Sistema de limpiaparabrisas para un automóvil.

Sistema de limpiaparabrisas para un automóvil con un tubo de fijación (2),

que presenta al menos una zona defijación (16, 23) para la fijación de un accionamiento de limpiaparabrisas (10), en el que el contorno de la seccióntransversal de la zona de fijación (16) presenta un brazo de apoyo (24), que está formado por dos secciones depared de tubo (25, 26) que se extienden paralelas entre sí, que se apoyan directamente entre sí, en el que en ambosextremos del brazo de apoyo (24) se conecta, respectivamente, un brazo lateral (29, 30) que se extiende en ángulocon respecto al brazo de apoyo (24), cuyos extremos libres están dispuestos sobre dos lados opuestos entre sí deun plano imaginario (E) que recibe el brazo de apoyo (24), caracterizado porque al menos uno de los brazoslaterales (29, 30) incluye una cámara hueca (41, 42) que se extiende en la dirección longitudinal de la zona defijación (16, 23), en el que la cámara hueca (41, 42) está perfilada al menos aproximadamente de forma triangular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064497.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SURKAMP,GUNDOLF, Pino Joaquin,Jose Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores.

PDF original: ES-2444124_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de limpiaparabrisas para un automóvil

Estado de la técnica

La invención se refiere a un sistema de limpiaparabrisas para un automóvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sistemas de limpiaparabrisas conocidos, en particular sistemas de limpiaparabrisas delanteros, presentan un tubo de fijación, en el que está fijado un accionamiento de limpiaparabrisas, que comprende un motor de accionamiento eléctrico y un engranaje accionado por éste, que está fijado con la ayuda de tornillos de fijación. Puesto que la fijación del sistema de limpiaparabrisas en un tubo de fijación perfilado de forma circular solamente se puede realizar con dificultad con la ayuda de tornillos de fijación, el tubo de fijación está presionado por sistemas de limpiaparabrisas conocidos en una zona de fijación de tal forma que presenta un contorno de la sección transversal en forma de U. En tales tubos de fijación, todas las secciones de la pared del tubo opuestas entre sí se apoyan directamente en la zona del contorno de la sección transversal en forma de U. En los sistemas de limpiaparabrisas conocidos es un inconveniente la rigidez a la torsión comparativamente reducida del tubo de fijación en la zona de fijación.

El documento EP 0 430 375 B1 propone para la mejora de la rigidez configurar el soporte en forma de tubo en la zona de fijación con una sección transversal de forma trapezoidal, que presenta una sección superior de la pared así como una sección inferior de la pared que se extiende esencialmente paralela a ella, y paredes laterales que se estrechan hacia el interior. Sin embargo, debido al estrechamiento que se extiende hacia dentro, la sección de fijación tiende, en el caso de solicitación a flexión y a torsión, a un pandeo hacia dentro, lo que limita en gran medida la rigidez del perfil de fijación.

Para evitar este inconveniente, el documento DE 10 2006 058 740 A1 propone configurar el soporte en forma de tubo en la zona de fijación de tal manera que presenta un área de la sección transversal esencialmente en forma de H. De esta manera resulta un dispositivo de limpiaparabrisas más estable y más resistente a la torsión, que es, además, esencialmente más económico y sencillo de fabricar. La rigidez a la flexión y a la torsión se mejora, en efecto, a través de la configuración correspondiente en forma de H, pero los brazos laterales de esta forma de realización forman un punto débil con respecto a las fuerzas de torsión que aparecen.

Un sistema de limpiaparabrisas del tipo indicado al principio se publica en el documento EP-A-1055571.

Publicación de la invención Cometido técnico La invención tiene el cometido de proponer un sistema de limpiaparabrisas, cuyo tubo de fijación acondiciona, por una parte, una posibilidad de fijación sencilla para la unidad de accionamiento y, por otra parte, presenta una rigidez elevada a la torsión.

Solución técnica Este cometido se soluciona con un sistema de limpiaparabrisas con las características de la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la idea de perfilar el tubo de fijación en la zona de fijación en la sección transversal de tal forma que los brazos laterales que se extienden en ángulo con respecto a los brazos de apoyo para el apoyo del accionamiento de limpiaparabrisas (motor de limpiaparabrisas y/o engranaje, en particular engranaje de tornillo sin fin) , no sólo se extienden, como en el estado de la técnica, en una dirección común, sino que ambos brazos laterales se extienden partiendo desde el brazo de apoyo, respectivamente, en direcciones al menos aproximadamente opuestas entre sí. Expresado de otra manera, para la elevación de la rigidez a la torsión se propone que los dos extremos libres de cada brazo laterales estén dispuestos sobre dos lados de un plano imaginario, que recibe los brazos de apoyo, en particular de tal manera que resulta una zona de fijación al menos aproximadamente en forma de H en la sección transversal. Expresado todavía de otra manera, el tubo de fijación está perfilado en su zona de fijación, en el caso de un sistema de limpiaparabrisas configurado de acuerdo con el concepto de la invención, al menos aproximadamente en forma de doble T, de manera que resultan esencialmente dos ranuras abiertas en direcciones opuestas entre sí, estando formado el fondo de la ranura común por el brazo de apoyo y estando formadas las paredes laterales de la ranura por los dos brazos laterales. El brazo de apoyo prepara en este caso dos superficies de apoyo con preferencia planas, que se extienden al menos aproximadamente paralelas entre sí y que se encuentran, respectivamente en un fondo de la ranura, por una parte para el accionamiento del limpiaparabrisas y, por otra parte, para las cabezas de los tornillos de fijación para la fijación del accionamiento del limpiaparabrisas en el tubo de fijación. En virtud de los brazos laterales que se extienden partiendo desde el brazo de apoyo en dos direcciones opuestas entre sí, el tubo de fijación de un sistema de limpiaparabrisas, configurado de acuerdo con el concepto de la invención, presenta en su zona de fijación una rigidez elevada a la torsión, de manera que con ventaja, en caso necesario, se pueden emplear tubos de fijación con espesores de la pared del tubo más reducidos en comparación con el estado de la técnica.

En un desarrollo de la invención, está previsto con ventaja que el contorno de la sección transversal de la al menos una sección longitudinal de la zona de fijación esté configurada simétricamente y, en concreto, en simetría de espejo, con respecto a un plano de simetría, que se extiende en la dirección longitudinal de la zona de fijación y está dispuesto, al menos aproximadamente, en ángulo recto con respecto al brazo de apoyo. Con preferencia, el contorno de la sección transversal está configurado de manera adicional o alternativa en simetría de espejo con respecto a un plano que recibe el brazo de apoyo.

Especialmente ventajosa es una forma de realización del sistema de limpiaparabrisas, en el que la zona de fijación está formada por medio de estampación de un tubo hueco, en la que el tubo hueco estaba configurado en su zona de fijación antes de la estampación con preferencia como tubo redondo. Con preferencia, la estampación de la zona de fijación se realiza en este caso después de cortar a medida el tubo de fijación y después de una etapa de flexión dado el caso prevista para la adaptación del tubo de fijación a la situación de montaje respectiva.

Para elevar adicionalmente la rigidez del tubo de fijación en su zona de fijación, de acuerdo con la invención está previsto que en al menos un brazo lateral las secciones de la pared del tubo de fijación no se apoyen directamente entre sí, como en el estado de la técnica, sino que estén formadas de tal manera que rodean, al menos en una sección, una cámara hueca, que se extiende en la dirección longitudinal de la zona de fijación. Con preferencia en ambos brazos laterales está prevista una cámara hueca de este tipo para la elevación de la rigidez del tubo de fijación.

De acuerdo con la invención, se pueden conseguir valores de rigidez especialmente buenos en un tubo de fijación, en el que la al menos una cámara hueca está perfilada en la sección transversal, al menos aproximadamente de forma triangular, no teniendo que estar configuradas forzosamente planas las paredes laterales del triángulo formado por las secciones de la pared del tubo. Especialmente preferida, con respecto a una rigidez elevada, es una forma de realización, en la que una sección exterior de la pared del tubo, que forma con preferencia la pared lateral de la cámara hueca triangular, presenta un desarrollo curvado, con preferencia curvado convexo. En este caso, esta sección de la pared del tubo conecta entre sí con preferencia los extremos libres del brazo lateral.

Especialmente ventajosa con respecto a una elevación adicional de la rigidez a la torsión del tubo de fijación es una forma de realización, en la que están previstas dos zonas de fijación distanciadas entre sí en la dirección longitudinal del tubo de fijación, cuyo contorno de la sección transversal está configurado en cada caso como se ha descrito anteriormente. En la sección axial del tubo de fijación entre las zonas de fijación, el tubo de fijación presenta, al menos por secciones, con preferencia un perfil redondo de la sección transversal. Para la fijación del accionamiento del limpiaparabrisas, en cada una de las dos secciones de fijación distanciadas en dirección longitudinal está previsto al menos uno, con preferencia exclusivamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de limpiaparabrisas para un automóvil con un tubo de fijación (2) , que presenta al menos una zona de fijación (16, 23) para la fijación de un accionamiento de limpiaparabrisas (10) , en el que el contorno de la sección transversal de la zona de fijación (16) presenta un brazo de apoyo (24) , que está formado por dos secciones de pared de tubo (25, 26) que se extienden paralelas entre sí, que se apoyan directamente entre sí, en el que en ambos extremos del brazo de apoyo (24) se conecta, respectivamente, un brazo lateral (29, 30) que se extiende en ángulo con respecto al brazo de apoyo (24) , cuyos extremos libres están dispuestos sobre dos lados opuestos entre sí de un plano imaginario (E) que recibe el brazo de apoyo (24) , caracterizado porque al menos uno de los brazos laterales (29, 30) incluye una cámara hueca (41, 42) que se extiende en la dirección longitudinal de la zona de fijación (16, 23) , en el que la cámara hueca (41, 42) está perfilada al menos aproximadamente de forma triangular.

2. Sistema de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo de apoyo configura los brazos laterales (29, 30) simétricamente a un plano de simetría (S) que se extiende en la dirección longitudinal de la zona de fijación (16, 23) y que se extiende perpendicularmente al plano imaginario (E) .

3. Sistema de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de fijación (16, 23) está formada a través de estampación de un tubo hueco configurado con preferencia como tubo redondo.

4. Sistema de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una sección de la pared exterior del tubo (37, 40) del al menos un brazo lateral (29, 30) presenta un desarrollo curvado.

5. Sistema de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona de fijación (16, 23) están previstos dos taladros pasantes (18, 43) distanciados uno del otro en la dirección longitudinal del tubo de fijación (2) para el alojamiento respectivo de un tornillo de fijación (17, 45) configurado especialmente como tornillo de ajuste.

6. Sistema de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque están previstas dos zonas de fijación (16, 23) perfiladas con preferencia idénticas, distanciadas una de la otra en la dirección longitudinal del tubo de fijación (2) , y porque en cada una de las dos zonas de fijación (16, 23) está previsto al menos un taladro pasante (18, 43) para el alojamiento respectivo de un tornillo de fijación (17, 45) configurado especialmente como tornillo de ajuste.

7. Sistema de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque al menos uno de los taladros pasantes (18, 43) está configurado como taladro alargado y al menos uno de los taladros pasantes (18, 43) está configurado como taladro redondo.

8. Sistema de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 5, 6 ó 7, caracterizado porque el accionamiento de limpiaparabrisas (10) se apoya con preferencia en dos cúpulas de tornillo (44) distanciadas en dirección longitudinal en el al menos un brazo de apoyo y está fijado en el tubo de fijación (2) con la ayuda de tornillos de fijación (17, 45) que atraviesan los taladros pasantes (18, 43) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Escobilla limpiaparabrisas y sistema limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla limpiaparabrisas para un sistema limpiaparabrisas de un vehículo de motor, que comprende: - un elemento de soporte para la sujeción de una lámina de […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

ESCOBILLA PARA LIMPIAPARABRISAS MEJORADA, del 17 de Septiembre de 2018, de EDESDEV S.L.U: 1. Escobilla para limpiaparabrisas que comprende un cuerpo lineal que comprende un cuerpo central , caracterizado porque adicionalmente comprende una cuchilla […]

Dispositivo de escobilla de limpiaparabrisas, del 10 de Septiembre de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla de limpiaparabrisas con al menos un elemento deflector del viento y con al menos una caperuza distal , que presenta una pared […]

Escobilla limpiadora, del 8 de Noviembre de 2017, de Trend East Yugen Kaisha: Una escobilla limpiadora que comprende una porción limpiadora que tiene una porción punta que se desliza sobre una superficie del parabrisas de un vehículo […]

Escobilla para la limpieza de lunas de vehículos, del 21 de Noviembre de 2016, de CHIN PECH CO., LTD: 1. Escobilla para la limpieza de lunas de vehículos, del tipo que comprende un soporte, en donde se monta un medio limpiador y un embellecedor que cubre parcialmente el soporte, […]

Cristal transparente con recubrimiento calentable, y procedimientos para su fabricación, del 2 de Noviembre de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal transparente con un recubrimiento transparente eléctricamente calentable , que se extiende sobre por lo menos una parte de la superficie […]

Imagen de 'Dispositivo, conjunto de sujeción y procedimiento de montaje…'Dispositivo, conjunto de sujeción y procedimiento de montaje de un par de escobillas limpiaparabrisas, del 18 de Enero de 2016, de VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE: Dispositivo de sujeción de un par de escobillas limpiaparabrisas que incluye una primera y una segunda ranuras de sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .