Unidad de iluminación Led de mantenimiento simplificado.

1. Unidad de iluminación LED de mantenimiento simplificado, caracterizado porque comprende:



a. un conjunto disipador-placa (20) flexible de LEDs con la distribución de los mismos, especificada en esta solicitud de modo de utilidad.

b. una fuente de tensión continua del dispositivo de iluminación (70) situada fuera del conjunto de iluminación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201069.

Solicitante: LICERAS PASCUAL, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LICERAS PASCUAL,Daniel, MORAL GUTIERREZ,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › con una bancada.

Fragmento de la descripción:

UNIDAD DE ILUMINACiÓN LEO DE MANTENIMIENTO SIMPLIFICADO

El presente modelo de utilidad se refiere a un dispositivo de iluminación basado en la tecnologla de diodos emisores de luz (LEO) , que se dispone de una forma distinta e innovadora para conseguir determinadas ventajas que se enumeran a continuación, su aplicación será tanto para sistemas de iluminación interior y exterior, alargando sensiblemente con esta propuesta la vida útil de las luminarias y reduciendo considerablemente los gastos y tiempos de mantenimiento.

La tecnologla LEO convencional cuenta con varios problemas, el más importante viene derivado por el uso de un transformador interno, integrado en cada uno de los tubos LEO, para el cual no hay sitio y está calculado al limite para el consumo de dicho tubo, este factor se convierte en limitante para la vida útil del tubo de iluminación. La situación del transformador, al estar calculada tan al limite, se calienta y ese calor lo transmite a los LEOs, lo que reduce la vida útil de los mismos. En la mayorla de los casos, cuando el tubo deja de emitir luz, el problema viene del transformador, y la forma de instalación actual obliga a desechar el conjunto de tubo + transformador. Existen algunos modelos o soluciones que permiten cambiar el transformador, y para realizar esas labores de mantenimiento, es necesario desmontar la barra, con los consiguientes problemas de accesibilidad en algunos casos, desoldar el transformador, soldar uno nuevo y volver a montar la barra.

Todas estas tareas requieren una serie de conocimientos técnicos, sin los que seria imposible realizar este tipo de mantenimiento, además del consumo de tiempo, lo que se traduce en costes de mantenimiento, para el arreglo de la situación de falta de iluminación. Estas situaciones llevan, en la mayoria de los casos, al desecho de todo el tubo por la falta de uno de sus componentes y por la falta de los conocimientos técnicos necesarios para su arreglo o sustitución.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es deseable dar a conocer un sistema de iluminación, cuyos componentes se distribuyen de forma diferente, con lo que se consigue· alargar la vida útil de los tubos de iluminación LEO y reducir los tiempos y costes de las tareas de mantenimiento más básicas.

Por lo tanto, un objetivo principal del presente modelo de utilidad está destinado a dar a conocer un sistema de iluminación que comprende como minimo un sistema de iluminación LEO en soporte flexible de 192 diodos emisores de luz, ordenados en dos lineas en paralelo, cada linea tiene 12 grupos LEO en serie y cada grupo tiene como mlnimo 8 LEOs en paralelo.

En cada LEO cae un voltaje nominal de 3, 3v, al estar distribuidos en grupos de 8 LEOs en paralelo, se tendrá que en cada uno de los grupos caen los 3, 3v mencionados, al contar con 12 grupos, en el diseno del montaje, se obtendrá el valor de 12x3, 3= 39, 6v, este valor indica que se necesita una caida de tensión constante de 39, 6v en las dos lineas en paralelo del sistema propuesto. Cada LEO consume 2 mA, por lo que el conjunto de 192 LEOs, consume 192xO, 002=0, 384 A, esto da un valor global de consumo por barra de 40vxO, 384A=15, 36 VA, y al tener una alimentación continua es equivalente a decir 15, 36 W, y teniendo en cuenta las pérdidas de la fuente de tensión, se obtendria un consumo de 16w.

Una primera ventaja, es la eliminación de las resistencias.

Una segunda ventaja, es el hecho de que la fuente de alimentación va fuera del sistema de iluminación y se puede colocar donde se quiera, adaptándose al espacio de cualquier diseno de iluminación.

Una tercera ventaja deriva de que con la misma fuente se pueden alimentar tantos tubos como se quiera, la fuente tendrá que ser de 40v y contar con 400 mA para cada tubo conectado. Como la fuente de tensión va fuera del sistema de iluminación, no es necesario que su diseno

vaya al límite, debido a problemas de espacio, y se puede contar con 500mA por tubo, lo que supondría alargar de forma considerable la vida útil de la fuente de tensión.

Una cuarta ventaja se debe al hecho de que las barras no se calientan con lo que se alarga drásticamente la vida útil del LEO. Además la configuración de bloques en paralelo hace que para que se estropee media barra tengan que fundirse los 8 LEOs del mismo grupo, algo que no es muy probable, por lo que la barra tiene una vida útil superior a las que hay ahora en el mercado.

Una quinta ventaja es la de poder utilizar la configuración de iluminación, aquí descrita, en ambientes con riesgo potencial elevado, como pueden ser cabinas de pintura o cámaras frigoríficas con alta condensación, etc. En estos ambientes, la ventaja del sistema descrito, estriba en la colocación en el exterior de los mismos de la fuente de tensión, introduciendo únicamente en el recinto la tensión que necesitan los tubos LEOs y solo la intensidad que necesitan los tubos de unos pocos mA, y no los 220v y toda la potencia de la red. Por otro lado los tubos no cuentan con ningún gas o elemento alguno que pueda producir chispa, por lo que se evitan riesgos en ambientes peligrosos, además, en ambientes de alta condensación de agua, como cámaras frigoríficas, también están especialmente indicados, ya que la condensación en el tubo no sería peligrosa, por el bajo voltaje que llega del exterior, y al tener la fuente de tensión fuera de la cámara, el tubo casi no se calienta por lo que la condensación de agua será mínima.

El presente modelo de utilidad quedará evidente para los técnicos en la materia mediante la lectura de la descripción siguiente de varias formas de ejecución del mismo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos: Figura 1: muestra una vista en perspectiva del despiece general de una unidad de iluminación de mantenimiento simplificado. Figura 2: muestra una vista en perspectiva de una unidad de iluminación de mantenimiento simplificado conectada a la red eléctrica mediante su fuente externa de corriente. Figura 3: muestra la disposición de los LEO's en la placa de circuito impreso de aluminio (numerada como 20 en la figura 1)

En particular en las figuras 1 y 2, una unidad de iluminación LEO de mantenimiento simplificado se ha mostrado designándola de manera general con el numeral (100) . La unidad (100) de iluminación LEO de mantenimiento simplificado del presente modelo de utilidad, comprende como minimo una base (10) constituida a base de un cuerpo disipador de calor. La base (10) comprende una pieza maciza de aluminio extrusionado que se considera ejemplo ilustrativo pero no limitativo. La base (10) tiene un espacio interior hueco que forma, como mínimo, un canal receptor para la placa de circuito impreso de aluminio (20) que contiene las unidades LEO SMO de iluminación (30) según la disposición de la Figura 3. La base (10) contiene por suparte exterior dos canales receptores (40) que reciben la protección plástica (50) . Finalmente la base (10) posee en ambos extremos un agujero roscado donde se insertan los extremos (60) mediante tornillos, dichos extremos abarcan la base (10) Y el protector de plástico (50) , de forma que todo el montaje del conjunto se realiza en su totalidad sin la utilización de ningún tipo de adhesivo.

Se dispone de una fuente de tensión externa (60) colocada a cualquier distancia de la unidad

(100) que tiene la función de alimentar a la unidad (100) . La fuente de tensión externa (60) posee enchufes rápidos de presión para cables tanto para la entrada de corriente alterna de la red como la salida de corriente continua para la alimentación de las unidades de iluminación LEO de mantenimiento simplificado (100) . Una misma fuente de tensión (60) puede alimentar a una o varias unidades de iluminación (100) de mantenimiento simplificado y puede colocarse en cualquier lugar de la instalación de manera que las operaciones de cambio de fuente se realicen de forma rápida y sencilla, sin necesidad de herramientas ni elementos de elevación.

Se ha llevado a cabo una comparación entre el modelo de utilidad propuesto y los tubos fluorescentes convencionales T8 y T5, cuyo resultado se muestra a continuación:

Tubo LEO Presente modelo de

Convencional utilidad.

lIuminancia Clasificación en cuanto a volumen Vida útil (horas)

Perdida de luminosidad con un nivel de uso elevado Fuente de alimentación de fácil reemplazo Contenido en gases que se pueden liberar a la atmósfera Seguridad de funcionamiento

Modelo T8 T5

2.200 lúmenes

1 2 3

5.000 10.000 100.000* 100.000**,

Si Si No No

No, Si

Si Si No No

El conectór del tubo se puede deteriorar llevando a fallo del tubo , , , ' , , ' (, El conector del tubo...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de Iluminación LED de mantenimiento simplificado, caracterizado porque comprende:

a. un conjunto disipador-placa (20) flexible de LEDs con la distribución de los mismos, especificada en esta solicitud de modo de utilidad.

b. una fuente de tensión continua del dispositivo de iluminación (70) situada fuera del conjunto de iluminación.

(9

u..

®

vI 0, 4 A

FIG.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Luminaria y tapa para la luminaria, del 17 de Junio de 2020, de Simon Lighting, S.A: Luminaria (L) que comprende un alojamiento (H), una fuente de luz dentro del alojamiento (H) y medios de fijación del alojamiento (H) a […]

Conjunto de dispositivos de iluminación para instalar una pluralidad de dispositivos de iluminación en una columna de alumbrado, del 4 de Marzo de 2020, de LEDexpert B.V: Conjunto de dispositivos de iluminación para su montaje en una columna de alumbrado, en el que el conjunto de dispositivos de iluminación […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de suministro de energía a través de Ethernet, del 18 de Diciembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Dispositivo que comprende: (a) una carcasa , la carcasa tiene al menos un receptáculo de iluminación para recibir y proporcionar […]

Poste con paneles fotovoltaicos exteriores, del 4 de Diciembre de 2019, de Falchetti, Gianni: Sistema de generación e iluminación de energía solar que comprende una pluralidad de postes iguales (11 - 1n), cada poste con paneles fotovoltaicos exteriores, […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de alimentación eléctrica de tipo de alimentación a través de Ethernet, del 13 de Noviembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Un dispositivo de iluminación que comprende: una carcasa que tiene al menos un enchufe para recibir y suministrar energía a una […]

Mejoras en o relacionadas con luminarias, del 9 de Octubre de 2019, de Schreder S.A: Una luminaria de doble compartimento (100A, 100B, 100C), que comprende: un primer compartimento (120A, 120B, 120C, 130) que puede montarse en una estructura de soporte […]

Sistemas y métodos para proporcionar alumbrado con mástiles altos, del 2 de Octubre de 2019, de Phoenix Products, LLC: Una unidad de alumbrado que comprende: una o más fuentes de luz (230a, 230b), estando cada una de las fuentes de luz al menos parcialmente rodeada por […]

Imagen de 'Sistema de control de iluminación'Sistema de control de iluminación, del 26 de Junio de 2019, de Ineso Europe: Procedimiento de instalación de un nuevo controlador inalámbrico de farola (114') en un sistema de control de iluminación, comprendiendo el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .