Método de comunicación dentro de un espacio geográfico determinado.

Método de comunicación dentro de un espacio geográfico determinado que establece una relación entre un local o espacio físico definido por su posición geográfica y un espacio virtual creado en un servidor y que replica la información contenida en dicho espacio físico,

que está configurado para que el usuario que disponga de un dispositivo móvil con una aplicación de interfaz para acceder al servidor en primer lugar deberá entrar (101) en el servidor a través de la aplicación; y donde posteriormente, se detectará la posición de usuario (102) y se enviará una consulta (103) al servidor, de tal forma que si hay varias salas se listarán (104) y se seleccionará una (105) por parte del usuario, mientras que si hay una única sala, se consultarán directamente los datos de dicha sala en el servidor (106), se mostrarán los datos al usuario (107), se consultarán los datos del usuario en el servidor (108) y se mostrarán los datos de usuario al cliente (109).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230780.

Solicitante: CRAMBO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MANCHADO,NILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/30
  • H04W4/04
Método de comunicación dentro de un espacio geográfico determinado.

Fragmento de la descripción:

Método de comunicación dentro de un espacio geográfico determinado.

El objeto de la invención es un método de comunicación entre varios de usuarios sin relación previa entre ellos dentro de una región o espacio geográfico determinado. Este método es de aplicación y utilidad para definir una pluralidad de espacios virtuales creados y asociados a unas coordenadas, de tal forma que se establezca un espacio de comunicación directa entre los usuarios presentes en dicho punto.

Estado de la técnica

En el actual estado de la técnica es un problema crear una red social (esto es, un espacio virtual de comunicación) asociado con un determinado espacio geográfico, de tal manera que los usuarios en dicha red no tenga necesariamente ninguna relación anterior, delimitando en lo posible que toda persona que está en un lugar preciso pueda acceder a los servicios proporcionados por la aplicación independientemente del GPS o que tenga su localización accesible vía móvil, asociando de manera virtual al mayor número de personas que sea posible siempre que estén en ese momento y en ese lugar.

Para delimitar las personas que se encuentran en un determinado lugar se crean unas salas virtuales, que son definidas como espacios virtuales de comunicación a través de un servidor externo, y que se basan en la localización de al menos un usuario dentro de una área determinada.

No obstante, cuando la posición geográfica está definida por una posición GPS se encuentra con problemas de cobertura, sobre todo en edificios y lugares cubiertos en general. Por tanto, un primer problema que tiene que resolver la presente invención es que en una única sala creada con unas coordenadas GPS y un radio de 25 metros puede ocurrir que el sistema no identifique que el usuario no se encuentra dentro de este radio y, pese a estar en el lugar, no identificar la coincidencia que permita meter al usuario en la sala virtual asociada con el lugar en el que se encuentra.

Un segundo problema técnico, asociado con el primero, es que la señal GPS tiene un consumo proporcional a su precisión, esto es, cuánto más precisa es la señal, más consumo de batería se produce, lo cual es una clara desventaja en los dispositivos móviles. Ello implica, además, que la sensibilidad normal de los dispositivos GPS es muy baja y, por ende, imprecisa.

Independientemente de los problemas técnicos mencionados, actualmente existe la necesidad comercial de desarrollar una aplicación móvil para cada negocio, si lo que se quiere es tener la información relativa a usuarios, teniendo identidad propia en las tiendas de aplicaciones móviles. La razón básica estriba en que las tiendas de aplicaciones tienen medidas de seguridad para que cualquiera no pueda meter dentro de ellas aplicaciones que tengan problemas de seguridad. Como consecuencia, las tiendas de aplicaciones se han convertido en lo mismo que es hoy internet, donde existen un sin fin de aplicaciones que el usuario no puede tener disponibles dentro de su teléfono, ya que estos sistemas no funcionan igual que la web, dónde un usuario no precisa instalarse una aplicación por cada página web que visita si no que con un solo navegador el usuario visita una web que tiene información distinta de la anterior.

Esto último sigue siendo posible con los navegadores web de los teléfonos, pero a diferencia de los ordenadores, los teléfonos cambian de lugar con el usuario y esto proporciona un buen número de posibilidades y de resolución de problemas que hasta ahora no encontraban soluciones viables.

En las páginas web que son accesibles a través del teléfono resulta difícil saber de forma concreta quién es el usuario que visita y, además, tiene la problemática de ofrecer toda la información disponible, no una información limitada al lugar en el que se encuentra. Además la solución actual, que pasa por tener cada local o compañía su propia aplicación, resulta también muy cara y de poca utilidad para el cliente.

Este problema se viene resolviendo de manera parcial con los sistemas de bases de datos localizadas o mapas de puntos de interés que suelen se enriquecidos con sistemas tipo FourSquare® que permiten a los usuarios ver información enriquecida a través de su base de datos, sin embargo en estos sistemas, el aspecto y la capacidad de interactuar con los usuarios desde el propio local no están completamente resueltos ya que se basan en ofrecer los formatos de su base de datos.

Otras soluciones conocidas son del tipo “páginas amarillas”, como por ejemplo Google Places®, en donde se trata de enlazar una página web existente con un lugar o dirección. A través de analizar la situación de un local, el usuario tiene acceso a su página web viendo la página web normalizada. Es decir, cuando el sistema combina la posición del usuario con la situación hipotética del local, le sale un listado en el que puede existir un enlace a una página web, sin embargo ésta página web no está realmente localizada ya que es un sistema de mapas el que asigna en una base de datos una posición a un determinado local y es esto lo que soluciona esta aplicación, sin realmente crear un sistema que solucione la relación entre el local y las personas que están dentro del local, sin combinar los datos de posición entre personas.

Por otro lado, sistemas como el implementado en Facebook® se basa no tanto en la realidad física que el usuario tiene en frente si no que trata de ofrecer a los miembros de una red social ya existente la posibilidad de filtrar sus datos por cercanía. En todos estos casos existe también un problema, ya que la aplicación está entrando en la localización física de una determinada empresa y ofreciendo la información que a la plataforma le interesa. Por ejemplo, si llega el caso de que un usuario se encuentre en una tienda de electrodomésticos, su plataforma le informe de otras tiendas que se encuentran o bien cerca o no que ofrecen producto competitivos, distorsionando la relación natural entre comerciante y cliente y creando altas dosis de incertidumbre en el proceso de compra lo que puede con llevar no sólo un deterioro de la relación personal entre comerciante y cliente, sino que puede afectar al comercio y por ende al desarrollo económico, motivo por el cual cada comerciante quiere tener su propia aplicación o mecánica directa para ofrecer información a la persona que se encuentra en ese lugar.

Descripción de la invención

Para solucionar estos problemas técnicos y necesidades comerciales, la presente invención crea al menos una sala virtual dentro de un servidor externo, en donde el usuario dispone de un dispositivo móvil con al menos un elemento de localización seleccionado entre GPS, WIFI, Bluetooth® o cualquier otra forma de localizar que la persona se encuentra en un lugar concreto, en donde la delimitación de la sala coincide de la forma más concreta posible con la delimitación física del local.

En un empleo normal de la aplicación, el usuario emplea una aplicación en su teléfono móvil que actúa como interfaz frente al servidor y el espacio virtual creado en el mismo, como si de una página web normal se tratase, pero con la particularidad de que la información enviada y recibida pasa por el espacio virtual creado en dicho servidor, donde se enlaza con la posición de dicha persona (a través de cualquier elemento de localización) de forma tal que al usuario que accede al espacio virtual se le muestra, como primera opción, solamente la información relativa a ese local concreto, creándose la sensación de estar conectado al local de forma virtual en el momento en que dicho usuario acceda al local físico.

En este tipo de aplicaciones, existe un problema jurídico, dado que para que un tercero pueda compartir la información personal de un usuario, éste tiene que dar su consentimiento expreso. De esta forma, cuando el usuario entra en el local y, por tanto, en su sala virtual, automáticamente se lanza el consentimiento para su aceptación por parte del usuario y así compartir datos, si es necesario. Si no lo es, no hay lanzamiento del consentimiento. Esto es posible únicamente porque el usuario está dado de alta en el servidor y este conoce la localización específica del usuario.

Gracias a la aplicación descrita es posible ofrecer únicamente la información del local asociado al espacio virtual evitando la información de terceras partes que pudieran estar en las proximidades. Además, el creador del espacio virtual tiene la capacidad o versatilidad para...

 


Reivindicaciones:

1. Método de comunicación dentro de un espacio geográfico determinado que establece una relación entre un local o espacio físico definido por su posición geográfica y un espacio virtual creado en un servidor y que replica la información contenida en dicho espacio físico que se caracteriza porque comprende las etapas de:

(i) creación de un espacio virtual en un servidor, donde dicho espacio virtual es accesible para un usuario presente dentro del área geográfica definida para dicho espacio virtual por el creador del mismo;

(ii) alta de un usuario dentro del servidor a través de una aplicación en el dispositivo móvil de usuario, configurado como interfaz con dicho servidor;

(iii) acceso del usuario a la posición geográfica del espacio físico, de tal forma que en la aplicación del dispositivo móvil se muestra de forma automática y la información relacionada con dicho espacio físico presente en el espacio virtual creado en el servidor, estableciéndose además un canal de comunicación directo con el servidor y/o con otros usuarios presentes en el mismo espacio físico;

todo ello configurado para que el usuario que disponga de un dispositivo móvil con una aplicación de interfaz para acceder al servidor en primer lugar deberá entrar (101) en el servidor a través de la aplicación; y donde posteriormente, se detectará la posición de usuario (102) y se enviará una consulta (103) al servidor, de tal forma que si hay varias salas se listarán (104) y se seleccionará una (105) por parte del usuario, mientras que si hay una única sala, se consultarán directamente los datos de dicha sala en el servidor (106) , se mostrarán los datos al usuario (107) , se consultarán los datos del usuario en el servidor (108) y se mostrarán los datos de usuario al cliente (109) .

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1 en donde comprende una etapa de lanzamiento del consentimiento intercambio de datos personales para su aceptación por parte del usuario una vez que el servidor detecta la presencia del usuario en el espacio físico definido.

3. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 en donde cuando el usuario accede al espacio físico definido en el servidor se muestran los espacios virtuales posibles para esa posición, siendo dichos espacios al menos uno.

4. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en donde el acceso del usuario a la posición geográfica del espacio físico se determina mediante al menos un medio seleccionado entre: posición GPS, triangulación por localización de antenas WIFI, localización por triangulación de accesos Bluetooth® o mediante contraseña.

5. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde el espacio virtual está limitado temporalmente, activándose o desactivándose en función de la actividad del usuario en ese momento, a voluntad del usuario, o por imposición en el servidor.

6. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en done además, comprende medios de pago una vez el usuario está dentro de la sala, ya que se analiza si existe una transferencia (601) , se indica la cantidad a transferir (602) y se selecciona el destinatario (603) , de tal forma que si no existe la transferencia, entonces se listan los productos comprables (604) , se selecciona la cantidad de producto y el producto (605) y se calcula el coste y destino (606) ; y tras estos procesos, se gestiona el pago por parte del cliente (607) , a través de un proveedor de servicios de pago (608) , se comprueba el pago en el servidor (609) y si es correcto se avisa a las partes desde el servidor (610) .

7. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en donde además comprende una etapa de descarga de aplicaciones que comprende las etapas de descarga de una aplicación (701) ; una segunda etapa de entrada del usuario en la aplicación (702) ; una tercera etapa de conexión (703) con el servidor, en donde el usuario puede acceder o no a dicho servidor; una etapa de identificación de la procedencia de la aplicación (704) en donde si tiene limitaciones (705) de comunicación, se aplican dichas limitaciones (706) y se presentan las salas o espacios virtuales y usuarios de forma limitada (707) ; mientras que si no hay limitaciones (708) se visualizan las salas y usuarios totalmente (709) .

8. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en donde el usuario puede seleccionar si está visible o no dentro del espacio virtual para otros usuarios.

9. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en donde, la detección de la posición del usuario (102) se realiza en una realización particular, en primer lugar se diagnostica la precisión de la posición (201) , es decir, se analiza la calidad de la posición, en función del método empleado para ello, por ejemplo la detección por triangulación de señales WIFI (201a) , o calidad de la señal GPS, analizando si es débil (201b) o precisa (201c) , o por cualquier otro criterio (201d) que permita establecer la posición del usuario en el servidor.

FIG.1

FIG.2

FIG.3

FIG.4

FIG.5

FIG.6

FIG.7


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para modelar el metabolismo de Saccharomyces cerevisiae, del 3 de Junio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un metodo implementado por computadora para proporcionar a un usuario una simulacion de una funcion fisiologica de levadura relacionada con un gen heterologo […]

Procedimiento de visualización de páginas por medio de un navegador de un equipo como una caja descodificadora Proveedor de Servicios de Internet, del 10 de Enero de 2020, de FREEBOX (100.0%): Un procedimiento de visualización de páginas por un equipo cliente equipado de un sistema cerrado, conectado a un servidor remoto , integrando […]

Procedimiento implementado por ordenador y controlado por ordenador, producto de programa informático y plataforma para disponer datos para su procesamiento y almacenamiento en un motor de almacenamiento de datos, del 4 de Noviembre de 2019, de Dynactionize N.V: Un procedimiento implementado por ordenador y controlado por ordenador de disposición de datos para procesamiento y almacenamiento de los mismos en un […]

MÉTODO DE DOBLAJE Y LOCUCIONES DE AUDIO, del 11 de Julio de 2019, de TANGO VOZ, S.L: Se describe en este documento un método que permite gestionar la producción de doblajes y locuciones de audio destinados a medios audiovisuales de tal manera que no se […]

Un sistema de control para controlar el funcionamiento de una unidad de procesamiento de datos, del 21 de Mayo de 2019, de IG Knowhow Limited: Un sistema de control para controlar el funcionamiento de una unidad de procesamiento de datos, la unidad de procesamiento de datos recibiendo una primera […]

Dispositivo de procesamiento de información, método de procesamiento de información, programa de procesamiento de información y soporte de registro, del 1 de Mayo de 2019, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de información que comprende: un medio (12b) de memoria de palabra de área local que almacena una palabra de área […]

Método para proporcionar una estructura de índice en una base de datos, del 1 de Mayo de 2019, de Capish International AB: Metodo para proporcionar una estructura de indice en una base de datos que comprende una pluralidad de tipos de objetos, donde cada tipo de objetos […]

SISTEMA PARA LA DETECCIÓN REMOTA DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN UN VEHÍCULO, del 18 de Abril de 2019, de CASANOVA RENT VOLKS, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a la industria automotriz, particularmente está relacionada con los cinturones de seguridad con que están equipados los vehículos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .