Sistema de guía y transmisión antitorcedura para cables.

El sistema de guía y transmisión antitorcedura (1) que comprende al menos un primer y un segundo cables (3a,

3b) quecorren paralelos entre sí a lo largo de un eje (X-X) y subtendido entre un sistema de enrollado y desenrollado respectivo (5a,5b) y al menos un ensamble de guía y transmisión de salida (7) de dichos cables (3a, 3b), dos ensambles de guía y detransmisión antitorcedura (9) de dichos cables (3a, 3b) estando interpuestos entre dicho sistema de enrollado y desenrollado(5a, 5b) y dicho ensamble de guía y transmisión de salida (7), dichos ensambles de guía y de transmisión antitorcedura (9)de dichos cables (3a, 3b) y dicho ensamble de guía y transmisión de salida (7) se disponen para rotar alrededor de dicho eje(X-X), la rotación de dichos ensambles de guía y de transmisión antitorcedura (9) alrededor de dicho eje (X-X) está adaptadapara realizar un enrollado en forma de un cilindro helicoidal de dichos cables (3a, 3b) sin contacto o puntos de rozamientoentre dichos cables (3a, 3b), en el que dichos ensambles de guía y transmisión antitorcedura (9) se disponen para rotaralrededor de dicho eje (X-X) a diferentes velocidades angulares (ω1, ω2,..., ωn) los cuales tienen la misma dirección conrelaciones fijas ω1 / ω2 ... / ωn.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000377.

Solicitante: Kitenergy S.r.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Livorno 60 10144 Torino ITALIA.

Inventor/es: TADDEI,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66D1/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 1/00 Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o cadenas; Cabrestantes (aparatos de elevación o de tracción portátiles o móviles B66D 3/00). › por medio de guías móviles relativamente al tambor o cilindro (B66D 1/395 tiene prioridad).
  • F03D11/04
  • F03D5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Otros motores de viento (su control F03D 7/00).

PDF original: ES-2431072_T3.pdf

 

Sistema de guía y transmisión antitorcedura para cables.

Fragmento de la descripción:

Sistema de guía y transmisión antitorcedura para cables La presente invención se refiere a un sistema de guía y transmisión antitorcedura para dirigir cables, especialmente para un sistema de conversión de energía eólica a través de una turbina de eje vertical accionado por medio de cometas.

Se conocen diferentes aplicaciones en las que se utilizan al menos dos cables, que corren en una dirección axial y se emplean, por ejemplo, para el control direccional de las cometas en los sistemas eólicos para la conversión de la energía descritos en TO-A-2006A000491 y EP-A-1672214: en tales sistemas, el vuelo de cometas se controla por cabrestantes motorizados, cada uno de los cuales pretende enrollar y desenrollar el cable respectivo. Sin embargo, teniendo en cuenta las peculiares y complejas trayectorias de vuelo de las cometas anteriores, es necesario evitar que los cables queden torcidos, se froten mutuamente o se dañen. Con el fin de resolver este inconveniente, EP-A-1672214 describe el uso de una base móvil, que rota alrededor de una rotación prácticamente vertical, en la que los cabrestantes están asegurados. FR-A12 475148 describa un sistema de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención es resolver los problemas de la técnica anterior al proporcionar un sistema de guía y transmisión antitorcedura para dirigir cables, especialmente para un sistema de conversión de energía eólica mediante una turbina de eje vertical accionado por medio de cometas, que reduce el riesgo de torcedura para este tipo de cables.

Los anteriores y otros objetos y ventajas de la invención, como aparecerán a partir de la siguiente descripción, se obtienen con un sistema de guía y transmisión antitorcedura para dirigir cables como se describe en la reivindicación 1. Las modalidades preferidas y las variaciones no triviales de la presente invención son la materia objeto de las reivindicaciones dependientes.

Será inmediatamente obvio que numerosas variaciones y modificaciones (por ejemplo relacionadas con la forma, tamaños, disposiciones y partes con funcionalidad equivalente) se pueden hacer a lo que se describe, sin apartarse del alcance de la invención según se desprende de las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención se describirá mejor mediante algunas modalidades preferidas de la misma, proporcionadas como un ejemplo no limitante, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

• La Figura 1 muestra una vista en perspectiva superior de una modalidad del sistema de guía y transmisión antitorcedura de acuerdo con la presente invención;

• La Figura 2 muestra una vista lateral del sistema de guía y transmisión antitorcedura de la Figura 1;

• La Figura 3 muestra una vista superior del sistema de guía y transmisión antitorcedura de la Figura 1;

• La Figura 4 muestra otra vista lateral del sistema de guía y transmisión antitorcedura de la Figura 1;

• La Figura 5 muestra una vista en perspectiva superior del sistema de guía y transmisión antitorcedura de la Figura 1 sin su estructura de soporte;

• La Figura 6 muestra una vista lateral de otra modalidad preferida del sistema de guía y transmisión antitorcedura de acuerdo con la presente invención;

• La Figura 7 muestra una vista lateral de una modalidad preferida adicional del sistema de guía y transmisión antitorcedura de acuerdo con la presente invención; y

• Las Figuras 8a, 8b y 8c muestran vistas en perspectiva superior de algunos pasos de funcionamiento del sistema de guía y transmisión antitorcedura de la Figura 1.

Con referencia a las figuras, es posible observar que el sistema de guía y transmisión antitorcedura 1 comprende al menos un primer y un segundo cables, respectivamente 3b y 3a, corriendo paralelos entre sí a lo largo de un eje X-X y subtendido entre un respectivo sistema de enrollado y desenrollado 5a, 5b y al menos un ensamble de guía y transmisión de salida 7 de dichos cables 3a, 3b, entre dicho sistema de enrollado y desenrollado 5a, 5b y dicho ensamble de guía y transmisión de salida 7 estando interpuesto al menos un ensamble de guía y transmisión antitorcedura 9 para tales cables 3a, 3b, cada ensamble de guía y transmisión 9 para tales cables 3a, 3b y dicho ensamble de guía y transmisión de salida 7 está rotando alrededor de tal eje de rotación X-X, preferentemente dispuesto en una posición sustancialmente vertical, la rotación de dicho ensamble de guía y transmisión 9 alrededor de dicho eje de rotación X-X está preferentemente dependiendo de la rotación de dicho ensamble de guía y transmisión de salida 7 alrededor de dicho eje de rotación X-X con el fin de realizar un enrollado en forma de un cilindro helicoidal de dichos cables 3a, 3b a lo largo de dicho eje de rotación (X-X) sin puntos de contacto o roce entre los cables 3a, 3b.

En el sistema 1 según la presente invención mostrada en las figuras, es posible observar que ventajosamente tal sistema 1

comprende dos de tales ensambles de guía y transmisión antitorcedura 9 dispuestos secuencialmente a lo largo de los cables 3a, 3b: obviamente, el número de ensambles 9 que se pueden arreglar en el sistema 1 depende sustancialmente de la longitud de los cables 3a, 3b interpuestos entre el sistema de enrollado y desenrollado 5a, 5b y el ensamble de guía y transmisión de salida 7.

Obviamente, el sistema 1 según la presente invención comprende además al menos una estructura de soporte 11, preferentemente hecha como una torre con enrejados, adaptada para soportar los componentes anteriores del sistema 1.

Cada sistema de enrollado y desenrollado 5a, 5b, preferentemente dispuesto en la base de la estructura de soporte 11, puede estar compuesto de al menos un cabrestante, respectivamente 6a, 6b, impulsado en rotación por un motor respectivo 8a, 8b, y puede comprender al menos una polea de transmisión 10a, 10b de los respectivos cables 3a, 3b del cabrestante 6a, 6b hasta el ensamble de guía y transmisión antitorcedura 9 y para guiar el enrollado y desenrollado del cable 3a, 3b del correspondiente cabrestante 6a, 6b.

Cada ensamble de guía y transmisión antitorcedura 9 se compone preferentemente de al menos dos poleas 13a, 13b, una para cada cable 3a, 3b, cada una de dichas poleas 13a, 13b se conecta a una base 15 que rota alrededor del eje de rotación X-X, dicha base 15 se conecta obviamente a una plataforma adecuada 17 de la estructura de soporte 11 y, preferentemente, equipado con al menos una abertura axial con respecto a dicho eje de rotación X-X (que coincide obviamente con una abertura respectiva de la plataforma 17) para permitir el paso de los cables 3a, 3b, el eje de rotación de dichas poleas 13a, 13b se inclina con respecto al eje de rotación X-X por un ángulo preferentemente comprendido entre 45 ° y 90 °. Ventajosamente, con el fin de evitar una excesiva curvatura de los cables 3a, 3b durante el guiado y la acción de transmisión, y las consiguientes tensiones estructurales en los propios cables que impliquen su desgaste rápido, cada polea 13a, 13b tiene un diámetro grande con respecto al diámetro de los respectivos cable 3a, 3b.

El ensamble de guía y transmisión de salida 7 está en su lugar compuesto preferentemente al menos por una polea 19 equipada con al menos dos ranuras de transmisión lado a lado 20, 22, una para cada cable de salida 3a, 3b, tal polea 19 se conecta a una base 21 que rota alrededor del eje de rotación X-X, dicha base 21 se conecta obviamente a una plataforma superior adecuada 23 de la estructura de soporte 11 y también preferentemente se equipa con al menos una abertura axial con respecto a dicho eje de rotación X-X (obviamente, coincidiendo con una abertura respectiva de la plataforma superior 23) para permitir el paso de los cables 3a, 3b, el eje de rotación de dicha polea 19 es en sí ortogonal al eje de rotación X-X.

Con el fin de realizar el enrollado en forma de un cilindro helicoidal entre los cables 3a, 3b, cada ensamble de guía y transmisión 9 rota alrededor del eje X-X de una manera coordinada con respecto a otros posibles ensambles 9 presentes en el sistema 1 y, preferentemente, dependiendo de la rotación alrededor del eje X-X del ensamble de guía y transmisión de salida 7 que se determina por la dirección de salida de los cables 3a, 3b impuesta por las trayectorias de vuelo de la cometa conectados a ellos: obviamente, con el fin de seguir la rotación del ensamble de guía y transmisión de salida 7 y, al mismo tiempo, realizar el enrollado en forma de un cilindro helicoidal entre los cables 3a, 3b, como se puede observar en particular en las Figuras 8a, 8b y 8c, el ensamble de guía y transmisión 9 tendrá... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El sistema de guía y transmisión antitorcedura (1) que comprende al menos un primer y un segundo cables (3a, 3b) que corren paralelos entre sí a lo largo de un eje (X-X) y subtendido entre un sistema de enrollado y desenrollado respectivo (5a, 5b) y al menos un ensamble de guía y transmisión de salida (7) de dichos cables (3a, 3b) , dos ensambles de guía y de transmisión antitorcedura (9) de dichos cables (3a, 3b) estando interpuestos entre dicho sistema de enrollado y desenrollado (5a, 5b) y dicho ensamble de guía y transmisión de salida (7) , dichos ensambles de guía y de transmisión antitorcedura (9) de dichos cables (3a, 3b) y dicho ensamble de guía y transmisión de salida (7) se disponen para rotar alrededor de dicho eje (X-X) , la rotación de dichos ensambles de guía y de transmisión antitorcedura (9) alrededor de dicho eje (X-X) está adaptada para realizar un enrollado en forma de un cilindro helicoidal de dichos cables (3a, 3b) sin contacto o puntos de rozamiento entre dichos cables (3a, 3b) , en el que dichos ensambles de guía y transmisión antitorcedura (9) se disponen para rotar alrededor de dicho eje (X-X) a diferentes velocidades angulares (W1, W2, ..., Wn) los cuales tienen la misma dirección con relaciones fijas W1 / W2 ... / Wn.

2. El sistema (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de dichos sistemas (5a, 5b) de enrollado y desenrollado se compone de al menos un cabrestante (6a, 6b) impulsado en rotación por un motor respectivo (8a, 8b) y comprende al menos una polea de transmisión (10a, 10b) del cable respectivo (3a, 3b) a partir de dicho cabrestante (6a, 6b) a dicho ensamble de guía y transmisión antitorcedura (9) y para guiar el enrollado y desenrollado de dicho cable (3a, 3b) a partir de dicho cabrestante (6a, 6b ) .

3. El sistema (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de dichos ensambles de guía y de transmisión antitorcedura (9) se compone de al menos dos poleas (13a, 13b) , una para cada cable (3a, 3b) , cada una de dichas poleas (13a, 13b) se conectan a una base (15) que rota alrededor de dicho eje (X-X) , dicha base (15) se equipa con al menos una abertura axial con respecto a dicho eje (X-X) para permitir el paso de dichos cables (3a, 3b) , un eje de rotación de dichas poleas (13a, 13b) que es ortogonal a dicho eje (X-X) .

4. El sistema (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho ensamble de guía y transmisión de salida (7) se compone de al menos una polea (19) equipada con al menos dos, ranuras de transmisión de lado a lado (20, 22) , uno para cada cable de salida (3a, 3b) , dicha polea (19) se conecta a una base (21) que rota alrededor de dicho eje (X-X) , dicha base

(21) se equipa con al menos una abertura axial con respecto a dicho eje (X-X) para permitir el paso de dichos cables (3a, 3b) , un eje de rotación de dicha polea (19) que es ortogonal a dicho eje (X-X) .

5. El sistema (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque, con el fin de realizar dicho enrollado en forma de un cilindro helicoidal entre dichos cables (3a, 3b) , cada ensamble de guía y transmisión antitorcedura (9) rota alrededor de dicho eje (X-X) de forma coordinada con respecto a otros ensambles (9) y dependiendo de una rotación alrededor de dicho eje (X-X) de dicho ensamble de guía y transmisión de salida (7) .

6. El sistema (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque dichos ensambles de guía y de transmisión antitorcedura

(9) se conectan mutuamente de manera cinemática a través de un eje de transmisión (23) accionado en rotación por al menos un motor (25) , dicho eje de transmisión (23) se conecta a cada base rotativa (15) a través medios de transmisión de movimiento con diferentes relaciones de transmisión con el fin de definir dichas relaciones fijas W1 / W2... / Wn.

7. El sistema (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque cada ensamble de guía y de transmisión antitorcedura (9) y dicho ensamble de salida (7) se hacen rotar por un respectivo motor (29) conectado a una base rotativa respectiva (15, 21) a través de medios de transmisión de movimiento con diferentes relaciones de transmisión con el fin de definir dichas relaciones fijas W1 / W2 ... / Wn / Wu.

8. El sistema (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos ensambles de guía y de transmisión antitorcedura

(9) y dicho ensamble de salida (7) se conectan mutuamente de manera cinemática a través de un eje de transmisión (33) impulsado en rotación por una rotación (Wu) de dicho ensamble de salida (7) alrededor de dicho eje (X-X) , dicho eje de transmisión (33) se conecta a cada base rotativa (15, 21) a través de medios de transmisión de movimiento con diferentes relaciones de transmisión con el fin de definir tales relaciones fijas W1 / W2... / Wn / Wu.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Torre para una turbina eólica, del 19 de Julio de 2017, de Senvion GmbH: Torre para una turbina eólica grande con una potencia de más de 1,5 MW, que comprende una góndola de máquina dispuesta sobre la torre , teniendo la góndola […]

Método de funcionamiento de un parque eólico; parque eólico, del 12 de Julio de 2017, de STICHTING ENERGIEONDERZOEK CENTRUM NEDERLAND: Método de funcionamiento de un parque de turbinas eólicas que comprende al menos una primera turbina y al menos una segunda turbina mediante las cuales se puede extraer […]

Instalación de energía eólica con transformador, del 21 de Junio de 2017, de WOBBEN, ALOYS: Instalación de energía eólica con un generador , una torre , un cimiento, sobre el que está prevista la torre, y un transformador […]

Un método para controlar la orientación de una carga suspendida de un cable de rodamiento alrededor de dicho cable de rodamiento y una disposición de cabrestante, del 22 de Marzo de 2017, de AH Industries A/S: Un método para controlar la orientación de una carga suspendida desde un cable de rodamiento alrededor de dicho cable de rodamiento, […]

Parque eólico para la protección de un edificio situado dentro del parque eólico, del 18 de Enero de 2017, de Wobben Properties GmbH: Parque eólico, que se compone de una pluralidad de instalaciones de energía eólica (WEA), que presentan una altura de buje de 60 m o más, en el que las instalaciones […]

Tubo de acero soldado con disco de pestaña, del 23 de Noviembre de 2016, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un tubo de acero soldado con disco de pestaña , en el que un disco de pestaña está soldado en un extremo del tubo de acero en […]

Dispositivo y procedimiento para el anclaje de una instalación de energía eólica, del 26 de Octubre de 2016, de Wobben Properties GmbH: Sección de anclaje para el anclaje de una torre de una instalación de energía eólica en una cimentación, que comprende - un tramo portante para la fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .