Sistema de drenaje por aspiración con un depósito de material con acción antibacteriana.

Sistema de drenaje por aspiración para la aspiración de secreciones y otros fluidos del cuerpo humano o animal conun tubo flexible de aspiración (1) provisto de aberturas (2),

y al menos un depósito de material (3), dispuesto en el extremodel tubo flexible de aspiración (1) a introducir en el cuerpo para el dispensado de un material activo antibacteriano, en elque la superficie del depósito de material (3) es mayor que la envolvente del depósito de material, caracterizado porqueel tubo flexible de aspiración (1) está taponado en el extremo con el depósito de material (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010897.

Solicitante: WOLTER, DIETMAR.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VIEHKATEN 4 22955 HOISDORF ALEMANIA.

Inventor/es: WOLTER,DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02).

PDF original: ES-2415895_T3.pdf

 

Sistema de drenaje por aspiración con un depósito de material con acción antibacteriana.

Fragmento de la descripción:

Sistema de drenaje por aspiración con un depósito de material con acción antibacteriana La invención se refiere a un sistema de drenaje por aspiración para la aspiración de secreciones y otros líquidos del cuerpo humano o animal, que está provisto de un depósito de material con acción antibacteriana.

Se sabe que mediante la aplicación de sistemas de drenaje por aspiración, por ejemplo, sistemas de drenaje por aspiración redón, se puede reducir esencialmente la formación de hematomas y acumulaciones de agua en tejidos en heridas de operaciones. Esto conduce a una mejor cicatrización de las heridas ya que las capas de tejido se superponen y de este modo se curan directamente.

En cada intervención quirúrgica se produce la contaminación de la herida con gérmenes. En el caso de un sistema de drenaje por aspiración que se conduce desde fuera a través de una abertura en la piel adicional fuera de la propia herida se puede observar que también tiene lugar una penetración de gérmenes desde fuera a través del drenaje, el lumen o la cara exterior misma.

Este proceso de la invasión de gérmenes en el drenaje acompañante se produce no sólo en la cara exterior del drenaje, sino también en caso de uso inadecuado, en particular al cambiar los componentes individuales del sistema a través del lumen de drenaje. Si el médico tratante o el cuidador, por ejemplo, no lleva guantes estériles y no realiza una desinfección en una medida suficiente, entonces al cambiar los componentes individuales del sistema, por ejemplo, al cambiar el frasco de vacío, se puede producir la contaminación del lumen de drenaje y su contenido con gérmenes patológicos que colonizan todo el sistema y la herida.

Por el documento EP 0 476 504 se sabe que se puede luchar contra los gérmenes mediante un depósito de material con acción antibacteriana, por ejemplo, un tapón de polimetilmetacrilato (PMMA) cargado con gentamicina en el extremo del tubo flexible de aspiración a introducir en el cuerpo del sistema de drenaje por aspiración. El material antibacteriano dispensado localmente del depósito de material no sólo actúa frente a los gérmenes que han llegado a la herida a través de la cara exterior del drenaje o a través del lumen, sino también frente a los gérmenes que han legado a la herida durante la operación.

El material con acción antibacteriana sale del material de depósito a la herida y llega con las secreciones y otros líquidos a la herida y se mezcla allí con el líquido de la herida. Al mismo tiempo la secreción de la herida llega a las aberturas del tubo flexible de aspiración mediante el que se aspira. Comparado con una terapia antibiótica sistémica se pueden alcanzar de esta manera mayores concentraciones de principios activos en el lugar de la herida sin que se cargue todo el cuerpo de cantidades curativas de antibióticos.

Se sabe que la destrucción de los gérmenes no solo depende de la presencia del antibiótico en el medio que circunda la bacteria, sino también de la concentración del antibiótico (nivel de antibiótico) en el tejido. El tratamiento local de la herida con un sistema de drenaje por aspiración con un depósito de material con acción antibacteriana es todavía mucho más eficaz si en pruebas microbiológicas se determina una resistencia antibiótica “sencilla”, ya que en las pruebas bacteriológicas solo se verifica la mayoría de las veces aquellas concentraciones de antibiótico tal y como se pueden conseguir en el marco de una terapia intravenosa.

Se sabe que también al usar sistemas de drenaje por aspiración con un depósito de material con acción antibacteriana del tipo mencionado al inicio se puede dar el caso de que se dispense muy poco antibiótico. El material (antibiótico) antibacteriano dispensado por el depósito de material llega, en caso de hemorragias más intensas y por consiguiente mayor cantidad aspirada, demasiado pronto a las aberturas del tubo flexible de aspiración a través del que se aspira, todavía antes de que se haya ajustado el nivel deseado de antibiótico en la herida.

Los documentos WO 03/028786 A2 y EP 0 207 250 A1 dan a conocer dispositivos de aspiración con depósitos de medicamento.

El objetivo de la invención consiste en la creación de un sistema de drenaje por aspiración del tipo mencionado al inicio que no presente las desventajas mencionadas.

La invención resuelve este objetivo por un sistema de drenaje por aspiración con las características de la reivindicación 1. Formas de realización ventajosas de la invención se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes.

Según la reivindicación 1 la superficie del depósito de material dispuesto en el extremo del tubo flexible de aspiración a introducir en el cuerpo del sistema de aspiración por drenaje, a través de la que se dispensa el material activo antibacteriano en el cuerpo humano o animal, es mayor que la envoltura del depósito de material.

La envoltura (también sobre) designa una superficie cerrada sujeta alrededor de un cuerpo. En la representación de sección transversal es válido que la envoltura toque cada curva de un grupo de curvas en un punto. Por ejemplo, la envoltura de una esfera con un radio base r y surcos que se extienden en la zona interior de la esfera se determina por la superficie esférica, según se deduce del radio base (4πr2) .

La invención ha reconocido que la cantidad de un material activo antibacteriano, que se dispensa a través de la superficie del depósito de material, depende del contenido del material activo en la base o la carga del material base con el material activo, y están dispuestos límites superiores predeterminados por el material base en el contenido o la carga. La invención ha reconocido igualmente que el antibiótico se desprende del material base sólo de la capa superior del material base. En análisis de cadenas explantadas de PMMA con gentamicina, que también le son familiares al especialista bajo el término de cadenas de Septopal®, pero también de material explantado de cemento óseo que contiene gentamicina, se pudo determinar que el material antibiótico gentamicina sólo se desprendió de la zona exterior con un grosor de pocos milímetros, mientras que las capas más profundas presentaron las mismas fracciones de antibiótico constantes. La invención ha reconocido además que mediante un aumento de la superficie del depósito de material se puede dispensar más antibiótico por unidad de tiempo, es decir, se puede ajustar un nivel de antibiótico suficientemente elevado, aun cuando se produce una evacuación rápida del antibiótico con la secreción de la herida y otros fluidos a través de las aberturas del tubo flexible de aspiración. De este modo se puede luchar contra una baja dosificación de antibiótico. La elevada concentración local de antibiótico conduce a una destrucción efectiva no sólo de los gérmenes patológicos sensibles, sino también de gérmenes parcialmente resistentes.

La invención ha reconocido igualmente que el depósito de material según la invención no produce una sobredosis de antibiótico que igualmente se ve como problemática. Se ha demostrado que el antibiótico dispensado del depósito de material en el fluido de la herida se distribuye en el fluido de la herida debido a la dinámica del líquido de la herida, por ejemplo, mediante el cambio de posición del paciente o por la actividad muscular, y se ajusta localmente, pero también en general en el nivel de la sangre, un nivel de antibiótico no peligroso para el paciente. Si en un caso especial no se puede descartar una sobredosis o se desea una liberación retardada del antibiótico, es conveniente ajustar correspondientemente la velocidad del dispensado del volumen de antibiótico. Esto se puede realizar mediante proporciones apropiadas de volúmenes de antibiótico en el depósito de material y/o aditivos incorporados en el depósito de material que retardan la liberación del antibiótico. La velocidad de la liberación también se puede controlar en tanto que el depósito de material se presiona con diferente intensidad o se construye, por ejemplo, en forma de espuma.

El aumento de la superficie del depósito de material se puede realizar mediante las más diferentes estructuras superficiales, por ejemplo, depresiones, escotaduras en forma de cubeta, indentaciones y protuberancias como surcos, pliegues, ranuras, láminas, alvéolos y orificios. Los surcos, pliegues y ranuras están dispuestos longitudinalmente, transversalmente o espiralmente, preferentemente a lo largo del eje del tubo flexible del drenaje por aspiración o helicoidalmente alrededor del eje del tubo flexible del drenaje por aspiración, en la superficie del depósito de material. Ventajosamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de drenaje por aspiración para la aspiración de secreciones y otros fluidos del cuerpo humano o animal con un tubo flexible de aspiración (1) provisto de aberturas (2) , y al menos un depósito de material (3) , dispuesto en el extremo del tubo flexible de aspiración (1) a introducir en el cuerpo para el dispensado de un material activo antibacteriano, en el que la superficie del depósito de material (3) es mayor que la envolvente del depósito de material, caracterizado porque el tubo flexible de aspiración (1) está taponado en el extremo con el depósito de material (3) .

2. Sistema de drenaje por aspiración según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie del depósito de material (3) es mayor que la envolvente del depósito de material (3) al menos en el factor 1, 1 preferentemente al menos en el factor 2, con especial preferencia al menos en el factor 3.

3. Sistema de drenaje por aspiración según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el depósito de material (3) presenta al menos una estructura superficial (5) , seleccionada del grupo compuesto por: depresiones, escotaduras en forma de cubeta, indentaciones y protuberancias como surcos, pliegues, ranuras, láminas, alvéolos y orificios.

4. Sistema de drenaje por aspiración según la reivindicación 3, caracterizado porque los surcos, pliegues y ranuras (5) están dispuestos longitudinalmente, transversalmente o espiralmente, preferentemente a lo largo del eje del tubo flexible del drenaje por aspiración o helicoidalmente alrededor del eje del tubo flexible del drenaje por aspiración, en la superficie del depósito de material (3) .

5. Sistema de drenaje por aspiración según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material activo antibacteriano está encerrado en un material base a reabsorber por el cuerpo y/o un material base que no se reabsorbe por el cuerpo.

6. Sistema de drenaje por aspiración según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el espesor de material entre las estructuras (5) adyacentes del depósito de material (3) no sobrepasa los 5 mm, preferentemente 3 mm, con especial preferencia 1 a 3 mm.

7. Sistema de drenaje por aspiración según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el depósito de material (3) tiene, al menos parcialmente, poros abiertos en su superficie.

8. Sistema de drenaje por aspiración según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se selecciona la forma base geométrica del depósito de material (3) del grupo compuesto por cilindro, esfera, cono así como la combinación de estas formas base como la forma de gota.

9. Sistema de drenaje por aspiración según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el depósito de material (3) está dispuesto de forma separable en el extremo del tubo flexible de aspiración (1) que se ha de introducir en el cuerpo.

10. Sistema de drenaje por aspiración según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque presenta al menos dos depósitos de material (3) según las reivindicaciones precedentes como eslabones de una cadena.

11. Sistema de aspiración por drenaje según la reivindicación 10, caracterizado porque las superficies opuestas de los dos eslabones (3) adyacentes de la cadena de depósitos de material se corresponden, al menos parcialmente, en la forma.

12. Sistema de drenaje por aspiración según la reivindicación 11, caracterizado porque las superficies opuestas de los eslabones (3) adyacentes de la cadena de depósitos de material están configurados de forma cóncava-convexa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inserción, del 22 de Julio de 2020, de Preceptis Medical, Inc: Un sistema de inserción comprendiendo: un tubo de ventilación del oído teniendo un extremo distal y un extremo proximal […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Un dispositivo implantable para regular el drenaje de LCR, del 15 de Julio de 2020, de SOPHYSA: Un dispositivo de drenaje implantable para drenar el líquido cefalorraquídeo de un paciente, el dispositivo que comprende: • una válvula de drenaje […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

Dispositivo para terapia de heridas, del 19 de Febrero de 2020, de SMITH & NEPHEW, INC.: Un dispositivo de terapia de heridas configurado para proporcionar terapia de presión negativa a una herida, que comprende: una carcasa (20; 120; […]

Composiciones y herramientas para tratar el glaucoma, del 12 de Febrero de 2020, de P&X Medical NV: Composición que comprende líquido cefalorraquídeo (LCR) o una composición similar al LCR para su uso en la prevención y/o el tratamiento del glaucoma, en donde la composición […]

Sondas ureterales y vesicales, del 12 de Febrero de 2020, de Strataca Systems Limited: Una sonda ureteral , que comprende: una luz de drenaje que comprende una parte proximal y una parte distal configuradas para situarse […]

Dispositivo para terapia de heridas, del 15 de Enero de 2020, de SMITH & NEPHEW, INC.: Un dispositivo de terapia de heridas configurado para proporcionar terapia de presión negativa a una herida, que comprende: una carcasa configurada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .