SISTEMA DE GESTION DE COLAS EN UN APARCAMIENTO DE VEHÍCULO A LA ESPERA DE QUE LE SOLICITEN UN SERVICIO.

Sistema de gestión de colas en un aparcamiento de vehículo a la espera de que le soliciten un servicio consistente en un procedimiento a aplicar en una parada de taxis a partir del cual cuando un vehículo entra en el mismo se da de alta en el sistema que gestiona las prioridades en la asignación de los servicios solicitados garantizando que cuando se solicita un nuevo servicio el sistema lo comunica al vehículo que más tiempo lleva en el aparcamiento,

todo ello provisto de control automático que incluye dos lectores automáticos de matrículas tipo CLPR-W-ACR, un software de gestión de colas y un sistema de comunicación con los vehículos y entre la estación o central principal de la entidad gestora del servicio de vehículos, el propio control de salidas y los indicados vehículos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230502.

Solicitante: NAVARRO RAMIREZ, Luciano.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO RAMIREZ,Luciano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00).
SISTEMA DE GESTION DE COLAS EN UN APARCAMIENTO DE VEHÍCULO A LA ESPERA DE QUE LE SOLICITEN UN SERVICIO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de gestión de colas en un aparcamiento de vehículo a la espera de que le soliciten un servicio.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a “Sistema de gestión de colas en un aparcamiento de vehículo a la espera de que le soliciten un servicio” que proporciona una alternativa que aporta numerosas ventajas a las habituales colas de vehículos a la espera de que sean requeridos, por ejemplo, en las paradas de taxis.

La presente invención ha sido concebida para su aplicación en el ámbito de los aparcamientos de vehículos para el

transporte por carreteras tales como taxis, autobuses, camiones u otros, gestionados mediante criterio “FIFO”, es decir, el primero que entra es el primero que sale.

Antecedentes en el estado de la técnica Es por todos conocidos las paradas de taxi donde habitualmente los vehículos van llegando y se ubican sobre una cola, de forma que cuando un cliente requiere un servicio se sube en el primero de la cola y éste inicia la marcha haciendo que los demás tengan que avanzar una poco en la cola hasta que se ubican en la posición donde estaba el taxi que tenían justo delante.

Habitualmente, para llevar a cabo estos pequeños desplazamiento, los taxistas o bien arrancan el coche e inician la marcha o, incluso, lo empujan un poquito hasta alcanzar la posición deseada y siempre que esta segunda opción sea viable, calles en pendiente, curvas.

Estos pequeños desplazamientos, se repiten tantas veces como taxis existan en la cola y en una frecuencia igual a la de los servicios que se vayan materializando.

Así el “Sistema de gestión de colas en un aparcamiento de vehículo a la espera de que le soliciten un servicio”

consiste en un procedimiento a aplicar en una parada de taxis a partir del cual cuando un vehículo entra en el mismo se da de alta en el sistema que gestiona las prioridades en la asignación de los servicios solicitados garantizando que cuando se solicita un nuevo servicio el sistema lo comunica al vehículo que más tiempo lleva en el aparcamiento, aportando respecto al estado de la técnica que no exista la necesidad de hacer colas de vehículos lo cual supone las siguientes ventajas:

1. Ahorro de combustible así como los asociados a la puesta en marcha del vehículo en su conjunto; desgaste de baterías, del motor de arranque, para hacer pequeños desplazamiento en una cola.

2. Alternativamente, para el taxista que optaría por empujarlo manualmente en los casos que sea viable es mucho más confortable.

3. Liberación de tiempo ocioso que la persona que lleva el vehículo puede emplear con otro fin incluso sin tener que estar dentro del vehículo a sabiendas de que tendrá que esperar un tiempo hasta que le toque su turno en función de los vehículos que estén disponibles en el sistema y la frecuencia de los servicios.

Explicación de la invención A modo explicación de la “Sistema de gestión de colas en un aparcamiento de vehículo a la espera de que le soliciten un servicio”, la misma se compone de un sistema de control que se instalaría a la entrada y salida de un aparcamiento de vehículos y el cual funcionaría teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Cuando entra un vehículo se produce una lectura automática de su matrícula y se da de alta en el sistema asignando un nº correlativo a cada matrícula.

2. Cuando el sistema detecta una demanda de servicio lo comunica al vehículo que tenga el primero de los números correlativos asignados que esté aún de alta en el sistema.

3. Cuando sale un vehículo del aparcamiento el sistema activa la lectura automática de su matrícula y da de baja el número correlativo que le haya sido asignado.

4. En el caso de que un vehículo al que se le ha comunicado una demanda de servicio no salga transcurrido un tiempo acordado el sistema llama al siguiente, mediante su número de orden de salida, y el vehículo que tenía prioridad se reubica como si acabara de entrar en el aparcamiento.

5. Por último, para que un vehículo pueda salir del recinto, sin necesidad de atender ningún servicio, cuando esto ocurre, el sistema activa la lectura automática de su matrícula comprobando que no coincide con la siguiente del turno, procediendo a ignorarlo.

6. En todo momento, el estado de la cola será visible en una pantalla de información o de aviso de turnos, visible para los ocupantes de los vehículos.

Existirá un sistema de comunicación entre la cooperativa o empresa gestora del servicio de taxi, entre los PCs u ordenadores de la central o estación principal, el software ideado para el control de salidas y el propio vehículo ubicado en la parada, todo ello con objeto de que en la estación principal quede registrada toda la información de los movimientos - salidas y entradas de los vehículos -.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista general de los elementos que componen “Sistema de gestión de colas en un parada de taxi a la espera de que le soliciten un servicio”. En la citada figura se pueden destacar los siguientes elementos constituyentes:

1. Lector de matrículas de vehículos que acceden a la parada.

2. Ordenador que gestiona la aplicación informática de gestión de colas.

3. Pantalla para realizar el aviso de turnos.

4. Lector de matrículas de vehículos que abandonan a la parada.

Ejemplo de realización preferente

A modo de ejemplo de realización preferente del “Sistema de gestión de colas en un aparcamiento de vehículos a la espera de que le soliciten un servicio”, se puede instalar sobre una parada de taxis provisto de control automático que incluye dos lectores automáticos de Matrículas tipo CLPR-W-ACR, un software de gestión de colas y un sistema de comunicación con los vehículos y entre la estación o central principal de la entidad gestora del servicio de vehículos, el propio control de salidas y los indicados vehículos.

1) Lectores automáticos de Matrículas tipo CLPR-W-ACR.

Así, existirán dos lectores de matrículas, a la entrada y salida de vehículos. La lecturas de matrículas en negativo mediante los leds IR, asegura la autentificación de placas de matrículas y permite lecturas con cualquier tipo de luz, incluso a pleno sol. El sistema es autónomo de forma que cada vez que la unidad CLPR reciba un contacto de presencia, envía una solicitud al PC donde comprueba si en su base de datos ese código es válido, en caso afirmativo, pasa un comando a la unidad CLPR, para que dé un contacto al vehículo.

El lector de matrícula a la entrada se ubicará en un lugar donde pueda detectar al vehículo que se acerca, el cual recibirá su número de salida. El lector de salida se constituirá como un complemento del lector de matrículas de la entrada y solo reconocerá al vehículo cuando abandone la parada para realizar un servicio.

2) Software de gestión de colas y sistema de comunicación con los vehículos.

Se trata de un software destinado a llevar el control y gestión de las colas de espera de un conjunto de taxis que se encuentran en una parada preparado para prestar su servicio, asignando un nº correlativo a cada vehículo en el momento en que se aproxima a la vía de acceso y se produce la lectura de su matrícula.

Su esquema modular lo hace flexible y adaptable a las configuraciones hardware y software que se consideren. Además, para su despliegue, no es necesario ningún hardware especial, ya que está pensado para trabajar con PCs convencionales.

Cuando el usuario necesita un taxi se acerca a una parada de taxis donde existe un único vehículo ubicado en las proximidades de la vía de salida y listo para prestar el servicio. Así, cuando el cliente se sube al vehículo el taxista inicia la marcha, mientras que el sistema comprueba la matrícula para verificar que coincide con el que estaba el primero en la cola y avisa de inmediato al vehículo siguiente en la cola para que ocupe la posición de próxima salida.

En el caso de que un vehículo no asistiera al lugar de salida en treinta segundos, el sistema pasaría al número siguiente, dándole al vehículo inicialmente llamado un nuevo número de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de gestión de colas en una parada de taxi a la espera de que le soliciten un servicio caracterizado por la incorporación de los siguientes elementos: un recinto provisto de control que incluye dos lectores automático de Matrículas tipo CLPR-W-ACR, un software de gestión de colas, pantalla de información, un sistema de comunicación con los vehículos y sistema de comunicación entre la estación central, el propio software de gestión de colas y los vehículos ubicados en la parada.

2. Sistema de gestión de colas en una parada de taxi a la espera de que le soliciten un servicio según reivindicación 1, caracterizado porque el software de gestión de colas y sistema de comunicación con los vehículos implementa sus datos en un servidor web permitiendo al acceso de los datos a través de internet, produciéndose un enlace entre los PCs, ordenadores o sistema operativo de la empresa gestora del servicio de taxi, entre el software ideado para el control de salidas y con los vehículos ubicados en la parada, mediante tecnología específica adaptada a GPS, telefonía móvil o internet móvil.

3. Procedimiento de gestión de colas en una parada de taxi a la espera de que le soliciten un servicio caracterizado por las siguientes etapas:

a. Un lector automático de Matrículas tipo CLPR-W-ACR actúa de forma que cada vez que la unidad CLPR recibe un contacto de presencia, envía una solicitud al PC donde comprueba si en su base de datos ese código es válido, y, en caso afirmativo, pasa un comando a la unidad CLPR, donde queda registrado el vehículo.

b. Se implementa un software de gestión de colas y sistema de comunicación con los vehículos que, a su vez, actúa mediante las siguientes etapas:

b.1. Asigna un número correlativo a cada vehículo en el momento en que se aproxima a la vía de acceso y se produce la lectura de su matrícula.

b.2. Con la lectura de la matrícula asigna al usuario su número de turno para que realice su servicio.

b.3. En todo momento, el estado de la cola será visible en una pantalla de información destinada a tal fin. Además la misma información aparecerá en el teléfono móvil del taxista.

b.4. Cuando el usuario necesita un taxi se acerca a una parada de taxis donde existe un único vehículo ubicado en las proximidades de la vía de salida antes de cruzar el detector y listo para prestar el servicio. Así, cuando el cliente se sube al vehículo el taxista procede a realizar el servicio, mientras que el sistema, a través del lector de matrículas de la salida, comprueba la matrícula para verificar que coincide con el que estaba el primero en la cola y avisa de inmediato al vehículo siguiente en la cola para que ocupe la posición de próxima salida.

b.5. En el caso de que un taxi no asistiera a la llamada del vehículo siguiente en treinta segundos, el sistema pasaría al número siguiente, dándole al vehículo inicialmente llamado un nuevo número como si acabara de entrar o llegar a la parada.

b.6. Por último, si un taxista libremente decidiera abandonar el sistema debe ignorarlo. Sólo se dará de baja cuando realice el servicio o pierda su turno.


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHICULOS ELECTRICOS MONOPLAZA, del 30 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende los pasos de: - captación en tiempo real por parte del vehículo eléctrico monoplaza […]

MÉTODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MONOPLAZA, del 22 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Método y sistema de control de vehículos eléctricos monoplaza. Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende […]

Procedimiento para el control de una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil, automóvil, dispositivo externo al vehículo y sistema, del 17 de Junio de 2020, de AUDI AG: Procedimiento para el control de al menos una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil de un primer automóvil (10a, 10b, 10c) en una columna de vehículos […]

Sistema de comunicación bidireccional para rastrear ubicaciones y estados de vehículos con ruedas, del 13 de Noviembre de 2019, de Gatekeeper Systems, Inc: Un sistema para controlar el uso del vehículo, que comprende: un dispositivo configurado para transmitir repetidamente un comando de bloqueo […]

Imagen de 'Identificación de vehículo'Identificación de vehículo, del 31 de Octubre de 2019, de QINETIQ LIMITED: Un método para identificar un transmisor alojado en vehículo que emite una señal de interferencia sobre una banda de frecuencia predefinida, comprendiendo el método monitorizar […]

Un sistema de información y alerta de seguridad para vehículos, del 9 de Octubre de 2019, de Status Technologies Pty Ltd: Un sistema de alerta de seguridad para rally de vehículos que permite la comunicación de información sobre peligros, peligros potenciales […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

Dispositivo de activación-desactivación de sistemas electrónicos de vehículos dotados de GPS, del 5 de Agosto de 2019, de ADARTIA SERVICIOS, S.L: 1. Dispositivo de activación-desactivación de sistemas electrónicos de vehículos dotados de gps, caracterizado porque comprende un microprocesador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .