas aquellas emisoras (105) que se correspondan con el perfil de usuario (106) seleccionado, hasta que se encuentra una coincidencia (107) , mostrándose (109) la emisora/s seleccionada/s, y mostrándose al usuario (110) y/o seleccionando una de ellas por defecto, cerrándose el bucle.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2 que se caracteriza porque en el caso que no exista coincidencia (108) entre perfil y emisoras, se mostrará un mensaje de “perfil no adecuado” cerrándose el bucle en el inicio (100) .

4. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que se implementa en un dispositivo que comprende una memoria y se caracteriza porque comprende una etapa de descarga de podcast en remoto, que queda almacenado en la memoria del dispositivo en el que se implementa el método, siendo reproducido en el caso que:

no existan coincidencias (108) entre perfiles y emisoras o;

si no está disponible el URL favorito (104) .

5. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que se implementa en un dispositivo que comprende medios de localización global tipo GPS y que se caracteriza porque comprende una etapa de reproducción de rutinas de emisión de radio y/o televisión en función de la ruta seleccionada por el usuario.

6. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, que se implementa en un dispositivo que tiene integrados el dispositivo móvil y la radio y/o televisión (5) y que se caracteriza porque comprende una etapa en la que se lanza la emisión automáticamente a la radio y/o televisión, reproduciéndola.

7. Dispositivo de captura automática de emisoras de radio bajo demanda (10) , del tipo que comprende medios de conectividad de datos GPRS/UMTS (4)

o equivalente, y al menos una primera base de datos de emisoras de radio y/o televisión (1) con su correspondiente dirección URL de emisión bajo demanda (21) , así como una segunda base de datos de perfiles de usuario (2) que comprende, asimismo, al menos un perfil de usuario configurado según las preferencias de escucha de dicho usuario mediante una pluralidad de campos (11) ; y en donde dicho dispositivo (10) se caracteriza porque comprende medios para ejecutar el método de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Teléfono móvil caracterizado porque comprende el dispositivo de la reivindicación 7.

ES 2 369 100 A1

ES 2 369 100 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .