VARIADOR DE LUZ.

Variador de luz con un botón de reglaje giratorio (13) y una placa frontal poligonal (12) que rodea al botón de reglaje y que presenta al menos un elemento táctil (T1-T4) para conectar una función o un parámetro del variador de luz,

caracterizado porque está previsto al menos un elemento táctil (T1, T2) para la activación de un valor de luminosidad con independencia de la posición de giro del botón de reglaje (13)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/053737.

Solicitante: Merten GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRITZ-KOTZ-STRASSE 8 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: VICKTORIUS, RICHARD, LICHTINGHAGEN,Andrea.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Abril de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H25/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; pararrayos resistivos H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 25/00 Interruptores con movimiento compuesto de la empuñadura o de otro órgano motor. › Organo motor con movimiento angular y movimiento rectilíneo, efectuándose el movimiento rectilíneo a lo largo del eje del movimiento angular.
  • H01H3/02C
  • H01H9/02E
  • H05B37/02 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 37/00 Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general. › Control.

Clasificación PCT:

  • H01H9/18 H01H […] › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Marcas distintivas sobre el interruptor, p. ej. para indicar el emplazamiento del interruptor en la oscuridad; Adaptación de los interruptores para recibir las marcas distintivas.
  • H05B37/02 H05B 37/00 […] › Control.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364288_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un variador de luz con un botón de reglaje giratorio y una placa frontal poligonal que rodea al botón de reglaje.

Los variadores de luz se utilizan, entre otras cosas, para poder modificar sin escalones la luminosidad de una fuente de luz conectada. En general, el usuario se fía de la impresión óptica y ajusta según su sensación la luminosidad de la fuente de luz o la potencia que debe ser entregada por el variador de luz. En el documento EP 0 516 008 B1 se describe un variador de luz que presenta un panel indicador para el porcentaje del respectivo valor de carga del variador de luz. Además, están presentes unos pulsadores para conectar y desconectar el consumidor conectado y para regular el valor de carga. Los pulsadores están dispuestos en el disco central que forma la placa frontal. En este variador de luz no está previsto un botón de reglaje giratorio.

En el documento DE 22 18 980 A se describe un variador de luz del cual parte el preámbulo de la reivindicación 1. Este variador de luz tiene una placa frontal que forma un interruptor basculante de gran superficie. En la zona central de la placa frontal se encuentra un botón de reglaje de un variador de luz. Con el interruptor basculante se pueden controlar funciones de conmutación y también funciones parciales del dispositivo de conmutación.

La invención se basa en el problema de crear un variador de luz con botón de reglaje giratorio que tenga una función adicional de conmutación de la luz.

El variador de luz según la invención se caracteriza por el contenido de la reivindicación 1. La placa frontal presenta en este variador de luz al menos un elemento táctil para conectar una función o un parámetro del variador de luz. De esta manera, es posible recuperar y ajustar, por ejemplo, un valor de luminosidad mediante el accionamiento de un elemento táctil, sin que tenga que girarse el botón giratorio. Asimismo, existe la posibilidad de ajustar un límite superior de variación de luz que no pueda ser sobrepasado después por giro del botón de reglaje. Otra función mediante la cual se activa un pulsador de la placa frontal es la conexión y desconexión de una luz de orientación.

Está previsto al menos un elemento táctil para la activación de un valor de luminosidad con independencia de la posición de giro del botón de reglaje. Existe aquí la posibilidad de solicitar deliberadamente un valor de luminosidad por toque del elemento táctil, sin que el usuario tenga que buscar esta luminosidad por regulación del botón de reglaje.

Preferiblemente, el al menos un elemento táctil consiste en una zona de la placa frontal. El elemento táctil es preferiblemente un pulsador sin movimiento, es decir, un pulsador capacitivo o inductivo, que es accionado por la aproximación de un dedo. De este modo, el aspecto del variador de luz no es sensiblemente perjudicado por el pulsador. Como alternativa, se puede utilizar también un pulsador mecánico. Los elementos táctiles pueden estar dispuestos en esquinas de la placa frontal o en otros sitios, por ejemplo en las posiciones de las 3 horas, las 6 horas, las 9 horas, las 12 horas del reloj. Puede estar previsto al menos un elemento táctil para activar un límite superior de variación de la luz. Se trata aquí de una función de ahorro de energía mediante la cual se fija la luminosidad máxima ajustable, por ejemplo, a un 80%. Existe también la posibilidad de que el límite superior de variación de la luz sea regulado por el usuario manteniendo presionado para ello, por ejemplo, uno de los elementos táctiles durante un período de tiempo más largo. Según un perfeccionamiento preferido de la invención, la placa frontal contiene una banda luminiscente cuya longitud luminiscente indica el respectivo valor de luminosidad. Bajo el término de "banda luminiscente" cae también una delgada franja luminiscente. La banda luminiscente puede consistir en tramos de segmentos o fuentes de luz individuales, por ejemplo diodos luminiscentes. Preferiblemente, la banda luminiscente está dispuesta en forma de círculo alrededor del botón de reglaje y está embutida en la placa frontal. La banda luminiscente hace posible que el usuario reconozca de manera sencilla la luminosidad ajustada. Forma un indicador analógico de luminosidad.

La banda luminiscente puede formar también una luz de orientación con la cual se facilite la localización del variador de luz desconectado en la oscuridad.

En lo que sigue se explica un ejemplo de realización de la invención con más detalle haciendo referencia a los dibujos.

Muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva del variador de luz,

La figura 2, una vista en perspectiva y en despiece del variador de luz,

La figura 3, una representación funcional del variador de luz y La figura 4, diferentes estados de la banda luminiscente dispuesta alrededor del botón de reglaje.

El variador de luz representado tiene un marco visto 10 que se monta delante de una pared. El marco visto 10 es cuadrangular en vista frontal y contiene una ventana 11 que es cerrada a haces por una placa frontal 12. La placa frontal rectangular o cuadrada 12 lleva un botón de reglaje central 13 cuyo eje es perpendicular al plano de la placa frontal 12. El botón de reglaje 13 puede girarse para ajustar la luminosidad de una lámpara conectada al variador de luz o puede también presionarse para realizar un proceso de conmutación.

El marco visto 10 oculta al bastidor de soporte metálico 14 (figura 2), que lleva un zócalo 15 en su lado posterior y puede insertarse en una caja mural usual 16 y que se coloca a haces contra el lado delantero de la pared. El zócalo 15 está provisto, en su lado delantero, de una hembra de contacto múltiple 17 y de una pieza de guía 18. En el lado posterior de la placa frontal 12 se encuentran unas clavijas de contacto 19, que encajan ajustadamente en la hembra de contacto múltiple 17, y una guía 20 que coopera con la pieza de guía 18 para poder colocar la placa frontal 12 en posición correcta delante del zócalo 15. La placa frontal 12 contiene en su lado trasero unos circuitos eléctricos a los que están conectadas las clavijas de contacto 19. Se efectúa una unión exclusivamente eléctrica de la placa frontal 12 con el zócalo 15 a través de las clavijas de contacto 19. No se transmiten movimientos o desplazamientos mecánicos. La placa frontal 12 sujeta firmemente al marco visto 10 contra el zócalo 15.

Según la invención, en las esquinas de la placa frontal 12 se encuentran unos elementos táctiles T1, T2, T3 y T4. Cada uno de los elementos táctiles consiste aquí en un interruptor sin contacto que está integrado en la placa frontal hecha de una pieza, pero pueden estar previstos también elementos táctiles mecánicamente movibles. Los dos elementos táctiles superiores T1 y T2 están identificados por nervios dobles a manera de relieves para poder percibir la posición de los elementos táctiles. Mediante una marcación correspondiente se pueden identificar también los elementos táctiles inferiores T3 y T4.

Alrededor del botón de reglaje cilíndrico 13 está embutida en la placa frontal 12 una banda luminiscente 30 de forma circular. Esta banda luminiscente sirve como dispositivo de indicación e iluminación para el variador de luz.

La figura 3 muestra mediante las flechas de accionamiento blancas las diferentes clases de accionamiento del variador de luz o de los elementos táctiles, estando indicadas también las funciones.

Los elementos táctiles T1 y T2 sirven para realizar un ajuste rápido de valores de luminosidad. Presionando uno de los dos elementos táctiles se recupera un valor luminoso almacenado para este elemento táctil, por ejemplo el valor luminoso de 30% para el elemento táctil T1 y el valor luminoso de 50% para el elemento táctil T2. Si se presiona un elemento táctil durante un tiempo superior, por ejemplo, a 2 s, se almacena para este elemento táctil el valor luminoso momentáneamente ajustado en el botón de reglaje 13.

El elemento táctil T3 sirve como interruptor de desconexión para una función de luz de orientación. En este caso, se activa un tramo determinado de la banda luminiscente 30 para poder encontrar el variador de luz en la obscuridad. Esta función es posible solamente cuando esté desconectado el variador de luz.

El elemento táctil T4 sirve para fijar un límite superior de variación de luz mediante el cual se limita el intervalo de variación de luz, por ejemplo a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Variador de luz con un botón de reglaje giratorio (13) y una placa frontal poligonal (12) que rodea al botón de reglaje y que presenta al menos un elemento táctil (T1-T4) para conectar una función o un parámetro del variador de luz, caracterizado porque está previsto al menos un elemento táctil (T1, T2) para la activación de un valor de

5 luminosidad con independencia de la posición de giro del botón de reglaje (13).

2. Variador de luz según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un elemento táctil (T1-T4) consiste en una zona de la placa frontal (12).

3. Variador de luz según la reivindicación 1, caracterizado porque el valor de luminosidad es variable y puede almacenarse por medio de un accionamiento más prolongado del elemento táctil (T1, T2).

10 4. Variador de luz según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque está previsto al menos un elemento táctil (T4) para activar un límite superior de variación de la luz.

5. Variador de luz según la reivindicación 4, caracterizado porque el límite superior de variación de la luz puede ser modificado por medio de un accionamiento más prolongado del elemento táctil (T4).

6. Variador de luz según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la placa frontal (12) contiene 15 una banda luminiscente (30) cuya longitud luminiscente indica el respectivo valor de luminosidad.

7. Variador de luz según la reivindicación 6, caracterizado porque un tramo de la banda luminiscente (30) forma una luz de orientación manualmente conmutable (31) que se enciende en el estado de desconexión del variador de luz.

8. Variador de luz según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la banda luminiscente (30) rodea en forma de círculo al botón de reglaje (13).

 

Patentes similares o relacionadas:

Red de luces, del 27 de Marzo de 2019, de SCHREDER (100.0%): Una red que comprende un servidor y una multitud de luces, en la que cada luz está equipada con un módulo de control, comprendiendo cada […]

Sistema de transferencia de energía inductiva, del 26 de Marzo de 2019, de Alexsava Holdings Limited: Un sistema de transferencia de energía inductiva, que comprende una unidad del lado primario y una unidad del lado secundario, la unidad del lado primario que tiene […]

Aparato de control de iluminación, del 25 de Marzo de 2019, de Signify Holding B.V: Un aparato de control de iluminación para controlar la luz emitida a partir de al menos un dispositivo de emisión de luz utilizando una o más señales […]

Sistema de detección de presencia y sistema de iluminación que comprende dicho sistema, del 13 de Marzo de 2019, de Signify Holding B.V: Un sistema de detección de presencia para detectar la presencia de una pluralidad de objetos (3A; 3C) dentro de un área que tiene una pluralidad […]

Método para controlar localmente lámparas de señalización para aplicaciones de tráfico y sistema de control, del 13 de Marzo de 2019, de Thales Management & Services Deutschland GmbH: Método para controlar al menos dos lámparas de señalización (3, 3', 3") para aplicaciones de tráfico, caracterizado por que cada una de […]

Un procedimiento para controlar dispositivos de iluminación, del 13 de Marzo de 2019, de Signify Holding B.V: Un procedimiento para controlar dispositivos de iluminación a través de la entrada de datos desde un dispositivo móvil , teniendo el dispositivo móvil un sensor de […]

Control de un sistema de iluminación usando un terminal móvil, del 13 de Marzo de 2019, de Signify Holding B.V: Un controlador para controlar un sistema de iluminación para proporcionar iluminación en un espacio ocupado por uno o más usuarios, comprendiendo el controlador: […]

Métodos y aparatos para adaptar automáticamente la salida de luz de una unidad de iluminación, del 6 de Marzo de 2019, de Signify Holding B.V: Una unidad de iluminación que comprende: una pluralidad de fuentes de luz cada una con una superficie de emisión de luz; un sensor de orientación para […]

Otras patentes de Merten GmbH

 

Otras patentes de la CIP H05B37/02