Sistema de armas lanza-munición con prolongador tubular.

Sistema de arma del tipo que comprende al menos un tubo cilíndrico (2) en el interior del cual está alojada unamunición (5),

y un puesto de tiro (6) sobre el cual está destinado a ser montado el citado tubo con vistas allanzamiento de la munición por mediación de dispositivos específicos de atornillado y de accionamiento del citadopuesto de tiro,

- teniendo el citado tubo cilíndrico (2) una longitud sensiblemente idéntica a la de la munición (5),

- estando el citado puesto de tiro (6) equipado con un prolongador tubular cilíndrico (14) apto para recibir, pormediación de medios de unión complementarios, la extremidad delantera (9) del tubo porta-munición, y

- siendo los diámetros del tubo (2) y del prolongador tubular (14) idénticos,

comprendiendo el citado prolongador tubular al menos una primera parte cilíndrica (15) apta para ser fijada al puestode tiro (6) y que recibe, mediante los citados medios de unión, la extremidad delantera (9) del citado tubo portamunición,y una segunda parte cilíndrica (17) móvil, montada en la citada parte cilíndrica fija (15), y que ocupa, antesdel montaje del tubo, una posición retirada en la primera parte cilíndrica y, debido al montaje del tubo sensiblementesobre la longitud total de la primera parte cilíndrica, para la cual el citado tubo (2) porta-munición (5) está listo parafuncionar, constituyendo la citada segunda parte cilíndrica móvil la longitud de prolongación del tubo para ellanzamiento de la munición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11290437.

Solicitante: MBDA FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 37, BOULEVARD DE MONTMORENCY 75016 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CARRE,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41F3/042 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41F APARATOS PARA LANZAR PROYECTILES DESDE UN TUBO, p. ej. CAÑONES (armas de fuego individuales F41C ); APARATOS PARA LANZAR COHETES O TORPEDOS; CAÑONES LANZA-ARPONES (características o detalles de funcionamiento comunes a la vez a las armas de fuego individuales y a las piezas de artillería, soportes para dichas armas F41A; lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B). › F41F 3/00 Aparatos de lanzamiento para cohetes o torpedos. › sirviendo al mismo tiempo como contenedor para el transporte del cohete.
  • F41F3/045 F41F 3/00 […] › adaptados para ser transportados y utilizados por una persona, p. ej. bazokas (F41F 3/042 tiene prioridad).

PDF original: ES-2409282_T3.pdf

 

Sistema de armas lanza-munición con prolongador tubular.

Fragmento de la descripción:

Sistema de armas lanza-munición con prolongador tubular.

La presente invención se refiere a un sistema de arma destinado al lanzamiento o tiro de municiones ligeras tales como misiles de corto alcance, cohetes, por ejemplo granadas o similares, en dirección a objetivos tales como vehículos blindados u otros.

Para ser eficaces y estar rápidamente operativos frente a una amenaza, estos sistemas de armas son generalmente portátiles, es decir, son llevados a espaldas de hombres.

Para ello, los sistemas de armas comprenden principalmente uno o varios tubos de lanzamiento cilíndricos en el interior de los cuales están alojadas respectivamente las municiones, y un puesto de tiro que comprende, entre otros, los dispositivos de puntería y de accionamiento de tiro. Así, tras haber montado de manera fija un tubo portamunición sobre el puesto de tiro y de haber procedido a los diferentes ajustes necesarios, el sistema de arma está operativo. El puesto de tiro se sitúa sobre el hombro de un operador (militar) que desencadena el tiro a partir del dispositivo de accionamiento. En lugar de reposar sobre el operador, el puesto de tiro puede ser así fijado a un soporte, tal como un trípode.

Aunque sean de una gran eficacia, estos sistemas de armas presentan sin embargo inconvenientes, principalmente en términos de peso y de volumen, los cuales constituyen un hándicap para su transporte y una fuente de fatiga importante para los operadores afectados.

En efecto, el tubo que aloja la munición durante las diferentes operaciones de mantenimiento y de desplazamiento, sirve igualmente de tubo de lanzamiento de la munición tal como un misil anti-carro. De esta manera, la longitud del tubo es por necesidad netamente superior a la munición y debe corresponder a la distancia necesaria para que la velocidad de expulsión del misil sea compatible con una separación de las condiciones óptimas. Por ejemplo, en función de la dimensión, de la masa y de la velocidad del misil, el tubo puede fácilmente sobrepasar un metro de longitud con, en consecuencia, un peso importante al cual se añade el de la munición.

Además, tal longitud de tubo contribuye a costes de fabricación en consecuencia, tanto más elevados en cuanto que el sistema de arma se produce en cantidades elevadas.

Así, tal sistema de arma conduce a un volumen y a un peso importantes que se añaden a los otros materiales y equipamientos ya transportados por los militares en el curso de las misiones. De forma que el sistema de arma es transportado por dos militares (sirvientes) , llevando uno el o generalmente dos tubos porta-municiones sobre un equipo de transporte específico del tipo de mochila, llevando el otro el puesto de tiro igualmente fijado sobre un equipo de transporte específico del tipo de mochila. A esto se pueden añadir el soporte que forma trípode y otros materiales anexos.

Por consiguiente, la movilidad y la resistencia de los operadores se encuentran enormemente afectadas por estos problemas de volumen y de peso.

Mediante el documento US 4 426 910, se conoce un sistema de arma que comprende un tubo en el interior del cual se encuentra alojada una munición, y un puesto de tiro sobre el cual está montado el tubo para el lanzamiento de la munición. El puesto de tiro está equipado con un tubo que forma prolongador para recibir el tubo de lanzamiento de la munición, siendo los diámetros del tubo de lanzamiento y del prolongador idénticos.

La presente invención tiene por objetivo facilitar los desplazamientos de los operadores durante una misión, mejorando su movilidad y su resistencia, y proponer un sistema de arma del tipo anterior cuya concepción permite reducir su volumen y su peso.

A este efecto, el sistema de arma comprende al menos un tubo cilíndrico en el interior del cual está alojada una munición, y un puesto de tiro sobre el cual está destinado a ser montado el citado tubo con vistas al lanzamiento de la munición por mediación de dispositivos específicos de puntería y de accionamiento del citado puesto de tiro,

- teniendo el citado tubo cilíndrico una longitud sensiblemente idéntica a la de la munición,

- estando el citado puesto de tiro equipado con un prolongador tubular cilíndrico apto para recibir, por mediación de medios de unión complementarios, la extremidad delantera del tubo porta-munición, y

- siendo los diámetros interiores del tubo y del prolongador tubular idénticos.

El citado sistema es notable de acuerdo con la invención porque el citado prolongador tubular comprende al menos una primera parte cilíndrica apta para ser fijada al puesto de tiro y que recibe, mediante los citados medios de unión, la extremidad delantera del citado tubo porta-munición, y una segunda parte cilíndrica móvil, montada en la citada primera parte cilíndrica fija, y que ocupa, antes del montaje del tubo, una posición retirada en la primera parte cilíndrica y, debido al montaje del tubo sobre sensiblemente la longitud total de la primera parte cilíndrica fija, una posición saliente con relación a la primera parte cilíndrica, para la cual el citado tubo porta-munición está listo para funcionar, constituyendo la citada segunda parte cilíndrica móvil la longitud de prolongación del tubo para el lanzamiento de la munición.

Así, con un tubo cilíndrico porta-munición reducido a la longitud misma de la munición (por ejemplo un misil anticarro) , el volumen y el peso del citado tubo se reducen de manera significativa. Esto permite obtener una ganancia de peso proporcional al número de municiones y, por consiguiente, además una reducción de los costes de fabricación de los tubos menos largos, y un transporte menos engorroso y restrictivo por el hecho de que los tubos se han acortado. En consecuencia, el transporte de estos sistemas de armas se hace más fácil.

También, el prolongador tubular unido al puesto de tiro y separado del tubo porta-munición hace la función de parte del tubo lanzador y sirve así para todos los tubos porta-municiones acortados transportados durante una misma misión o en una misión siguiente. Ahí también, el ahorro de coste se realiza mediante la reutilización, después de cada tiro, del prolongador. Al final, sólo el tubo porta-munición del sistema de arma es de un único uso.

Por otra parte, el puesto de tiro está protegido de las tensiones térmicas y mecánicas ligadas a la expulsión de la munición por el tubo y el prolongador tubular.

Además, la parte fija hace la función de unión común al tubo y a la parte móvil que corresponde a la parte de tubo suplementaria necesaria para un tiro correcto de la munición debido al acortamiento del tubo porta-munición.

En un ejemplo preferido de realización, los citados medios de unión complementarios son del tipo mediante atornillado, comprendiendo la extremidad delantera del citado tubo cilíndrico un roscado que coopera con un agujero roscado dispuesto en el paso axial del citado prolongador tubular. Debe observarse la simplicidad y la fiabilidad de realización de estos medios de unión, asegurando una sujeción firme y sólida del tubo en el prolongador tubular.

En particular, en el paso axial con agujero roscado previsto en la primera parte fija del prolongador tubular es recibida, del lado opuesto a la extremidad delantera del citado tubo cilíndrico porta-munición, la citada segunda parte móvil mediante un roscado correspondiente dispuesto sobre ésta.

Ventajosamente, la posición saliente de la segunda parte móvil está marcada por un tope axial previsto en la primera parte fija del citado prolongador tubular.

En otro ejemplo de realización, los citados medios de unión complementarios son del tipo de encaje, telescópico. Así, la segunda parte móvil desliza axialmente a la manera de un vástago de gato, entre sus dos posiciones límites, es decir, helicoidalmente en rampas o similar.

Por otra parte, medios de fijación asocian el prolongador tubular al citado puesto de tiro. Para ello, se utilizan los mismos medios de fijación que los destinados inicialmente a un tubo de gran longitud de la técnica anterior, lo que limita así los costes de concepción.

Según otra característica, el citado prolongador tubular es integrado en el citado puesto de tiro y desliza con relación a éste entre una posición retirada en el puesto de tiro y una posición saliente que sobresale del citado puesto de tiro cuando el citado tubo porta-munición está montado en el citado puesto de tiro.

En variante, el sistema de arma puede comprender, en un soporte del puesto de tiro, varios tubos cilíndricos de municiones, dispuestos en una o varias filas y en los cuales se monta, sucesivamente y de manera automatizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de arma del tipo que comprende al menos un tubo cilíndrico (2) en el interior del cual está alojada una munición (5) , y un puesto de tiro (6) sobre el cual está destinado a ser montado el citado tubo con vistas al lanzamiento de la munición por mediación de dispositivos específicos de atornillado y de accionamiento del citado puesto de tiro,

- teniendo el citado tubo cilíndrico (2) una longitud sensiblemente idéntica a la de la munición (5) ,

- estando el citado puesto de tiro (6) equipado con un prolongador tubular cilíndrico (14) apto para recibir, por mediación de medios de unión complementarios, la extremidad delantera (9) del tubo porta-munición, y

- siendo los diámetros del tubo (2) y del prolongador tubular (14) idénticos,

comprendiendo el citado prolongador tubular al menos una primera parte cilíndrica (15) apta para ser fijada al puesto de tiro (6) y que recibe, mediante los citados medios de unión, la extremidad delantera (9) del citado tubo portamunición, y una segunda parte cilíndrica (17) móvil, montada en la citada parte cilíndrica fija (15) , y que ocupa, antes del montaje del tubo, una posición retirada en la primera parte cilíndrica y, debido al montaje del tubo sensiblemente sobre la longitud total de la primera parte cilíndrica, para la cual el citado tubo (2) porta-munición (5) está listo para funcionar, constituyendo la citada segunda parte cilíndrica móvil la longitud de prolongación del tubo para el lanzamiento de la munición.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque los citados medios de unión complementarios son del tipo mediante atornillado, comprendiendo la extremidad delantera del citado tubo cilíndrico (2) un roscado (12) que coopera con un agujero con roscado interno (22) dispuesto en el paso axial (21) del citado prolongador tubular (14) .

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 2,

caracterizado porque, en el paso axial con agujero con roscado interno previsto en la primera parte fija (15) del prolongador tubular (14) es recibida, del lado opuesto a la extremidad delantera antes del citado tubo cilíndrico portamunición, la citada segunda parte móvil (17) mediante un roscado correspondiente dispuesto sobre ésta.

4. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque la posición saliente de la segunda parte móvil (17) está marcada por un tope axial (30) previsto sobre la primera parte fija (15) del citado prolongador tubular.

5. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1,

6. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque medios de fijación (20) asocian el prolongador tubular (14) al citado puesto de tiro (6) .

7. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque el citado prolongador tubular (14) está integrado en el citado puesto de tiro (6) y desliza con respecto a éste entre una posición retirada en el puesto de tiro y una posición saliente que sobresale del citado puesto de tiro cuando el citado tubo porta-munición está montado en el citado puesto de tiro.

8. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado porque los citados medios de unión complementarios son del tipo de encaje, telescópico.

caracterizado porque comprende en un soporte del puesto de tiro, varios tubos cilíndricos (2) de municiones, dispuestos en una o varias filas y en los cuales se monta, sucesivamente y de manera automatizada después de cada tiro, el citado prolongador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de lanzamiento para un misil guiado así como misil guiado para tal sistema de lanzamiento, del 1 de Febrero de 2019, de MBDA Deutschland GmbH: Sistema de lanzamiento de misil guiado que comprende un tubo de lanzamiento con una cámara de misil guiado para alojar un misil guiado y con […]

Sistema de arma de entrenamiento para fusiles antitanque sin retroceso, del 6 de Noviembre de 2018, de SAAB AB: Sistema de arma de entrenamiento destinado para un fusil antitanque sin retroceso, comprendiendo el sistema de arma de entrenamiento un cañón subcalibre para […]

Afuste orientable para lanzamisiles ligero de tubo lanzador de un solo uso, del 4 de Enero de 2017, de ANORTEC, SL: Afuste orientable para lanzamisiles ligero de tubo lanzador de un solo uso que contiene un misil autopropulsado, siendo dicho tubo lanzador acoplable […]

Arma con contrapeso, del 24 de Junio de 2015, de SAAB AB: Arma, que comprende un cañón abierto por ambos extremos durante el lanzamiento, alojando el cañón un proyectil (4, 20, 20', 31), […]

Imagen de 'Arma con masa de compensación'Arma con masa de compensación, del 29 de Enero de 2014, de SAAB AB: Arma con masa de compensación que comprende un tubo de lanzamiento abierto, o que se puede abrir,por ambos extremos, alojando el […]

Imagen de 'Sistema de lanzamiento'Sistema de lanzamiento, del 18 de Abril de 2012, de BAE SYSTEMS PLC: Aparato para lanzar un vehículo con alas, que comprende: unos medios de lanzamiento de proyectil; medios de conversión de momento del proyectil para convertir […]

METODO Y DISPOSITIVO PARA EL LANZAMIENTO DE PROYECTILES DE VUELO LIBRE., del 1 de Agosto de 2006, de SAAB AB: Método de aceleración de un proyectil desde cero hasta una velocidad que da al proyectil características de vuelo libre al convertir, por lo menos, una parte de […]

Imagen de 'SISTEMA DE ARMAMENTO'SISTEMA DE ARMAMENTO, del 8 de Septiembre de 2010, de SAAB AB: Un sistema de armamento modular de un arma sin retroceso precargada, que comprende un cañón provisto de una granada, una carga propulsora y una masa antagonista, que se caracterizo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .