Sistema de iluminación para vehículos.

1. Sistema de iluminación para vehículos terrestres, náuticos y/o aéreos,

formado por un material compuesto por una lámina de material acrílico que comprende microcomponentes de un material con distinto índice de refracción, que comprende también preferentemente led, en parte o la totalidad de su perímetro, estando esta iluminación contenida en un perfil de aluminio diseñado de forma tal que actúa como difusor del calor generado por la iluminación y además como embellecedor. Dicho perfil cuenta también con un tope facultativo que evita que la pieza resultante de la laminación apoye directamente sobre los leds del sistema de iluminación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300939.

Solicitante: LICERAS PASCUAL, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LICERAS PASCUAL,Daniel, MORAL GUTIERREZ,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/30 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O SEÑALIZACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL (adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos ferroviarios B61D, para bicicletas B62J, para buques B63B, para aeronaves B64D; iluminación en general, dispositivos de iluminación en sí F21, H05B; señalización en general G08; interruptores eléctricos en sí H01H). › B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar la parte trasera del vehículo, p. ej. por medio de superficies reflectantes.

Descripción:

Sistema de iluminación para vehículo ..

_ de la "'""" La presente invención 1M refiere a un diapoeitivo de iluminación truera de veMculoe. con iluminación ledo El precedente mA. cercano & la presente invención ea el uso de iluminación LEO en iluminación en vehiculos, que con l .. timpara. halógenaa y de xelO6n son uno de los si.temu más utilizados estando además este UfIO en crecimiento.

La publieaclSn ESI063108 U presenta UD piloto de aei\alización que siendo del tipo d~ loe que incluyen una placa de circuito impreao ron una pluralidad de diodoe led, quedando alojado en una carcasa que se complementa con una placa en funcione. de vi8Ol' o zona de viaualización luminosa. se caracteriza porque la carcasa y la placa constitutiva del visor forman un cuerpo monopieza en el que queda montada la placa de circuito impreso, selladl. posteriormente mediante una capa de resina: con la particularidad de que dicha carcasa cuenta en sus laterales con eacalones entre lo. que queda anclada una junta (6 6 6') de naturaleza elbtial y diapuesta envolvente mente sobre la superficie lateral de dicha carcua.

La publicación ES223666l Al preaenta una luz piloto para vehículos, del tipo empleado en vehículos terrestres, nAuticoa y dreoa, que comprende una eare... interna en la que ae alojan una pluralidad de diodos emi.ores de luz montados Robre una placa de 8Oporte, aobre el conjunto de 108 cuales ae diapone una superficie difu80ra para que la luz Be emita de forma concentrada .obre una carcasa externa, a través de la cual pasa la luz al exterior, caracterizada porque la superficie difu.ora está formada por una pluralidad de elementoa difu.olr'eB, uno para cada diodo emi80r de luz., encajando dichos elementos difuaofeB entre sí de manera que no hay substancialmente ninguna separación entre loa mismos.

De forma general, 108 sistemas de iluminación IE!d para vehicu10s están fonnadOl por una serie de diodoa led montadoa .obre una placa base o cm::uito impreso, esta placa baae es la que recibe la ener¡r1a eléctrica y la lleva a los diodos. que emiten luz a su paso. A nivel eatético, se ven condicionados por ter emisores puntuales y a nivel funcional. por la neceaidad de un elevado número de diodoa por fooo y por la posibilidad de puntoa negrotl en el caso de que un diodo falle.

EsplicacillO deJa inveución La iluminación de 108 vehículos persigue por una parte conseguir el mayor campo de visiOO para facilitar la percepción del entorno, pero al mism.o tiempo debe evitar deslumbrar a cualquier otro usuario de la vía. La iluminación y señalización conforman uno de 108 principales sistemas de seguridad de loa vehículoa.

Consiste en material acrUico tal que partiendo dE! una lámina de material acrilico (I) que contiene microcomponent.es de otro material con distinto índice de refracción, al que ademáa se añade en una de sus caras una lámina de material reflectanu! (3) , pudiendo ser este material reflectante una lámina de cualquier material al que se aplica un tratamiento de con pintura reflectante de luz resultando un material opaco en una de sus caras) ' transparente en la otra.

En el lateral, preferentemente a lo largo de todo E!l perímetro, del material se instala un sistema de i1uminación, preferentemente mediante leda, cubierto con un perfil embellecedor y disipador del calor que los leda producen (4) dicho peñll de aluminio cuenta facultativamente con un tope hecho de cualquier material que evita que la pieza resultante de la Iaminación apoye directamente sobre el sistema de iluminación.

Los led obtienen la tensión necesaria para su funClÍonamiento a través de cableado eléctrico protegido según normativa, manteniéndose el sistema eléctriico igual que el utilizado en 108 modelos existentes. Los led pueden estar protegidos mediante una capal de poliuretano o cualquier otro material.

El conjunto descrito se ubicaré dentro de una carcasa (2) que lo proteja de la humedad y cualquier agente externo. tal que ademáa pennita la entradSI del cableado. Esta carcasa variable en su forma y en los elementos que la conforman según criterios de diseño. siendo válida cualquier de las utilizadas actualmente, pudiendo estar fijada con tomillería, pestaftas, o cualquier sistema de integración en la carrocería del vehículo.

El piloto puede subdividirse en cuantas secciones independientes se considere, repitiendo el patrón perfil'pieza laminada.

El sistema propuesto puede opcionalmente incorporal' mejoras en el cumplimiento de sus funciones, admitiendo variaciones en la intensidad de i1uminución o en la propo~ión de superficie iluminada en función .de algún parámetro derivado del funciolllnmiento del vehículo. Así, la luz de frenado puede aumentar su intensidad lumínica o el área i1unl1inada a medida que ~umenta la intensidad de frenada, proporcionando a los demás usuarios una mayor cantidad de información y de mayor calidad, 10 que incrementa el nivel de seguridad.

La principal caracterfstica que proporciona este sistema frente a 108 existentes es una gran libertad en el diseño, tanto a nivel estético como funcional, ¡por la facilidad de variar fonna o tamaño. y porque además proporciona \, Ina luminosidad totalmente uniforme, sin diferenciación de puntos luminosos aislados. Además, permite la obtención de elementl>s con un espesor muy reducido, lo que por un lado aumenta más esta libertad estética y por otro aumenta el espacio interior disponible sin alterar el aspecto exterior del vehículo.

Otra ventaja es que en el caso de que uno de 108 diodos sufra fallos, no supone una pérdida considerable en el nivel de iluminación del conjunto. También se reduce el número de led necesarios comparativamente a la placa led.

Ademé.. graciu a lu distintas longitudes de onda de trabajo y 1 .. distintas temperaturas de color a1canudas pennite alcanzar cualquiera de loa colorea establecidos en iluminación de vehículos.

_ dooeripción de loo dib.... En 1.. figuras 1 y 2 se presentan de un modo genérico loe elemento. búicoa del mstema. Se representa con una Corma genérica rectangular, plBro se realizará en cada ocasión con la g~metría acorde a1 diseño decidido. 10 La Figura 1 es una representación de los elementof;l búicoa que conforman elaistema. En la figura 2 se presentan loa mismoa elemen1:oa de Conna genérica tal como eatarían una vez montado el sistema. En las figuras 3 y 4 se presenta elaÍ8tema montado en un piloto, 80n aeocionea genéricaa destinadas a aclarar la ubicación de 1.. piezaa ya que la morfología de la carcna no está comprendida en el objeto 15 del presente modelo de utilidad. La figura 3 presenta una perapectiva de dicha ubicación y la figura 4 la aección indicada de dicha perapectiva.


 


Reivindicaciones:

1. Siatema de iluminación para vehículoe terreatree, n!uticoe ylo aéreoe, formado por un

material compuesto por una lAmina de ma.teria1 acrilioo que comprende miCl"OCOmponentes de

un material con diatinto {ndice de ""fracción, que comprt!hde también iluminación,

5 preferentemente led, en parte o la totalidad de su perfmetro, estando eeta iluminación

contenida en un perfiJ de a1uminio diseñado de forma tal que actúa como difusor del calor

generado por la iluminación y ademú como embellecedor. Dicho perfiJ cuenta también con

un tope facultativo que evita que la pieza resultante de la laminación apoye directamente

sobre loe leda del sistema de iluminación.

10

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo , donde el piloto trasero comprende componentes ópticos con superficies […]

Módulo de iluminación para un vehículo, del 25 de Noviembre de 2019, de SEAT, S.A.: Módulo de iluminación para un vehículo. El módulo de iluminación comprende una pluralidad de emisores de luz ; al menos una placa de circuito impreso […]

Remolque para transportar un vehículo y método para colocar un vehículo para transportar en un remolque, del 2 de Octubre de 2019, de North Grade AB: Remolque para transportar un vehículo , que comprende una estructura secundaria adaptada para transportar dicho vehículo , y una […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

LUCES DE EMERGENCIA SUPERIORES PARA VEHÍCULOS, del 22 de Agosto de 2019, de LOZANO RUIZ, Jorge: Este modelo o invención ayuda a la visuaíización a larga distancia, de un vehículo que se ha detenido en ía carretera, con la ayuda de una luz similar a la de ias luces de […]

Portón para vehículo, del 10 de Abril de 2019, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Un portón para vehículo, caracterizado porque comprende: - un panel interno , - un panel externo que incluye una pared de aspecto […]

SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN DE LA MANIOBRA DE FRENADA DINÁMICO Y PROPORCIONAL, del 10 de Enero de 2019, de HERRERO ALVAREZ, María José: Sistema de señalización, de la evolución de la maniobra de frenada, dinámico y con proporcionalidad visual con respecto a la pérdida de […]

Dispositivo de iluminación para un vehículo, y portón trasero asociado., del 12 de Diciembre de 2018, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para un vehículo, con un primer emisor de luz configurado para emitir luz en una primera dirección, un segundo emisor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .