Sistema de la técnica de sistemas de edificios y procedimiento para la configuración.

- Sistema de la técnica de sistemas de edificios, que consta de:



- una red local LAN (10) accionada en el protocolo de Internet (IP), y

- al menos dos sub-redes (SNW1-SNW3), que están conectadas en la red local (10) y están conectadasentre sí y cada una de las cuales presenta un bus de datos (EIB1-EIB3) para la conexión de aparatos (22),y un configurador (20)

- en el que cada sub-red (SNW1-SNW3) se puede configurar a través del configurador (20),

a) en el que la estructura de la sub-red respectiva se puede memorizar y administrar en el configurador (20), y

b) en el que por medio del configurador (20) dentro de la sub-red (SNW1-SNW3) respectiva se puedenproveer los aparatos conectados en el bus de datos (EIB1-EIB3) con direcciones de aparatos individuales,se puede establecer una asociación de los aparatos (22) como emisor y receptor y se puede memorizaresta asociación,

- y en el que el configurador (20) forma una interfaz de conversión bidireccional (20b) entre la LAN (10) y lasub-red (SNW1-SNW3),

caracterizado por que

- la red local (10) que acciona el protocolo de Internet contiene un Controlador IP (24), y

- por que con el Controlador IP (24) se puede realizar la configuración de las sub-redes (SNW1-SNW3) y delos aparatos (22) conectados de manera que trasciende la red.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04022509.

Solicitante: Merten GmbH.

Inventor/es: KUHNERT, JURGEN, DIPL.-ING., BERGMANN,JÖRGEN DIPL.-ING, HERMANN,BERND-PETER DIPL.-ING, LUDOLF,WILHELM S. DR.-ING, VOLZ,ULRICH DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/28 H04L 12/00 […] › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L12/44 H04L 12/00 […] › Redes en estrella o redes en árbol.
  • H04L12/46 H04L 12/00 […] › Interconexión de redes.
  • H04L29/06 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/08 H04L 29/00 […] › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04L29/12 H04L 29/00 […] › caracterizados por el terminal de datos.
  • H05B37/02 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 37/00 Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general. › Control.

PDF original: ES-2420515_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de la técnica de sistemas de edificios y procedimiento para la configuración La invención se refiere a un sistema de la técnica de sistemas de edificios, que está constituido por una red local (LAN) accionada en el Protocolo de Internet (IP) y por al menos un sub-red, que presenta un bus de datos para la conexión de aparatos y un configurador.

La invención se refiere, además, a un procedimiento para la configuración de un sistema de la técnica de sistemas de edificios, que contiene diferentes estructuras de red en asociación jerárquica.

La técnica de sistemas de edificios prevé un sistema de bus, en el que en un edificio se instala un bus de datos, en el que se conectan aparatos. Los aparatos se pueden comunicar entre sí a través de telegramas de datos, que se transmiten a través del bus de datos. De esta manera se pueden intercambiar informaciones o instrucciones entre dos aparatos. Una instrucción de este tipo puede tener como contenido que la iluminación se conecte en una zona determinada de un edificio que debe introducirse un toldo por que un medidor de viento ha establecido una velocidad elevada del viento, o que una persiana debe activarse en un instante determinado. Un sistema de bus normalizado para la técnica de sistemas de edificios es el bus EIB (European Installation Bus) . Este sistema de bus conecta los aparatos conectados, que intercambian telegramas de bus entre sí. En este caso no está prevista una central.

En objetos EIB, para la configuración, puesta en servicio y asistencia es necesaria una herramienta que no permanece en el sistema de bus, el EIB-Tool-Software (ETS) . El usuario, que quiere llevar a cabo una modificación u otra intervención, debe encargar esta tarea a un técnico especialmente formado y equipado con las herramientas de software necesarias. Éste debe realizar las actividades necesarias en el lugar.

El documento EP 0 346 614 B1 (Merten y col.) describe un procedimiento para la inicialización y para el funcionamiento de un sistema de este tipo de la técnica de sistemas de edificios. Después del tendido del bus de datos, se pueden instalar en los lugares de conexión aparatos discrecionales, que están previstos para el bus. En este caso, hay que distinguir entre diferentes tipos de aparatos. Tipos de aparatos son, por ejemplo, sensores de claridad, temperatura, viento y similares, y actuadores, como conmutadores, reguladores de la intensidad, motores y otros miembros de ajuste. Durante la instalación de un sistema de bus se montan en primer lugar los aparatos individuales en los lugares previstos para ello y se conectan con el bus. La inicialización prevé que se definan aquellos grupos de aparatos, cuyos aparatos deben comunicarse entre sí. En cada aparato se deposita una dirección y el tipo de los aparatos asociados respectivos. De esta manera, los aparatos se pueden comunicar a continuación entre sí. Para la inicialización se utiliza un configurador. En este caso se trata de un aparato de programación, que se puede conectar temporalmente en el bus. La entrada del tipo de instalación de un aparato se realiza activando el aparato instalado a través de un proceso de conmutación o de montaje realizado en él. De esta manera se genera una señal de activación, que se comunica al configurador. El instalador puede comunicar el configurador el lugar, en el que ha realizado el proceso de conmutación o de anuncio, de manera que el aparato respectivo está identificado tanto según el tipo de aparato como también según su lugar de instalación. En el configurador se puede realizar la asociación por parejas de aquellos aparatos, que deben comunicarse entre sí. Este método, que requiere un proceso de conmutación en cada aparato individual instalado, se designa también como “Método Turnschuh”, por que requiere mucho trabajo de tránsito. Otra inicialización prevé que el configurador llame de forma sucesiva identificaciones de los lugares individuales de conexión para aparatos y los lugares de conexión presenten transmisores de señales que reaccionan a la llamada, con lo que con la reacción de un transmisor de señales se puede identificar el lugar de conexión.

Un procedimiento, que se ha implantado en la práctica como procedimiento EIBeasy, trabaja de la siguiente manera:

Todos los aparatos tienen de fábrica el mismo valor por defecto para la dirección individual. En el proyecto se asocia y se programa para los aparatos con la ayuda del número de serie o de la secuencia de conexión de manera totalmente automática por el configurador una dirección individual unívoca.

A continuación, el configurador consulta desde los aparatos la información de canal normalizada, como número de los canales de los aparatos y tipo de los canales de los aparatos (por ejemplo, regulación de la intensidad, conmutación, conmutación con mensaje de reconocimiento) . A partir de las informaciones del tipo de los canales de los aparatos se prepara desde el configurador una lista interna con información sobre la red subordinada.

La comunicación entre los aparatos se realiza como en el sistema EIB estándar a través de las llamadas direcciones de grupos. En la fase de configuración se cargan los aparatos desde el configurador con direcciones de grupos provisionales. Con la ayuda de las direcciones de grupos provisionales se pueden reconocer canales de sensores o bien canales de actuadores a través de una activación de muestra. De esta manera se seleccionan los aparatos, que deben formar conjuntamente una función (por ejemplo pulsadores o resistencias variables) . La selección de los aparatos se apoya y se supervisa por el configurador sobre la base de las informaciones del tipo hacia los canales de los aparatos y las reglas de conexión.

Después de la asociación de los anales de los aparatos se realiza de acuerdo con el mecanismo de comunicación Easy la asignación y programación de las direcciones de grupos propiamente dichas en los aparatos, con lo que se establecen las relaciones de comunicación y se termina la configuración de una zona de la función.

En el procedimiento EIBeasy se conecta el configurador en el bus de datos para realizar la inicialización o bien la programación del sistema. Se trata de un puro procedimiento de instalación, que el electricista puede ejecutar sin la utilización de un software complejo.

Por otro lado, se conoce a partir del documento US-B1 6 522 664 un sistema de la técnica de sistemas de edificios, que consta de una LAN accionada en el Protocolo IP y de al menos una sub-red conectada en ella, que comprende un bus de datos para la conexión de aparatos. Cada aparato presenta un módulo de configuración propio, de manera que se lleva a cabo una configuración descentralizada de la red.

El documento EP-A-1 294 132 se refiere a un sistema con varias sub-redes, que se configuran en cada caso de una manera específica de la red. No se describen posibilidades para la comunicación que trasciende a la red.

La invención tiene el cometido de crear un sistema de la técnica de sistemas de edificios, que es compatible con LAN y posibilita una interconexión de sub-redes, que se basan, respectivamente, en un bus de datos local, siendo posible una comunicación de aparatos que trasciende a la red.

El sistema de la técnica de sistemas de edificios de acuerdo con la invención se define a través de la reivindicación 1 de la patente. De acuerdo con ello, cada una de las sub-redes basada en el bus de datos está equipada con un configurador instalado de forma permanente, que contiene informaciones sobre los aparatos que pertenecen a la sub-red y forma, por su parte, al menos una interfaz para la comunicación con un controlador IP de orden superior y con la LAN de orden superior.

A través de este concepto se pueden realizar, frente a la característica EIB hasta ahora, otros servicios en forma normalizada y, por lo tanto, económicas. A continuación se presenta una lista no necesariamente completa.

Servidor Web para un sistema EIB subordinado Configuración Parametrización Visualización Servicios e-mail Mensajes de estado Salida de SMS

Alarma telnet/ftp Administración del sistema Localización de averías Actuación a distancia En una ampliación se pueden accionar varios sistemas de este tipo adyacentes paralelos entre sí. De manera conveniente, estos sistemas se interconectan entonces a través de las interfaces IP. En el caso de más de una interfaz IP en el configurador, se puede realizar de una manera especialmente sencilla en una instalación de vivienda una “red doméstica interna”. De esta manera se pueden realizar funciones centrales desde arriba hacia abajo.

Las funciones, que se refieren a varias zonas en la realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de la técnica de sistemas de edificios, que consta de: -una red local LAN (10) accionada en el protocolo de Internet (IP) , y -al menos dos sub-redes (SNW1-SNW3) , que están conectadas en la red local (10) y están conectadas entre sí y cada una de las cuales presenta un bus de datos (EIB1-EIB3) para la conexión de aparatos (22) , y un configurador (20) -en el que cada sub-red (SNW1-SNW3) se puede configurar a través del configurador (20) , a) en el que la estructura de la sub-red respectiva se puede memorizar y administrar en el configurador (20) , y b) en el que por medio del configurador (20) dentro de la sub-red (SNW1-SNW3) respectiva se pueden proveer los aparatos conectados en el bus de datos (EIB1-EIB3) con direcciones de aparatos individuales, se puede establecer una asociación de los aparatos (22) como emisor y receptor y se puede memorizar esta asociación,

-y en el que el configurador (20) forma una interfaz de conversión bidireccional (20b) entre la LAN (10) y la sub-red (SNW1-SNW3) , 15 caracterizado por que -la red local (10) que acciona el protocolo de Internet contiene un Controlador IP (24) , y -por que con el Controlador IP (24) se puede realizar la configuración de las sub-redes (SNW1-SNW3) y de los aparatos (22) conectados de manera que trasciende la red.

2. Sistema de la técnica de sistemas de edificios de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el 20 configurador presenta una segunda interfaz accionada en el Protocolo IP para la conexión de otra red local.

3. Procedimiento para la configuración de un sistema de la técnica de sistemas de edificios, que presenta: -una LAN (10) accionada en el Protocolo de Internet, que contiene un Controlador IP (24) , y -al menos dos sub-redes (SNW1-SNW3) , cada una de las cuales presenta un bus de datos (EIB1-EIB3) para la conexión de aparatos (22) , un convertidor de protocolos (20b) y un configurador (20) , 25 caracterizado por las siguientes etapas:

(a) asignación de direcciones IP a los configuradores y asociación de zonas de direcciones para direcciones de aparatos individuales y direcciones de grupos a través del Controlador IP,

(b) consulta y reconocimiento de los aparatos de una sub-red de acuerdo con su tipo de aparato a través del configurador,

(c) concesión de una dirección de aparato individual a los aparatos individuales dentro de la sub-red a través del configurador,

(d) transmisión de los tipos de aparatos y de las direcciones de los aparatos asociados a cada configurador a través del configurador al Controlador IP,

(e) asociación de los aparatos, que deben comunicarse entre sí – más allá de los configuradores – en el 35 Controlador IP,

(f) transmisión de la asociación desde el Controlador IP a los aparatos respectivos y memorización de la dirección de un aparato asociado respectivo en cada aparato.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por la recopilación de las asociaciones de varios aparatos (22) en el Controlador IP (24) y emisión de las asociaciones en un bloque a los configuradores (20) .

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que la etapa de la asociación comprende la determinación del lugar de la instalación de un aparato, en el que en el aparato, que se encuentra en su lugar de instalación, se genera una señal, que se comunica a través del configurador (20) al Controlador IP (24) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que en el Controlador IP (24) se genera un plan de funciones de varias sub-redes, incluyendo los aparatos que se comunican entre sí más allá de los configuradores (20) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por que en el Controlador IP (24) se genera un plan de estados de varias sub-redes, incluyendo los estados de los aparatos (22) que se comunican entre sí más allá de los configuradores (20) .

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por que para el configurador de al menos una sub-red se instala un Servidor de Web, que contiene un plan de funciones y/o un plan de estados de la sub-red y es accesible a través de Internet, para visualizar el plan de funciones y/o el plan de estados en otro lugar.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado por que las parejas de aparatos, cuyos aparatos pertenecen a la misma sub-red, se pueden asociar entre sí en el configurador de esta sub-red, de manera que el configurador comunica esta asociación al Controlador IP.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado por que para la realización de la etapa de “Asociación” se representa en una pantalla (30) una función (33) a realizar, para la que se indican los aparatos de entrada y los aparatos de salida posibles para la selección a través de un usuario, y por que se pueden seleccionar propiedades de la función.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLATAFORMA Y MÉTODO DE CERTIFICACIÓN DE UNA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA PARA IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Y SERVICIOS DE CONFIANZA (EIDAS), del 28 de Marzo de 2019, de LLEIDANETWORKS SERVEIS TELEMÀTICS S.A: El objeto de la invención es un método para que un operador de telecomunicaciones o un proveedor de comunicaciones electrónicas como es un operador de telecomunicaciones […]

PLATAFORMA Y MÉTODO DE CERTIFICACIÓN DE UNA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA PARA IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Y SERVICIOS DE CONFIANZA (EIDAS), del 28 de Marzo de 2019, de LLEIDANETWORKS SERVEIS TELEMÀTICS S.A: El objeto de la invención es un método para que un operador de telecomunicaciones o un proveedor de comunicaciones electrónicas como es un operador de telecomunicaciones […]

Método de inserción de contraseña, sistema de inserción y dispositivo de terminal, del 27 de Marzo de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de inserción [push] de contraseñas que se puede aplicar a un primer dispositivo de terminal , que comprende adquirir, mediante el primer dispositivo […]

Aprovisionamiento asíncrono de claves de un dispositivo seguro a otro, del 27 de Marzo de 2019, de GEMALTO SA: Método para aprovisionar de forma segura y asíncrona las claves de un dispositivo seguro de origen a un dispositivo seguro de destino a través […]

Compresión de red de retorno asistida por terminal, del 27 de Marzo de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método realizado en un equipo de usuario en comunicación inalámbrica con un nodo de red, comprendiendo el método: recibir una etiqueta de mensaje […]

Mecanismo para la señalización dinámica de las capacidades del codificador, del 27 de Marzo de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo de control en un sistema de comunicación celular, que comprende: una o más interfaces de comunicación configuradas para acoplar comunicativamente […]

Suministro de contenido multimedia a través de un área de cobertura WLAN, del 27 de Marzo de 2019, de InterDigital CE Patent Holdings: Un procedimiento para descargar de forma inalámbrica un programa a un terminal móvil, que comprende las etapas de: recibir , desde una primera red inalámbrica, […]

Método de procesamiento de la información y terminal, y medio de almacenamiento informático, del 27 de Marzo de 2019, de TENCENT TECHNOLOGY (SHENZHEN) COMPANY LIMITED: Un método de procesamiento de la información, comprendiendo el método: pre-adquirir la información de una primera imagen y generar y almacenar […]

Otras patentes de Merten GmbH

 

Otras patentes de la CIP H05B37/02