Perfil metálico.

1. Perfil metálico caracterizado por estar doblado en torno a dos ejes paralelos a dos de sus lados no consecutivos,

de modo que su superficie se divide en dos planos inclinados simétricos y uno horizontal central, que en una de sus caras dispone de canales longitudinales formados por pestañas y en la otra dispone de una conformación tal que actúa como difusor de calor.

2. Perfil metálico, según reivindicación anterior, caracterizado por presentar una canaleta a lo largo de uno de sus lados no paralelos a los ejes de giro tal que permita el alojamiento de cableado y/o conectores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300940.

Solicitante: LICERAS PASCUAL, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LICERAS PASCUAL,Daniel, MORAL GUTIERREZ,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V21/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › Colgantes, brazos o apliques; Fijación de los dispositivos de iluminación a los colgantes, brazos y apliques (montajes regulables F21V 21/14).

Descripción:

Perfil metálico.

El Invento objeto del presente modelo de utilidad se refiere a un perfil de aluminio doblado orientado principalmente a su uso para la formación de luminarias.

Sector de la técnica El invento objeto del presente modelo de utilidad se utiliza en iluminación interior, siendo de especial aplicación en iluminación de locales comerciales.

Estado actual de la técnica

Los principales precedentes utilizados para cumplir las funciones que cumple el objeto del presente modelo de utilidad son las luminarias de tubos, los paneles planos de iluminación y soluciones comerciales que, partiendo de ellos, buscan solucionar los problemas que presentan:

Actualmente, el principal sistema al que se recurre para iluminación comercial son las luminarias de tubos, que en el caso de tubos led consisten en una tira led con una carcasa cilíndrica. Aunque con este sistema se puede conseguir iluminación de calidad, no permite dirigir la iluminación a áreas concretas y presenta una serie de limitaciones para su colocación (pegada a techo) .

Otra solución son los paneles planos de iluminación que aunque si subsanan las limitaciones estéticas, tienen un solo plano de emisión de luz, lo que los hace menos válidos en espacios con estanterías y elementos a iluminar a distintas alturas y en distintos planos o en espacios con distintas alturas de techos.

Se desarrollan también soluciones alternativas que buscan la iluminación dirigida, como las luminarias formadas un número variable de paneles de pequeña anchura, cuya dimensión principal es la longitudinal, que se articulan en torno a un eje fijo que es el que las sostiene al techo. Con este sistema tampoco se obtiene una solución completa al problema, sino que lo que se hace es, igualmente, multiplicar el número de proyectores según el ángulo a iluminar, además de estar estéticamente mucho más limitado

Explicación

Consiste en un perfil superficial de aluminio (1) con espacio para disponer sobre él una serie de tiras de diodos led (6) , que incorpora en su parte posterior los elementos difusores (4) necesarios para disipar el calor generado.

La principal ventaja que aporta es una gran ampliación del ángulo de emisión de la luminaria sin necesidad de aumentar el número de elementos emisores. Consigue con un solo elemento una iluminación directa tanto del plano horizontal como de una serie de planos inclinados, de modo que se puedan iluminar estanterías o paredes sin necesidad de proyectores adicionales.

Permite, por otra parte, una gran adaptabilidad según criterios estéticos, ya que la pantalla difusora es independiente del perfil, y admite molduras, colores, elementos decorativos o texturas.

Al estar formado por tiras conectadas en paralelo permite el ajuste a las necesidades reales de cada estancia, permitiendo ajustar consumos energéticos.

Explicación detallada de la Intervención Un elemento superficial de aluminio (1) , que actúa como perfil sujetando las tiras que se disponen en una de sus caras gracias a una serie de pestañas longitudinales ajustadas al ancho de las tiras y como elemento difusor (4) en otra de sus caras. la capacidad difusora del calor generado se obtiene con una geometría de salientes y entrantes rectangulares que se distribuyen paralelos de forma longitudinal en todo el perfil.

Dicho perfil se dobla en torno a dos ejes paralelos y simétricos respecto al eje central del perfil, de modo que tiene una base horizontal (1a) y dos alas laterales (1b) que se encuentran giradas un ángulo adecuado a la superficie que se ilumine.

Explicación de un modo de realización El modo de realización comprende una serie de elementos fundamentales: a) Un elemento superficial de aluminio (1) , que actúa como perfil sujetando las tiras que se disponen en una de sus caras gracias a una serie de pestañas longitudinales ajustadas al ancho de las tiras y como elemento difusor (4) en otra de sus caras. la capacidad difusora del calor generado se obtiene con una geometría de salientes y entrantes rectangulares que se distribuyen paralelos de forma longitudinal en todo el perfil.

Dicho perfil se dobla en torno a dos ejes paralelos y simétricos respecto al eje central del perfil, de modo que tiene una base horizontal (1a) y dos alas laterales (1b) que se encuentran giradas un ángulo adecuado a la superficie que se ilumine.

b) Una serie de tiras led (6) dispuestas en las pestañas existentes a tal fin (5) en el perfil.

Las tiras se conectarán en paralelo, de modo que se pueda ajustar el número de ellas en funcionamiento en caso de requerir una iluminación menor a la que se puede proporcionar. Al ser el número de tiras en cada uno de los tres planos que conforman la luminaria impar, es más fácil mantener un patrón de encendido o apagado de tiras si no son necesarias todas ellas para cumplir los requisitos lumínicos establecidos.

Para realizar la conexión se dispondrá de un conector en el extremo de cada tira, a los que la corriente eléctrica llegará a través del cableado.

Este cableado estará alojado en una canaleta (7) que lo guía a los conectores a la vez que lo oculta. Estará fabricada del mismo material que el perfil, y de existir perfil embellecedor (2) , podrá Integrarse con él.

El transformador necesario para poder utilizar la luminaria con corriente alterna doméstica estándar se alojará preferentemente oculto en el falso techo, pero podrá disponer donde sea más oportuno según las condiciones del espacio en el que se sitúe.

c) Una pieza de acabado (3) que cumple funciones estéticas y que también protege las tiras de posibles golpes, salpicaduras etc. fabricada en material translúcido, preferentemente blanco, que puede ser de cristal u otro material plástico de similares características. Dicha pieza se sujetará perimetralmente al perfil de aluminio con pestañas, y se separará de él en su superficie con una curvatura tal que satisfaga los criterios estéticos que se buscan. A pesar de la curvatura variable, se establece entre pantalla y perfil un cierto grado de paralelismo que garantiza la correcta dirección de la luz.

Puede incorporar opcionalmente un perfil decorativo (2) que oculte la parte difusora del perfil, dando una apariencia externa lisa. Dicho perfil consistirá, en su forma más básica, en una tira de aluminio rectangular a lo largo del perfil.

Se conseguirá así una iluminación directa de una amplia superficie, gracias a las alas laterales de la luminaria, especialmente indicada en áreas con zonas de interés a diversas alturas que se pueden así iluminar directamente, como por ejemplo estanterías expositoras de productos.

En la figura 1 se presenta un posible dimensionado acorde a las dimensiones estandarizadas en los pasillos con estanterías de un supermercado, buscando la máxima iluminación en las estanterías a 0, 85 m de altura (10) , con pasillos de 1, 80 m de ancho (20) y una luminaria formada por un perfil cuyas alas laterales están giradas 25º y un ancho total de 274 mm, contado con 7 tiras en su sección horizontal y 3 en cada una de las giradas.

Figuras Las figuras 1 a 3 presentan las características generales de la intervención que se presenta. La figura 1 ejemplifica la iluminación proporcionada sobre un mobiliario comercial de dimensiones estandarizadas, en la figura 2 se muestra una sección de la intervención, en la que se aprecian el perfil de aluminio y la cubierta, en la figura 3, una perspectiva (sin detalle) del conjunto con perfil embellecedor y canaleta para cableado.

Las figuras 4 y 5 presentan la configuración con detalle. La figura 4 detalla la geometría del perfil, aclarando disposición tira, la figura 5 presenta el difusor en perspectiva, de modo que se muestra como ejemplo la secuencia que se sigue a lo largo de la pieza por duplicado, en un caso con la tira ubicada y en el otro con el canal vacío.

Figura 6. Perspectiva sección difusor, con uno de los canales vacío y una tira led colocada.


 


Reivindicaciones:

1. Perfil metálico caracterizado por estar doblado en torno a dos ejes paralelos a dos de sus lados no consecutivos, de modo que su superficie se divide en dos planos inclinados simétricos y uno horizontal central, que en una de sus caras dispone de canales longitudinales formados por pestañas y en la otra dispone de una conformación tal que actúa como difusor de calor.

2. Perfil metálico, según reivindicación anterior, caracterizado por presentar una canaleta a lo largo de uno de sus lados no paralelos a los ejes de giro tal que permita el alojamiento de cableado y/o conectores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Poste con paneles fotovoltaicos exteriores, del 4 de Diciembre de 2019, de Falchetti, Gianni: Sistema de generación e iluminación de energía solar que comprende una pluralidad de postes iguales (11 - 1n), cada poste con paneles fotovoltaicos exteriores, […]

Elemento circular para luminarias para ser fijado a la estructura de una torre., del 4 de Octubre de 2016, de MICROPLUS WORLD CORPORATION, S.L: 1. Elemento circular para luminarias para ser fijado a una estructura de una torre caracterizado porque dicho elemento circular presenta una forma cóncava […]

Unidad de iluminación y cuerpo de soporte para la unidad de iluminación, del 20 de Julio de 2016, de HELLA KGAA HUECK & CO.: Cuerpo de soporte para una unidad de iluminación con una pared y con una pluralidad de medios de fijación conformados en la pared […]

Imagen de 'COLUMNA MULTIFUNCIONAL DE USO URBANO'COLUMNA MULTIFUNCIONAL DE USO URBANO, del 25 de Junio de 2015, de ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA (100.0%): Columna multifuncional de uso urbano; que comprende: - un cuerpo metálico monopieza, hueco, provisto de un tramo inferior de sección cuadrangular y de un tramo […]

ELEMENTO MODULAR PARA SOPORTAR LUMINARIAS PARA SER FIJADOS A LA ESTRUCTURA DE UNA TORRE Y OFRECER UNA DISPOSICION CIRCULAR, del 13 de Abril de 2015, de MICROPLUS WORLD CORPORATION, S.L: 1. Elemento modular para soportar luminarias para ser fijado a una estructura de una torre caracterizado porque dicho elemento […]

Luz de calle con poste hueco, del 16 de Abril de 2014, de Quinzi, Gianni: Una luz de calle que tiene un poste hueco que está provisto de una abertura inferior para el acceso de la mano cerrada por una escotilla teniendo el poste […]

COLUMNA MULTIFUNCIONAL DE USO URBANO, del 14 de Enero de 2014, de ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA (100.0%): 1. Columna multifuncional de uso urbano; aplicable en la sujeción de elementos diversos y principalmente de elementos de iluminación y/o de comunicación; caracterizada […]

Imagen de 'LUMINARIA'LUMINARIA, del 16 de Marzo de 2011, de MATEOS FERNANDEZ, ANTONIO: 1. Luminaria 1, que comprende un reflector o fuente emisora de luz, acoplado a un poste o brazo mediante un elemento de articulación , caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .