Sistema para marcar cavidades corporales.

Un sistema (30) para inspeccionar de forma fluoroscópica una pluralidad de cavidades corporales internas queson cálices (34) de un riñón humano (10) y extraer objetos de las cavidades,

comprendiendo el sistema:

un endoscopio a través del cual se pueden visualizar directamente las cavidades desde el interior delcuerpo;

un dispositivo (42) de recuperación para extraer objetos (40) de las cavidades;

dos tipos distintos de material (36) de marcado que pueden ser depositados en la cavidad corporal paramarcar visiblemente las cavidades, de forma que se transmita información visual relativa a la cavidadcorporal marcada, por lo que se puede utilizar un primer tipo del material de marcado para marcarcavidades que contienen un objeto para ser extraído y se puede utilizar un segundo tipo del material demarcado para marcar cavidades que no contienen objetos para ser extraídos; y

un mecanismo de administración para depositar el material de marcado en las cavidades, comprendiendo elmaterial de marcado un agente de contraste radioopaco y una tinción colorante que es visible utilizando elendoscopio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/007381.

Solicitante: C.R. BARD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 730 CENTRAL AVENUE MURRAY HILL, NJ 07974 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KNAPP,TRACEY E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/00

PDF original: ES-2399100_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para marcar cavidades corporales

Antecedentes A menudo se requiere que los cirujanos inspeccionen cavidades corporales internas para diagnosticar o remediar una afección médica. Por ejemplo, un cirujano puede inspeccionar los cálices renales de un paciente en busca de cálculos renales, y para extraerlos. El documento US-A1-2002/0119116 da a conocer el uso de un gel para estabilizar un cálculo renal, de forma que el cálculo pueda ser extraído de forma más sencilla del cuerpo después de la fragmentación. El gel puede contener una tinción tal como cristal violeta.

En el caso de una inspección renal y de extracción de cálculos, el cirujano puede necesitar inspeccionar cada uno de los múltiples cálices renales. La FIG. 1 ilustra un riñón típico 10 que es representativo de un riñón que un cirujano puede tener necesidad de inspeccionar. Como se muestra en la FIG. 1, el riñón 10 incluye una cápsula externa 12 que rodea una corteza renal 14 en la que hay formada una pluralidad de cálices menores 16. Cada uno de los cálices menores 16 puede extenderse desde un cáliz mayor 18 que, a su vez, se extiende desde la pelvis renal 20. La pelvis renal 20 está conectada a la unión ureteropélvica 22, que conduce hasta el uréter 24.

Para inspeccionar el riñón 10, el cirujano normalmente insertará un dispositivo de visualización, tal como un endoscopio, en cada uno de los cálices 16 del riñón 10 para permitir una inspección visual de cada cáliz en busca de cálculos. Tal dispositivo de visualización puede ser insertado en el riñón a través del tracto urinario. También se puede utilizar fluoroscopia durante tal procedimiento para ayudar al cirujano a colocar el dispositivo de visualización en la porción deseada del riñón. El documento US-A-4802461 da a conocer un endoscopio.

Es habitual que los cirujanos utilicen un enfoque de arriba abajo cuando inspeccionan el riñón 10. En tal procedimiento, el cirujano comprueba un primer cáliz 16, determina si contiene cálculos o no y, suponiendo que no los haya, comprueba el siguiente cáliz.

Cuando se descubre un cálculo, es fragmentado, si es necesario, y extraído del cáliz 16 utilizando un dispositivo de recuperación. Este procedimiento continúa desde la parte superior 26 del riñón 10 hasta la parte inferior 28 del riñón hasta que cada cáliz 16 ha sido inspeccionado y cada cálculo o fragmento de cálculo ha sido extraído. Durante el procedimiento, el cirujano o el personal quirúrgico hace un seguimiento de qué cálices 16 han sido inspeccionados en un intento por garantizar que se ha comprobado cada cáliz.

Debido a que puede haber muchos cálices distintos 16 por inspeccionar y debido a que la posición del dispositivo de visualización solo puede determinarse por inferencia a partir de imágenes capturadas por el dispositivo de visualización y cualquier imagen fluoroscópica capturadas, a menudo es difícil que el cirujano sepa con alguna certeza si un cáliz dado ha sido inspeccionado o no. Como resultado, el cirujano puede volver a mirar uno o más cálices una o más veces para garantizar que ha sido comprobado y no contiene ningún cálculo. Esta “doble comprobación” prolonga el tiempo requerido para completar el procedimiento, aumentando de ese modo el riesgo y/o la molestia para el paciente.

Incluso en casos en los que el cirujano y el personal tienen cuidado al hacer un seguimiento de qué cálices 16 han sido inspeccionados, es posible que cometan un error que de como resultado que no se inspeccionen uno o más cálices. En tal caso, pueden quedar uno o más cálculos o fragmentos de cálculos que pueden actuar como sedes de formación adicional de cálculos.

En casos en los que un cálculo debe ser fracturado antes de ser extraído, por ejemplo si el cálculo es demasiado grande para ser extraído como un único trozo, se puede llevar a cabo una litotripsia para romper el cálculo en fragmentos más pequeños. Cuando se lleva a cabo una litotripsia, es posible que un fragmento de cálculo sea propulsado al interior de un cáliz 16 que ya ha sido comprobado. Si esto ocurre, pueden quedar uno o más cálculos o fragmentos de cálculos que, de nuevo, pueden actuar como sedes para una formación adicional de cálculos.

Resumen La invención está definida en la siguiente reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes están dirigidas a características preferentes y a características opcionales.

Breve descripción de los dibujos El sistema dado a conocer puede ser comprendido mejor con referencia a los siguientes dibujos. Los componentes en los dibujos no están necesariamente a escala.

La FIG. 1 es una vista esquemática en corte transversal de un riñón.

La FIG. 2A es una vista esquemática en corte transversal de un riñón, que ilustra una inspección de un primer cáliz utilizando un dispositivo de visualización.

La FIG. 2B es una vista esquemática en corte transversal de un riñón, que ilustra la marcación del primer cáliz con un material de marcado.

La FIG. 2C es una vista esquemática en corte transversal de un riñón, que ilustra la inspección de un segundo cáliz utilizando un dispositivo de visualización.

La FIG. 2D es una vista esquemática en corte transversal de un riñón, que ilustra la extracción de un cálculo del segundo cáliz utilizando un dispositivo de recuperación.

La FIG. 2E es una vista esquemática en corte transversal de un riñón, que ilustra la marcación del segundo cáliz con un material de marcado.

La FIG. 3A es una vista esquemática en corte transversal de un riñón, que ilustra la marcación de un tercer cáliz con un material de marcado.

La FIG. 3B es una vista esquemática en corte transversal de un riñón, que ilustra la extracción de un cálculo del tercer cáliz utilizando un dispositivo de recuperación.

La FIG. 4 es una vista esquemática en corte transversal de un riñón, que ilustra el llenado de un grupo de cálices con un primer material de marcado, y el llenado de un cáliz aparte con un segundo material de marcado.

Descripción detallada Como se ha descrito en lo que antecede, puede ser difícil mantener un seguimiento de qué cavidades corporales múltiples han sido inspeccionadas o no durante un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, como se expone a continuación se puede indicar claramente el progreso de tal inspección utilizando un material de marcado. A modo de ejemplo, tal material de marcado puede ser utilizado para marcar una o más cavidades que ya han sido inspeccionadas. De forma alternativa, se puede utilizar un material de marcado para marcar una o más cavidades de interés, por ejemplo que contienen un objeto que debe ser extraído. En una alternativa adicional, se puede utilizar un primer tipo de material de marcado para marcar cavidades de un primer tipo (por ejemplo, que contienen objetos que deben ser extraídos) y un segundo tipo para marcar cavidades de un segundo tipo (por ejemplo, que no contienen objetos que deben ser extraídos) . El material de marcado contiene una sustancia de marcado que puede ser visualizada con un dispositivo de visualización y/o que puede ser visualizada fluoroscópicamente. En el primer caso, la sustancia de marcado puede comprender una tinción. En el segundo caso, la sustancia de marcado puede comprender un agente de contraste.

Con referencia ahora a los dibujos, en los que los números similares de referencia identifican componentes correspondientes, las FIGURAS 2A-E ilustran diversas etapas en una realización de un procedimiento para inspeccionar una pluralidad de cavidades corporales internas. En el ejemplo de las FIGURAS 2A-2E, las cavidades corporales comprenden cálices de un riñón que deben ser inspeccionados en busca de cálculos renales. Aunque se muestra una aplicación renal en las figuras y se describe con detalle en el presente documento con fines ejemplares, los sistemas de la presente divulgación pueden ser aplicados a otras cavidades corporales internas.

Comenzando con la FIG. 2A, se ilustra el riñón 10 descrito en primer lugar en relación con la FIG. 1. Según se ha descrito anteriormente, el riñón 10 comprende una pluralidad de cálices 16 que pueden comprender cálculos renales que deben ser extraídos (no hay ninguno visible en la vista de la FIG. 2A) . Aunque los cuerpos de algunos de los cálices 16 son visibles en la FIG. 2A, solo son visibles las aberturas de otros cálices (indicadas por círculos en las FIGURAS 2A-2E) .

Como se ilustra en la FIG. 2A, se ha insertado un dispositivo 30 de visualización interna en el riñón 10 a través del uréter 24. A modo de ejemplo, el dispositivo 30 de visualización comprende un ureteroscopio que ha sido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (30) para inspeccionar de forma fluoroscópica una pluralidad de cavidades corporales internas que son cálices (34) de un riñón humano (10) y extraer objetos de las cavidades, comprendiendo el sistema:

un endoscopio a través del cual se pueden visualizar directamente las cavidades desde el interior del

cuerpo; un dispositivo (42) de recuperación para extraer objetos (40) de las cavidades; dos tipos distintos de material (36) de marcado que pueden ser depositados en la cavidad corporal para marcar visiblemente las cavidades, de forma que se transmita información visual relativa a la cavidad corporal marcada, por lo que se puede utilizar un primer tipo del material de marcado para marcar

cavidades que contienen un objeto para ser extraído y se puede utilizar un segundo tipo del material de marcado para marcar cavidades que no contienen objetos para ser extraídos; y un mecanismo de administración para depositar el material de marcado en las cavidades, comprendiendo el material de marcado un agente de contraste radioopaco y una tinción colorante que es visible utilizando el endoscopio.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el mecanismo de administración comprende un canal del endoscopio.

3. El sistema de la reivindicación 1, en el que el mecanismo de administración comprende un catéter separado (32) .

4. El sistema de una cualquiera de las reivindicación precedentes, en el que el material de marcado tiene forma

de líquido antes de su deposición en el interior de la cavidad corporal, pero forma un gel después de la deposición, o durante la misma, en la cavidad corporal.

5. El sistema de la reivindicación 4, en el que el material de marcado es sensible a la temperatura y evoluciona en un gel tras ser calentado o enfriado.

6. El sistema de la reivindicación 4, en el que el material de marcado comprende componentes separados que, 25 cuando se combinan, forman un gel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Combinación de un instrumento de terapia y formación de imagen, del 26 de Febrero de 2020, de ETHICON, INC.: Un instrumento combinado de terapia y formación de imágenes, comprendiendo el instrumento: una sonda de terapia para producir energía para alterar el tejido; […]

Imagen de 'Localizador de profundidad de punción vascular'Localizador de profundidad de punción vascular, del 26 de Junio de 2019, de Terumo Puerto Rico L.L.C: Conjunto de inserción vascular, que comprende: una vaina de inserción ; un dilatador ; la vaina de inserción […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .