Dispositivo de retención para una puerta de una máquina lavadora.

Un dispositivo de retencion para una puerta (G) de un aparato domestico,

en particular para una maquina lavadora, que comprende una estructura (12) de soporte adaptada para ser sujetada a la puerta, un miembro (20) de gancho que sobresale al menos parcialmente fuera de esta estructura (12 ) y que esta montado de manera girable en torno a un eje (18) entre una posicion de bloqueo y una posicion de desbloqueo y adaptado para cooperar con un dispositivo de bloqueo de puerta dispuesto en el aparato, un elemento (28) de resorte adaptado para obligar al miembro (20) de gancho hacia su posicion de bloqueo y un asa (26) montada de manera girable sobre la estructura (12) de soporte y adaptada para mover el miembro (20) de gancho hacia su posicion de desbloqueo, caracterizado porque el elemento (28) de resorte presenta al menos una primera parte elastica (28a, 28b) interpuesta entre la estructura (12) de soporte y el miembro (20) de gancho y al menos una segunda parte elastica (28d, 28e) interpuesta entre la estructura (12) de soporte y el asa (26) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10193986.

Solicitante: WHIRLPOOL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 N. M 63 Benton Harbor, MI 49022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LINDQUIST,MICHAEL, BALALENIN,RENGARAJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • D06F37/28 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Puertas; Sus sistemas de fijación.
  • D06F39/14 D06F […] › D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.

PDF original: ES-2417005_T3.pdf

 

Dispositivo de retención para una puerta de una máquina lavadora.

Descripción:

Dispositivo de retencion para una puerta de una maquina lavadora La presente invencion se refiere a un dispositivo de retencion para una puerta de un aparato domestico, en particular para una maquina lavadora, que comprende una estructura de soporte adaptada para ser sujetada a la puerta, un 5 miembro de gancho que sobresale al menos parcialmente fuera de esta estructura y que esta montado de manera girable en torno a un eje entre una posicion de bloqueo y una posicion de desbloqueo y adaptado para cooperar con un dispositivo de bloqueo de puerta dispuesto en el aparato, un elemento de resorte adaptado para obligar al miembro de gancho hacia su posicion de bloqueo y un asa montada de manera girable sobre la estructura de soporte y adaptada para mover el miembro de gancho hacia su posicion de desbloqueo. Un dispositivo de retencion de este tipo esta descrito en el documento DE 3809998 C2.

En tal dispositivo de retencion la estructura de soporte esta generalmente fijada al borde de una puerta de vidrio y por lo general esta formada por dos marcos circulares de material polimerico montados y sujetos a presion en torno al borde de la puerta. Con estos dispositivos conocidos es posible abrir la puerta al accionar el asa cuando el dispositivo de bloqueo de la puerta se encuentra en una posicion de reposo. En disenos conocidos de puertas para maquinas lavadoras, con un asa y un miembro de gancho giratorio, tanto el asa como el miembro de gancho necesitan una caracteristica que tire de ellos a una posicion neutra. Los disenos conocidos utilizan dos elementos de resorte distintos para mantener el asa y el miembro de gancho en su posicion neutra.

Es un objeto de la presente invencion proporcionar un dispositivo de retencion del tipo anteriormente descrito que sea mas simple y mas barato que los dispositivos conocidos. Otro objeto es proporcionar un sistema de retencion que tenga un coste bajo y sea particularmente facil de ensamblar.

Estos y otros objetos se consiguen mediante la invencion gracias a las caracteristicas que se enumeran en las reivindicaciones adjuntas. La solucion tecnica de acuerdo con la invencion combina esencialmente la funcion de las conocidas dos patillas en una sola pieza, disminuyendo el coste global del dispositivo de retencion, y haciendo mas facil su ensamblaje.

Otras caracteristicas y ventajas de la invencion se exponen en la siguiente descripcion detallada, que se ofrece exclusivamente a modo de ejemplo no limitativo, y se ha escrito haciendo referencia a los dibujos que se acompanan, en los cuales:

la Figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de retencion de acuerdo con la invencion, en donde se ha eliminado una parte de la estructura de soporte;

las Figuras 2a y 2b son vistas en seccion transversal del dispositivo de retencion de la Figura 1 en una configuracion instalada en el canto de una puerta de vidrio de una maquina lavadora;

la Figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de retencion de la Figura 1, en el cual se ha eliminado toda la estructura de soporte;

la Figura 4 es una vista en perspectiva del miembro de gancho del dispositivo de retencion de acuerdo con las 35 Figuras 1 a 3, con el elemento de resorte asociado al mismo; y

la Figura 5 es una vista en perspectiva del elemento de resorte de la Figura 4.

Haciendo referencia a los dibujos, un dispositivo 10 de retencion para la puerta G de vidrio de una maquina lavadora comprende una estructura 12 de soporte constituida por dos marcos circulares 12a y 12b de material polimero montados en el canto G1 de la puerta G de vidrio y mantenidos juntos por ejemplo mediante tornillos (no mostrados) 40 que cooperan con agujeros 14 de sujecion (Figura 1) . En uno de los marcos circulares, en el ejemplo mostrado el marco delantero 12a que mira hacia el usuario en la configuracion cerrada de la puerta G, estan dispuestos asientos 16 para un eje 18 de un elemento 20 de gancho giratorio. De manera similar, el marco delantero 12a presenta otros asientos 22 (que cooperan con asientos correspondientes, no mostrados, en el marco trasero 12b) para dos ejes 24 en los cuales estan montados de manera girable dos extremos 26a de un asa 26 en forma de U. El miembro 20 de 45 gancho presenta una parte 20a que esta insertada en una abertura 27 practicada en una parte lateral 26b del asa 26.

En torno al eje 18 del miembro 20 de gancho esta instalado un unico elemento 28 de resorte, simetrico, fabricado de alambre metalico elastico con forma, que tiene una parte central 28a en forma de U situada en torno al miembro 20 de gancho, segundas partes 28b en espiral arrolladas en torno al eje 18, terceras partes 28c en forma de U 50 adaptadas para hacer tope contra el marco trasero 12b como quedara claro en la siguiente descripcion, cuartas partes 28d en espiral y quintas partes terminales rectilineas 28e que apoyan sobre el asa 26. Gracias a la forma y montaje del elemento 28 de resorte, tal resorte tiene al menos dos caracteristicas que funcionan independientemente entre si cuando esta fijado en la posicion montada. La primera parte central 28a empuja sobre el elemento 20 de gancho de la puerta. Las flechas F1 de las Figuras 1 y 5 indican los puntos en donde el bastidor 55 trasero 12b comprimiria el elemento de resorte 28, creando una pre tension predeterminada. El marco trasero 12b

tambien evita que el elemento 28 de resorte se mueva cuando se hacen girar el asa 26 o el miembro 20 de gancho. Las partes 28b y 28d en espiral del elemento 28 de resorte reducen el incremento de fuerza que se produce a medida que el miembro 20 de gancho o el asa 26 son desplazados de su posicion neutra. En la Figura 5 se muestran tambien la fuerza potencial F2 ejercida por el elemento 28 de resorte contra el miembro 20 de gancho y la fuerza potencial F3 ejercida contra el asa 26.

El dispositivo de retencion que se ha descrito en lo que antecede funciona sustancialmente de la manera siguiente.

Cuando se cierra la puerta G, se la lleva hacia la pared frontal del aparato domestico (no mostrada) ; en este movimiento, el miembro 20 de gancho coopera con un dispositivo de bloqueo de puerta (no mostrado) y, en consecuencia, oscila en torno al eje 18 en un sentido antihorario cuando se mira a la Figura 1, 2a y 2b, en contra de 10 la accion del elemento 28 de resorte. ºara abrir la puerta G (cuando el miembro de gancho no esta bloqueado por el dispositivo de bloqueo de puerta) , el usuario tira del asa 26 de modo que, gracias al acoplamiento entre la parte 20a en angulo del miembro 20 de gancho y la abertura 27 practicada en una parte 26b del asa, se hace girar el miembro de gancho a fin de liberarlo del dispositivo de bloqueo. El movimiento de rotacion del asa 26 en torno a su eje 24 se lleva a cabo contra la fuerza F3 ejercida por el elemento 28 de resorte, y cuando el usuario suelta el asa 26, este vuelve a su posicion neutra mostrada en las Figuras 2a y 2b.

En la posicion cerrada, se puede hacer girar el miembro 20 de gancho gracias a su posicion relativa con respecto al pestillo de la puerta (esto varia debido a las tolerancias de la puerta) . ºin la accion de resorte sobre el asa, el asa seria libre de girar en cierto grado, pero al actuar el resorte sobre el asa de manera independiente, el asa queda en la posicion neutra.

La solucion de la invencion tal como se ha descrito en lo que antecede permite el uso de un unico elemento de resorte para accionar tanto el miembro de gancho como el asa hacia una posicion neutra y para reaccionar elasticamente contra el movimiento de rotacion de dichos componentes. El dispositivo de la invencion es particularmente adecuado para el uso en maquinas lavadoras, tanto del tipo de carga superior como del tipo de carga frontal.


 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de retencion para una puerta (G) de un aparato domestico, en particular para una maquina lavadora, que comprende una estructura (12) de soporte adaptada para ser sujetada a la puerta, un miembro (20) de gancho que sobresale al menos parcialmente fuera de esta estructura (12 ) y que esta montado de manera girable en torno a un eje (18) entre una posicion de bloqueo y una posicion de desbloqueo y adaptado para cooperar con un dispositivo de bloqueo de puerta dispuesto en el aparato, un elemento (28) de resorte adaptado para obligar al miembro (20) de gancho hacia su posicion de bloqueo y un asa (26) montada de manera girable sobre la estructura (12) de soporte y adaptada para mover el miembro (20) de gancho hacia su posicion de desbloqueo, caracterizado porque el elemento (28) de resorte presenta al menos una primera parte elastica (28a, 28b) interpuesta entre la estructura (12) de soporte y el miembro (20) de gancho y al menos una segunda parte elastica (28d, 28e) interpuesta entre la estructura (12) de soporte y el asa (26) .

2. Un dispositivo de retencion segun la reivindicacion 1, en donde el elemento de resorte comprende un alambre elastico (28) con forma, en donde la primera parte elastica del elemento (28) de resorte tiene dos primeros tramos en espiral simetricos (28b) adyacentes al elemento (20) de gancho y unidos entre si por una parte central (28a) en forma de U que apoya sobre el miembro (20) de gancho.

3. Un dispositivo de retencion segun la reivindicacion 2, en donde la segunda parte elastica del elemento (28) de resorte comprende dos segundos tramos (28d) en espiral simetricos.

4. Un dispositivo de retencion segun la reivindicacion 2 o 3, en donde los primeros tramos (28b) en espiral simetricos estan arrollados en torno a un eje (18) del miembro (20) de gancho.

5. Un dispositivo de retencion segun la reivindicacion 2 y 3, en donde entre cada primer tramo (28b) en espiral y cada segundo tramo (28d) en espiral, el elemento (28) de resorte presenta una parte (28c) en forma de U que actua sobre la estructura (12) de soporte.

6. Un dispositivo de retencion segun cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en donde el elemento (28) de resorte presenta extremos sustancialmente rectilineos (28e) que tocan el asa (26) .

7. Un dispositivo de retencion segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento (28) de resorte esta conformado de manera que las primeras y segundas partes elasticas estan pre tensadas contra el miembro (20) de gancho y el asa (26) , respectivamente.

8. Aparato domestico, en particular maquina lavadora de carga frontal, que tiene una puerta (G) dotada de un dispositivo de retencion de puerta segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asa de puerta para una puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora con un tambor para el tratamiento […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 30 de Octubre de 2019, de King, Denis John: Un método para limpiar tela con un aparato , que incluye un cuerpo con una abertura , un cierre , que se puede acoplar con la abertura […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, del 29 de Mayo de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de enclavamiento. La invención se refiere entre otros a un dispositivo de enclavamiento para aparatos, en particular eléctricos, en particular lavadoras, […]

Dispositivo de aparato doméstico, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato doméstico con una unidad de señales luminosas, una unidad de control, que actuando conjuntamente con la unidad de señales luminosas […]

Aparato doméstico para tratar un producto, sistema con un tal aparato doméstico y procedimiento para operar un tal aparato doméstico, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para tratar un producto, con una carcasa del aparato con una abertura , a través de la cual puede introducirse el […]

Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal como máquina lavadora, lavadora-secadora o secadora de ropa, del 28 de Febrero de 2018, de MIELE & CIE. KG: Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal , como máquina lavadora, lavadora/secadora o secadora de ropa, con una abertura de carga dispuesta […]

Aparato de tratamiento de la colada, del 28 de Febrero de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de la colada que comprende: un primer dispositivo de tratamiento que comprende un armario que define una apariencia exterior […]

Dispositivo de bloqueo de puerta con accionador térmico para electrodomésticos, del 3 de Enero de 2018, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de bloqueo de puerta para un electrodoméstico o similar, que comprende un elemento (6, 62, 63; 6', 73') móvil entre una posición de bloqueo de puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .