Revestimiento para un tintero.

Revestimiento para recubrir sustancialmente al menos las áreas humedecidas con tinta de la superficie inferior ylas estructuras laterales de un tintero (40) de tipo radial en una máquina de impresión (1) en la que se establece unaranura (8) entre el borde de la parte inferior del tintero y un rodillo entintador (5);



- siendo el revestimiento de un material de lámina adecuado de un espesor adecuado;

- comprendiendo el revestimiento al menos un panel inferior y paneles laterales opuestos adecuadamentecontorneados, que por medio de líneas/áreas de doblado son integrales con el panel inferior para cubrirsustancialmente las estructuras laterales de un tintero;

- dispuesto el revestimiento de tal modo que, cuando se instala en un tintero real, el borde longitudinal del panelinferior más próximo a la ranura no tiene una protuberancia positiva hacia el rodillo entintador, sobre el borde de laparte inferior del tintero contiguo a la ranura de un tintero;

caracterizado porque,

- el panel inferior (20) del revestimiento (19) comprende medios adhesivos principales (25) que se extienden demodo continuo a lo largo del borde longitudinal (24) de panel inferior situado más próximo a la ranura (8) de untintero;

- los medios adhesivos principales (25) están enrasados con el borde del panel inferior; y

- los medios adhesivos principales (25) están adaptados para unir de modo estanco el borde (24) del panel inferiormás próximo a la ranura con la parte inferior (6) del tintero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09181007.

Solicitante: JEPSEN, LARS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: RAVNKAERLUND 84 A 5800 NYBORG DINAMARCA.

Inventor/es: JEPSEN,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F31/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 31/00 Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de entintado para prensas de platina B41F 1/40; sistemas de entintado para prensas de cilindro B41F 3/81). › con rasquetas o dispositivos dosificadores similares.

PDF original: ES-2435165_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Revestimiento para un tintero

Campo de aplicación:

Esta invención se refiere a un revestimiento para un tintero para cubrir al menos sustancialmente la superficie de la parte inferior y las estructuras laterales humedecidas con tinta de impresión de un tintero de tipo radial de una máquina de impresión y que además es como se especifica en el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere asimismo a procedimientos de fabricación de tal revestimiento.

Antecedentes de la invención, definiciones:

Un tintero se utiliza en una máquina de impresión para suministrar la tinta de impresión de alta viscosidad, pastosa, de flujo lento al proceso de impresión de la máquina. La máquina de impresión y el proceso de impresión realizado en la misma puede ser de cualquier tipo conocido adecuado y puede utilizar, por ejemplo, pantallas, cilindros y/o placas, etc., para realizar la impresión de un patrón de cualquier tipo sobre cualquier material adecuado como, por ejemplo, papel, película de polímero, cartón, que pueda estar presente como (parte de) una lámina o una banda de material de un rollo de suministro. La tinta de impresión de un tintero representa normalmente una tonalidad de color del producto impreso. Si el producto impreso requiere de más de una tonalidad, se puede realizar una impresión con un tono (s) suplementario (s) como una nueva pasada en la misma máquina, en la que se ha sustituido ahora la tinta del tintero con tinta del siguiente tono deseado; o una máquina puede contener más estaciones en serie, siendo capaz cada estación de suministrar e imprimir un tono, pasando así secuencialmente el material que va a ser impreso de una estación a la siguiente para su impresión (a menudo se combinan selectivamente cuatro tonos básicos como pequeños puntos “invisibles” para conseguir cualquier tono deseado a la escala visible) .

No se ofrecerán aquí más detalles relativos a máquinas y procesos de impresión como tales, ya que estos tienen una relevancia menor para la invención y se espera que sean suficientemente comprendidos por un lector con conocimientos de la técnica.

Aun así, se entiende completamente que el tintero funciona como un depósito para la tinta y consiste básicamente en una superficie inferior orientada hacia arriba, sobre la que la tinta de impresión pastosa, de flujo lento, “descansa”. La superficie inferior está inclinada hacia abajo hacia la cara del cilindro circular de un rodillo entintador giratorio sustancialmente horizontal, que define la pared lateral opuesta del depósito. Para mantener la tinta dentro del depósito en sus extremos, el tintero tiene estructuras terminales derechas conectadas de modo estanco con la estructura de superficie inferior. Estas estructuras terminales abordan asimismo de modo estanco el rodillo entintador, por ejemplo deslizando contra las caras terminales del rodillo: durante su uso, la masa de tinta está en contacto asimismo con el rodillo entintador, que mediante su movimiento de giro hacia abajo “arrastra” hacia abajo la tinta a través de una ranura estrecha, que se define como extendida entre las estructuras laterales y que discurre de la superficie inferior del tintero hasta la parte más cercana de la cara cilíndrica del rodillo entintador.

Del rodillo entintador la tinta es transferida ulteriormente para el proceso de impresión por otro rodillo que rueda sobre el rodillo entintador de acuerdo con un patrón de movimiento controlado. Básicamente, desde un punto en la superficie inferior del tintero en la ranura, se extraerá una tira estrecha de tinta a través de la ranura mediante el rodillo entintador, que acumulará la tinta como un anillo circunferencial circular estrecho. La tinta de tal área en forma de anillo se recoge parcialmente por el otro rodillo. La tinta de este punto/anillo terminará básicamente en una tira sobre la superficie del producto impreso, lo que significa que -de acuerdo con los motivos que se vayan a imprimir- la demanda de tinta del tono real puede variar en la dirección perpendicular a la tira mencionada, esto es, a lo largo de la extensión de la ranura contigua a la superficie inferior del tintero.

Por lo tanto, el hueco de la ranura es ajustable para controlar un suministro de tinta que refleje la demanda del producto impreso.

Se conocen dos tipos de principios de ajuste, de los que el denominado “tipo radial” es relevante para la invención (el otro tipo se denomina aquí como “tipo tangencial”) .

En el tintero del tipo “radial” relevante, el hueco de la ranura está definido entre el borde contiguo de la superficie inferior del tintero y la “línea” más próxima en la superficie cilíndrica circular opuesta del rodillo entintador, lo que significa que la superficie inferior del tintero sigue aproximadamente un plano radial desde el eje del rodillo entintador. Dicho borde de la superficie inferior del tintero está dividido en un número de secciones, siendo cada una, por ejemplo, el borde de un segmento respectivo que es movible en una dirección aproximadamente radial (hasta +/- 75° respecto a esta) acercándose o alejándose de la superficie opuesta del rodillo entintador, definiendo así el hueco en esta sección de la extensión de la ranura a lo largo del rodillo entintador. Los segmentos son piezas de precisión que se sitúan cerca entre sí a lo largo de la ranura, impidiendo así que la tinta escape entre segmentos contiguos. Algunos medios se instalan para realizar el movimiento de ajuste y la fijación de los segmentos; estos medios son operables manualmente o mediante un sistema de control más o menos automatizado. Estos medios están protegidos normalmente del depósito, que se presenta a sí mismo con superficies relativamente lisas para ser humedecidas por la tinta.

Al cambiar a una tinta de otra tonalidad en una máquina de impresión es necesario limpiar el tintero: la mayor parte de la tinta que queda utilizada hasta ahora debe ser retirada -una tarea que se realiza a menudo mediante el uso de una espátula para “despegar” la tinta residual; los residuos más pequeños se limpian con trapos empapados de disolvente. Incluso en una máquina/estación que funcione sin cambios de tipo/tonalidad de tinta es necesario realizar con cierta periodicidad el vaciado y limpieza del tintero para evitar depósitos de tinta endurecida/seca y una eventual obturación local de la ranura.

La tarea de limpieza, que es muy intensiva en mano de obra, consume tiempo y por tanto es muy costosa, tanto en costes de mano de obra como en costes debidos a la pérdida de productividad de la máquina de impresión, que es una inversión muy costosa, ya que la máquina de impresión debe quedar fuera de producción durante el periodo de limpieza.

Por lo tanto, se han inventado revestimientos para tinteros.

El estado de la técnica anterior y el problema:

Un revestimiento de tintero está destinado a cubrir las superficies humedecidas de tinta del tintero, siendo colocado en un tintero limpio antes de que se introduzca la tinta, protegiendo así partes de las superficies en el tintero de quedar humedecidas por la tinta. Al estar configurado normalmente como un artículo desechable se puede ahorrar mucho tiempo de limpieza costoso (y tiempo de parada de la máquina) , ya que la tinta “vieja” en una cantidad deseada se retira simplemente de la (s) superficie (s) del revestimiento que define el depósito, antes de que el revestimiento completo con la tinta residual adherida se retire del tintero y se deseche, dejando así las áreas protegidas hasta ahora de las superficies del tintero sin afectar en principio por la tinta, reduciendo así la necesidad de limpieza.

Un revestimiento conocido para un tintero de tipo radial para cubrir al menos sustancialmente la superficie inferior humedecida con tinta y las estructuras laterales del tintero se fabrica de un material de lámina adecuado (por ejemplo, polímero/metal/cartón laminado, etc.) de un espesor adecuado (para resistir, por ejemplo, el ataque de una espátula) ; el revestimiento comprende al menos un panel inferior (para cubrir al menos sustancialmente una parte inferior del tintero humedecida por tinta) y posiblemente paneles laterales opuestos adecuadamente contorneados, que mediante líneas/áreas curvadas deben ser integrales con el panel inferior (para cubrir sustancialmente las posibles estructuras laterales humedecidas con tinta del mismo tintero) ; cuando se instala en un tintero real -a cuyo tamaño se debe adaptar adecuadamente el revestimiento- el borde longitudinal del panel inferior más próximo a la ranura no tiene una protuberancia positiva hacia el rodillo entintador,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento para recubrir sustancialmente al menos las áreas humedecidas con tinta de la superficie inferior y las estructuras laterales de un tintero (40) de tipo radial en una máquina de impresión (1) en la que se establece una ranura (8) entre el borde de la parte inferior del tintero y un rodillo entintador (5) ;

– siendo el revestimiento de un material de lámina adecuado de un espesor adecuado;

– comprendiendo el revestimiento al menos un panel inferior y paneles laterales opuestos adecuadamente contorneados, que por medio de líneas/áreas de doblado son integrales con el panel inferior para cubrir sustancialmente las estructuras laterales de un tintero;

– dispuesto el revestimiento de tal modo que, cuando se instala en un tintero real, el borde longitudinal del panel inferior más próximo a la ranura no tiene una protuberancia positiva hacia el rodillo entintador, sobre el borde de la parte inferior del tintero contiguo a la ranura de un tintero;

caracterizado porque,

– el panel inferior (20) del revestimiento (19) comprende medios adhesivos principales (25) que se extienden de modo continuo a lo largo del borde longitudinal (24) de panel inferior situado más próximo a la ranura (8) de un tintero;

– los medios adhesivos principales (25) están enrasados con el borde del panel inferior; y

– los medios adhesivos principales (25) están adaptados para unir de modo estanco el borde (24) del panel inferior más próximo a la ranura con la parte inferior (6) del tintero.

2. Revestimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento (19) comprende los medios adhesivos principales (25) antes de que el revestimiento sea instalado en un tintero real.

3. Revestimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los medios adhesivos principales

(25) se aplican a la superficie del panel inferior (20) para enfrentarse/enfrentada a una parte inferior del tintero.

4. Revestimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los medios adhesivos principales (25) se extienden asimismo en su dirección longitudinal hasta cubrir al menos parcialmente paneles laterales (21) presentes.

5. Revestimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios adhesivos principales (25) se aplican al panel inferior en forma de una tira de cinta continua (38/39) .

6. Revestimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios adhesivos principales (25) comprenden adhesivos (28/29) dedicados.

7. Revestimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las fuerzas de doblado elásticas en las líneas/áreas de doblado (22) presentes están contribuyendo a la colocación ajustada de los paneles terminales (21) para cubrir las estructuras terminales (11) del tintero.

8. Procedimiento de fabricación de un revestimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 2-7, caracterizado porque el procedimiento comprende al menos las siguientes etapas en cualquier orden:

– aplicar unos medios adhesivos principales (25) que se extienden de modo continuo sobre un material de lámina (35) para el revestimiento al menos a lo largo de una longitud y posición predeterminadas para que el borde (24) del panel inferior del revestimiento se sitúe lo más próximo a una ranura, que se establece entre el borde de la parte inferior (6) del tintero y una tinta (5) ;

– conformar al menos el borde (24) del panel inferior para que se sitúe lo más próximo a una ranura cortando el material de lámina (35) del revestimiento, dejando dichos medios adhesivos principales (38/39) aplicados enrasados con el borde (24) del panel inferior.

9. Procedimiento de fabricación de un revestimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque los medios adhesivos principales (25) aplicados están recubiertos de un material de tira protectora (31/39) que se despegará durante el momento de instalación del revestimiento.

10. Procedimiento de fabricación de un revestimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque el material de lámina (35) del revestimiento se origina de un rollo de material de lámina y el borde (24) del panel inferior del revestimiento que va a ser situado lo más próximo a una ranura se extiende sustancialmente en la dirección longitudinal/de desenrollado (39) del material de lámina (35) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Rasquetas, disposición de entintado y utilización de una rasqueta en impresión flexográfica, del 25 de Diciembre de 2019, de BTG ECLEPENS S.A.: Rasqueta para contacto con un rodillo anilox, comprendiendo la rasqueta un elemento base plano alargado que tiene un espesor de menos de 0,3 mm que, a lo largo […]

Rasqueta, disposición de entintado y utilización de una rasqueta en impresión flexográfica, del 25 de Diciembre de 2019, de BTG ECLEPENS S.A.: Rasqueta para contacto con un rodillo anilox, comprendiendo la rasqueta un elemento base alargado plano que tiene un espesor de menos de 0,3 mm que, a lo largo de una región […]

Proceso para regular un parámetro de un mecanismo entintador, del 5 de Septiembre de 2018, de manroland Goss web systems GmbH: Proceso para regular al menos un parámetro de regulación de un número de parámetros de un mecanismo entintador de una máquina […]

Imagen de 'Racleta'Racleta, del 30 de Marzo de 2016, de DAETWYLER SWISSTEC AG: Racleta , especialmente para raclear la tinta de imprenta de una superficie de una forma de impresión, que contiene un cuerpo básico plano […]

Imagen de 'Sistema de aplicación de líquido de impresión o auxiliar de impresión…'Sistema de aplicación de líquido de impresión o auxiliar de impresión a un rodillo de huecograbado, del 28 de Noviembre de 2013, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: El sistema de aplicación de líquido de impresión o auxiliar de impresión a un rodillo de huecograbado comprende: una cubeta (B) contenedora […]

Imagen de 'SISTEMA DE APLICACIÓN DE LÍQUIDO DE IMPRESIÓN O AUXILIAR DE IMPRESIÓN…'SISTEMA DE APLICACIÓN DE LÍQUIDO DE IMPRESIÓN O AUXILIAR DE IMPRESIÓN A UN RODILLO DE HUECOGRABADO, del 31 de Octubre de 2013, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U: El sistema de aplicación de líquido de impresión o auxiliar de impresión a un rodillo de huecograbado comprende: una cubeta (B) contenedora […]

Imagen de 'Sistema de rasqueta y procedimiento de fijación de una rasqueta'Sistema de rasqueta y procedimiento de fijación de una rasqueta, del 11 de Junio de 2013, de Akeboose International AB: Sistema de rasqueta para unidades de impresión, que está dispuesto para aplicar tinta, laca, adhesivo osimilares a un cilindro giratorio en una unidad […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL AJUSTE DE UN MECANISMO ENTINTADOR DE UN…'PROCEDIMIENTO PARA EL AJUSTE DE UN MECANISMO ENTINTADOR DE UN MÁQUINA IMPRESORA, del 22 de Diciembre de 2010, de KOENIG & BAUER AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el ajuste de un mecanismo entintador de una máquina impresora, en el que en una fase de ajuste de la máquina impresora con un primer dispositivo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .