SISTEMA DE ARMAMENTO.

Un sistema de armamento modular de un arma sin retroceso precargada,

que comprende un cañón provisto de una granada, una carga propulsora y una masa antagonista, que se caracterizo porque el citado sistema de armamento está configurado en al menos dos porciones que comprenden una primera porción (4) de cañón y una segundo porción (6) de cañón, comprendiendo la citada primera porción (4) de cañón la citada granada (8) y comprendiendo la citada segunda porción (6) de cañón la citada carga propulsora (17) y una masa antagonista (23) y estando interconectada por medio de un dispositivo de bloqueo liberable (16) a la citada primera porción (4) de cañón en un estado montado del sistema de armamento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07123367.

Solicitante: SAAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: UGGLESTIGEN 5,644 36, TORSHALLA.

Inventor/es: PETTERSSON, ROLF, AX,LARS, LANTZ,EJE, NORGREN,KENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A1/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 1/00 Propulsión de proyectiles caracterizada por el uso de cargas propulsivas combustibles o explosivas (propulsión de proyectiles sin utilización de cargas explosivas o propulsivas F41B; lanzamiento de cohetes o de torpedos F41F 3/00; autopropulsión de proyectiles F42B 15/00). › Cañones sin retroceso, es decir armas de fuego provistas de un sistema de propulsión que no produce retroceso.
  • F41A11/02 F41A […] › F41A 11/00 Características del montaje o del desmontaje; Concepción modular; Armas de fuego articuladas o plegables (F41A 3/64, F41A 19/10 - F41A 19/15, F41A 21/48, F41A 25/26 tienen prioridad). › Concepción modular, p. ej. familias de armas modulares.
  • F41F3/045B

Clasificación PCT:

  • F41A1/08 F41A 1/00 […] › Cañones sin retroceso, es decir armas de fuego provistas de un sistema de propulsión que no produce retroceso.
  • F41A11/02 F41A 11/00 […] › Concepción modular, p. ej. familias de armas modulares.
  • F41F3/045 F41 […] › F41F APARATOS PARA LANZAR PROYECTILES DESDE UN TUBO, p. ej. CAÑONES (armas de fuego individuales F41C ); APARATOS PARA LANZAR COHETES O TORPEDOS; CAÑONES LANZA-ARPONES (características o detalles de funcionamiento comunes a la vez a las armas de fuego individuales y a las piezas de artillería, soportes para dichas armas F41A; lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B). › F41F 3/00 Aparatos de lanzamiento para cohetes o torpedos. › adaptados para ser transportados y utilizados por una persona, p. ej. bazokas (F41F 3/042 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE ARMAMENTO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de armamento.

Antecedentes de la invención

1. Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un arma de fuego sin retroceso precargada, de un tipo desechable, tal como un arma de apoyo AT4CS, que normalmente está preparada para misiones que requieren una acción inmediata de fuego efectivo, ya sea en un espacio confinado en el interior de un edificio o en otro espacio en el campo de batalla. Más en particular, la invención se refiere a un sistema de armamento que está adaptado principalmente para su uso en la prestación mejorada de las características denominadas IM (Municiones Insensibles) durante el manejo, transporte y almacenamiento de las armas de apoyo del tipo indicado, por medio de un sistema de armamento modular de un arma de fuego sin retroceso precargada que incluye un cañón provisto de una granada, una carga propulsora y una masa antagonista.

2. Descripción de la técnica relacionada

Cuando se manejan, se transportan y se almacenan armas de la clase que se ha mencionado inicialmente, por ejemplo, individualmente, durante los movimientos de tropas, transporte y almacenamiento en cajas o de otra forma, en algunos casos existe la posibilidad potencial de que se produzca un disparo accidental de la carga propulsora y una detonación que se produce de inmediato, en caso de que la granada salga del cañón del arma, lo que conduciría a posibles consecuencias fatales. En este sentido, se podría hacer referencia a la solicitud EP número 06100439.6 de los actuales solicitantes, publicada como EP 1808663, que muestra un ejemplo de un procedimiento para configurar un arma que comprende una masa antagonista del tipo indicado, en modo de transporte, para retener una granada en el cañón de la citada arma. Sin embargo, hasta ahora, el campo técnico relacionado de sistemas de armas modulares carece de una solución adecuada con referencia a proporcionar características mejoradas de IM y que simultáneamente permitan diferentes alternativas de fuego efectivo en un cañón, manteniéndose esencialmente las características de no retroceso.

Sumario de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar un sistema de armamento modular de la clase inicialmente mencionada, que sea capaz de impedir que una granada salga del cañón del arma de fuego en el caso de que la carga propulsora de la granada se encienda accidentalmente, y evitar así una explosión accidental de la granada en las proximidades.

Un objeto adicional es proporcionar un sistema de armamento modular que permita el uso de granadas de diferentes pesos y que por medio de la adaptación de uno o más culotes de cartucho, carga propulsora / de pólvora, masa antagonista y/o sección de expansión, siempre se consiga un arma sin retroceso, con características óptimas.

Con este propósito, el sistema de armamento modular de acuerdo con la presente invención está configurado con al menos dos porciones, que comprende una porción delantera del cañón y una porción trasera del cañón, comprendiendo la citada porción trasera la citada masa antagonista e interconectado por medio de un dispositivo de bloqueo liberable a la citada porción delantera en un estado montado del arma de fuego.

Características adicionales del sistema de armamento de la invención serán evidentes de la descripción detallada que sigue y de las reivindicaciones dependientes adjuntas, con referencia al dibujo esquemático que se acompaña.

Ventajas

Por medio del sistema de armamento modular de acuerdo con la invención, es posible hacer coincidir las diferentes porciones del sistema con casi todas las actividades específicas. Mediante el uso de un único y mismo cañón, todavía se puede variar el peso de la granada y hacer coincidir una o más de entre la cantidad de pólvora de la carga propulsora en el culote del cartucho, la masa antagonista y/o la sección de expansión y/o la sección de salida del arma de fuego, siempre se logren características óptimas prácticamente sin retroceso del arma de fuego. Por lo tanto, dependiendo del estado actual de alerta, se puede lograr, por un lado, operar una variante fácilmente montada del arma de fuego y por otro lado, una variante que cumple estándares muy altos de IM que requiere un conjunto in situ antes de estar lista para funcionar.

Otras ventajas adicionales implican una zona de peligro mínimo detrás del arma de fuego, gracias a la sección de expansión combinada y al tubo de masa antagonista. Gracias al cañón divisible, se puede lograr un paquete de longitud relativamente corta. Se consigue la modularidad por medio de la divisibilidad en teoría de cinco porciones separadas teóricamente. La primera porción de cañón, la granada (A, B, C, etc.), el culote del cartucho (a, b, c, etc.), el tubo de masa antagonista y la sección de salida apropiadamente configurados. Sin embargo, en un estado montado, se pueden lograr características CS fiables.

Dependiendo del rendimiento deseado, el tubo de salida puede ser configurada con una sección neutra, convergente o divergente y de longitud variable, con el fin de controlar la velocidad en la boca del cañón, la presión acústica, el retroceso y la longitud del sistema.

Ventajosamente, gracias a la modularidad/separabilidad, el diseño permite una simple destrucción después de que la vida útil haya expirado. El sistema es relativamente flexible, puesto que cada porción pueda desarrollarse en forma individual adicionalmente.

Por último, se puede lograr una combustión eficaz de la pólvora, gracias a la posibilidad de configurar la cámara de propulsante/culote del cartucho con respecto a la cantidad de pólvora actual y/o la granada actual, masa antagonista, etc.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en sección longitudinal de un conjunto de arma de fuego sin retroceso precargada, de acuerdo con el sistema de armamento modular de la invención,

la figura 2 es una vista lateral fraccionada del arma de fuego, que muestra una porción delantera de su cañón,

la figura 3 es una vista lateral fraccionada del arma de fuego, que muestra diferentes granadas que se pueden cargar en la porción delantera del arma de fuego,

la figura 4 es una vista lateral fraccionada del arma de fuego, que muestra una porción trasera del arma de fuego,

la figura 5 es una sección longitudinal de la figura 4.

Descripción de realizaciones de la invención

La figura 1 es una vista lateral de un conjunto 2 de arma de fuego sin retroceso precargada, de acuerdo con el sistema de armamento modular de la invención. A diferencia de un arma convencional de este tipo, el citado conjunto 2 de arma de fuego se puede dividir en la mitad de una manera sencilla, y de esta manera el arma convencional, considerada en la dirección de disparo, quedará dividida en dos porciones principales, un porción delantera o primera 4 y una porción trasera o segunda 6. La interconexión de las citadas porciones primera y segunda del cañón se describirá con más detalle más adelante.

De acuerdo con lo anterior, el citado sistema modular comprende la citada primera porción 4 de cañón provista de una granada 8 e incluyendo la citada segunda porción 6 de cañón un culote de cartucho generalmente cónico 10 que se puede asociar, en su extremo de mayor diámetro por medio de una unión convencional, por ejemplo, una línea de pegado, roscado, cierre de bayoneta etc., a un tubo de masa antagonista 12 que a su vez puede estar provisto por medios similares de unión, en su extremo trasero, de una sección de salida 14. El citado tubo de masa antagonista 12 funciona también como una sección de expansión de la segunda porción 6 del cañón. Ventajosamente, la citada granada 8 se puede proporcionar con un cinturón 9, por ejemplo de un material elástico el cual, por medio de una fricción relativamente pequeña, puede ayudar a mantener la granada 8 en el interior de la primera porción 4 de cañón. Para diferentes objetivos la granada 8 podría ser de una magnitud determinada y/o estar configurada con un peso específico alternativo (A, B, C, etc.).

Adecuadamente, la primera porción 4 de cañón está configurada con un asiento complementario 15 de forma cónica para recibir el citado culote de cartucho cónico 10 en un ajuste apretado y lograr una fijación sólida y segura de la unión entre las porciones primera y segunda 4 , 6 de cañón. Las superficies de contacto pueden tener un acabado suficiente para minimizar cualquier...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de armamento modular de un arma sin retroceso precargada, que comprende un cañón provisto de una granada, una carga propulsora y una masa antagonista, que se caracterizo porque el citado sistema de armamento está configurado en al menos dos porciones que comprenden una primera porción (4) de cañón y una segundo porción (6) de cañón, comprendiendo la citada primera porción (4) de cañón la citada granada (8) y comprendiendo la citada segunda porción (6) de cañón la citada carga propulsora (17) y una masa antagonista (23) y estando interconectada por medio de un dispositivo de bloqueo liberable (16) a la citada primera porción (4) de cañón en un estado montado del sistema de armamento.

2. Un sistema de armamento modular de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque en un estado IM desmontado del sistema de armamento, la primera porción (4) de cañón se almacena separada de la segunda porción (6) de cañón.

3. Un sistema de armamento modular de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque la primera porción (4) de cañón se almacena separada de la granada (8).

4. Un sistema de armamento modular de acuerdo con la reivindicación 3, que se caracteriza porque al menos una granada (8) se almacena por separado en el compartimiento de una caja de transporte.

5. Un sistema de armamento modular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-4, que se caracteriza porque cada granada (8) es de una magnitud predeterminada (A, B, C, etc.).

6. Un sistema de armamento modular de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 2-5, que se caracteriza porque la segunda porción (6) de cañón se almacena por separado de un culote de cartucho (10) que comprende la carga propulsora (17).

7. Un sistema de armamento modular de acuerdo con la reivindicación 6, que se caracteriza porque al menos un culote de cartucho (10) se almacena por separado en el compartimiento de una caja de transporte.

8. Un sistema de armamento modular de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque cada culote de cartucho (10) está provisto de una cantidad predeterminada de pólvora (a, b, c, etc.)

9. Un sistema de armamento modular de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 2-8, que se caracteriza porque la masa antagonista (23) se presenta en un tubo (12) de masa antagonista almacenado por separado en el compartimiento de una caja de transporte.

10. Un sistema de armamento modular de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque se proporciona una sección de salida (14), que se puede conectar a la porción más trasera de la segunda porción (6) de cañón y se almacena por separado en el compartimiento de una caja de transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de arma de entrenamiento para fusiles antitanque sin retroceso, del 6 de Noviembre de 2018, de SAAB AB: Sistema de arma de entrenamiento destinado para un fusil antitanque sin retroceso, comprendiendo el sistema de arma de entrenamiento un cañón subcalibre para […]

Imagen de 'TOBERA'TOBERA, del 25 de Febrero de 2010, de SAAB AB: Tobera para un arma , que comprende un lanzador que constituye una guía para un proyectil o misil ; comprendiendo la tobera una pared , una primera abertura […]

CARTUCHO PARA ARMA DE ENTRENAMIENTO CON REBUFO., del 16 de Diciembre de 2004, de INSTALAZA, S.A.: El objeto de la presente invención se refiere a un cartucho de entrenamiento para arma con rebufo de concepto original, constituido por un generador de gases con su dispositivo […]

SISTEMA PARA EL ENTRENAMIENTO CON ARMAS., del 1 de Septiembre de 2003, de SIMBAL AB: LA INVENCION DESCRIBE UN SISTEMA DE ARMA PARA INSTRUCCION PARA UN ARMA ANTIBLINDADOS PORTATIL Y SIN RETROCESO DEL TIPO QUE COMPRENDE UN CAÑON DE INSERCION […]

SISTEMA DE ARMA DE COMBATE., del 1 de Marzo de 1998, de INSTALAZA, S.A.: SISTEMA DE ARMA DE COMBATE. SISTEMA DE ARMA DE COMBATE, CONSTITUIDO POR UN LANZADOR Y UNA MUNICION QUE ARMADOS FORMAN UN CONJUNTO QUE PERMITE EL DISPARO DE LA […]

LANZADOR DE PROYECTILES SIN RETROCESO., del 16 de Febrero de 1997, de SECRETARY OF STATE FOR DEFENCE IN HER BRITANNIC MAJESTY'S GOV. OF THE UNITED KINGDOM OF GREAT BRITAI: UN LANZADOR DE PROYECTILES Y EN PARTICULAR UN LANZADOR DE PROYECTILES MASIVO/CONTRAMASIVO EN QUE LA O LAS INTERCEPCIONES DEL PISTON CONSTAN DE UN COLLAR […]

MECANISMO PARA LA AMORTIGUACIÓN DEL RETROCESO, del 28 de Noviembre de 2011, de SAAB AB: Arma sin retroceso que comprende un tubo de lanzamiento para lanzar un proyectil, en la que dicho tubo de lanzamiento comprende un amortiguador […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA UN ARMA'DISPOSITIVO PARA UN ARMA, del 1 de Diciembre de 2008, de SAAB AB: Dispositivo para un arma que comprende una masa antagonista para reducir la presión alrededor del arma , estando la masa antagonista , cuyo componente principal es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .