RUEDA ZANJADORA.

1. Rueda zanjadora que comprende un dispositivo de fijación (2) configurado para acoplarse a una máquina excavadora;

y una carcasa de soporte (3) que alberga un disco de corte (4) dotado de un accionamiento de rotación (5), dicho disco (4) configurado para rotar alrededor de un eje de rotación (Z) perpendicular al mismo; dicha rueda (1) caracterizada porque comprende adicionalmente:

- una pieza de giro (6) sobre la que se dispone el dispositivo de fijación (2), y que se encuentra articulada a la carcasa de soporte (3) en la dirección de un eje de articulación (Y) perpendicular al eje de rotación (Z) del disco de corte (4); y

- un accionamiento de giro (7) que se encuentra configurado para proporcionar un movimiento relativo de giro entre la carcasa de soporte (3) y la pieza de giro (6) alrededor del eje de articulación (Y).

2. Rueda zanjadora según la reivindicación 1 caracterizada porque la pieza de giro (6) y la carcasa de soporte (3) se encuentran articuladas a través de unas pestañas de articulación (61, 31) entre las cuales se dispone el accionamiento de giro (7); y porque el dispositivo de fijación (2) se encuentra dispuesto sobre la pieza de giro (6) en disposición paralela a dichas pestañas (61, 31).

3. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 2 caracterizada porque el accionamiento de giro (7) comprende un motor hidráulico (71) acoplado a un reductor de velocidad (72), donde dicho reductor (72) presenta un eje de salida (73), coaxial al eje de articulación (Y), que se encuentra configurado para transmitir el movimiento de giro a la carcasa de soporte (3).

4. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 3 caracterizada porque la carcasa de soporte (3) comprende un primer cuerpo (3a) formado por dos paredes laterales (36) paralelas al disco de corte (4) delimitadas por una pared perimetral (32), que se encuentran configuradas para cubrir una parte superior (41) del disco de corte (4); y una abertura inferior (33) de la que sobresale una parte inferior (42) del disco (4).

5. Rueda zanjadora según la reivindicación 4 caracterizada porque el primer cuerpo (3a) se encuentra articulado a la pieza de giro (6) a través de las pestañas de articulación (61, 31); y presenta un reborde perimetral (34) que delimita la profundidad de trabajo (H) del disco de corte (4).

6. Rueda zanjadora según la reivindicación 5 caracterizada porque comprende un par de brazos de regulación (81) dispuestos a ambos lados del primer cuerpo (3a) en disposición paralela al disco de corte (4), ambos brazos (81) unidos mediante un eje basculante (82) dispuesto en el perímetro del primer cuerpo (3a) y un eje de sujeción (83) del disco de corte (4) en el que se encuentra el accionamiento de rotación (5), cada uno de los brazos (81) accionado por un cilindro hidráulico (84) que presenta un primer extremo (85) unido al primer cuerpo (3a) y un segundo extremo (86) unido al brazo (81), donde el accionamiento de los brazos (81) provoca un movimiento basculante del disco de corte (4) en relación a la carcasa (3) que permite regular la profundidad de trabajo (H).

7. Rueda zanjadora según la reivindicación 6 caracterizada porque las paredes laterales (36) comprenden una ranura curvada (35) cuyo centro se encuentra sobre el eje basculante (82), que permite el desplazamiento del eje de sujeción (83) a lo largo de la misma; y porque cada uno de los brazos de regulación (81) comprende un elemento de seguridad (87) configurado para deslizar sobre la ranura curvada (35) y tapar la misma durante el movimiento basculante del disco de corte (4).

8. Rueda zanjadora según la reivindicación 4 caracterizada porque la carcasa de soporte (3) comprende un segundo cuerpo (3b) que envuelve una parto inferior del primer cuerpo (3a), donde dicho primer cuerpo (3a) se encuentra configurado para desplazarse verticalmente respecto a dicho segundo cuerpo (3b).

9. Rueda zanjadora según la reivindicación 8 caracterizada porque el segundo cuerpo (3b) se encuentra articulado a la pieza de giro (6) a través de las pestañas de articulación (61, 31); y presenta un segundo reborde perimetral (37) que delimita la profundidad de trabajo (H) del disco de corte (4).

10. Rueda zanjadora según la reivindicación 9 caracterizada porque comprende un par de cilindros hidráulicos (84) dispuestos verticalmente a ambos lados del segundo cuerpo (3b) en disposición paralela al disco de corte (4), donde cada uno de ellos presenta un primer extremo (85) unido al primer cuerpo (3a) y un segundo extremo (86) unido al segundo cuerpo (3b), donde el accionamiento de dichos cilindros hidráulicos (84) provoca un movimiento vertical del primer cuerpo (3a) con respecto al segundo cuerpo (3b).

11. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicación 8 a 10 caracterizada porque el primer cuerpo (3a) comprende unas guías de dirección (88) verticales que trabajan en colaboración con unos retenedores (89) dispuestos sobre el segundo cuerpo (3b), dichos retenedores (89) configurados para:

- guiar el desplazamiento del primer cuerpo (3a) respecto al segundo cuerpo (3b) durante la regulación de la profundidad de trabajo (H) del disco de corte (4); y

- retener la posición del primer cuerpo (3a) una vez regulada la profundidad de trabajo (H) del disco de corte (4).

12. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 8 a 11 caracterizada porque comprende un mecanismo de extracción (9) para evacuación de los residuos de excavación procedentes del disco de corte (4), que se encuentra formado por:

- una abertura (91) dispuesta en el segundo cuerpo (3b) que comunica con la parte interior de dicho segundo cuerpo (3b);

- un conducto de evacuación (92) que conecta externamente con la abertura (91); y

- un tornillo sin fin (93) dispuesto a lo largo del conducto de evacuación, cuyo movimiento de rotación provoca un movimiento ascendente de los residuos de excavación a lo largo del conducto de evacuación (92).

13. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 12 caracterizada porque comprende un mecanismo de aspiración (10) para evacuación de los residuos de excavación procedentes del disco de corte (4), que se encuentra habilitado para conectarse a un circuito de aspiración externo y que presenta una boca de aspiración (101) conectable a un conducto de aspiración.

14. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 caracterizada porque la carcasa de soporte (3) comprende un par de ruedas auxiliares (38), dispuestas en paralelo al disco de corte (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230393.

Solicitante: CONSTRUCTORA DE CALAF, SAU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUJOL POU,Josep María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02F3/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 3/00 Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para usos particulares E02F 5/00; otras máquinas o aparatos para la explotación minera E21C; construcción de túneles E21D). › Ruedas excavadoras; Elementos excavadores de las ruedas; Accionamiento de las ruedas.

Fragmento de la descripción:

RUEDA ZANJADORA.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una rueda zanjadora para máquinas excavadoras hidráulicas, que ha sido especialmente diseñada para facilitar la realización de zanjas sobre

cualquier tipo de superficie (asfalto, hormigón, etc.) o terreno (arena, roca, etc.) . Antecedentes de la invención.

En el sector de construcción existen una gran variedad de vehículos y máquinas industriales destinados al movimiento de tierras, preparación de terrenos, corte y fresado de todo tipo de superficies y materiales minerales, excavación de zanjas, etc.

Particularmente, en lo que refiere a la realización de zanjas, las zanjadoras o excavadoras de zanjas presentan un papel destacado. Las excavadoras de zanjas son vehículos que integran dispositivos de corte y/o fresado que no pueden desacoplarse de dichos vehículos. Entre los más populares se encuentran las zanjadoras de rueda y las zanjadoras de cadena. Entre dichos vehículos se encuentran también las microzanjadoras, las cuales pueden funcionar de forma autónoma o conducida por un operario, integrando normalmente dispositivos de corte y/o fresado tipo rueda. Finalmente existen también las zanjadoras manuales que pueden integrar dispositivos de corte y/o fresado tanto de rueda como de cadena.

Menos frecuentes resultan los dispositivos de corte y/o fresado especialmente diseñados para acoplarse a determinados vehículos, como tractores o máquinas excavadoras. Estas últimas, dotadas normalmente de un brazo móvil hidráulico cuyo extremo dispone de una pala o cuchara, resultan de especial interés debido a su gran utilización en el sector de la construcción y a su sencillo manejo. Actualmente se conocen muy pocos dispositivos para la realización de zanjas que permitan acoplarse a este tipo de máquinas excavadoras. Uno de ellos consiste en una rueda zanjadora que comprende un dispositivo de fijación configurado para acoplarse al extremo del brazo móvil de la máquina excavadora; y una carcasa de soporte que alberga un disco de corte dotado de un accionamiento de rotación hidráulico, donde dicho disco se encuentra configurado para rotar alrededor de un eje de rotación perpendicular al mismo. El dispositivo de fijación se encuentra dispuesto sobre un mecanismo de regulación de la profundidad de trabajo del disco, que se encuentra articulado a la carcasa en la dirección de un eje de articulación coincidente con el eje de rotación. Dicho mecanismo permite subir y bajar el disco mediante una rotación conjunta de carcasa-disco alrededor del eje de rotación. Esta configuración “excavadora – rueda zanjadora” permite realizar cómoda y rápidamente zanjas que siguen trayectorias rectilíneas constantes de gran recorrido. No obstante, cualquier cambio de trayectoria de la zanja supone importantes problemas en este tipo de configuración. En concreto, cualquier desvío, derivación y/o acometida que requiera la zanja obliga a desplazar completamente el vehículo y dejarlo orientado en la dirección de dicho desvío o acometida, ralentizando de forma notable el proceso de realización de la zanja.

Además, este tipo de rueda presenta otros inconvenientes relacionados directamente con la eficiencia de proceso y la seguridad. Más concretamente, este tipo de configuración presenta una descarga lateral de los residuos de excavación procedentes del disco de corte, los cuales se acumulan a ambos lados de la zanja. En muchas ocasiones los residuos son pisados por los medios de desplazamiento de la excavadora a medida que ésta avanza, provocando que caigan nuevamente en la zanja. Los que se mantienen fuera deben retirarse posteriormente tras terminar la zanja. A su vez, la descarga lateral y el mecanismo de regulación de la profundidad de trabajo precisan que la carcasa disponga de paredes laterales abiertas y deflectores perimetrales, que dejan muchas partes del disco de corte accesibles, pudiendo causar accidentes.

La presente invención resuelve los problemas anteriormente expuestos mediante una rueda zanjadora que, una vez acoplada a la excavadora, permite un movimiento relativo de giro entre la carcasa y el dispositivo de fijación alrededor de un eje de articulación perpendicular al eje de rotación del disco. Ello permite realizar los desvíos, derivaciones y/o acometidas de la zanja, sin necesidad de orientar el vehículo en la dirección de dicho desvío o acometida. Además, la carcasa incorpora unas paredes laterales y perimetrales que permiten cubrir la parte superior del disco de corte que queda por encima del nivel del suelo. A su vez, el mecanismo de regulación de la profundidad de trabajo del disco se ha diseñado bajo este concepto de “carcasa cerrada” para evitar el acceso no deseado al disco de corte, y por lo tanto maximizando la seguridad de la rueda. Finalmente la rueda zanjadora presenta un mecanismo de evacuación que se encuentra habilitado para retirar los residuos durante el avance del vehículo, evitando que éstos vuelvan a caer en la zanja y mejorando así la eficiencia de trabajo. Descripción de la invención.

Para resolver los problemas anteriormente expuestos, la rueda zanjadora de la presente invención comprende un dispositivo de fijación configurado para acoplarse a una máquina excavadora; y una carcasa de soporte que alberga un disco de corte dotado de un accionamiento de rotación. A su vez, el disco se encuentra configurado para rotar alrededor de un eje de rotación perpendicular al mismo. La rueda zanjadora comprende adicionalmente: -una pieza de giro sobre la que se dispone el dispositivo de fijación, y que se encuentra articulada a la carcasa de soporte en la dirección de un eje de articulación perpendicular al

eje de rotación del disco de corte; y -un accionamiento de giro que se encuentra configurado para proporcionar un movimiento relativo de giro entre la carcasa de soporte y la pieza de giro alrededor del eje de articulación.

Preferentemente, tanto el accionamiento de rotación del disco como el accionamiento de giro de la carcasa son de tipo hidráulico, alimentados por el propio circuito hidráulico de la máquina excavadora. Preferentemente el control de estos accionamientos, y por lo tanto de los movimientos que provocan, se lleva a cabo desde la cabina de dicha máquina.

Preferentemente, la pieza de giro y la carcasa de soporte se encuentran articuladas a través de unas pestañas de articulación entre las cuales se dispone el accionamiento de giro, mientras que el dispositivo de fijación se encuentra dispuesto sobre la pieza de giro en disposición paralela a dichas pestañas. El accionamiento de giro comprende un motor hidráulico acoplado a un reductor de velocidad, donde dicho reductor presenta un eje de salida, coaxial al eje de articulación, que se encuentra configurado para transmitir el movimiento de giro a la carcasa de soporte.

Preferentemente, la carcasa de soporte comprende un primer cuerpo formado por dos paredes laterales paralelas al disco de corte delimitadas por una pared perimetral, que se encuentran configuradas para cubrir una parte superior del disco de corte; y una abertura inferior de la que sobresale una parte inferior del disco. A su vez, el primer cuerpo se encuentra articulado a la pieza de giro a través de las pestañas de articulación; y presenta un reborde perimetral que delimita la profundidad de trabajo del disco de corte.

De acuerdo a un primer caso de realización preferente, la rueda zanjadora comprende un par de brazos de regulación dispuestos a ambos lados del primer cuerpo en disposición paralela al disco de corte, ambos brazos unidos mediante un eje basculante dispuesto en el perímetro del primer cuerpo y un eje de sujeción del disco de corte en el que se encuentra el accionamiento de rotación. Cada uno de los brazos se encuentra accionado por un cilindro hidráulico que presenta un primer extremo unido al primer cuerpo y un segundo extremo unido al brazo, provocando el accionamiento de los brazos un movimiento basculante del disco de corte en relación a la carcasa que permite regular la profundidad de trabajo. A su vez, las paredes laterales comprenden una ranura curvada cuyo centro se encuentra sobre el eje basculante, que permite el desplazamiento del eje de sujeción a lo largo de la misma, mientras que cada uno de los brazos de regulación comprende un elemento de seguridad configurado para deslizar sobre la ranura curvada y tapar la misma durante el movimiento basculante del disco de corte. De este modo la carcasa se presenta libre de aberturas que puedan provocar un acceso no deseado al disco.

De acuerdo a un segundo caso de realización preferente, la carcasa de soporte comprende un segundo cuerpo que envuelve una parte inferior del primer...

 


Reivindicaciones:

1. Rueda zanjadora que comprende un dispositivo de fijación (2) configurado para acoplarse a una máquina excavadora; y una carcasa de soporte (3) que alberga un disco de corte (4) dotado de un accionamiento de rotación (5) , dicho disco (4) configurado para rotar alrededor de un eje de rotación (Z) perpendicular al mismo; dicha rueda (1) caracterizada porque comprende adicionalmente: -una pieza de giro (6) sobre la que se dispone el dispositivo de fijación (2) , y que se encuentra articulada a la carcasa de soporte (3) en la dirección de un eje de articulación (Y) perpendicular al eje de rotación (Z) del disco de corte (4) ; y

- un accionamiento de giro (7) que se encuentra configurado para proporcionar un movimiento relativo de giro entre la carcasa de soporte (3) y la pieza de giro (6) alrededor del eje de articulación (Y) .

2. Rueda zanjadora según la reivindicación 1 caracterizada porque la pieza de giro (6) y la carcasa de soporte (3) se encuentran articuladas a través de unas pestañas de articulación (61, 31) entre las cuales se dispone el accionamiento de giro (7) ; y porque el dispositivo de fijación (2) se encuentra dispuesto sobre la pieza de giro (6) en disposición paralela a dichas pestañas (61, 31) .

3. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 2 caracterizada porque el accionamiento de giro (7) comprende un motor hidráulico (71) acoplado a un reductor de velocidad (72) , donde dicho reductor (72) presenta un eje de salida (73) , coaxial al eje de articulación (Y) , que se encuentra configurado para transmitir el movimiento de giro a la carcasa de soporte (3) .

4. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 3 caracterizada porque la carcasa de soporte (3) comprende un primer cuerpo (3a) formado por dos paredes laterales (36) paralelas al disco de corte (4) delimitadas por una pared perimetral (32) , que se encuentran configuradas para cubrir una parte superior (41) del disco de corte (4) ; y una abertura inferior (33) de la que sobresale una parte inferior (42) del disco (4) .

5. Rueda zanjadora según la reivindicación 4 caracterizada porque el primer cuerpo (3a) se encuentra articulado a la pieza de giro (6) a través de las pestañas de articulación (61, 31) ; y presenta un reborde perimetral (34) que delimita la profundidad de trabajo (H) del disco de corte (4) .

6. Rueda zanjadora según la reivindicación 5 caracterizada porque comprende un par de brazos de regulación (81) dispuestos a ambos lados del primer cuerpo (3a) en disposición paralela al disco de corte (4) , ambos brazos (81) unidos mediante un eje basculante (82) dispuesto en el perímetro del primer cuerpo (3a) y un eje de sujeción (83) del disco de corte (4) en el que se encuentra el accionamiento de rotación (5) , cada uno de los brazos (81) accionado por un cilindro hidráulico (84) que presenta un primer extremo (85) unido al primer cuerpo (3a) y un segundo extremo (86) unido al brazo (81) , donde el accionamiento de los brazos (81)

provoca un movimiento basculante del disco de corte (4) en relación a la carcasa (3) que permite regular la profundidad de trabajo (H) .

7. Rueda zanjadora según la reivindicación 6 caracterizada porque las paredes laterales (36) comprenden una ranura curvada (35) cuyo centro se encuentra sobre el eje basculante (82) , que permite el desplazamiento del eje de sujeción (83) a lo largo de la misma; y porque cada uno de los brazos de regulación (81) comprende un elemento de seguridad (87) configurado para deslizar sobre la ranura curvada (35) y tapar la misma durante el movimiento basculante del disco de corte (4) .

8. Rueda zanjadora según la reivindicación 4 caracterizada porque la carcasa de soporte (3) comprende un segundo cuerpo (3b) que envuelve una parte inferior del primer cuerpo (3a) , donde dicho primer cuerpo (3a) se encuentra configurado para desplazarse verticalmente respecto a dicho segundo cuerpo (3b) .

9. Rueda zanjadora según la reivindicación 8 caracterizada porque el segundo cuerpo (3b) se encuentra articulado a la pieza de giro (6) a través de las pestañas de articulación (61, 31) ; y presenta un segundo reborde perimetral (37) que delimita la profundidad de trabajo (H) del disco de corte (4) .

10. Rueda zanjadora según la reivindicación 9 caracterizada porque comprende un par de cilindros hidráulicos (84) dispuestos verticalmente a ambos lados del segundo cuerpo (3b) en disposición paralela al disco de corte (4) , donde cada uno de ellos presenta un primer extremo (85) unido al primer cuerpo (3a) y un segundo extremo (86) unido al segundo cuerpo (3b) , donde el accionamiento de dichos cilindros hidráulicos (84) provoca un movimiento vertical del primer cuerpo (3a) con respecto al segundo cuerpo (3b) .

11. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicación 8 a 10 caracterizada porque el primer cuerpo (3a) comprende unas guías de dirección (88) verticales que trabajan en colaboración con unos retenedores (89) dispuestos sobre el segundo cuerpo (3b) , dichos retenedores (89) configurados para: -guiar el desplazamiento del primer cuerpo (3a) respecto al segundo cuerpo (3b) durante la

regulación de la profundidad de trabajo (H) del disco de corte (4) ; y -retener la posición del primer cuerpo (3a) una vez regulada la profundidad de trabajo (H) del disco de corte (4) .

12. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 8 a 11 caracterizada porque comprende un mecanismo de extracción (9) para evacuación de los residuos de excavación procedentes del disco de corte (4) , que se encuentra formado por: -una abertura (91) dispuesta en el segundo cuerpo (3b) que comunica con la parte interior

de dicho segundo cuerpo (3b) ; -un conducto de evacuación (92) que conecta externamente con la abertura (91) ; y -un tornillo sin fin (93) dispuesto a lo largo del conducto de evacuación, cuyo movimiento de rotación provoca un movimiento ascendente de los residuos de excavación a lo largo del conducto de evacuación (92) .

13. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 12 caracterizada porque comprende un mecanismo de aspiración (10) para evacuación de los residuos de excavación procedentes del disco de corte (4) , que se encuentra habilitado para conectarse a un circuito de aspiración externo y que presenta una boca de aspiración (101)

conectable a un conducto de aspiración.

14. Rueda zanjadora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 caracterizada porque la carcasa de soporte (3) comprende un par de ruedas auxiliares (38) , dispuestas en paralelo al disco de corte (4) .

Y

Z

7 10

1

61 62

36

38

Fig.º25

2

6 32

1

3

3a

88

36

36

7 88

89

3b

84

37

Fig.º6

Fig.º7

Y

2853a

84 88

71 72

61 73 913b

86 9 Fig.º8 Fig.º9

Z 5

Fig.º10

33

34 4

37

92

Fig.º11

92

89

3b

84

H

37 42

Fig.º12


 

Patentes similares o relacionadas:

Superficie de contacto de montaje flexible de manera pivotante para un árbol rotatorio, del 17 de Julio de 2019, de VERMEER MANUFACTURING COMPANY: Aparato rotatorio para un motor primario, comprendiendo el aparato rotatorio: un portador que define una brida de montaje fija; […]

Herramienta y portaherramientas para una draga, del 21 de Junio de 2019, de COMBI WEAR PARTS AB: Cuchilla para un cabezal cortador para una draga, en la que el cabezal cortador tiene varias cuchillas o brazos, que están montadas en parte […]

Aparato y procedimiento de recogida autolimpiadores, del 20 de Diciembre de 2018, de Nautilus Minerals Pacific Pty Ltd: Un aparato de recogida que opera sobre un fondo marino, comprendiendo el aparato: una pluralidad de discos dispuestos delante de una entrada de una tubería […]

Rueda fresadora para una fresadora de zanjas, del 7 de Enero de 2015, de BAUER MASCHINEN GMBH: Rueda fresadora para una fresadora de zanjas con un cuerpo base en forma de tambor, en cuyo contorno exterior están dispuestos en al menos una […]

APARATO PARA EL RELLENO DE ZANJAS PARA CONDUCCIONES., del 16 de Junio de 2003, de BALLEW, RAYMOND, E. BARNES, HOUSTON, T.: LA INVENCION SE REFIERE A UNA CUCHARA ACCIONADA POR UNA RETROEXCAVADORA Y PROVISTA DE UNA ABERTURA QUE CONTIENE UN MARCO DE CRIBA ENFRENTE DE LA HOJA DEL SCRAGER, CON UNA […]

RETROEXCAVADORA PROVISTA DE CANGILONES., del 16 de Mayo de 1999, de PWH ANLAGEN + SYSTEME GMBH: RETROEXCAVADORA PROVISTA DE CANGILONES, EN PARTICULAR PARA LA RECOGIDA DE MATERIAL A GRANEL DESDE DOS PARVAS SITUADAS FRENTE A FRENTE ENTRE SI […]

PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LA PATENTE DE INVENCION NUMERO, 553.269, POR: "SISTEMA DE APERTURA DE ZANJAS ESTRECHAS EN ZONAS AFIRMADAS Y/O PAVIMENTADAS"., del 1 de Julio de 1989, de GOMEZ PEREZ, EDUARDO: LOS PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LA PATENTE DE INVENCION NUM 553.269, POR: , CONSISTEN EN QUE EL EJE DE GIRO DE DISCO CORTADOR ES ACCIONADO POR UNA CORONA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .