Dispositivo de representación a la altura de la cabeza para un vehículo ferroviario.

Dispositivo (10) de representación a la altura de la cabeza, para representar al menos una imagen (12),

destinadoa equipar una cabina (16) de conducción de un vehículo, en especial de un vehículo ferroviario, que comprendemedios (20) de representación de la imagen (12) en una pantalla transparente (26) en una zona de representación(22), caracterizado por el hecho de que comprende un sistema opto-electrónico de seguimiento (30), capaz dedetectar la posición del conductor (14) en la cabina de conducción (16), siendo los medios de representación (20)capaces de modificar la posición de la imagen (12) en la zona de representación (22), en función de la posición delconductor (14), en especial de su cabeza, detectada por el sistema opto electrónico de seguimiento (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11193440.

Solicitante: ALSTOM Transport Technologies.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, AVENUE ANDRE MALRAUX 92300 LEVALLOIS-PERRET FRANCIA.

Inventor/es: MIGLIANICO, DENIS, DEVILLARD,OLIVIER, VUKICEVIC,DALIBOR, KIEFER,RENAUD, FONTAINE,JOËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).
  • B61L15/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › Indicadores de señalización sobre el vehículo o sobre el tren.
  • G02B27/01 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 27/00 Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00. › Dispositivos de visualización de "cabeza alta".
  • G09B9/052 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 9/00 Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento. › caracterizados por medios para medir o registrar el rendimiento del alumno.

PDF original: ES-2436353_T3.pdf

 

Dispositivo de representación a la altura de la cabeza para un vehículo ferroviario.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de representación a la altura de la cabeza para un vehículo ferroviario [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo de representación a la altura de la cabeza para un vehículo ferroviario.

Ya se conocen en el estado de la técnica y por ejemplo de la publicación JP 07 290 994 A, dispositivos de representación a la altura de la cabeza, capaces de representar una imagen en el campo de visión de un conductor de vehículo automóvil o de un piloto de vehículo aéreo. Este dispositivo comprende medios de representación de la imagen que transita por una pantalla transparente, en una zona de representación predeterminada. La pantalla transparente es generalmente independiente del para-brisas, dispuesta al nivel de este o formada por el para-brisas del vehículo.

La imagen representada es relativa a informaciones útiles para el conductor para la conducción del vehículo, por ejemplo la velocidad de este vehículo, una representación de representaciones del entorno del vehículo, o cualquier tipo de alarma visual en general. Estas informaciones se representan al nivel del para-brisas, con la finalidad de evitar al conductor tener que quitar su trayectoria de los ojos cuando desea consultar estas informaciones. Habitualmente, estas informaciones son de tipo alfanumérico, o se presentan en la forma de pictograma y/o de gráfico. Estas informaciones pueden ser estáticas, o dinámicas.

A este dispositivo de representación también se le llama « dispositivo de representación a la altura de la cabeza » o HUD (acrónimo inglés de « Head Up Display ») .

Este dispositivo de representación no está generalmente adaptado a un vehículo ferroviario. Efectivamente, la problemática de un dispositivo de representación a la altura de la cabeza para un vehículo automóvil o un vehículo aéreo no es la misma que la de un vehículo ferroviario. En los sistemas existentes, la variación de la dirección de la mirada puede variar en un ángulo que no sobrepasa 25°. En cambio, en el caso de un vehículo ferroviario, el conductor puede tener que desplazarse por la cabina, lo cual hace que el campo de visión generado por un dispositivo de representación a la altura de la cabeza para vehículo ferroviario debe ser al menos tres veces más extendido que aquellos concebidos para vehículos automóviles o aéreos.

La invención tiene en especial como objetivo dar remedio a este inconveniente proporcionando un dispositivo de representación adaptado a un vehículo ferroviario.

A tal efecto, la invención tiene en especial por objeto un dispositivo de representación a la altura de la cabeza según la reivindicación 1,

Se notará que se denomina « sistema opto electrónico de seguimiento » cualquier sistema que utiliza medios de detección óptica, del tipo cámara, tanto en el ámbito del visible como fuera del visible, en especial y no de manera limitativa en el infrarrojo, y que otros modos de detección que no serían estrictamente "ópticos" también se incluyen bajo este término, por ejemplo medios de detección por termografía.

El hecho de correlacionar los medios de detección de la posición del conductor con los medios de representación permite desplazar la imagen representada para conservarla en el campo de visión del conductor, cualquiera que sea su posición en la cabina de conducción del vehículo ferroviario. Así, el conductor no tiene que girar la cabeza para buscar la imagen cuando lo necesita.

Un dispositivo de representación según la invención puede comprender además una o varias de las características siguientes, tomadas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles.

- el sistema de seguimiento comprende al menos una cámara destinada a estar dispuesta en la cabina de tal manera que pueda capturar de manera continua imágenes de esta cabina, y un dispositivo de tratamiento de imagen destinado a deducir la posición del conductor, en especial de su cabeza, a partir de las imágenes capturadas por cada cámara. -Los medios de representación de la imagen comprenden un dispositivo de proyección de la imagen sobre la pantalla, hacia la cual el dispositivo de proyección proyecta rayos luminosos, siendo estos rayos luminosos al menos en parte reflejados por la pantalla hacia el conductor. -La pantalla está formada por un para-brisas de vehículo. -el dispositivo de proyección es capaz de generar una imagen virtual más allá de la pantalla con respecto al conductor. -el dispositivo de proyección de imagen comprende una fuente de luz y una pantalla de cristal líquido, dispuestas de manera que la luz emitida por la fuente pasa a través de la pantalla de cristal líquido, correspondiendo la zona de representación a una representación de la pantalla de cristal líquido, retransmitida por un sistema de proyección óptica sobre la pantalla de representación. -Los medios de representación modifican la posición de la imagen realizando una modificación de posición en la representación de la pantalla de cristal líquido. -el dispositivo de proyección de imagen comprende un proyector láser y una pantalla holográfica, dispuestos de manera que los láseres emitidos por el proyector pasan a través de la pantalla holográfica.

La invención se refiere a además un vehículo ferroviario que comprende una cabina de conducción que comprende un dispositivo de representación tal como se ha definido anteriormente.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente, ofrecida únicamente a título de ejemplo y hecha haciendo referencia a las figuras adjuntas, entre las cuales:

- la figura 1 es una vista en sección longitudinal de una cabina de vehículo ferroviario dotada de un dispositivo de representación según un ejemplo de modo de realización de la invención; -la figura 2 representa un para-brisas de la cabina de la figura 1, vista desde el exterior de esta cabina; -la figura 3 es un esquema de principio del dispositivo de representación del que está dotada la cabina de la figura 1; -las figuras 4 y 5 representan esquemáticamente los diferentes componentes que constituyen el dispositivo de representación de la figura 3, respectivamente según unos modos de realización primero y segundo de la invención; -la figura 6 representa una óptica de proyección de la que está dotado el dispositivo de representación de la figura 4

o el de la figura 5; y -la figura 7 representa esquemáticamente unos rayos luminosos que interactúan con un combinador del dispositivo de la figura 1.

Se ha representado en la figura 1 un dispositivo 10 de representación de al menos una imagen 12 en el campo de visión de un conductor 14. Este dispositivo de representación 10 equipa a una cabina 16 de conducción de un vehículo ferroviario.

La imagen 12 representada se refiere de manera clásica a informaciones útiles para el conductor para la conducción del vehículo, por ejemplo la velocidad de este vehículo.

Con la finalidad de evitar que el conductor agache la cabeza hacia un panel de a bordo 18 de la cabina 16 durante la conducción, la imagen 12 se representa en el campo de visión del conductor 14, con ayuda de medios 20 de representación de esta imagen en una zona 22 de representación predeterminada. La zona de representación 22 está por ejemplo prevista en el medio de un para-brisas 26 de la cabina 16, tal como se ha representado en la figura 2.

Los medios de representación 20 comprenden un dispositivo 24 de proyección de la imagen y un combinador 26 hacia el cual el dispositivo de proyección proyecta rayos luminosos L, por ejemplo mediante un espejo 28. Estos rayos luminosos L son al menos en parte reflejados por el combinador 26 hacia el conductor 14, de tal manera que pueda generar la imagen 12 en el campo de visión de este conductor 14.

Se recuerda que un combinador es una pantalla capaz de reflejar determinadas longitudes de onda dejando pasar otras longitudes de onda. Así, un combinador permite una representación semi-transparente, permitiendo la representación de una imagen dejando aparecer el entorno situado más allá de este combinador con respecto al observador.

El combinador 26 está formado por el para-brisas 26 del vehículo ferroviario. Preferentemente, el para-brisas 26 es clásico, realizándose la reflexión óptima de los rayos luminosos L hacia el conductor 14 por la elección de un ángulo de incidencia de estos rayos L hacia el para-brisas 16 y por una polarización de los rayos luminosos L adaptada a tal efecto.

Así, tal como se ha representado en la figura 7, los rayos luminosos L se proyectan en el combinador 26 según un ángulo de incidencia Θ1 igual al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) de representación a la altura de la cabeza, para representar al menos una imagen (12) , destinado a equipar una cabina (16) de conducción de un vehículo, en especial de un vehículo ferroviario, que comprende medios (20) de representación de la imagen (12) en una pantalla transparente (26) en una zona de representación (22) , caracterizado por el hecho de que comprende un sistema opto-electrónico de seguimiento (30) , capaz de detectar la posición del conductor (14) en la cabina de conducción (16) , siendo los medios de representación (20) capaces de modificar la posición de la imagen (12) en la zona de representación (22) , en función de la posición del conductor (14) , en especial de su cabeza, detectada por el sistema opto electrónico de seguimiento (30) .

2. Dispositivo de representación (10) según la reivindicación 1, en el cual el sistema de seguimiento (30) comprende al menos una cámara (32) destinada a estar dispuesta en la cabina (16) de tal manera que pueda capturar de manera continua imágenes de esta cabina (16) , y un dispositivo (34) de tratamiento de imagen destinado a deducir la posición del conductor (14) , en especial de su cabeza, a partir de las imágenes capturadas por cada cámara (32) .

3. Dispositivo de representación (10) según la reivindicación 1 ó 2, en el cual los medios (20) de representación de la imagen comprenden un dispositivo (24) de proyección de la imagen sobre la pantalla (26) , hacia la cual el dispositivo de proyección (24) proyecta rayos luminosos (L) , siendo estos rayos luminosos (L) al menos en parte reflejados por la pantalla (26) hacia el conductor (14) .

4. Dispositivo de representación (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual la pantalla (26) está formada por un para-brisas de vehículo.

5. Dispositivo de representación (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual el dispositivo de proyección (24) es capaz de generar una imagen virtual (12’) más allá de la pantalla (26) con respecto al conductor (14) .

6. Dispositivo de representación (10) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el cual el dispositivo de proyección de imagen (24) comprende una fuente de luz (40) y una pantalla de cristal líquido (42) , dispuestas de manera que la luz emitida por la fuente (40) pasa a través de la pantalla de cristal líquido (42) , correspondiendo la zona de representación (22) a una representación de la pantalla de cristal líquido (42) , retransmitida por un sistema de proyección óptico (44) sobre la pantalla de representación (26) .

7. Dispositivo de representación (10) según la reivindicación 6, en el cual los medios de representación (20) modifican la posición de la imagen (12) realizando una modificación de posición en la representación de la pantalla de cristal líquido (42) .

8. Dispositivo de representación (10) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el cual el dispositivo de proyección de imagen (24) comprende un proyector láser (48) y una pantalla holográfica (50) , dispuestos de manera que los láseres emitidos por el proyector (48) pasan a través de la pantalla holográfica (50) .

9. Vehículo ferroviario, que comprende una cabina de conducción (16) que comprende un dispositivo de representación (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de visualización que comprende un combinador de imágenes, del 10 de Junio de 2020, de BAE SYSTEMS PLC: Un dispositivo de visualización para visualizar una primera imagen superpuesta con una segunda imagen que comprende una vista de una escena exterior […]

Sistema de iluminación interior para un vehículo y vehículo que comprende dicho sistema, del 4 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de iluminación interior para un vehículo que comprende un panel de instrumentos y un dispositivo de iluminación que comprende: - al menos una fuente de […]

Sistema de navegación, seguimiento y guía para el posicionamiento de instrumentos quirúrgicos dentro del cuerpo de un paciente, del 3 de Junio de 2020, de R.A.W. S.r.l: Sistema de navegación, seguimiento y guiado para el posicionamiento de instrumentos quirúrgicos dentro del cuerpo de un paciente (P) que comprende: […]

Elemento transparente con reflexión difusa, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Elemento en capas transparente que tiene dos superficies principales externas (2A, 4A) lisas, caracterizado porque comprende: - dos capas externas , las cuales […]

Procedimiento de funcionamiento de un sistema de realidad virtual y sistema de realidad virtual, del 13 de Mayo de 2020, de AUDI AG: Procedimiento de funcionamiento de un sistema de realidad virtual , en el que se visualiza un vehículo automóvil virtual desde una posición de observación […]

Imagen de 'Parabrisas laminado de vehículo con señalización luminosa interna'Parabrisas laminado de vehículo con señalización luminosa interna, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Parabrisas laminado de vehículo (100 a 700) con señalización luminosa interna, que comprende: - un primer cristal curvado, con una primera […]

Imagen de 'Filtro de opacidad para pantalla transparente montada en la cabeza'Filtro de opacidad para pantalla transparente montada en la cabeza, del 29 de Abril de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un dispositivo de visualización óptica transparente montado en la cabeza, que comprende: una lente transparente que se extiende entre el ojo […]

Mejoras en y relacionadas con sistemas de visualización, del 15 de Abril de 2020, de BAE SYSTEMS PLC: Un aparato de visualización que comprende: una parte ocular óptica para visualizar una escena a su través; y una parte de visualización de guía de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .