Dispositivo de servicio para la limpieza y el mantenimiento de una disposición de paneles solares.

Dispositivo de servicio para el mantenimiento de una disposición de paneles solares (2,

102, 202), que comprendeuna unidad de servicio (8, 108, 208, 228) para el mantenimiento de al menos una superficie (11, 111, 211) de ladisposición de paneles solares (2, 102, 202),

una unidad de guía (6, 106, 206) para guiar la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) con respecto a la disposición depaneles solares (2, 102, 202), estando la unidad de guía (6, 106, 206) configurada para el acoplamiento directo conun borde (4, 104, 204) de la disposición de paneles solares (2, 102, 202), y

una unidad motriz (7, 107, 207) para mover la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) con respecto a la disposición depaneles solares (2, 102, 202), caracterizado por que

- la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) comprende una primera sección de acoplamiento (15, 115, 215) y unasegunda sección de acoplamiento (17, 117, 217),

- la unidad de guía (6, 106, 206) puede unirse a la primera sección de acoplamiento (15, 115, 215),

- la unidad motriz (7, 107, 207) puede unirse a la segunda sección de acoplamiento (17, 117, 217), y

- la segunda sección de acoplamiento (17, 117, 217) puede desplazarse con respecto a la primera sección deacoplamiento (15, 115, 215) por medio de la unidad motriz (7, 107, 207).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10012717.

Solicitante: MANU SYSTEMS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Brunnstr. 25 93053 Regensburg ALEMANIA.

Inventor/es: MONKMAN,GARETH, BAAR,CHRISTIAN, FISCHER,ARTHUR, JÄGER,STEFAN, KILBERTUS,SEBASTIAN, PATZAK,ADRIAN, SCHUMM,MICHAEL, TREIBER,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 1/00 Limpieza de ventanas. › Máquinas o dispositivos con motor.
  • B08B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de herramientas, de cepillos o elementos análogos (B08B 3/12, B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad).
  • F24J2/46

PDF original: ES-2435445_T3.pdf

 

Dispositivo de servicio para la limpieza y el mantenimiento de una disposición de paneles solares.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de servicio para la limpieza y el mantenimiento de una disposición de paneles solares La invención se refiere a un dispositivo de servicio para el mantenimiento de una disposición de paneles solares y un método para limpiar una superficie inclinada de una disposición de paneles solares.

En los últimos años, el uso de paneles solares para la captación de energía solar y su conversión en energía eléctrica se ha convertido en una práctica habitual. En las plantas de energía solar, un gran número de paneles solares están montados en portasoportes y dispuestos en una disposición similar a una matriz, formando normalmente largas hileras de paneles solares cercanos entre sí. Con el fin de maximizar el rendimiento de la energía solar captada, las superficies de los paneles solares se alinean hacia el sol y, por lo tanto, se inclinan con respecto a la horizontal. El ángulo de inclinación puede mantenerse fijo durante el día, manteniéndose los paneles solares en una posición preferida general, o puede variar con el fin de seguir al sol. La contaminación de las superficies de los paneles solares con polvo, arena, nieve, hojas y ramas de plantas, y otros residuos debidos a las influencias ambientales son un problema conocido, provocando una reducción de la energía eléctrica obtenida. Por lo tanto, la limpieza periódica de las superficies de los paneles es necesaria con el fin de lograr un alto nivel de producción de energía. Además de esto, se necesita más para el mantenimiento de los paneles solares, especialmente en las plantas de energía solar, por ejemplo un examen periódico de los defectos mecánicos o eléctricos de los paneles. Sin embargo, el mantenimiento manual como la limpieza o el examen de un gran número de paneles solares es costoso en términos de tiempo y trabajo. Además, la limpieza manual de las superficies de los paneles solares es un trabajo tedioso acompañado del agotamiento físico y la falta de atención del personal, que finalmente conduce a fluctuaciones en términos de la calidad de la limpieza y la inspección.

El documento WO 2008 058 528 A1 describe un aparato de lavado para la limpieza de colectores solares y paneles solares. El aparato de lavado comprende una carcasa rígida en forma de arco, en cuyo interior se disponen boquillas y cepillos de lavado para la limpieza de una superficie de recogida de un colector solar. Durante el funcionamiento, el aparato de lavado se monta desde arriba sobre la superficie de recogida. La carcasa del aparato de lavado abraza el colector solar en sus zonas de borde, de tal manera que el aparato de lavado se guía de una manera móvil longitudinalmente, directamente en el colector solar. Para tal fin, la carcasa comprende unos primeros rodillos que se acoplan con la superficie que debe limpiarse y que tienen un eje de rodadura paralelo a la superficie, así como unos segundos rodillos que se acoplan con el borde de la superficie y que tienen un eje de rodadura que es perpendicular al eje de rodadura de los primeros rodillos. Una desventaja del aparato de lavado descrito es que, debido al abrazo de los bordes del panel solar por la carcasa, el aparato puede montarse o desmontarse en las hileras de colectores solares solo en los extremos libres de las hileras, lo que hace imposible montar o desmontar el aparato en posiciones arbitrarias. Una desventaja adicional es que las grandes masas de contaminantes, como la nieve o las hojas, no pueden manejarse mediante el aparato de lavado debido al hecho de que toda la limpieza tiene lugar en el espacio confinado dentro de la carcasa del aparato. Una desventaja adicional con respecto a los paneles solares es que partes de la carcasa abarcan los bordes de la superficie que debe limpiarse y, por lo tanto, pueden tocar las partes posteriores sensibles de los paneles solares, lo que conduce a graves daños de los paneles solares.

El documento EP 2 048 455 A2 describe un sistema de limpieza automático para paneles solares. El sistema comprende carriles de guía longitudinales que se fijan a una estructura de soporte de los paneles solares y que se disponen en lados opuestos de la disposición de paneles solares que debe limpiarse. El sistema comprende,

además, un cepillo de limpieza que se dispone ortogonalmente con respecto a los carriles de guía. Se proporcionan unidades motrices en ambos carriles de guía para mover el cepillo de limpieza a lo largo de los carriles de guía, limpiando de este modo las superficies de los paneles solares. Una desventaja del sistema descrito es que son necesarios carriles de guía montados de manera fija por separado, y que el cepillo de limpieza esté unido de manera fija a los carriles de guía. En consecuencia, en una planta de energía solar que comprende un gran número de disposiciones de paneles solares, son necesarios, por consiguiente, un gran número de carriles de guía, unidades motrices y cepillos de limpieza para la limpieza de todos los paneles solares, lo que conduce a unos altos costes de inversión. Además de la limpieza, no es factible un mantenimiento adicional con el sistema descrito.

El documento DE 10 2006 053 704 A1, considerado como la técnica anterior más próxima, describe un dispositivo 55 para el mantenimiento de una disposición de paneles solares, que comprende una unidad de servicio para el mantenimiento de la disposición de paneles solares, abarcando la unidad de servicio la anchura completa del panel solar y cubriéndolo con una carcasa. Se proporciona una unidad de guía en los extremos opuestos de la carcasa, estando cada unidad de guía configurada como una ranura longitudinal de la carcasa que se extiende a lo largo de la disposición de paneles solares y que se acopla al borde y una parte trasera de la disposición de paneles solares. La unidad de servicio comprende una unidad motriz para mover la unidad de servicio a lo largo de la disposición de paneles solares.

El documento EP 0 538 521 A1 describe un sistema de limpieza para acristalamientos de techo. El sistema está diseñado para la limpieza de acristalamientos similares a un atrio que comprenden superficies con forma triangular y 65 trapezoidal y estructuras similares a una pirámide. El sistema de limpieza comprende un primer carrete de guía que está dispuesto por encima de la superficie del acristalamiento que debe limpiarse y un segundo carrete de guía que está dispuesto por debajo del acristalamiento. Un cepillo extensible para limpiar el acristalamiento se guía entre el primer carrete de guía y el segundo carrete de guía. A cada carril de guía se le asignan unidades motrices para accionar un extremo correspondiente del cepillo a lo largo del carrete de guía. Con el fin de limpiar, por ejemplo, una ventana con forma de trapecio, la zona de ventana que debe limpiarse puede dividirse en una sección rectangular y 5 una o dos secciones triangulares. Con el fin de limpiar la sección rectangular, ambos extremos del cepillo se accionan a lo largo de los carriles de guía, de tal manera que el cepillo se orienta perpendicularmente con respecto a los carriles de guía. Con el fin de limpiar una sección triangular, uno de los extremos del cepillo extensible permanece en una posición fija, mientras que el otro extremo se acciona a lo largo del carril de guía correspondiente con el fin de cubrir la superficie triangular. Durante este movimiento, el cepillo extensible cambia su longitud. Una desventaja del sistema descrito es que comprende carriles de guía montados de manera fija y que el cepillo de limpieza está unido permanentemente a los carriles de guía.

El objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo de servicio para el mantenimiento de disposiciones de paneles solares y un método para limpiar una superficie inclinada de una disposición de paneles solares que sea flexible durante su funcionamiento y que permita la retirada de grandes cantidades de suciedad y/o de nieve.

Este objetivo se logra mediante un dispositivo de servicio de acuerdo con la reivindicación 1 y un método para limpiar una superficie inclinada de acuerdo con la reivindicación 10.

Debido a la configuración de la unidad de guía que debe acoplarse directamente con un borde de la disposición de paneles solares, el dispositivo de servicio puede conectarse a cualquier tipo de disposición de paneles solares sin la necesidad de proporcionar carriles de guía o similares para soportar el dispositivo de servicio. Preferentemente, el dispositivo de servicio se monta sobre la disposición de paneles solares enganchando simplemente la unidad de guía en el borde de la disposición de paneles solares. Esto permite, ventajosamente, montar el dispositivo de servicio en cualquier posición arbitraria de la disposición de paneles solares, lo que simplifica enormemente el procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de servicio para el mantenimiento de una disposición de paneles solares (2, 102, 202) , que comprende una unidad de servicio (8, 108, 208, 228) para el mantenimiento de al menos una superficie (11, 111, 211) de la disposición de paneles solares (2, 102, 202) , una unidad de guía (6, 106, 206) para guiar la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) con respecto a la disposición de paneles solares (2, 102, 202) , estando la unidad de guía (6, 106, 206) configurada para el acoplamiento directo con un borde (4, 104, 204) de la disposición de paneles solares (2, 102, 202) , y una unidad motriz (7, 107, 207) para mover la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) con respecto a la disposición de paneles solares (2, 102, 202) , caracterizado por que

- la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) comprende una primera sección de acoplamiento (15, 115, 215) y una segunda sección de acoplamiento (17, 117, 217) ,

- la unidad de guía (6, 106, 206) puede unirse a la primera sección de acoplamiento (15, 115, 215) .

15. la unidad motriz (7, 107, 207) puede unirse a la segunda sección de acoplamiento (17, 117, 217) , y

- la segunda sección de acoplamiento (17, 117, 217) puede desplazarse con respecto a la primera sección de acoplamiento (15, 115, 215) por medio de la unidad motriz (7, 107, 207) .

2. Dispositivo de servicio de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la unidad de guía (6, 106, 206) comprende medios motrices para mover la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) con respecto a la disposición de paneles solares (2, 102, 202) .

3. Dispositivo de servicio de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que al menos una de las unidades de guía (6, 106, 206) y las unidades motrices (7, 107, 207) comprende medios para medir un desplazamiento relativo de la

primera sección de acoplamiento (15, 115, 215) y la segunda sección de acoplamiento (17, 117, 217) con respecto a una dirección de movimiento de la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) .

4. Dispositivo de servicio de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los medios para medir el desplazamiento relativo comprenden medios para medir un ángulo de unión entre la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) y la al menos una de las unidades de guía (6, 106, 206) y las unidades motrices (7, 107, 207) .

5. Dispositivo de servicio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) comprende al menos un elemento de servicio seleccionado a partir del grupo que comprende un cepillo que puede accionarse de manera giratoria con respecto a la superficie (11, 111, 211) de la disposición de paneles

solares (2, 102, 202) , un cepillo que está fijo con respecto a la superficie (11, 111, 211) de la disposición de paneles solares (2, 102, 202) , una escobilla que se acopla a la superficie (11, 111, 211) de la disposición de paneles solares (2, 102, 202) , un quitanieves, un aplicador de agentes de limpieza, una unidad de aspersión, una unidad de lavado, una unidad de frotamiento, una unidad de succión para retirar el agua residual y/o los agentes de limpieza, una unidad de pulido, un dispositivo de lectura óptico y/o electrónico y un sensor óptico para la inspección de la disposición de paneles solares (2, 102, 202) .

6. Dispositivo de servicio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además al menos una unidad de servicio (8, 108, 208, 228) adicional.

7. Dispositivo de servicio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la unidad de guía (6, 106, 206) comprende ruedas de guía (9, 109, 209) que se acoplan al borde de la disposición de paneles solares (2, 102, 202) , y medios de tracción que se acoplan a la superficie (11, 111, 211) de la disposición de paneles solares (2, 102, 202) .

8. Dispositivo de servicio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además un sistema de control que está configurado para ajustar un desplazamiento relativo de la primera sección de acoplamiento (15, 115, 215) y la segunda sección de acoplamiento (17, 117, 217) de la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) con respecto a una dirección de movimiento de la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) .

9. Dispositivo de servicio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la superficie (11, 111, 211) de 55 la disposición de paneles solares (2, 102, 202) se inclina con respecto a la horizontal.

10. Un método para limpiar una superficie (11, 111, 211) inclinada de una disposición de paneles solares (2, 102, 202) , que comprende las etapas de acoplar una sección superior de una unidad (8, 108, 208, 228) de servicio con un borde superior (4, 104, 204) de un panel solar (3, 103, 203) o un marco de panel solar de la disposición de paneles solares (2, 102, 202) , de tal manera que el borde superior (4, 104, 204) define la dirección de movimiento de la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) ,

caracterizado por

desplazar una sección inferior de la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) con respecto a la superficie (11, 111, 211) del panel solar (3, 103, 203) con el fin de ajustar un ángulo entre la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) y la 65 dirección de movimiento de la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) , y accionar la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) en la dirección de movimiento definida, de tal manera que se mantenga el desplazamiento de la sección superior y de la sección inferior de la unidad de servicio (8, 108, 208, 228) con respecto a la dirección de movimiento.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el ángulo entre la unidad de servicio (8, 108, 208, 228)

y la dirección de movimiento se ajusta de tal manera que los depósitos en la superficie (11, 111, 211) se empujan, al menos parcialmente, en la dirección de la gravedad.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, en el que la superficie (11, 111, 211) inclinada comprende una superficie trasera, y en el que el dispositivo (1, 101, 201) de servicio, durante el accionamiento en la dirección de 10 movimiento definida, no tiene ningún contacto con la superficie trasera.

13. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, en el que el accionamiento del dispositivo de servicio (1, 101, 201) se controla a distancia.

14. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, en el que el accionamiento del dispositivo de servicio (1, 101, 201) se controla de manera autónoma.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA POLIMERICO FLEXIBLE MODULAR DE USOS MULTIPLES, del 1 de Marzo de 2018, de CLECOSER, S.L: Sistema basado en bolsas complejas de material polimérico que flotan horizontalmente y se unen entre sí para formar módulos, que a su vez se unen entre sí. […]

Colector solar, del 17 de Enero de 2018, de VKR HOLDING A/S: Colector solar que comprende: un absorbedor , un estrato aislante debajo del absorbedor, un panel de cobertura distanciado sobre […]

Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza, del 21 de Noviembre de 2017, de GARNATA SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza. Permite una aproximación segura a la curvatura […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Tubo absorbedor, del 2 de Agosto de 2017, de SCHOTT SOLAR AG: Tubo absorbedor con un tubo metálico central y con un tubo envolvente de vidrio que rodea al tubo metálico central , disponiéndose por al menos un extremo (5a, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .