SISTEMA INTERCAMBIABLE DE BATERÍAS COMO MÉTODO DE RECARGA PARA VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ELÉCTRICA.

Sistema intercambiable de baterías como método de recarga para vehículos de tracción eléctrica.



La presente invención recae en un sistema de recarga que consiste en la sustitución rápida de baterías, es decir, se sustituye la batería descargada por otra cargada previamente.

La batería va dentro de un contenedor alojado en el vehículo de fácil, rápida y cómoda extracción. Este contenedor podrá ir alojado en distintas zonas del vehículo adaptándose a cada modelo de automóvil. Este sistema puede tener diferentes formas de ejecución, hidráulico, bandeja corredera, mecanizado, robotizado, manual.

El sistema tiene una plataforma auto deslizante que hace de base y soporte a la vez de batería, permitiendo deslizar el contenedor de la batería al exterior del vehículo para su sustitución.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100831.

Solicitante: CONSULTORIA ENERGÉTICA EMCC S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL VALLE LORENZO,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60L11/18
  • B60S5/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 5/00 Servicio, mantenimiento, reparación o revisión de vehículos (vehículos adaptados para el transporte de un taller de mantenimiento o entretenimiento B60P 3/14; mantenimiento de locomotoras de ferrocarril B61K). › Aprovisionamiento de baterias a vehículos o retirada de baterías de vehículos (intercambio de baterías para la propulsión eléctrica de vehículos B60L 53/80).
SISTEMA INTERCAMBIABLE DE BATERÍAS COMO MÉTODO DE RECARGA PARA VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ELÉCTRICA.

Descripción:

Sistema intercambiable de baterías como método de recarga para vehículos de tracción eléctrica.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención recae en un sistema intercambiable de baterías como método de recarga para vehículos de tracción eléctrica.

La invención se encuadra dentro del sector del vehiculo eléctrico, y más concretamente en lo relativo al sistema de recarga que utilizan estos vehículos hoy en día.

Los vehículos eléctricos recargables se han convertido en una realidad por razones técnicas, económicas y ecológicas, es por ello que la implantación de dichos vehículos en todo el mundo es un proceso que va en aumento año tras año y cada vez más rápidamente.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El sistema de recarga que se utiliza en la actualidad para vehiculo eléctrico se realiza mediante una conexión eléctrica a un punto de luz (postes de recarga que se están implantando en grandes ciudades o la propia conexión eléctrica que puede tener el usuario, garaje o similares) .

Los tiempos de recarga que este sistema conlleva, hace necesario dejar estacionado el vehiculo para su recarga a la red durante un periodo de tiempo que oscila entre los treinta minutos y ocho horas.

PROBLEMAS DETECTADOS DEL ESTADO DE LA TÉCNICA ACTUAL

Un usuario de vehiculo eléctrico se enfrenta a los siguientes problemas o inconvenientes:

- Un vehiculo eléctrico que tenga una configuración de autonomía en baterías para recorrer una distancia media de 100Km, necesita para una recarga óptima y completa de las baterías un periodo de tiempo que oscila entre las seis y ocho horas. Estos periodos de tiempo necesarios para recargas optimas de sus baterías condiciona y limita el recorrer largas distancias con estos vehículos en tiempos razonables.

- Recarga rápida. Este sistema de recarga rápida emplea una media de treinta minutos. El problema que detectamos en este sistema de recarga, es que afecta a la vida útil de la batería reduciendo hasta en un 50% su durabilidad. El valor de las baterías puede llegar a representar un 50% sobre el coste total del vehículo eléctrico.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención recae en un sistema de recarga que consiste en la sustitución rápida de baterías, es decir, se sustituye la batería descargada por otra cargada previamente.

La batería va dentro de un contenedor alojado en el vehiculo de fácil, rápida y cómoda extracción. Este contenedor podrá ir alojado en distintas zonas del vehiculo adaptándose a cada modelo de automóvil. Este sistema puede tener diferentes formas de ejecución, hidráulico, bandeja corredera, mecanizado, robotizado, manual.

VENTAJAS

A continuación exponemos las principales ventajas que se obtienen con esta invención con carácter meramente enunciativo y no limitativo, a saber:

-No se necesita la presencia física del vehiculo para la recarga de las baterías con lo que se evita la inmovilización del vehiculo.

- Este sistema permite recargar las baterías en las franjas horarias mas económicas del mercado. Esto supone un ahorro y una eficiencia energética, apoyando la idea de armonizar la curva de consumo del sistema eléctrico.

- Optimización de la vida útil de las baterías, aumentando los ciclos de carga de la misma.

- Este sistema permite que los vehículos puedan recorrer largas distancias sin tiempos de espera para recargar.

- Reducción del tiempo de recarga.

- Un procedimiento según la presente descripción reduce los tiempos muertos e inútiles, por lo que bajan los costes de mantenimiento del vehiculo eléctrico al alargar la vida de la batería, de esta manera se hace mas viable la compra de un vehiculo eléctrico, haciéndolo mas accesible a un numero mayor de posibles compradores, estableciendo como estrategia de compra la durabilidad de las baterías, un punto donde se alarga la vida de las baterías al existir este sistema intercambiable de baterías.

La importancia de esta innovación radica en que forma parte de una estrategia en la promoción del vehiculo eléctrico que se basa en 5 principios:

1. Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

2. Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, evitando que se vayan un flujo de euros hacia los países productores de combustibles de petróleo disminuyendo la competitividad de Europa.

3. Alargar la vida y el perfecto funcionamiento del corazón del vehículo eléctrico, la batería que supone el 50% del coste de la inversión, y favoreciendo por tanto la amortización del vehiculo eléctrico.

4. Este sistema contribuye a armonizar la curva de consumo, al producirse la recarga de las baterías en las llamadas horas valle con su consiguiente ahorro.

5. Establecer un mecanismo, proceso, sistema que permita apostar por la eficiencia energética y que tiene como paso crucial el sistema intercambiable de baterías.

DIBUJOS

Para completar la descripción que se ha efectuado y una mejor comprensión de esta memoria se acompañan los dibujos adjuntos que muestran un ejemplo de realización preferente, no limitativa, del objeto de la invención y en los que:

- La figura 1 es una vista en perfil, alzado y sendas plantas superior e inferior de la plataforma porta batería que se situará en el vehículo. -La figura 2 representa senda vistas frontal, posterior, en perfil, en planta y una perspectiva del cajón en el que se deposita la batería.

DESCRIPCION DE UN EJEMPLO DE REALIZACION PREFERENTE

El sistema intercambiable de baterías como método de recarga para vehículos eléctricos tiene una plataforma auto deslizante (1) que hace de base y soporte a la vez de batería, permitiendo deslizar el contenedor (2) de la batería al exterior del vehículo para su sustitución.

La plataforma (1) hueca está compuesta por un chasis rectangular formado por unas pletinas (A) con unos raíles laterales (R) y sobre la base se disponen unos ejes transversales (4) y una viga (V) central de refuerzo. Los ejes transversales tienen un numero determinado de rodillos (5) que van de extremo izquierdo a derecho de la plataforma. El número de rodillos a incorporar en la base de la plataforma irá en función de las dimensiones y necesidades de las baterías a soportar. La plataforma también contempla un sistema de clip, como cierre y sujeción de las baterías. La plataforma puede estar realizada en distintos materiales, siempre materiales fuertes y a la vez ligeros de peso. En este caso se ha utilizado aluminio. Dicha plataforma se puede ajustar a distintas dimensiones y pesos a soportar, con lo cual, se puede fabricar a medida de las baterías que cada vehiculo eléctrico en cuestión necesite. Esta plataforma no requiere sistemas complejos de montaje al vehiculo.

La plataforma tiene una sección vertical en U y sobre la base (3) se sitúan una seria de ejes transversales y paralelos (4) que portan unos rodillos (5) que pueden ser giratorios pero que en sus extremos disponen de tuercas de fijación sobre los ejes. También pueden realizarse dichos ejes (4) de forma que los rodillos sean fijos pero los ejes serán giratorios para lo que pueden disponer en sus extremos de casquillos o cojinetes. Sobre la plataforma en U puede disponerse una tapa (6) .

Dentro de esta bandeja en U se depositará un cofre (2) de forma paralilepipédica alargada cuyo frente está dotado de un asa (7) y unos cierres laterales (8) . En su lado menor posterior se sitúa una conexión (9) que también puede ir en el frontal para conectar la recarga de la batería.

La parte posterior del vehículo puede alzarse colocándose perpendicularmente a la plataforma (1) y una vez situado sobre la plataforma el cofre (2) con la batería, bajar la parte posterior del vehículo de forma que cubra tanto la plataforma como la batería.

El sistema intercambiable de baterías como método de recarga para vehículos eléctricos consiste en la sustitución rápida de baterías, es decir, se sustituye la batería descargada por otra cargada previamente.

La batería va dentro de un contenedlo alojado en el vehiculo de fácil, rápida y cómoda extracción. Este contenedor podrá ir alojado en distintas zonas del vehiculo según modelos. Este sistema puede ser de diferentes formas, hidráulico, bandeja corredera o similares caracterizado por la sustitución rápida de baterías, es decir, se sustituye la batería descargada por otra cargada previamente.


 


Reivindicaciones:

1º. Sistema intercambiable de baterías como método de recarga para vehículos de tracción eléctrica, realizado en material resistente y de poco peso caracterizado por consistir en una plataforma auto deslizante (1) y un contenedor (2) 5 en el que se depositará la batería. La plataforma (1) hueca está compuesta por un chasis rectangular formado por unas pletinas (A) con unos raíles laterales (R) y sobre la base se disponen unos ejes transversales (4) y una viga (V) central de refuerzo. Los ejes transversales tienen un numero determinado de rodillos (5) que van de extremo izquierdo a derecho de la plataforma. La plataforma también contempla un sistema de clip, como cierre y sujeción de las baterías. La plataforma tiene una sección vertical en U y sobre la base (3) se sitúan una seria de ejes transversales y paralelos (4) que portan unos rodillos (5) que pueden ser giratorios pero que en sus extremos disponen de tuercas de fijación sobre los ejes. Sobre la plataforma en U puede disponerse una tapa (6) .

2º. Sistema intercambiable de baterías como método de recarga para vehículos de tracción eléctrica, según la primera reivindicación, caracterizado porque los ejes transversales de la plataforma serán giratorios para lo que pueden disponer 15 en sus extremos de casquillos o cojinetes.

3º. Sistema intercambiable de baterías como método de recarga para vehículos de tracción eléctrica, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre la plataforma se sitúa un cofre (2) de forma paralilepipédica alargada cuyo frente está dotado de un asa (7) y unos cierres laterales (8) . En su lado menor posterior se sitúa una conexión (9) que también puede ir en el frontal para conectar la recarga de la batería.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema modular de vehículo con una mayor seguridad de funcionamiento, del 7 de Mayo de 2019, de Energybus E.V: Sistema modular de vehículo con un vehículo eléctrico y con un módulo que se puede conectar al vehículo eléctrico por medio de una […]

Dispositivo de fijación, sistema de carga que usa el mismo, su método de fijación y sus kits de eje de rueda, del 17 de Abril de 2019, de INDUSTRIAL TECHNOLOGY RESEARCH INSTITUTE: Un dispositivo (100, 100', 110, 110', 410, 610) de fijación, para fijar un kit de eje de rueda, dispuesto en un vehículo eléctrico , comprende: un primer brazo […]

Sistema, dispositivo y método para intercambiar energía con un vehículo eléctrico, del 11 de Marzo de 2019, de ABB B.V.: Sistema para intercambiar energía con un vehículo eléctrico, en particular con una batería del mismo, que comprende: - al menos una estación de intercambio de energía, […]

Procedimiento para la compleción y detección de la energía consumida en un vehículo, del 28 de Febrero de 2019, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para la compleción y detección de la energía consumida en un vehículo, que presenta una recepción para un primer acumulador de energía, en donde […]

Estación central de onduladores, del 28 de Febrero de 2019, de Wobben Properties GmbH: Sistema de suministro de energía eléctrica que consta de una fuente de energía , una estación central de onduladores y una pluralidad de vehículos, […]

Dispositivo de acoplamiento eléctrico extensible para estación de recarga de vehículo eléctrico, del 20 de Febrero de 2019, de Bluetram: Dispositivo de acoplamiento eléctrico para una estación de recarga de un vehículo eléctrico, que comprende un cilindro/acoplador provisto de un brazo extensible […]

Control central de carga para una pluralidad de vehículos eléctricos, del 23 de Enero de 2019, de DEUTSCHE POST AG: Procedimiento para el control de carga central de una pluralidad de vehículos eléctricos , en particular en un garaje de servicio de vehículos , con […]

Dispositivo de control de carga para vehículo eléctrico, del 9 de Enero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de control de carga para un vehículo eléctrico , comprendiendo el dispositivo de control de carga: un dispositivo de alimentación de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .